Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias con el implemento de pasto mulato II

Publicado: 30 de enero de 2011
Por: Luis Rondon
Muy buenas tardes a todos los foristas, tengo una gran inquietud en utilizar en mi previo el híbrido de brachiaria llamado Mulato II y requiero de todas aquellas personas sus experiencias obtenidas sobre todo aquellas que sus suelos sean de 4.5 en Ph con pendientes sin sistemas de riego, debido a que estas son algunas de las características de muy unidad de produccion al igual que estoy a una altura promedio sobre el nivel del mar que oscilan entre los 930 y los 850 msnm temperaturas que van desde los 26 a los 37 grados centígrados, no puedo decir la pluviosidad debido a no tener informacion de la misma gracias a todos los que me pudiesen orientar si es la desicion mas beneficiosa para mi unidad siendo un productor de ganado de carne
Temas relacionados:
Autores:
Luis Rondon
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de enero de 2011
Estimado Sr. Rondon, En mi experiencia con esta especie le puedo comentar que es un pasto con muy buen nivel de digestibilidad, palatabilidad, y producción de biomasa. Mulato II es una gramínea perenne que se desarrolla en regiones húmedas y subhúmedas. De crecimiento decumbente, estolonífero, macollante y cespitoso, de porte medio, con una buena producción de hojas y tallos de color verde intenso con gran pubescencia. Las plantas son vigorosas y con gran macollamiento. Su inflorescencia es una panícula típica del género Brachiaria. Crece en alturas entre 0 y 1800 m.s.n.m y precipitaciones superiores a 1000 mm /año. Es resistente a sequías prolongadas, con buena producción de forraje en época crítica. Se establece a través de semilla sexual con 4 – 6 kg. /ha., o utilizando cepas. Su valor nutricional en Base seca es de PC 12 -15 [percent] y una DIVMS de 60 – 65 [percent], FDN de 52,25 [percent], FDA de 53,60, EM 2,2 Mcal/kg. La producción de forraje está entre 20 y 25 ton de MS/ha./año lo cual nos representa en FV hasta 110 ton/ha./año, bueno todo esto a modo de información. Ya con experiencia a campo le comento que en el trópico bajo a 550 m.s.n.m con precipitaciones de hasta 2600 mm año y temperaturas de 27 a 34 grados y suelos con pH de 4,8 a 5,6. se ha comportado muy bien en zonas de ladera forma un césped denso si se le da el tiempo suficiente para recuperarse. Además agrego, que no importa el pasto sino el manejo que se le da al mismo, en mi concepto no hay pasto bueno ni malo sino mal manejado. Generalmente cuando una pastura se utiliza manejando las leyes universales del pastoreo de André Voisin cualquier forraje en cualquier latitud se mejora en su cantidad y su composición lo que a su vez se ve reflejado en la producción de los animales. Lo invito a que se una a nuestra comunidad para que profundice sobre el tema y pueda despejar sus dudas. Aunque con seguridad le puedo decir que Mulato II es un excelente forraje si se maneja bien. Bendiciones!!
Recomendar
Responder
Edgar Alexis Olarte
30 de octubre de 2018
Mauricio Gómez Gaspar , muy buenas tardes, usted habla de Voisin, quisiera si es posible que me despeje una duda con respecto a esta formula de Voisin: Tamaño de potrero en metros cuadrados= (((Numero de animales que van a pastorear X Consumo de pasto en Kg/animal) + Perdidas de pasto en el potrero en Kg) / aforo promedio) X numero de días que va a ser ocupado el potrero. En este ejemplo: (((50 animales X 40 Kg/animal) + 30% perdidas)) / 1,5 Kg/m) X 8 dias. El resultado da 13866 m, redondeando potreros de 1.4 Ha. NO entiendo es que valor va en el 30% perdidas, de donde o a que se le saca el 30%. Le agradezco Mauricio si me puede colaborar.
Recomendar
Responder
Luis Rondon
30 de enero de 2011
Muchas gracias Sr. Gómez por su explicación, lo tendré en cuenta todo lo aconsejado
Recomendar
Responder
Tanith Vargas
Tanith Vargas
20 de marzo de 2011
Sr. Gomez tengo una finquita en la zona selva del Peru y quisiera provar este pasto mulato. e tratado de informarme en peru y no hay en venta esta semilla en tiendas comun, es posible que me de indicaciones para hacerme enviar desde el Ecuador? muchisimas gracias Vargas Tanith
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de marzo de 2011
Estimado Sr. Vargas, Con gusto le puedo ayudar y darle las indicaciones para que pueda conseguir el pasto Mulato. Debe hacerlo de forma interna dando click en la parte de abajo de mi foto donde dice contactar y allí le puedo dar los datos de donde conseguirlo en Ecuador. Es un excelente pasto pero hay que saberlo manejar.
Recomendar
Responder
Benjamin Thomas
1 de agosto de 2011
He decidido cambiar este año el manejo tradicional de mi rancho, por lo cual he asignado un espacio de 3 has para realizar el mantenimiento de mis vacas durante todo el año, planificandolo en pastoreo intensivo tecnificado, y me han recomendado el mulato II, al leer los comentarios me ha quedado la duda disipada. Gracias
Recomendar
Responder
Hector Ruben Molina
1 de agosto de 2011
es posible conseguir semilla de pasto mulato en la Argentina, en caso de que asi sea si alguien puede indicarme alguna direccion, le estar'e agradecido
Recomendar
Responder
Alejandro Londoño
Alejandro Londoño
9 de agosto de 2011
Hola todos Muy de acuerdo con el colega Mauricio. Mulato 2, desarrollado en Colombia por Ciat, en la estación experimental Carimagua, hace ya 30 años, esta región pertenece a los llanos orientales, Orinoquía Colombiana, suelos ácidos y saturados de Aluminio. Para mi es uno de los grandes desarrollos en genética vegetal y especialmente en forrajes. Ganaderos usen el MULATO II sin miedo, es excelente. Con extraordinario nivel de producción de materia seca por año, esto es lo que vale en un forraje, de igual manera su valor nutricional, alcanza hasta 16 % de proteína cruda con excelente digestibilidad. Este pasto no olviden, tolera de una forma magnífica el salivazo, plaga muy dañina. Tolera bien la sequía. Saludos a todos
Recomendar
Responder
mendez mercado elar
21 de agosto de 2011
El pasto Mulato ll es muy bueno en tierras arenosas o alturas ( no tolera encharcamiento, yo realice ensayos en este tipo de suelo (70% arena ) con relación a la decumbem y brizanta en época seca y el mulato ll estaba de color verde y de 40 cm , entanto que las otras Brachiarias estaban pequeñas de color amarillas y no mas de 10 cm. Estos datos fueron observados en julio 2010 época bien seca y muy frio en Portachuelo,Santa Cruz, ,Bolivia.
Recomendar
Responder
Jose Raul Perez Martinez
28 de marzo de 2012
EL Pasto Mulato II, me ha dado de buenos ha excelente resultados, a los 2 años de establecido en 5 hectareas con pastoreo continuo de ganado joven hasta ganado de cria, rebrota muy bien con desacansos de 15 dias, engorda muy bien, aunque muchos dicen que es mejor para la leche, pero si da leche da carne por que la proteina que tiene sirve para el animal y el animal produce leche o carne segun se su raza, es mejor que la estrella , que la grama remolino y que la humidicola en mis hectareas.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Nuñez Arcia
2 de abril de 2012
Cordial saludo. Amigos me encuentro ubicado en la costa caribe colombiana (Región Montes de Maria). En mi parcela los suelos son de media fertilidad, con mucha materia orgánica, lluvias de 700 a 1300 mm y una altura 700 snm, y excelente incidencia lumínica. Al parecer el pasto MULATO II Se pude adaptar a las condiciones referidas. Agradezco cualquier recomendación al respecto. En las comparaciones que he realizado parece ser el pasto que más se adapta a mi región. Atte. JOSE MANUEL
Recomendar
Responder
Daniel Contreras Chinchilla
9 de abril de 2012
felicitaciones por lo explicado sobre este pasto. En el eje cafetero a 1700 m.s.n.m., con regimen de lluvias altos, suelos areno arcillosos organicos,(ceniza volcanica), temperaturas aprox. 22 grados; como se comportaria este pasto?
Recomendar
Responder
Ottoniel Eduardo Sobalvarro Gutierrez
19 de abril de 2012
puedo conseguir aqui en nicaragua soy ottoniel
Recomendar
Responder
manuel Arce
9 de mayo de 2012
Estimado Ottoniel , aqui en Nicaragua lo tiene Duwest con oficinas en Managua cerca de Portezuelo carretera norte. Todas las opiniones en este foro son muy ciertas y te lo digo por experiencia propia aqui en Nicaragua. Lo que si creo el valor de la semilla esta muy alto, pero vale la pena. Saludos a todos los foristas ganaderos.
Recomendar
Responder
Jorge Magaña Govea
10 de mayo de 2012
¿Qué tan óptimo puede ser este pasto en terrenos barriosos?
Recomendar
Responder
Angelica Camara
21 de septiembre de 2012
donde puedo comprar la semilla
Recomendar
Responder
Juan Tarradelles
26 de septiembre de 2012
Primeramente un saludo a todos, me gustaría comentarles que un ingeniero de una casa comercializadora de este pasto mulato II, aquí en Santa Cruz - Bolivia, me indico que las hojas de este pasto son muy filuda (Cortan muy fácilmente), y que tendría problemas de heridas por los cortes en las tetas de mis vacas lecheras, siendo un sistema de pastoreo intensivo, como también me indico que es mejor cosechar el pasto y dar a las vacas directo a sus comederos, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que opinión tiene de esto?????, los que conocen o tienen experiencia con este pasto, GRACIAS por sus respuestas, ya que serian muy útiles para mi persona porque estoy casi convencido de sembrar este pasto en mi lechería solamente para pastoreo, GRACIAS nuevamente............
Recomendar
Responder
Carlos Noda
14 de mayo de 2022
Eso es totalmente falso amigo más bien es un pasto muy suave lo que lo hace muy palatable con el pasto toledo si he tenido ese problema que corta las ubres de las vacas pero el mulato II no
Recomendar
Responder
Máximo Asdrúbal Bonilla Bonilla
7 de octubre de 2012
Hola, hace 7 años sembré 0.5 ha en suelo franco arenoso(vega de rio) de trópico seco (zona sur de Honduras)de la primera generacion de mulato y todavia es productivo, me gustaria sembrar 2 has mas con mulato II pero en suelo franco arcilloso sin acceso a riego, con 6 meses secos(aprox 700 mm/año) y a una altura de 142 msnm me gustaria recibir información acerca de si podrá resistir estas condiciones y la mejor forma de como establecerlo. Agradeceré su valiosa ayuda.
Recomendar
Responder
Cesar Caro
17 de octubre de 2012
He leido con atención sus comentarios, he leido artículos al respecto y he visto visto algunos videos referentes al pasto Mulato II, y en todos solo he visto y oído buenos comentarios. Tengo la intención de comprar semillas para establecerlos en una finca en fundación, Magdalena, Colombia, a una altura de 125 Mts SNMM y temperaturas que oscilan entre los 24 y 38 grados centígrados. Será que funciona o No. Si alguien en este foro lo ha utilizado en terrenos de las mismas o similares características, me gustaría me informara sobre su rendimiento. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Araujo Romero
21 de noviembre de 2012
Buenos días, quisiera saber aquí en Perú, dónde se puede adquirir la semilla del pasto mulato, estoy interesado en sembrar en mi ganadería este pasto debido a su alto valor nutritivo y resistencia a las zonas tropicales como en Ucayali. Desearía que me den alguna información. Gracias.
Recomendar
Responder
Monica Rodriguez
27 de noviembre de 2012
hola a todos los de el foro yo soy originaria de guadalajara jalisco mexico.. y el pasto mulato es muy recomendable en mi tierra... hoy en dia vivo en chiapas. y aqui estan unos de los mayores distribuidores de semilla mulato 1 y 11 ..estamos a la orden.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.