Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento genetico bovino

Evolución de las estrategias de mejoramiento genético aplicado al ganado bovino

Publicado: 15 de agosto de 2011
Resumen
Resumen Desde la antigüedad donde los hombre empezaron  con la domesticación de animales  hace 9000 años, los humanos a través del paso del tiempo ha intentado por todos los medios identificar aquellos animales con características superiores para estudiar su genoma y analizarlo, saber cómo funciona y fijarle genes de interés a lo largo...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Angel Emilio Miranda
14 de julio de 2011
Edgar, tu pregunta en el foro de mejoramiento genético es muy general, no se sabe si lo que quieres es reproducir animales que después vas a llevar al feed lot o vas a comprar animales para las fases del feed lot. Porque si vas a comprar: pues vas a tener que escoger lo que ya el país produce y solo vas a tener que escoger por la edad si tienen récores o vas a tener que ver los dientes del animal para ver la edad. Si tienes crianza y vas a aparear animales para tener una raza determinada en las crías va a ser otro proyecto diferente el que vas a tener que comenzar. Atte. Dr. Angel Emilio Miranda
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
14 de julio de 2011
Apreciados foristas, considero muy interesante el artículo a pesar de algunos errores cometidos durante la redacción, pues...invita a los interesados a buscar más información sobre el uso de los marcadores moleculares y su importancia en la Selección Asistida para avanzar más rápido en el mejoramiento genético de especies animales, cuya separación de sexos dificulta la selección convencional para mejorar las especies domésticas de amplia utilidad para los humanos. Me gustaría que la autora Brenda Sosa Reyes abordar un artículo que enfoque el uso de los marcadores moleculares en Selección Asistida. Hasta la próxima amables forstas Gabriel Dominguez
Recomendar
Responder
Alfredo Cortes
Alfredo Cortes
15 de julio de 2011
Buenos Dias a Todos, Me intereso muchisimo el tema y aunque solo estamos iniciando con un pequeño ato familiar en sonora, nos gustaría mucho poder contactar al Sr. José C. Rubio Torres del estado de Nayarit para agendar una visita y conocer sus avances en teoria de implante de embriones. saludos Alfredo Cortés
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
15 de julio de 2011
Dra Sosa el articulo es bueno pero se deb corregir el error de las subespecies bovinas.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
16 de julio de 2011
estimados colegas,creo que ninguno tiene derecho de atacar a nadie,nadie tiene la ultima palabra en ningun campo del conocimiento biologico,solo son indicios resultado de una pruebas,cosas que son diferentes de finca en finca,ninguna asi sea ubicada al lado de la otra es lo mismo,cada situacion es diferente y como tal debe manejarse,lo mas importante antes de criticar que es lo mas sencillo de la vida debemos estractar lo que nos paresca lo correcto ,que por supuesto al ponerlo en practica veremos si es adaptable a nuestras necesidades y nuestra finca,y asi podremos mejorar ,de lo contrario es imposible,es mas factible mejorar haciendo ensayos en la finca a pequeña escala que poner en practica todo lo que dicen ,porque de ser asi terminamos locos y sin saber donde estamos parados,por ello termino pidiendo por favor no nos ataquemos tan feo,sugiramos cosas mas valiosas para mejorar,asi solo empeoramos y generamosa enemistades,calma ,pido altura en los comentarios cuando discentimos,mas bien expongan que se debe corregir o se sugiere cambiar para bien de todos.
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
17 de julio de 2011
¡Insisto! si Brenda Sosa Reyes no se anima a redactar un artículo sobre el uso de marcadores moleculares en Selección Ssistida para el mejoramiento genético de bovinos, invito a alguien de los foristas que tenga experiencia sobre este tema, pues creo firmemente que además de la genotipificación es indispensables utilizar dichos resultados para identificar los genes que permitan seleccionar sin error los mejores ejemplares y avanzar rápidamente en la mejora genética de los hatos; o bien, cruzar los mejores progenitores que difieren genéticamente para aprovechar la heterosis y aumentar el potencial productivo del hato bajo el programa de selecció. Por otro lado pienso que estos programas deben ser apoyados solidamente por los Estados de cada país. Hasta pronto, espero que alguien se anime y redacte su experiencia sobre nuestra petición. Gabriel Dominguez
Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
18 de julio de 2011
Muy bueno el articulo, informacion muy buena y resumida a la mano para saber como se es que los mejoradores geneticos trabajan actualmente. Con respecto al error que señalan arriba, pienso tambien que es de transcripcion de bloques de escritura, porque incluso, si se lee bien, no dice que el Holstein sea una subespecie Bos Indicus, esta dentro del parrafao, pero la redaccion no lo dice como tal. saludos
Recomendar
Responder
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
18 de julio de 2011
Para el Sr Alfredo Cortez. Le puedo ayudar a resolver las dudas que tenga cojn respecto a la transferencia de embriones, mi empresa Di-Bella embriones, la forme desde hace 25 años y hemos desarrollado programas en varios lugares de Mèxico, incluso en Sonora, especificamente Rancho El 17, con gusto puedo ayudarlo. Saludos
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
19 de julio de 2011
Es un escrito muy resumido pero amplio en conceptualizacion sobre el mejoramiento genético y algunas técnicas. Interesante para consultas de estudiantes de ciencias afines con la genética y el mejoramiento
Recomendar
Responder
Rubén Sandoval
19 de julio de 2011
Muy interesante, en lo personal me gusta saber que hay muchas personas investigando y aplicando conocimientos novedosos a esta enorme tarea que tenemos de producir alimentos para la humanidad. Saludos y Adelante.
Recomendar
Responder
Sandra Nuñez Soto
20 de julio de 2011
A mi parecer no le encontré ninguna aportación importante, es solo una revisión de material bibliográfico acerca de las áreas del mejoramiento genético, muy general, aparte de que antes de publicar un artículo se debe de tener el conocimiento de lo que se habla ó trata, aunque no seas médico veterinario ó zootecnista, los biólogos también que les enseñan las especies y subespecies del reino animal, y si no te enseñaron razas y vas a hablar de ellas, investiga antes de comentar a un foro lleno de veterinarios y zootecnistas.
Recomendar
Responder
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
21 de julio de 2011
muy buen articulo, compañera brenda sosa
Recomendar
Responder
Pedro Calles
23 de julio de 2011
Estimada Amiga! Grave error al momento de definir el origen filogenético del vacuno. En primer lugar el Bovino (Sub Familia Bovinae) incluye animales como los bisontes, búfalos y por su puesto los vacunos, que es de quien usted se está refiriendo. De tal forma que los "Bovinos" poseen mucho mas que dos sub-especies. En el detalle de razas de animales se expresa que: el ganado Brahman es un Bos taurus y la raza Holstein es un Bos indicus, lo cual comprendemos que no es cierto.
Recomendar
Responder
Ernulfo Cunaique Espinoza
26 de julio de 2011
Es un aporte a la crianza de los vacunos pero cual seria para los animales del bosque seco en donde el pastoreo es en forma extensiva los ganaderos estamos preocupados ya hoy por la pobreza de los pastos del campo que cada año estan mas pobres y nuetras animales estan respondiendo poco
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
29 de julio de 2011
Se ve que Brenda conocee mucho sobre el tema de las nuevas tendencias del mejoramiento usando la genomica,pero de razas no tiene idea,melor si le hubiese revisado un experto.Aplaudo su valor al publicar en esta LEONERA.
Recomendar
Responder
Sergio Ivan Roman Ponce
30 de julio de 2011
Hola, acabo de leer esta "cosa". No logre encontrar una definicion adecuada. La "cosa" carece de total relevancia para el tema de objetivo:"Evolución de las estrategias de mejoramiento genético aplicado al ganado bovino". Dejando en evidencia una falta de conocimiento TOTAL del tema. Intente leer las lineas y la verdad me detuve encontrando errores ya mencionados con anterioridad por personas mucho mas validad que un servidor (vr. gr. decir que TODOS los animales domésticos son mamíferos y que son de la subespecie Bos indicus los bovinos de las razas Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey). Me uno a la idea de que todas las contribuciones seran editadas; con lo que nos podriamos ahorrar la pena de tener que hacer comentarios sobre "cosas" de este tipo.
Recomendar
Responder
Otto Diaz
31 de julio de 2011
muy bueno el articulo desde un punto de vista teorico. tengo interes en como efectuar una seleccion de mezclas de bovinos que produciendo mas leche cada ano, tambien me asegure un animal resistente a las plagas y enferrmedades, ademas de lograr esos objetivos consumiendo el material disponible en tropico para su alimentacion. Entiendase, por favor, necesito aprender a decidir como seleccionar.
Recomendar
Responder
David Ernesto Caicedo Cruz
5 de agosto de 2011
Recomiendo que hagan una rectificacion sobre las razas que estan mencionando como tautinas e indicusporque estan equivocadas, brhaman no es taurina y holtein ayrshaire y otras que mencionas no son razas indicus,
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
9 de agosto de 2011
Seve que la autora nunca a ordeñado una vaca o pesado un animal parallevgar sus registros y su comportamiento, desgraciadamente es una revision teorica completa pero hasta ahi, para alimnos de inicio de un curso de genetica,. Entiendo que ergomix es mas dedicado a la ganaderia de produccion. este articulo0 no tien nada que hacer en un ambito de ganaderia practica de seleccion, o de esta secciuon. Yo vivo cera de Ud. en Torreon, y se lo dificil que es la procuccion de leche y cartne en estos niveles saludos.MCC
Recomendar
Responder
Alicia Espericueta
10 de agosto de 2011
Queridos médicos y productores yo creo que esta bien opinar sobre las publicaciones, lo que no estoy de acuerdo es con la manera de critica, tal vez seria mejor tratar de adicionar respuestas productivas y con la experiencia que se que cada uno desde el productor hasta el científico tiene. una opinion muy personal, creo que a los productores que viven en zonas difíciles tanto en orografía como Agricolas les convendría adquirir un semental que haya tenido un buen peso al destete y al seleccionarlo fijarse en la circunferencia escrotal que las medidas ideales serían entre mínimo 17cm. y máximo 25cm. en animales criollos, tal vez hasta 28 en animales de registro, también les recomiendo que si es de registro checar cuantos hijos ha procreado por que asi pueden determinar que tan productivo es, en el caso de la madre observar las ubres de buena simetría y en caso de ser criolla solo seleccionar las que han dado cabritos con buen peso al destete, esto no es muy difícil de hacer y en cambio si reditúa buenas ganancias, otra recomendación es que de ser posible si son de pastoreo pastorear en pastos nativos de la región y al encierre adicionar con maíz, heno de alfalfa y harina de soja
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.