Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula y costos para Feedlot

Publicado: 7 de abril de 2011
Por: Silvia Martinez

hola! yo trabajo para un feedlot que tiene vacas de todo tipo de razas, algunos son cebu y les dan una dieta igual para todas las categorias que es expeller de soja (200kg), afrechillo de trigo (1668 kg), maiz molido (3019kg), sal (38), conchilla (45) y premix (38) para 5000kg de racion. considero que es dificil para la adaptacion de las vacas flacas que recien ingresan, queria saber si es correcta la dieta para todas las categorias y cómo podria sacar el precio de mercado (argentina)de cada insumo o donde lo podria conseguir para sacar el costo de la dieta?? gracias!!!!...

Temas relacionados
Autores:
Silvia Martinez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fede Conforti
8 de abril de 2011
Silvia Obviamente cada categoría tiene sus necesidades, pero en terneros y novillos suele haber dietas de adaptación y dietas de terminación. En vacas, a lo que su categoría se refiere, hay que buscar una dieta barata por Kilo por lo que consume una vaca adulta. Por lo que veo es una dieta cercana al 13% de Proteína Bruta y cerca de 3 Mcal/Kg de alimento ,sumale a eso todos los nutrientes que por si aporta la Conchilla (Ca), la sal y Premix, que es un núcleo vitamínico-mineral. Aproximadamente es una ración de unos $0.65 a $0.80 (centavos) por kilo. Para la categoría vacas es conveniente dar algo mas voluminosos tipo silo que abarata el costo, tenes alimentos muy caros en esta ración, como el Expeller de Soja que sale $1350/Ton Una vaca de 350/400 kilos consume 12 kilos de MS, esta ración tiene cerca del 90% de MS, asi que necesitas cerca de 15 Kilos. Estas gastando cerca de $12 por día y estas convirtiendo en kilos 1,5 a 2, estas cobrando por cada kilo convertido algo de $13/14. Con dos kilos sos ineficiente y perdes plata
Silvio Rodriguez
23 de agosto de 2018
Fede Conforti alguien sabe si es posible hacer engorde confinado con solamente maíz hidroponico (fvh) + algún núcleo?
José Rodríguez
8 de abril de 2022
Fede Conforti: Excelente explicación. Soy José Rodríguez, de Paraguay. Le consulto si los precios que figuran están en dólares americanos p en pesos argentinos. Gracias!
Edgar Y Valderrama B
11 de julio de 2011
Estimados Saludos Sres Foristas. Básicamente no hay problemas en administrar las dietas;la s consecuencias están en la respuesta que tendrán los animales según el propósito del criador y objetivo del negocio.Ello porsupuesto repercute en el retorno netamente financiero. Aun mas es de alto riesgo(sanitario y enfermedades) el manejo y aplicación teórica de formulas.Lo recomendado es según el área y zona donde se aplica. Primero el valor nutricional y segundo y primero en importancia EL VALOR ECONÓMICO .De allí el retorno y rentabilidad del negocio. Saludos desde Venezuela
Ylla Dario Ruben
17 de mayo de 2012
BUENAS. QUISIERA SABER SI ME PODRIAN DAR INFORMACION, DE CUANTOS KILOS DE ALIMENTOS POR DIA CONSUME EL ANIMAL EN CONFINAMIENTO? NECESITO SACAR EL COSTO POR DIA PARA VER SI LA RENTABILIDAD ES BUENA. ESTOY EN LA ZONA SUR DEL CHACO. GRACIAS
Ezequiel Romero
1 de mayo de 2013
Estimado Ylla Dario Ruben, para calcular el consumo promedio de un animal tenes que tomar aprox. 3% PV en MS (o sea debes saber cuanto pesa y en base a ese valor calcularlo. Por ejemplo un animal de 250 kg come unos 7,5 kg de MS/dia). Al hablar de MS (Materia seca) hay que considerar que porcentaje de humedad tiene la racion de manera de poder calcular la cantidad de la misma que deberias brindarle. Por ejemplo...si fuese Maiz, P.Girasol y sal esta dieta debe aprox. tendria un 15% de Humedad( o 85% de MS) por lo cual para pasar los 7,5 kg de MS a Materia Tal cual debes de dividir el valor de MS por el % de MS. O sea 7,5 Kg MS/ 85% MS = 8,8 kg de Materia tal cual De cualquier manera ese porcentaje teorico depende de la categoria, la raza, el peso, etc. por ejemplo un ternero liviano britanico/cruza (130-150kg) puede consumir 3,5 % PV, y si es H.A puede llegar a consumir entre 3,5 a 3,8%. Si es un animal pesado el consumo disminuye en % , por ejemplo un Novillo pesado puede estar alrededor del 2, 5 al 2,7%. O una vaca en terminos generales alrededor del 2,2 al 2,5 % dependiendo de la edad, historia previa, raza, etc. Respecto al costo de la racion...tambien depende de la categoria y de los ingredientes a utilizar ya que los niveles de proteina, y energia necesarios son diferentes. Y los costos de los ingredientes para brindar las necesidades varian mucho Espero haberte aclarado. De cualquier manera ante cualquier duda, comunicate conmigo. Sdos http://ar.linkedin.com/in/nanoromero
Manuel Carrasco Ruiz
30 de diciembre de 2020
Ezequiel Romero Buenas noches le escribo de Honduras estoy estabulando ganado 42 en feedlot en el sector de Catacamas departamento de olancho
Manuel Carrasco Ruiz
30 de diciembre de 2020
Ezequiel Romero Que consejos me puede dar para 42 toros están en un promedio de 950 libras
Ezequiel Romero
31 de diciembre de 2020
Manuel Carrasco Ruiz por favor envíame mail a romero.nano@gmail.com
David Jara
19 de marzo de 2021
Ezequiel Romero te puedo pedir asesoramiento, si te parece me podes contactar al davidalbertojararamirez@gmail.com. atte. David Jara, gracias
Alejandro Torres
1 de mayo de 2013

Estimado Ruben, tomando un poco lo comentado por el Ing. Romero con respecto al calculo del consumo de un animal que en promedio come un 3% de su PV en MS. En la mayoria de las veces este calculo se hace erroneamente y no coincide el consumo real en el corral con el estimado porque no se toma en cuenta algunos puntos que no dejan de ser importantes que es la edad y la condicion corporal (CC). No es lo mismo un novillo de 150 kg que tiene una CC optima (en una escala de 1 a 5 está en 3,5 a 4) con una edad de 7 meses a un novillo con los mismos kilos pero de 10 meses con una CC inferior. Cuando se realice el calculo, tomando este criterio, se vera que consumen la misma cantidad y en el corral se vera un consumo real mayor de este ultimo. Esto pasa porque este promedio que se saca del consumo (3% del PV en MS) es aplicable para un animal que tiene una CC optima y su peso esta de acuerdo a su edad. Los animales no consumen por lo que pesan sino por lo que deberian pesar si estubieran en una CC optima de acuerdo a su edad.

Espero que les sirva mi comentario.


Ezequiel Romero
1 de mayo de 2013
Estimado Alejandro, el calculo del 3% es orientativo a los fines practicos. Realmente el calculo del consumo de MS por un rumiante depende de muchas variables...tales como estado interno del animal, peso fisiologico, percepcion, motivacion, calidad de la dieta, frecuencia de alimentacion, patron de fermentacion ruminal (relacion acidos grasos, N amoniacal), estimulo de llenado ruminal, patrones neurohormonales (hormona Ghrelina, niveles de colescistoquinina, Leptina, Serotonina, fotoperiodo, etc). Si vamos a la formula...esta es: IA(kgMS) = kg0,75 (0,1493NEm - 0,0460NEm2- 0,0196) Pero como veras es demasiado compleja la respuesta a tan simple pregunta realizada por Dario Ruben. Por lo cual a los fines practicos y para no confundirlo me parecio logica la respuesta que di en mi anterior intervencion, Gracias por la respuesta Sdos
Matias Leandro Luque
22 de agosto de 2013
hola ! como estas ? mira, estoy en proyecto de poner un feedlot y como soy nuevo en el tema quisiera si me podes orientar como es el tema de compra y venta de los animales mas que nada es saber una ves que ya estan engordados y llevados a su peso, como es la venta al frigorifico ,si tengo que pedir una reunion o si directamente se llama para decir lo que tenes y presentar algun "papel" desde ya muchas gracias m eserviria mucho tu ayuda. saludos
Ezequiel Romero
22 de agosto de 2013
Hola Matias, el tema no es para nada simple. Te comento en general los frigorificos no compran la hacienda sino que brindan el servicio a terceros que reciben el nombre de usuarios a cambio de un costo que generalmente es cubierto por el recupero. El destino de la mercaderia de estos usuarios puede ser variada desde proveer a supermercados, matarifes, carnicerias, etc. El tema viene que coexisten estas modalidades, por ejemplo un grupo de matarifes hacen la faena con la figura de usuario, o los frigorificos son usuarios del mismo, o los supermercados se valen de la figura para proveerse de mercaderia, o son usuarios queproveen a su propia cadena de carnicerias o son atendidos por matarifes, etc, etc. En general la comercializacion se hace mediante terceros (comisionistas) que compran la hacienda para un tercero. Muchas otras veces los mismos frigorificos salen a comprar la mercaderia que van a necesitar. Por lo tanto y a manera de resumen habria que conocer un poco mas sobre tus necesidades y armar un plan de negocio. No dudes en consultarnos en forma privada y podremos ayudarte con un plan acorde a tus necesidades. Espero haberte aclarado un poco tus dudas
Matias Leandro Luque
22 de agosto de 2013
ezequiel, muchas gracias por tu tiempo y si me aclaro bastante y veo que puede ser un poco mas complicado asi que veremos como nos podemos manejar, ante alguna otra duda te vuelvo a molestar un abrazo, gracias
juan pablo alvarez garcia
31 de diciembre de 2013
buenas,amigos me dedico a la ceba de vacas flacas y novillos o toros en las mismas condiciones a potrero ,con poco alimento y quiero empezar un feedlot ; quisiera saber mas sobre la alimentación y costos de producción así como si puedo amoldar mi trabajo con ese modelo,de igual forma aprovecho para preguntar que tal es la concha de naranja. muchas gracias a todos y agradezco sus opiniones..
Falucho Ferreyra
23 de mayo de 2015
Buenas tardes, Retomando con el tema quisiera consultarles sobre el porcentaje de la distribución del alimento. Se Puede armar la dieta los primeros 20 dias de maiz y alfa? que porcentaje de cada uno (son terneros de 150 a 200 kg.) debo aplicar? Saludos
Franco Cervantes
22 de septiembre de 2015
Buen dia Ing. Estamos por poner una engorda aquí en México específicamente en ele estado de Chihuahua, que me recomendaría para realizar una engorda tipo Feedlot, tenemos animales variados: Charolais, Brangus, Cebu, . La zona en semi desértica, Muy fría en invierno. Que tipo de alimentación me recomendaría. Queremos empezar con novillos y vaquillonas. Me podrían asesorar un poco? Saludos y Gracias
Edison Javier
11 de enero de 2016
saludos a todos. me gusta la ganaderia, y deseo inicar el engorde de ganado mediante este sistema de feedlot. pero tengo muchos vacios sobre este sistema. en el area donde vivo dispongo de avena (forraje) afrechillo, maiz duro, suero de queso, melaza. y sal mineral. podrian ayudarme con bibliografia y consejos para realizar la adptacion del animal, y los porcentajes de MS (forraje) y grano que deberia tener decuardo al peso del animal agradesco su ayuda. muchas gracias...
Enrique Monge
27 de febrero de 2016
hola El nutricionista del feedlot donde trabajo elaboró una dieta que quisiera compartir y puedan opinar respecto a la formulación y sobre todo al precio de la misma. Me interesa hacer hincapié en la recría y terminación. Esta la divide en 3: 15 de días de acostumbramiento, y después en recría y terminación. la recría (190-230kg ): 45% maíz, 30% silo de sorgo, 22,5% pellet soja, 2,5% nucleo vit. la terminación (230 - 330kg): 60% maíz, 23% silo sg, 15% pell sj, 2% nucleo vit % de maíz termina bajo ? % de pellet es alto ? Saludos.
jp
27 de febrero de 2016
En la terminación le agrega más maíz para aumentar el % de grasas, carbo hidratos y le quita soya, por que el animal ya creció y no necesita tanta proteina, pues este ya no va a crecer tanto, creo que lo que hace es rellenar al animal ( engordarlo) Saludes a todos :)
Enrique Monge
27 de febrero de 2016
Jp, gracias por la respuesta. Mi inquietud nace en que consideró algo bajos los % de maíz utilizados tanto recría como en terminación y altos los % de pell sj, que por cierto, incrementan bastante el costo de la ración. Slds
jp
27 de febrero de 2016
Es correcto la soya es cara, y se puede sustituir en parte por algo más barato que compense la proteina, puede ser arena de carne, sangre, pescado, mani (es lo mejor)etc, o puedes cambiar pellet de soya, por soya entera que es mas barata, pero debes molerla, todo jira a mantener una ración que contenga 3% de MS más del 14 % de proteína y todos los minerales, en esta ración lo que agrega esto es la soya y el maíz el resto es puro volumen, puedes agregar más ingredientes como sorgo y disminuir el maíz o quitar soya y agregar algo que aporte la proteina
Hector Daniel Gonzalez
28 de febrero de 2016
y que costo tiene producir un kg carne?
Gustavo Loto
29 de febrero de 2016
Hola Hector, hoy en día en argentina el costo de kilo producido es muy variable, aproximadamente entre 14 a 19 pesos. Saludos.
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
29 de febrero de 2016
Hola a todos, mi intención es realizar un aporte que contribuya a los temas tratados en este foro. Cada uno de ustedes ha realizado una contribución basada en los insumos que tienen en su zona e inclusive de la misma zona pero con diferentes calidades; como así también en CC condición corporal inicial, muy importante y también lo referente al porcentaje del peso corporal de las diferentes categorías. Estos temas, que vienen en este foro desde el año 2011, por la inquietud de Silvia, referente al período de acostumbramiento, en vacas de diferentes razas y categorías, con contestaciones en el mismo año y subsiguientes, hasta hoy inclusive; van a seguir variando sin lugar a dudas, casi constantemente por lo anteriormente mencionado, repercutiendo en fórmulas y costos de kilo producido. En concreto mi aporte radica en mejorar los sistemas de engorde, desde los poco eficaces, más eficientes y los mejores efectivos; dándoles unos toques de innovación y creatividad para lograr de a poco el nivel de excelencia, para el engorde económicamente rentable. Y esto radica en : -Innovar ,realizando TRANSBIOTACIÓN, o sea transfiriendo biota ruminal de su propio feedlot, en todas las categorías ingresantes, para acortar significativamente el período de acostumbramiento, y pudiéndole agregar PROBIOTICOS (levaduras vivas ) para aumentar la eficiencia de esa biota ruminal, (recuerden que el bovino es uno de los animales que engorda de su propia bosta). -Creatividad , por ejemplo en hembras refugos o descarte o sea para engorde, realizar CASTRACIÓN, permitiendo lograr así un valor agregado muy rentable, obteniendo la categoría de vaca castrado o novillera, con muy buena calidad de la canal y altos rindes, ( corte de exportación).
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate