Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento genetico bovino

Evolución de las estrategias de mejoramiento genético aplicado al ganado bovino

Publicado: 15 de agosto de 2011
Resumen
Resumen Desde la antigüedad donde los hombre empezaron  con la domesticación de animales  hace 9000 años, los humanos a través del paso del tiempo ha intentado por todos los medios identificar aquellos animales con características superiores para estudiar su genoma y analizarlo, saber cómo funciona y fijarle genes de interés a lo largo...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alicia Espericueta
10 de agosto de 2011
Esta opinion es para cabras pero en ganado vacuno es igual hay que tomar en cuenta pesos al destete y al seleccionar un semental tiene que hacerse algo parecido, tomar en cuenta los hijos que ha tenido y asi nos daremos idea de que tan buenos toros o terneros da y si no hay que leer los registros en caso de que los tenga para observar si sus hijas son buenas productoras de leche por que esto conyeva a igual pesos al nacimiento y al destete buenos o malos y también tomar en cuenta si tal vez tenga una buena cruza de alguna raza resistente al calor, a los ectoparásitos y sobre todo a las sequías que son las líneas indicus. Recuerden que un semental con buena circunferencia escrotal tiene mayor volumen de semen en razas británicas dicha medida es mayor a 34cm medido a los 18 meses, lo de los hijos se toma en cuenta para saber la calidad del semen si es de buena fertilidad o no. a este convendría cruzarlo con una hembra criolla o de menor calidad genética solamente con buena produccion de leche ancha de cadera y facilidad al parto, tomando en cuenta que la masa muscular y el tamaño lo da el padre y el peso al nacimiento y al destete lo da la madre. espero que estos consejos les sean de utilidad. gracias.
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
11 de agosto de 2011
Después de leer el comentario de la panelista Alicia Espiricueta, le doy la razón en cuanto a la manera de criticar y de ante mano le pido disculpa a la autora del articulo. Sin embargo yo no pretendo tener un profundo conocimiento de genética, pero he tomado aquellas partes que me ayuden en la toma de decisiones, en el momento de decidir que semental debo usar en mi explotacion, cuando he estado al frente de un negocio productor de leche, considerando los factores de avance(aumento en el promedio por vaca del hato).Yo partí de la base del nombre del articulo"mejoramiento genético aplicado" y sin embargo el articulo no contiene partes de la genética que le dan el sustento a la selección, como los cálculos de los índices de herencia(h2), consultas obligadas a los trabajos de J.L. Lush, su alumno Ch. Henderson, los de Cartwright, y el grupo de genetista latinos de esa misma escuela desarrollo de razas lecheras criollas del Dr. J. De Alba (El Libro de los Bovinos de América, Ed. Papiro Omega.). La panelista Espericueta habla de la circunferencia escrotal, como un factor de selección, la verdad no entiendo a donde nos lleva ese comentario. Escribo lo anterior pensando en el administrador de una explotacion lechera, que tiene que ofrecer resultados, al toma la decisión de que toros va a utilizar en su hato para hacer mas rentable la produccion de leche, y hacer que el negocio sea mas productivo ($) gracias. en administrador de una explotacion lechera, que tiene que tomar la decision de que toros va a utilizar en su hato para hacer mas rentable la produccion, y que el negocio sea mas productivo($) gracias.
Recomendar
Responder
Alicia Espericueta
12 de agosto de 2011
Ing. Melchor cadena la circunferencia escrotal se toma en cuenta por que entre mayor es mayor cantidad de hijos esto es muy rentable para productores de carne, para produccion de leche, es de mucha ayuda tener en cuenta los DEPs de peso al destete por que un toro con buen peso al destete da hijas con muy buen potencial lechero, el peso al destete de los becerros de las hijas de este toro es una combinación de la habilidad lechera de las hijas de un toro y el potencial de crecimiento de sus becerros. La selección del toro padres es una de las decisiones mas importantes que debe tomar el productor, esta selección buena o mala es responsable de casi el 90 % del cambio genético, pues hatos que producen sus propias hembras de reemplazo el 87.5 % de la composición genética proviene de los últimos tres toros; o bien el mejoramiento o empeoramiento genético de su ganadería en las próximas tres generaciones dependerá del toro que elija hoy.
Recomendar
Responder
Adrian Dario Aramayo Criniti
17 de julio de 2012
Hola. Soy estudiante de biología de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. La verdad es que me interesa bastante el tema de mejoramiento animal pero no se si los biólogos podemos trabajar en este área. Mas difícil aún me resulta saber donde podría buscar trabajo o pasantías relacionadas con el mejoramiento. Si alguien tiene alguna idea al respecto agradecería mucho su ayuda. Saludos y disculpen las molestias.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
27 de febrero de 2013
La verdad es que me parece interesante el articulo, sin embargo coincido con algunos comentarios, en que se debe tener mas seguridad en lo que se escribe, por ejemplo en lo de las razas donde no se ubica a la Bosmara y Drakensberger como adaptadas, y ambas tienen de una raza "Sanga " como la Afrikander, a la Girolando se la menciona como Bos Indicus , cuando es una Raza Sintetica Lechera. No se menciona a los Brasileros como Garcia Cid que fueron los que trajeron a los Bos Indicus a Latinoamerica. Pero bueno como se dijo en otro comentario hay que aportar y no criticar saludos
Recomendar
Responder
Diego Sango
2 de abril de 2013
me puede poner un tema de los alimentos geneticamente modificados por favor q necesito gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.