Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz para silaje

Siembra de maíz para silaje

Publicado: 17 de agosto de 2007
Resumen
El silaje de maíz es uno de los forrajes más importantes en el mundo. Se lo usa ampliamente por los altos rendimientos de MS por ha que se pueden obtener de un alimento con buen valor energético y por su alta palatibilidad. A su vez, presenta como ventajas el no requerir ningún tratamiento previo para ser ensilado debido a que posee buenas características a través del corte directo, la cosecha es...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Julio Rivas Tinoco
26 de febrero de 2008
Gracias Daniel. Lo más rápido voy a poner en práctica dicho silo de caña de azúcar y comentaré los resultados en éste foro.
Recomendar
Responder
Regalado Omar
Regalado Omar
26 de febrero de 2008
buen dia, mi pregunta es por cuanto tiempo puedo tener un ensilaje de mombaza que ya tiene ocho meses de estar en su silo lo quiero pasar a bolsas plásticas, esto debido a que lo compre como a 30 klms de distancia de mi finca, le agradezco de antemano sus comentarios
Recomendar
Responder
Luis Alonso Velez Velez
Luis Alonso Velez Velez
26 de febrero de 2008
señor luis fernando blanco me gustaría ponerme en contacto con usted y poder trasladarla mis experiencias sobre confinamiento y alimentacion con silo de maíz sobre su pregunta zona:magdalena medio / ganado brahman blanco / el maíz se corta manana y tarde y se entrega en los comederos inmediato.en la zona suya no se que tanto lo afecte el regimen de lluvia por los corrales (pisoteo),se les entrega otro suplemento a voluntad y pasto anglenton en la manana recien cortado y forraje seco heno a voluntad dos veces dia en cada limpieza para que el pasto no se vinagre.saludes a los amigos del foro he tomado nota de muchas cosas y me parece importante compartir con ustedes gracias. lav.
Recomendar
Responder
Guillermo Alonso Bueno Guzman
1 de marzo de 2008
Un saludo a los participantes, Como es de conocimiento de todos el maíz se situ como el primer cultivo para este fin por sus características de buena produccion de biomasa y cantidad de carbohidratos o azucares que garantizan una buena fermentación, como toda gramínea su valor nutricional con respecto a la proteina se encuentra en valores medios a bajos, en razón en la región de los llanos orientales de Colombia se ha venido integrando leguminosas como soja Taluma 5 y caupi para mejorar este parámetro con buenos resultados. En CI La Libertad de CORPOICA existen algunos boletines que tratan sobre el tema. Cordial saludo Guillermo A. Bueno Guzmán
Recomendar
Responder
Ruben Dario Motoya Sanchez
Ruben Dario Motoya Sanchez
23 de marzo de 2008
Saludos a todos, voy a hacer encilaje de maiz por primera vez,quiero preguntar si lo puedo hacer con tallo y el capacho de la mazorca. gracias
Recomendar
Responder
Victor Manuel Sanchez Osuna
Victor Manuel Sanchez Osuna
24 de marzo de 2008
VICTOR M. SANCHEZ SEDELLAPAN GERENTE ESTAMOS EN EL ESTADO DE HIDALGO MEXICO, SON TIERRAS DE TEMPORAL, QUE VARIEDAD DE MAIZ PARA SILO NOS RECOMIEDA, 2200 METROS AL NIVEL DEL MAR, SE PRESETAN HELADAS POR LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE. POR ESTA ZONA SE EMPIEZA A SEMBRAR EL MAIZ EN EL MES DE ABRIL A MAYO CICLO PV. LE AGRADESERIA SU ASESORIA AL RESPECTO
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
24 de marzo de 2008
FORISTAS:Quiero compartir experiencias relacionadas con la utilización de de soca de maíz y sorgo en córdoba colombia:La suplementación estratégica con soca de maíz( residuos de cosecha) es una alternativa biológicamente factible para minimizar el efecto sobre el comportamiento de vacas doble propósito de la baja calidad de los pastos y otros recursos agricolas fibrosos(RAF) durante la época seca,su pertinencia económica debe ser evaluada en cada agroentorno.La suplementación con germen de maíz el cual posee cerca de 22[percent] de proteína cruda y 10[percent] de grasa, mejoró la producción de leche( vendible y total ),la persistencia de la lactancia y de los índices reproductivos de vacas de doble propósito que pastorean SOCA DE MAÍZ, pastos naturales y frutos maduros de especies arbóreas autóctonas estudio realizado en el centro experimental agropecuario TURIPANÁ localizado en CERETÉ, CÓRDOBA, COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA en época seca (febrero-mayo) alimentando novillas con soca de SORGO(RAF) ensilada y suplementos proteicos ,trabajo realizado por JOSE ANTONIO MONTOYA Y OTROS. Este estudio presentó los siguientes resultados:Se realizó en la época seca( febrero-mayo) para establecer la capacidad de residuo agricola(RAF) soca de sorgo, para alimentar bovinos en crecimiento, se utilizaron 48 novillos de la raza ROMOSINUANO de 12 meses de edad,estabulados en corrales. La alimentación consistió en ensilaje de soca de sorgo a voluntad mas 12 combinaciones de TORTA DE ALGODON(TA) Y SALVADO DE ARROZ(SA) según arreglo factorial de 3 por 4.Los niveles fueron : 750,1000 y 1500 g/d para ( TA) Y 0,500,750,Y 1000 g/d para ( SA).Todas las raciones tuvieron UREA(100G/D) Y SAL MINERALIZADA(60 G/D).El consumo de soca de sorgo ensilada, AUMENTO LA GANANCIA DE PESO de los animales ,SE INCREMENTARON EN FORMA LINEAL según el aporte de los suplementos siendo aditivo los efectos de ambos. Los resultados confirmaron que la ESTRATEGIA DE SUPLEMENTAR CON RESIDUOS FIBROSOS DE COSECHAS CON NUTRIENTES PARA EQUILIBRAR LA FERMENTACIÓN RUMINAL(UREA MINERAL) Y APORTAR PROTEINA SOBREPASANTE, conlleva a una mayor EFICIENCIA ALIMENTARIA reflejada en un estímulo del consumo del componente básico de la dieta y una mejor tasa de ganancia de peso en los animales. ALBEINSTEIN
Recomendar
Responder
Gerzon Flores
1 de abril de 2008
Sres. Foristas, dirigido a los que tienen experiencia en alimentación de ganado lechero con silado de maíz, PREGUNTO: he leído mucho sobre forraje hiónicos, en lo que he leído me parece muy interesante, en cuanto al rendimiento y [percent] de proteína como resultado. El proceso es el siguiente: con los granos de maíz se realiza el proceso de germinación y luego por medio de control de riego en el transcurso de 10 días promedio la planta llega a medir aproximadamente entre 20 y 25 cm de altura, esto arroja un resultado en rendimiento no inferior de 1 kilo de granos a 8 kilos de plantas. Se garantiza un [percent] de proteina no menor a 20 [percent]. Si esto es correcto podríamos controlar perfectamente la producción diaria a entregar a los animales, ya que estamos hablando de forraje hiónicos (Controlado). No se realiza nada con la parte de la planta, pero al evaluar el rendimiento en kilos podríamos compensar e incluso producir mas toneladas por hectárea al realizar este proceso. El producto final es 100[percent] aprovechable e incluso de mejor sanidad en cuanto a la calidad. Se que al realizar un espacio para cultivo hiónicos genera una inversión adicional, pero los animales lo valen y ellos darán la producción en exceso para la compensación de esta inversión a través de la leche. QUISIERA que las personas con conocimiento técnico de alimentación en bovinos me dieran su opinión, no tomando en cuanta la inversión que representa el espacio hiónicos ni del personal, ya que para 100 vacas se requiere un espacio sólo de 10 x 15 mtr., para dar 15 kilos diarios por vaca de este producto y 1 persona puede controlar esta producción. Si el ganado mejora su rendimiento en la leche y su fertilidad esto debe verse como una inversión. Sabría agradecer la ayuda.
Recomendar
Responder
Trinidad Del Carmen Herrera Granda
Trinidad Del Carmen Herrera Granda
6 de abril de 2008
Hola Les comento que tengo el Ante-proyecto para mi tesis de Maestria y estoy apoyada por un grupo que quiere hacer mi proyecto realidad. Yo vivo en Puebla México pero como las normas mexicanas no permiten la producción de Biocombustibles a partir del maíz busque apoyo y mi cargo esta, desde el Punto de vista Ingenieria de Proyectos. La producción de etanol a partir del maíz y quisiera. **Saber sobre su cultivo Que tipo de semilla es la mejor para la región de Chivolo Magdalena, **Que tipo de silo es el más indicado el almacenaje para cuantificar las cantidades almacenar, cotizarlo y despues adquirirlo . Quiero que el maíz conserve en buenas condiciones para el proceso. El proceso requiere maíz seco para Dry-milling (molienda seca) y el requerimiento 3048 tn al año en 360 días de trabajo es decir (Promedio de 8 Tn /día). Adquirir silos muy grandes para que sean pocos ó mayor cantidad en una menor capacidad Que recomiendan? ** Y como lo proyectado es 1 cosecha necesito un Hibrido ó geneteico modificado que me de rendimientos arriba de 11 Tn por hectares en méxico en la región acatzingo Puebla tengo información sobre 11 Tn / hec. Los climas son muy diferentes a los de Chivolo. ** Tambien unido al rendimiento requiero que tomen en cuenta lo siguiente: de acuerdo a lo investigado Requiero un maíz que contenga del 66[percent] como minimo de Almidones de ayi para arriba en [percent]. Para realizar mi converción a azúcares Y la humedad que obtendria , tiempo de secado para obtener su madurazión sin perdidas mayores de la masa y almidones. ** El proyecto genera 1/3 de subproductos en Granos secos y solubles es decir 1016 Tn/año. que requiero, secuestra las micotoxinas que pueden quedar en el proceso de fermentación de la Biomasa de mi proceso se que hay secuestrantes de que tipo? y si este secuestrante genera una perdida en vitaminas proteinas etc. ya que mi s granios salen muy Ricos en los anteriores , salen con la carga de vitamina y demas elementos de las dos fracciónes el almidón que no las utilzo. **Las micotoxinas se pierden con el calor y si es así hasta que temperatura se eliminan ya que requiero que no afecten el nivel nutricional de mi granos. Tengo más preguntas pero no quiero agoviarlos por el momento. doctores les agradesco su respuesta de antemano y espero que puedan ayudarme a despejar mis dudad. Si Quieren hacerme un comentario Directo sobre este tema,les agradesco escribir: I.Q. Carmen Herrera al corre: therrera33_7@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Greisiths Gonzalez
Greisiths Gonzalez
4 de agosto de 2008
felicitaciones por el articulo pero creo que se debe hacer mayor incapie en la forma de almacenamiento del maíz y no en la labores agronómicas del cultivo ya que la mayoría de los productores producen el cultivo para granos y la hajo la aprovechan en la alimentación del ganado y muchas veces no estan informados de la forma de realizar un efectivo almacenamiento.
Recomendar
Responder
Victor Julio Rivas Tinoco
5 de agosto de 2008
Gracias a todos. Yo he hecho silo de caña de azúcar, de king grass y de camerún. Pero tengo interés en hacer un silo de maíz. Debe ser únicamente maíz amarillo, o se puedo blanco? Debo picar el tallo sólo, o conjuntamente con la mazorca? Le agradecería su ayuda.
Recomendar
Responder
Joel Grimaldos
17 de diciembre de 2008
Buenas tardes compañeros agradezco mucho sus comentarios saber los pasos para realizar un ensilaje de maíz de forma manual que cantidades sedaba suministrar a los animales y en que momento después de permanecer ensilado quiero saber con cuales ingredientes debo mezclarlo y sus proporciones .agradezco la colaboración en verdad soy nuevo en el ramo de la ganadera
Recomendar
Responder
Jose Boves
Jose Boves
6 de abril de 2009
soy estudiante, estoy haciendo un trabajo sobre el nitrogeno no proteico NNP. si el alguien me puede decir si en el rumen hay adsorcion del amoniaco.... muchas gracias
Recomendar
Responder
Luis David Rosal Villamizar
Luis David Rosal Villamizar
4 de junio de 2009
Amigos del Foro, estoy por implementar el ensilaje de maíz en mi unidad de producción me gustaría aclarar algunas dudas que tengo tales como: * Distancia entre los surcos de la siembra. * Rendimiento aproximado por hectárea. Estoy ubicado en Venezuela, En el Estado Táchira en una zona caliente, les agradezco en lo que me puedan ayudar. Muchas Gracias.-
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
3 de marzo de 2011
Muy buenos dias, Lei todos los comentarios al respecto de "Siembra de maiz para silaje?", por cuanto me llamo la atencion el tema ya que deseo mirar la factibilidad de implementar un silo de esta clase en la zona del caribe colombiano, pero a ciencia cierta no obtuve las respuestas sobre el mismo como tal, como son el tipo o los tipos de silos que se pueden realizar en piso, como deben ser cubiertos y si se pueden dejar abiertos o en bodegas, es decir una guia mas exacta con las clases y claves para que sea exitoso el mismo, si se recomienda el corte del producto con caña o la soca que llaman y a que altura o a que tiempo del cultivo debe tener la planta para el corte (lo que imagino depende de la ubicacion o zona del cultivo), si se le hace algun tratamiento para preservar las propiedades nutricionales, si es recomendable o no la mezcla con urea, melaza o cal. Asi como otras variables, que hacen ver quizas que es mejor la utilizacion del grano de maiz solo despues de cosechada la mazorca ya seca, como la forma mas facil y practica para suplementar la alimentacion de los bovinos y hacer pastoreo en el terreno ya cosechado con el mismo ganado, a fin de aprovechar la soca que queda en el mismo del cultivo como tal. Si alguiensabe de un sitio web que trate el tema o tiene ejemplos o experiencias puntuales sobre la forma de realizar el ensilaje de este cultivo y que me pueda despejar las dudas que tengo sobre el tema le sabre agradecer. Quedo en espera de sus comentarios.
Recomendar
Responder
Zaydith Gallardo
5 de marzo de 2011
a el articulo le hace falta la densidad de siembra x has y que variedad o que hibridos mas recomendados y el tropico Venezuela San Rafael de Onoto Estado Portuguesa PARA 10 HECTAREAS BAJO RIEGO Y QUE PUEDAN SOPORTAR EL AGUACHINAMIENTO YA QUE PUEDE OCURRIR EN LA ZONA ESPERANDO 8UNA PRONTA RESPUESTA PROFESORA ZAYDITH GALLARDO
Recomendar
Responder
Jaime Fabian
Jaime Fabian
10 de agosto de 2011
DISCULPEN ALGUIEN CONOCE O ME PUEDE ENVIAR LAS ESPECIFICACIONES DE LA TAPADORA DE GRANOS
Recomendar
Responder
Mario Alejandro Parraguez Zuñiga
23 de agosto de 2012
ola... me pueden dar paginas sobre el maiz para silo donde salgan todo para el cultivo... textura del suelo, fecha de siembra, dosis de siembre, cosecha, tº optima, etc... muchas gracias :)
Recomendar
Responder
Carlos Melo Pradenas
29 de octubre de 2012
pienso que el articulo es bueno, pero me dejo gusto a poco. por lo que veo la gente que comenta -como yo- desean iniciarse en este campo. LA DEBILIDAD QUE VEO EN EL ARTICULO ES QUE DA DEMASIADAS COSAS POR SABIDAS. Coincido en que faltan datos de laboreo: cuanta semila por Ha, a que distancia las hileras, requerimientos de riego etc. En cuanto al silo propiamente tal explicar como se hace y por que, etc. gracias
Recomendar
Responder
Jose Martinez
18 de febrero de 2013
Me gustaria saber cual es el momento optimo pa cortar el maiz para hacer el silo, si lo puede cortar en una cantidad de dias despues de siembra o si es en algun momento del desarrollo de la planta del maiz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.