Discusion creada el 17/03/2004

Fórmula de alimento para ganado de engorda

Quisiera que alguien me proporcionara una fórmula de alimento para engorda, de acuerdo con los siguientes elementos: pasta de soya, pulido de arroz, maíz, harina de sangre, harina de hueso, harina de pescado, o algún otro elemento que me sea recomendado.

Rodolfo espadas garcia
Rodolfo espadas garcia
remove_red_eye 303577 forum 446 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Olivas Alvarez Luis Olivas Alvarez
Productor Ganadero
10 de Septiembre de 2014
En Nicaragua, nosotros, para alimentar el ganado, hacemos uso del pasto de corte (Taiwán Morado y verde, Somoclon C-115, Pasto Mombaza y Tanzania, y un poco de pasto Estrella) hacemos suplementos de mesclas de sorgo Rojo, Maíz amarillo, Pollinaza, y Melazas.

Al Ganado estabulado del damos una ración diaria de 21 libras mezcla maíz amarillo 15 libras, pollinaza 5 libras y 2 libras de melaza.. más 90 a 100 libras de pasto de corte.

Mi pregunta, es si es malo darle pollinaza al Ganado?

Cual sería la formula más adecuada para llevar a un novillo de 300 kilos a 400 kilos? De acuerdo a los insumos que estoy utilizando para su engorde.

Gracias

Luis Olivas
Responder
Manuel Pedraza Serrano Manuel Pedraza Serrano
Ingenieria en Alimentos
10 de Septiembre de 2014
Buenas noches Pedro Juan Carlos checa esta formulación:
82kg. De mezcla de maíz y sorgo húmedo crakeado.
20Kg. De mezcla de semilla de algodón*
02Kg. De bicarbonato de sodio
400 gramos de sal
100 gramos de premezcla de vitaminas y minerales.

*La mezcla de semilla de algodón= 15kg. de semilla de algodón.
5kg. de se mitin de arroz o afechillo de trigo cualquiera de los dos el que puedas conseguir.






Cuando lleguen a condición corporal 6. Sustituye la mezcla de semilla de algodón por expellet de algodón. Misma cantidad (20kg.)" Esto para evitar mal sabor en la carne"

Periodo de adaptación a la ración de concentrado:

1-8 días 3 kg. del concentrado y 9 kg. del ensilado de sorgo

9-14 días 6 kg. del concentrado y 6 kg. del ensilado

15 días hasta finalización 10 kg de concentrado y 2 kg de ensilado de sorgo.

recuerda desparasitar y vacunar contra enterotoxemia.

El bicarbonato es para prevenir acidosis.

Responder
Manuel Pedraza Serrano Manuel Pedraza Serrano
Ingenieria en Alimentos
10 de Septiembre de 2014
Luis buenas noches la ración teóricamente esta balanceada tome que la 21 lb. es el total. de la ración.
Eficientar el rumen de tus animales con una inclucion de monensina. en la ración de tus animales creo que seria todo el trabajo lo hace la flora ruminal. Incluye algo de sal y bicarbonato de sodio.

No es malo dar pollinaza es fuente de proteínas y minerales solo la tienes que suspender y cambiar por otra fuente de proteínas 14 días antes de llevar a matadero. Ya que la pollinaza contiene coccidiotatos que no son buenos para consumo humano son tóxicos.
Puedes finalizar con pasta de soya.
Saludos.

Responder
Manolo Reyes Manolo Reyes
ING. AGROPECUARIO
11 de Septiembre de 2014
Yo tengo la hoja de cálculo. Que creamos en la UTQ Ecuador. El problema es que para utilizar esta hoja debemos dominar ciertos aspectos técnicos. Como el cuadro nutricional de acuerdo al peso del animal, y la cantidad de ganancia diaria que deseos ganar de peso por cada animal. También los componentes bromatologicos de cada materia prima que vamos a utilizar., además pesar a los. animales en perdidos mensuales para alcanzar de nuevo los requerimientos de acuerdo al peso del momento. Lo más conveniente sería ascesorar directamente ya que mo es difícil explicando en presencia con una clase o dos Uds.dominarian. La tabla les da los requerimientos exactos. De acuerdo a la cantidad de peso diario que quisieran alcanzar.de acuerdo al peso actual de los animales. También los kilos exactos de cada materia prima que van a utilizar. Esta tabla sirve también para realizar dietas nutricionales diarias psra la cantidad de leche que desee hacer producir al día. Dietas de acuerdo al peso. Genetica, y cantidad de litros que podemos alcanzar con cada animal, son dietas individuales para cada animal o animales de las mismas características. Les puedo ofrecer estudios inbestigstibos u la tabla escribamos reyesma-19@outlook.com o 0997128449 .puedo visitarlos a través de universidades u organizaciones
Responder
Manolo Reyes Manolo Reyes
ING. AGROPECUARIO
11 de Septiembre de 2014
Los resultados de las dietas realizadas correctamente tienen resultados del 100% en ganancia de peso y dietas para producción de leche. Esta tabla sirve psra medir el verdadero potencial genético productivo de nuestros animales. A veces gastamos dinero en mejoramiento genetco sin saber de lo que tenemos en nuestras fincas. En nuestro país con animales criollos de la zona. Con la correcta nutrición e ha logrado alcanzar los mismos y en algunos casos los mejores resultados que los importados e internacionales. Eso quiere decir que no conocemos el poder de producción de nuestros animales.
Responder
juan fernandez agaton juan fernandez agaton
Productor Ganadero
13 de Septiembre de 2014
hola amigos me gustaría que alguien me pudiera proporcionar una receta para preparar alimento para una engorda de becerros
Responder
16 de Septiembre de 2014
La situación con el ganado de engorda es que no responde tan eficientemente como en la producción de leche. Costo Beneficio. Primero debemos tener registros. Para ver si nuestra formula esta funcionando. Para mi región el uso del maíz es prohibitivo en precio y no paga el kilo ganado con el kilo pagado. Acá el maíz esta por la nubes sale as barato comprar qq de Purina que comprar maíz.

En que sector de la producción:
En la Cría o Recría (produccion de Becerros)
En la engorda de Becerro para media ceba (venta o producc de Novillos o Novillas)
En la engorda de media Ceba a torete o a toro de 1000 Lbs
En la engorda de mas de 1000 lbs (carne fina)
O en la engorda de Ganado para exhibicion y Ferias

Otro mercado interesante es la compra de Vaca Flaca para engordar
O simplemente es un Feedlot

Se va engordar Ganado Comercial, Criollo, Mezcla tipo Montana, o Raza Pura

Se va engordar Terneros de Carne o Lecheros
En el congreso internacional de la Carne 2012 se demostro que la engorda de Terneros lecheros que se consiguen muy baratos es un negocio rentable, un tanto mas con el Holstein en especial el Frison y un tanto mas dificil el Jersey aunque hay un mercado para el Filete Jersey de muy buen sabor aunque lento para engorda.

En mi opinión la mejor forma de engordar es a pastoreo Intensivo y tecnificado. Para lo cual el Modelo Iniaf FAO de establecimiento y manejo de pasturas. Para 30 cabezas proponen un pastoreo de 6 horas diarias en Brizanta, 2 horas en cuarto de Hectárea de Leguminosa Kudzu, y mientras usted corta pica su otro cuarto de Ha. pasto de corte Taiwan. Su agua limpia y sales minerales. y Wuala

Esta conbinacion no da
40 Kilos de Brachiaria Brizanta
10 Kilos de Pasto picado Taiwan (maralfalfa, elefante etc)
10 Kilos de Leguminosa Kudzu

Total 60Kg para alimentar la condición mas difícil que es el primer tercio de la lactacion 3.5 meses de una vaca lechera preñada. Porque tiene 3 trabajos
Mejorar su condición corporal pos-parto
Engendrar y formar una nueva vida ya dentro de su vientre
y dar leche para mantener a su cría y que sobre leche para vender.

Por eso sus exigencias alimentarias son mayores, especialmente en Energía podría modificarse levemente la formula para novillos o becerros que si necesitan energía pero requieren de un poco mas de proteína para la formación de musculo.

Por eso debemos tener claro en que etapa del crecimiento. Un animal longano esta creando fibras musculares esta creciendo necesita una dieta de energía y poco de proteína. Un animal que ya termino su crecimiento necesita que subamos mas la proteína y bajemos un poco la energía.

Bueno ya tiene sus fibras formadas y ya creamos musculo ahora queremos un poco de grasa para marmolear la carne acá juega un papel importante productos como desecho de manía o subproductos de la industria de fabricación del aceite como el expeler de girasol incluso el rastrojo de ajonjoli.

Muchos nos basamos solo a la energía el maíz, sorgo maicillo cebada etc, y esto hace una nutrición incompleta,. Piense usted podría vivir solo con pan o solo con tortilla. NO. NO. Necesita los frijolitos o sea las leguminosas y todo lo que nace de vainas, harina de mataraton o madrecacao. Y sin olvidar que su dieta no esta completa sin la chia o el amaranto que fue suprimido por los Españoles en la conquista para derrotar a nuestro pueblo, por ende esta olvidado como parte de nuestra dieta y que nos aporta según los antiguos la fuerza y el vigor de la vida. y esto que es las sales minerales y vitaminas esenciales.

En el mes de la independencia Que viva Guatemala, Que viva Latinoamericano, Que un dia Seamos un pueblo unido y un solo pais una sola lengua y un solo sentir, Que viva la Union Latina
Responder
Luis Carlos Herrera Luis Carlos Herrera
Productor Ganadero
18 de Septiembre de 2014
buen día

me gustaría saber si alguien me puede ayudar a realizar una formula para engorda

soy del estado de nayarit

siempre hemos criado ganado en la forma tradicional de pastoreo, pero estamos intentando modificar lo un poco con tengo ganado suizo europeo, quiero iniciara realizar inisiminacion, y necesito llevar a las vaquillas a pesar por arriba de 260 kilogramos.

cosecho maíz, y sorgo principalmente el cual vendía el grano pero actualmente me interesa llevar a las vaquillas a peso optimo y a los toretes a un mejor peso, actualmente pesan alrededor de 140 a 150 kilogramos.

si me pudiera alguien ayudar muchisimas gracias
Responder
José Manuel José Manuel
Productor Ganadero
18 de Septiembre de 2014
Bueno días amigos ganaderos.
Nosotros en España para el engorde de ganado bovino usamos una mezcla de cereales y minerales y forraje y/o paja a voluntad del animal.
En mi página web tengo una pequeña aplicación para calcular la ración en función de los requerimientos de energía del animal de engorde.
Es totalmente pública y gratuita está en el área de descargas en la siguiente dirección:
http://www.agropecuariorive.com
Espero le sea de tanta utilidad como a mí algunos de los artículos publicados desde este espacio.
Responder
Edgar Toloza Vargas Edgar Toloza Vargas
Médico Veterinario
20 de Septiembre de 2014
Las formulas para engordar ganado depende mucho del tipo de ganado, zona geográfica, calidad del tipo de ingredientes para la dieta, edades del ganado, y tipo de explotación porque cada predio o finca es un sistema diferente y cada lote de ganado es igual. Por eso no hay una formula estandarizada nosotros mismos podemos fornularla en nuestra fincas ganaderas de acuerdo a lo que se produce en cada una y ala necesidad de esta es importante señores ganaderos asesorarse de un profesional en nutrición animal o veterinario especializado en nutrición animal.
Responder
Manolo Reyes Manolo Reyes
ING. AGROPECUARIO
21 de Septiembre de 2014
Ing. Pedraza Manuel . Saludos. al realizar dietas nurticionales diarias se evaluan las restricciones de cada una de las materias primas a utilizar. Existe todo en el Manual De Merck o en Nutricion de Ocampo Peru.202.
las tablas nutricionales en hojas de calculo facilita llegar a los requerimienrtos para alcanzar el incremento de peso que ud. se propone, o la produccion de leche con dietas que desee alcanzar , ya sea para 20 ,30 ,40
litros de leche.
Responder
Manuel Pedraza Serrano Manuel Pedraza Serrano
Ingenieria en Alimentos
21 de Septiembre de 2014
Gracias por su comentario y la bibliografía Ing. Manolo.
Saludos.
Responder
22 de Septiembre de 2014
Apreciables Señores Foristas:
Para formular la ración que pide el compañero que inició esta participación de todos se requiere información específica del ganado que la consumirá (edad, raza, sexo, peso inicial y peso final), los costos de cada ingrediente, las condiciones ambientales del lugar (temperatura y humedad) y las características del lugar donde se alojará a los animales. Con esa información se formulan raciones de mínimo costo (porque la rentabilidad es vital en este negocio), así que no todas las materias primas "califican" como ingredientes de la ración.
En segundo lugar, cuando se tiene la dieta, se requiere seguir algunas prescripciones relacionadas con la prevención de trastornos metabólicos que reducen la ganancia de peso y aumentan los costos de producción, como acidosis y timpanismos. Asimismo, es importante que el ganado transite exitosamente de un sistema de producción en pastoreo a otro en confinamiento. En estos aspectos es muy importante que se reciba asistencia técnica especializada para lograr el mejor estado de salud ruminal, pues lo que funciona en determinado lugar puede fracasar en otra parte.
Por último, la mejor respuesta se obtiene con animales sanos, es decir, desparasitados y vitaminados. Algunos promotores de crecimiento son altamente recomendables.

Saludos.

Hermilo Suárez Domínguez
Departamento de Zootecnia
Universidad Autónoma Chapingo
México
Responder
Manuel Pedraza Serrano Manuel Pedraza Serrano
Ingenieria en Alimentos
22 de Septiembre de 2014
Buenas noches Ing. Hermilo estoy totalmente de acuerdo con lo que usted redacta. Ya lo comentaba en otros foros pero de lo que me he dado cuenta es que buscan una formulación panaceica y universal. Y no algo personalizado y en asesoría continua. No hay formulaciones milagro. Eso creo. Como usted lo menciona son muchos los factores que influyen en la crianza y manejo de ganado. Cada hato es diferente, el ecosistema difiere, la flora de cada punto geográfico cambia, la geografía influye en el gasto de energía no es lo mismo pastorear en plano, que en pendientes, en clima frío que en caliente, cada raza tiene un metabolismo eficiente aciertas temperaturas, etc.
No solo es cuestión de cantidades de nutrientes y energía de cada alimento.
Estoy de acuerdo con usted.
Saludos
Ing. Pedraza
Responder
24 de Septiembre de 2014
Sus opiniones enriquecen mi forma de operar, y agradezco a todos sus aportaciones nutridas y tecnicas..
Responder
Edy Gamboa Edy Gamboa
CEO en INSEPRAL, Ingenieria, Servicios y Procesos de Alimentos
24 de Octubre de 2014
Hola a Todos y Todas, yo estoy en Guatemala y tengo a la disposicion Harina de Cascara de Naranjas, tiene un 88% materia seca, y se puede utilizar en sus formulaciones o como suplemento alimenticio. en una formulacion podria incorporarse un 5% de esta harina.
Los beneficios en la salud digestiva son grandes por tener cantidades considerables de gomas y pectinas, las cuales ayudan a una buena digestion, en animales como gatos, perros, ovinos, vacunos. Tambien por la cantidad de fibra dietetica 12%, ayuda a la absorcion de proteinas del maiz y la soya

Ha sido deshidratada y molida, la presentacion son bolsas de 10 kg. mayor informacion, www.insepral.com, insepral@gmail.com, info@insepral.com, 502-53127917
Responder
27 de Octubre de 2014
Q tal amigos, m parecen exelentes las opiniones. Yo solo tengo conocimiento teorico estoy por empezar lo practico con 5 becerros, alguien m puede apoyar con la mezcla q necesito hacer tengo maiz molido sin grano, alfAlfa verd y seca, granos d maiz amarillo, sorgo y semilla d girasol los becerros pasan 200 kg. Les agradecere mucho su ayuda, mi correo es blas.oc8021@gmail.com
Responder
JORAU_@HOTMAIL.COM JORAU_@HOTMAIL.COM
Productor Ganadero
27 de Octubre de 2014
Hola a todos ,como la mayoria de los compañeros del foro estoy iniciando una pequeña engordade becerro y requiero ideas para una mejor ganancia y economia en el negocio y cuento con alfalfa , maiz molido y silo de maiz ,sera buneo mezclar el maiz con la gallinaza y salvado ,cuento con un lote de 10 becerros entre 150 y 180 kilos
Responder
27 de Octubre de 2014
Para Pablo y jorua_hotmail.com:
Les recomiendo que lean el comentario del 29 de septiembre. Ahí se vierten algunas opiniones que se pueden retomar para responder a lo que ustedes solicitan.
Mucha gracias.
Saludos.

Hermilo
Responder
gustavo sanchez gustavo sanchez
Productor Ganadero
5 de Diciembre de 2014
porque nadie le da a sus toros FORRAJE VERDE HIDROPONICO y nadie lo recomienda,es facil ´de hacer y tiene entre 18 a 22 % de proteina diganme por favor porque nadie lo recomienda ni lo usa?
Responder
print
(303577)
(446)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved