Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo BMR - René Clará Valencia

Publicado: 23 de agosto de 2011
En América Central, con todos los países y Haití, se está desarrollando un proyecto de evaluación, liberación y producción de semilla de variedades de sorgo BMR, apoyados por el Programa Colaborativo Internacional para la investigación en sorgo y Mijo (INTSORMIL-USAID), que ha desarrollado unas 200 variedades que se estan evaluando en todos los países y en el transcurso de dos años estarán disponibles para los pequeños productores que utilizan variedades.
Temas relacionados
Autores:
René Clará
CENTA El Salvador
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Viteri Briones
26 de agosto de 2011
ME PARECE QUE ESTAS VARIEDADES DEBERAN TENER UN COMPONENTE TECNICO ESPECIFICO DE FERTILIZACIÓN Y CONTROLES FITOSANITARIOS, ES DECIR EL COMPONENTE DE PAQUETE TECNOLÓGICO, POR LO QUE ME PREGUNTO, QUE PASARIA SI SE LO UTILIZA EN ZONAS SIMILARES, PERO DE IGUALES CARATERÍSTICAS, CON VARIABLES MINIMAS, TENDRÁ LA ISMA PRODUCCIÓN???
Jose Luis Machuca Rivera
26 de agosto de 2011
Ing. Que es el gen BMR
Alfredo Cuentas
26 de agosto de 2011
RENE SALUDOSDESEDE EL NORTE DE COLOMBIA. cOMO PODRIAMOS CONSEGUIR UNAS 1000 SEMILLAS D ECADA UNA DE ESTAS VARIEDADES DE SORGO O MILLO. POR LO MENOS D ELAS QUE USTEDES CONSIDREN MEJORES PARA ZONAS CALIDAS
Carlos Quiteño Roman
Carlos Quiteño Roman
26 de agosto de 2011
R54ENE SACASTE OTRA VARIEDAD! OJALA SEA TAN BUENA COMO LAS ANTERIORES. SALUDOS C.QUITEÑO
Jose Luis Machuca Rivera
26 de agosto de 2011
Rene Mi pregunta que es el gen BMR incorporados a sus matariales
Oscar Enrico
Semillas Hibridas Gaiman S.R.L.
26 de agosto de 2011
Oscar Enrico
Semillas Hibridas Gaiman S.R.L.
26 de agosto de 2011
RENE SALUDOS. COMO PODRIAMOS CONSEGUIR UNAS 200 SEMILLAS DE CADA UNA DE ESTAS VARIEDADES DE SORGO. OSCAR DESDE ARGENTINA
René Clará
CENTA El Salvador
26 de agosto de 2011

Estimados coegas, lo que hicimos es incorporar los genes "bmr"-12" a las variedades comerciales de los pequeños productores, para disminuirles los niveles de lignina y transformarlas em um alimento mas nutritivo para el ganado. Al mismo tiempo generamos otras variedades interesantes para ponerla a disponibilidad a los productores de esta región.

Este proyecto, INTSORMIL-USAID, desea beneficiar a otros productores y con mucho gusto puede proveer 10 g de unas 20 variedades élites de altura de planta media a enana, a programas nacionales o empresas, Universidades, ONG`s, etc... interesadas en hacer sus propias pruebas. Para tal efecto, primeramente deben de enviarnos un permiso de importación oficial por 1/2 kg de semilla de sorgo experimental sin ningún valor comercial. Con indicaciones exactas donde enviar dichas muestras.

Alejandro Londoño
Alejandro Londoño
27 de agosto de 2011
Hola a todos El sorgo BMR (BROWN MID RIB) ó sorgo de nervadura marrón, es un sorgo caracterizado especialmente por su bajo contenido de lignina, lo que lo hace mas digestible para uso en ganadería. Al ser mas digestible y tener menor cantidad de lignina (la cual es indigestible) hay mayor disponibilidad de energía. Estos genes inicialmente fueron descubiertos en maíz, del cual ya existen variedades BMR, con excelentes resultados. Un buen sorgo BMR puede tener un comportamiento similar al maíz, pero tal vez lo que lo hace mas interesante que el mismo maíz, es su extraordinaria habilidad para crecer en zonas de baja precipitación, lo que no puede hacer el maíz, además de crecer en suelos con menor calidad. Este descubrimiento (gen BMR) es un paso gigante en términos de avance genético, lo cual redunda en beneficios inmediatos para los productores ganaderos. Ojalá estas semillas puedan tener un destino igualitario para todos los ganaderos, ricos y pobres. La mayoría de estos avances solo están disponibles (por su costo) para quienes lo pueden pagar. Junto con la transferencia de tecnología que hacen los gobiernos se debería hacer entrega masiva de variedades a los ganaderos con el fin de producir carne y leche a menor costo. Muchas veces estos materiales se quedan en Híbridos, sobre los cuales el ganadero no puede sacar semilla, deberían entregar variedades para que se pueda sembrar nuevamente, sin depender de la casa productora de semillas, quienes finalmente ponen las condiciones y precios a su antojo, esto ha pasado con el maíz. Pregunto al Dr. Clará: estas variedades próximas a salir al mercado tienen resistencia al volcamiento? el cual ha sido un problema asociado a los sorgos. De igual manera deseo saber cual es su perfil nutricional en términos de materia seca, proteina cruda, lignina, FDN y FDA, resisten bien la diatraea ?? De antemano Gracias Felicitaciones por el artículo Dr. Clará
René Clará
CENTA El Salvador
27 de agosto de 2011
Ing. Alejandro, gracias por aclarar el efecto que causan los genes BMR en la planta de sorgo y el beneficio que brindan en la alimentación del ganado. Para darle una idea de como anduvo la calidad de la biomasa, puedo mencionarle rangos de proteina en biomasa 5.2 - 7.5%, en el grano 7.7 - 10.6% TND 60 - 65%, Carbohidratos fibro-independientes 64.7 - 72.6%, FAD 34.6 - 45.8% y Lignina ácido detergente 3.1 - 7.8%. Sobre el vigor del tallo de las variedades BMR comparado con las variedades normales, efectivamente existen diferencias pequeñas. En general las variedades BMR son menos vigorosas. Aúnque realizamos selección para vigor, no fue posible fijar el mismo vigor que las normales, pero las nuevas variedades BMR élites que estamos evaluando en América Central, son tolerantes al acame. También coincidimos que es5tas variedades son accesibles a todos los agricultores y ellos mismos puedes obtener su semilla para siembras futuras, si lo desean y eso es uno de los objetivos por los cuales el USAID esta apoyando este proyecto. Gracias por sus comentarios.
Alberto Lee
2 de septiembre de 2011
Alberto Lee Yee Guanare Edo. Portuguesa Ing. Agrónomo René, saludos desde Guanare, Venezuela. Excelente tu foro, felicitaciones. Amigo me gustaría saber como puedo obtener semillas de las diferentes variedades que tienes, para hacer mi propio ensayo y ver el comportamiento de ellas en esta zona, su rentabilidad en paddy y follaje. Si esta en tus manos, te agradezco me informes sobre el rendimiento de cada uno y verificar si acá es el mismo, ya que esta es una zona sorguera y ganadera. De antemano gracias.
René Clará
CENTA El Salvador
2 de septiembre de 2011
Alberto Lee Yee, Vamos a compartir este germoplasma, pero tienes que enviarme un Certificado Fitosanitario oficial por 1/2 kg de semilla experimental de sorgo sin valor comercial y firmar un MTA (acuerdo). Puedes escribirme a mi dirección: reneclara@yahoo.com
Jaime Porter Ayala
2 de septiembre de 2011
ing rene me parese muy interesante, su trabajo sobre el sorgo .quisiera si es posible me mandara informacion sobre los resultados de los materiales que tiene,con su contenido bromatologico, para ver si algunos de sus materiales, nos pudieran servir en nuestra region, o que ud nos mencionara, las caracteristicas sobresalientes de cada uno de estos materiales, se lo agradeseria bastante me pudiera enviar esa informacion. por su atencion muchas gracias
René Clará
CENTA El Salvador
2 de septiembre de 2011
Jaime Porter Ayala, Son variedades de polinización libre, de 75% adaptación tropical y un 25% de clima templado, con capacidad de producir grano y forraje para ensilaje, grano blanco y planta canela. Me parece que para clima templado tienden a ser un poco mas tardias, pero es cosa de probar. Si deseas mas información. puedes escribirme a mi correo: reneclara@yahoo.com
Abel Anaya
5 de septiembre de 2011
Estimado DR. Rene Clara dentro de cuanto tiempo tendremos este sorgo a nivel local para nuestras ganaderias entiendo que ya paso por la validacion del PCCMCA gracias por dar una tecnologia en forrage tan importante para nuestras ganaderias y las del mundo exitos
René Clará
CENTA El Salvador
5 de septiembre de 2011
Abel, pensamos comenzar a poner estas semillas en manos de los productores en siembras de postrera del 2012. Estas variedades se estan validando actualmente an cada país de América Central y no necesitan pasar por el PCCMCA. Saludos.
Antonio Francisco Oñate Fernandez
12 de septiembre de 2011
Dr. Rene felicitaciones por lo que estas haciendo en favor o beneficio de las ganaderías del mundo y otros seres que tendrán provecho del mismo. Quisiera saber o conocer mas sobre la cantidad de forraje verde que produce este sorgo por ha y cual es la época mas propicia para el corte con relación a proteina aprovechable y darlo verde o ensillarlo, y si es posible recibir, para ensayar, la cantidad de semilla que has ofrecido. He leido todos los comentarios que son positivo. Cordial saludo, Antonio Oñate Ing. Agr. Mi dirección Call11 N° 21-116 Valledupar - El Cesar Colombia
René Clará
CENTA El Salvador
12 de septiembre de 2011
Esytimado Antonio, En esta región hemos obtenido un promedio de 23 tm-1 de biomasa con una proteína total de 7.5 en promedio. Estas variedades son para forraje de ensilaje, no tienen potencial para forraje verde. Son nuevas y falta mucho que investigarles, pero tienen buen potencial de grano y forraje, además el objetivo es ponerlas accesibles a la mayor parte de productores. Si estas interesado en este germoplasma, solicítalo al Dr. Bill Rooney, Texas A&M University, el te enviará un MTA para llenarlo. Su email es: wlr@tamu.edu.
Enrique Rolando Velasco Mérida
19 de octubre de 2011
Don René, por qué no se puede dar en verde y solo ensilado sí? Don René, es cierto que el cultivo del sorgo agota mucho los suelos?? Qué densidad de siembra está recomendando, Don René? En Guatemala quién esta conduciendo los ensayos de validación? Por su atención, Gracias. Excelente video. Cuando se le ofrezca, aquí en Guatemala estamos comercializando en Agriservet un híbrido de sorgo forrajero BMR6 que se llama Centurión marca Anzu Seeds (aparte hay otros que son BMR6 pero con sudán) y nos ha dado excelentes resultados. Tengo algunas fotos si le interesan. O si quisieran ponerse en contacto clientes que ya lo han utilizado. Saludos, Enrique Velasco Agriservet.
Alfredo Cuentas
19 de octubre de 2011
Rene saludos desde el norte de Colombia. Que sabes de las muestras solicitadas a Bill Rooney que el quedo a enviarnos a varios paises? Estamos sobre el limite de las fechas de siembra con lluvias y nos gustaria intercedieras para lograr tales muestras. Exitos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate