Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EXPERIENCIA CON PRV EN LA GANADERÍA “LAS MORAS” PARA LA CRÍA Y LA PRODUCCIÓN DE CARNE CON GANADO PURO Y COMERCIAL BRAHMAN BLANCO EN EL DISTRITO DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ, REPÚBLICA DE PANAMÁ

Publicado: 16 de enero de 2012
Resumen
Ubicación: Finca Las Moras, Distrito de David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá, en la llanura costera conocida como Laguna de Chiriquí.  Altitud: 25 a 35 m.s.n.m. Predomina un clima típico tropical de sábana con inviernos secos (diciembre a abril) y veranos lluviosos (abril a diciembre) con una temperatura promedio anual de 31 &d...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Rimsky Rettally
19 de enero de 2012
Trabajo interesante y muy practico. Preguntas? Lei que recomeniendan un periodo de descanso de 30 dìas en epoca lluviosa, me parece que esto puede variar de acuerdo a al especie de pasto y al tipo de suelo donde tenmos la finca. Que especie de pasto recomiendan para otras areas de Panamà y tambièn el manejo de los potreros.
Recomendar
Responder
Pedro Ariel Peralta Arauz
19 de enero de 2012
Es una alternativa, para disminuir los costos de produccion y aumentar el rendimiento, en base a un concepto que es amigable con el medio ambiente, me gustaria ver el desarrollo en esta finca.
Recomendar
Responder
Hernando Chan
19 de enero de 2012
Tengo una finca en Penonome y he leido sobre PRV, pero hasta ahora se que hay experiencias practicas en Panama. ¿ como puedo contactarme con los Sres Ruiz? Mi nombre es Hernando Chan. tel 6618-5837
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr Rimsky Rettally En realidad, NO RECOMENDAMOS una misma edad para todas las cosechas. Si usted ha notado, en el artículo dice que el punto óptimo de reposo se da en un rango muy amplio de 30 hasta 60 días. La clave del manejo racional y ecológico de pasturas está en que el ganado coma el pasto SIEMPRE en su punto óptimo de reposo, lo que significa que el pasto está en su MEJOR estado de calidad nutricional (contenido de nutrientes en su mejor nivel de la mano de una excelentísima digestibilidad). Para que el ganado coma el pasto SIEMPRE EN PUNTO ÓPTIMO se requiere que el PASTOR conduzca al ganado día a día hasta el mejor potrero del día, y el mejor potrero del día es el que está en punto óptimo de reposo lógicamente, de tal modo que NUNCA nos basamos en EDADES, las edades se registran y se tienen en cuenta para el análisis de la información y la toma de decisiones, pero, la decisión de ingresar al ganado a un potrero es netamente visual, y la toma el PASTOR, que ha sido capacitado para evaluar y ubicar cuál potrero es el que el ganado debe comer día tras día con base en el punto óptimo de reposo. Para decirlo de una forma resumida: Entre un pastoreo y otro, el sucesivo, la edad de reposo del pasto es DIFERENTE. Nunca el ganado come el pasto a una misma edad. En cuanto a recomendaciones de pastos, no podemos recomendar sin conocer las condiciones agroecológicas donde se les va a cultivar, pero, de todas maneras, la base del pastoreo racional son los pastos nativos, y se introducen aquellos que en la región ya han producido buenos resultados, para no improvisar ni ensayar, sino, ir a la fija.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr Pedro Ariel Peralta Arauz, Si gusta puedo coordinar para que el administrador de la finca en David reciba su visita, pero para eso necesitaría que me contacte por el interno de engormix, haga uso por favor de la herramienta CONTACTAR PROFESIONAL que aparece bajo mi fotografía
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr Hernando Chan Nos estaremos comunicando con usted para ayudarle con su propósito de conocer presencialmente este caso, y además, para que conozca un asesor de nuestro equipo que podría ayudarle en caso que usted quisiera contar con ayuda profesional para desarrollar esta metodología en su campo ganadero
Recomendar
Responder
bernardo gallardo
20 de enero de 2012
Señores quiero felicitarlos por éste exelente trabajo. Esta información de seguro que será de mucha ayuda para mejorar la rentabilidad de nustra ganaderia, porque por lo menos yó escuché del PRV en Brasil o en otros paises y ya tenemos una experiencia aquí en Panamá y sobre todo en Las Moras lugar donde me crié......saludos y felicidades...
Recomendar
Responder
raul valderrama gallardo
20 de enero de 2012
Excelente artículo, uno de los mejores que he leído, aun cuando no lo he podido leer con total detenimiento, Muchas felicidades. Es lo que buscamos saber los que estamos en esta difícil, pero hermosa actividad. En nuestro Panamá, la inflación cada vez está subiendo, y el productor no tiene a quien trasladarle ese aumento. Pues, el precio del ganado al productor, por desgracia es manipulado por 7 mataderos, y los números están en rojo. Incluso se dice que es el más bajo de América. Tenemos un gobierno de fenicios que sólo le interesa el comercio. Los ganaderos debemos buscar la eficiencia y esta experiencia apunta hacia ello, con los valores agregados de sostenibilidad y amigabilidad con el ambiente. Hay que continuar así, realmente es muy refrescante y motivador para el sector. Claro que hay que preguntas. Por ejemplo, se observa que la experiencia se hace en terrenos planos mas o menos uniformes. Como son las divisiones en terrenos quebrados u ondulados, mal drenados, pedregosos. De cualquier manera, Muchas felicidades.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr Bernardo Gallardo, Gracias, y justamente nuestra motivación es la de promover el progreso tecnológico y económico de la ganadería nacional y continental. Esperamos lograrlo de la mano de Dios, que es quien abre y cierra nuestras puertas. Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2012
Sr Raul Valderrama Gallardo, Respecto de su pregunta: "Como son las divisiones en terrenos quebrados u ondulados, mal drenados, pedregosos?" La respuesta es: 1. En terrenos quebrados u ondulados las divisiones se hacen siguiendo la pauta que dan las "curvas a nivel" sobre el terreno y alargando los potreros porque el ganado come de lado a lado y no de arriba a abajo, de manera que en vez de hacer cuadros, hacemos rectángulos, pero siempre conservando 90º de ángulo en las esquinas de los potreros. 2. En terrenos mal drenados que siempre son planos u ondulados pero inundables, las divisiones son iguales, pero se hacen tantos potreros como sea necesario para que cuando la parte inundable de la finca no se pueda pastorear, la parte que si se puede pastorear porque no se inunda, pueda sostener la carga completa de animales. piense en que además en época lluviosa los terrenos producen un tanto más de aforo de pastos, así que lo que no se inunda y produce pasto un tanto mejor que en verano, entonces compensa relativamente la falta de potreros de la zona inundable. En todo caso, cuando existe este problema el trabajo se planifica de manera distinta a cuando no existe el problema. 3. En terrenos pedregosos si tenemos un grave problema, porque donde hay piedras no se puede pastorear, sin embargo, sacamos un cálculo de lo que realmente es terreno productivo y diseñamos con base a esa deficiencia. Cualquier otra duda será atendida con el mayor gusto...
Recomendar
Responder
Rimsky Rettally
20 de enero de 2012
Muchas gracias por la aclaraciòn
Recomendar
Responder
Anastacio Pimentel
Anastacio Pimentel
26 de enero de 2012
LOS FELICITO POR TAN INTERESANTE ARTICULO EL CUAL ALIENTA A UNO COMO PRODUCTOR CHICO APROVECHAR Y HACER VALER LA CANTIDAD DE TIERRA QUE UNO TIENE.
Recomendar
Responder
Agustín Alejo Ureta
24 de febrero de 2012
Primero que todo felicitarlos por el artículo y agradecerles por compartilo. Muy completo y detallado sobre el trabajo que han hecho. Y me gustaría que me aclares, Michael, pequeñas dudas que no logro resolver al leer tus artículos: 1. El cambio del ganado de una parcela a otra se debe hacer cuando se observe que en la pastura de esta parcela se encuentre en el estado óptimo de reposo. También cada parecela debe ser pastoreada a fondo, sin que queden remanentes. Mi duda en este tema es cómo hacer coincidir estas dos pautas, es decir, que al momento del mivimiento del ganado a otra parcela se observe por un lado la parcela pastoreada a fondo y por otro la parcela en el punto óptimo de reposo. 2. En este artículo se habla de un grupo de despunte y un grupo de repaso ¿cómo se manejan estos grupos? Más especificamente, luego de que el grupo de despunte permanece 1 día en la parcela, ¿al siguiente día le sigue el grupo de repaso? Serían 2 días de pastoreo de cada parcela si es así ¿verdad? 3. Si en determinado momento, por condiciones ambientales favorables, son más de una las parcelas que se encuentran en el punto óptimo de reposo ¿cuál es la decisión que se toma en ese caso? ¿se confeccionan reservas forrajeras con las parcelas que no se pastorean o se dejan para ser consumidas como diferido? Michael, saludos y gracias.
Recomendar
Responder
Cesar Caro
3 de enero de 2013
Me gustaría repetir la pregunta de febrero del año pasado del señor AGUSTIN URUETA, que quedo sin respuesta por parte de ustedes... "Si en determinado momento, por condiciones ambientales favorables, son más de una las parcelas que se encuentran en el punto óptimo de reposo ¿cuál es la decisión que se toma en ese caso? ¿se confeccionan reservas forrajeras con las parcelas que no se pastorean o se dejan para ser consumidas como diferido?" y agrego..., existe la posibilidad de que en la misma fecha, habiendo identificado varias parcelas con pastos en su POR, hacer una programación diaria para los dias sucesivos?, cuales serían los criterios?... Con respecto al articulo les doy las gracias por tan amplia información relacionada con el sistema de pastoreo racional. Viendo las fotografias me ha quedado mucho mas claro el termino de pastoreo a fondo. seria muy bueno alimentar un álbum con muchas fotografias con las características de diferentes pastos en su POR, para que pudiéramos aprender a diferenciarlo con mayor facilidad. Mil gracias por sus aportes PD. en las fotografias del proyecto de Panamá, me dio la impresión que los potreros que corresponden al proyecto están muy escasos de arborización....
Recomendar
Responder
Felix Martinez
16 de octubre de 2015
Hola, buenos días a todos. Veo que han reportado algunos problemas con ganancia de peso, a pesar de hacer todo lo teóricamente adcuado. Hay una frase de un viejo Ganadero en un foro de Engormix que decía "potrero limpio., bolsillo vacío" Yo crïo búfalas lecheras y encuentro, usando lo màs parecido a PRV que he logrado, que un poco de hoja ancha en el potrero es mucho mejor. Ganan más peso, me dan mas leche, y después de 10 años intentando sacar la hoja ancha de potreros de estrella y bermuda, hoy la controlo, pero no tengo potreros de puras gramineas. Gracias por la oportunidad de opinar, que es lo mas bonito de estos foros y por la posible respuesta, que espero y me enseñarà.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de octubre de 2015
Bienvenido Sr Felix Martínez, Gracias por su aporte al foro, muy importante. La experiencia en Ganadería Agroecológica/Racional Las Moras en David (Chiriquí, Panamá), desde que se presentó en 2011 esta experiencia en el 1er Encuentro Panamericano PRV de las Américas en Chapecó (Brasil) cuando a propósito se generara esta publicación en Engormix, hasta el día de hoy (año 2015), ha evolucionado mucho y a bien. Esta ganadería, implementando el Manejo Racional de Pasturas, hoy está más vigente en cuanto a servir como un ejemplo digno de imitar, ya cuenta con dos módulos PRV, sostiene mucho más ganado, ahora es una ganadería con diversificación de ingresos (ya no solo cría y engorda ganado sino que también produce leche), tiene un mejor flujo de caja, y desde luego las pasturas siguen mejorando permitiendo que la naturaleza se exprese, y las praderas sean más diversas botánicamente con especies nativas. A parte, siendo el primer caso en todo Panamá que implementara el PRV con nuestro apoyo profesional. resulta muy satisfactorio que además esta ganadería se convirtiera en centro de capacitación pues hemos realizado allí múltiples jornadas de campo (de productor a productor) siendo así modelo de desarrollo, y también ha sido visitada por entes de gobierno de Panamá y países vecinos, instituciones académicas (profesores y estudiantes), profesionales de entidades de apoyo al sector agropecuario nacional y de otros países, y muchos ganaderos que hemos llevado a conocer dicho proyecto. Y, varios ganaderos se han animado a seguir su ejemplo, por lo que ahora no solo trabajamos con Las Moras, sino también con otras ganaderías de Panamá implementando el Manejo Racional y Agroecológico. Seguimos trabajando así por un mejor desarrollo de la ganadería en Panamá A FAVOR DEL PRODUCTOR, que es a quien finalmente nos interesa que le vaya mejor. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Acacio Sandia Briceño
19 de octubre de 2015
Excelente trabajo, felcitaciones.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de octubre de 2015
Gracias Sr Acacio, a nombre de los propietarios de esta ganadería y de los profesionales que trabajamos junto a ellos en su realización. Bendiciones!
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
4 de noviembre de 2015
Hola , que buena labor y exito ejemplar sobre el manejo y aprovechamiento al maximo de la pastura en un ambiente agroecologico ,el uso productivo de recursos naturales y mejor rendimiento de los hatos ganaderos.- Las Moras es el mejor ejemplo de actualizarnos para el manejo de la tierra ,pasto y ganado , exelente y dignos de imitar .
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de noviembre de 2015
Gracias a nombre de la Familia Ruiz y todo su equipo de trabajo, y de Cultura Empresarial Ganadera Internacional y de nuestro equipo de asesores en Panamá. Estamos a su servicio!!!
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.