Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación reproductiva en toros de razas para carne en la pampa húmeda

Publicado: 5 de agosto de 2019
Resumen
Introducción El examen preservicio de toros es usado generalmente por los veterinarios locales para evaluar la aptitud reproductiva para servicio natural. La prueba de capacidad de servicio (PCS) es otro test que ha sido desarrollado (6, 7) y su popularidad se ha incrementado en nuestro país en los últimos diez años (1) . La PCS es también un método...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martín Acuña
5 de agosto de 2019
Me parece oportuno aclarar que este trabajo fue publicado en la Revista Taurus Año 21 Nº 81 Abril 2019 en páginas 15 a 19
Recomendar
Responder
Alfredo Galletano Acosta Pintos
31 de octubre de 2019
Carlos Martín Acuña MUY BUENO MARTIN ,SIEMPRE DIGO A LOS PRODUCTORES,QUE LOS TERNEROS QUE NO LOS VEMOS LUEGO DEL ENTORE,SON SON LA PARTE DE ABAJO DEL TEMPANO DE HIELO QUE REPRESENTA LA SUMATORIA DE LO QUE ESCRIBISTE,ASI COMO OTRAS COSAS ,MANEJO,PLANES SANITARIOS,CON BUENOS PROGRAMAS DE VACUNACION,FELICITO AL COLEGA. UN ABRAZO DESDE ARTIGAS URUGUAY , ALFREDO ACOSTA
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
31 de octubre de 2019
Muchas gracias Alfredo por tus palabras un gran abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Julio Allendes
6 de agosto de 2019
Estimado Dr. Acuña : Felicitaciones por tan completo y acabado trabajo científico y practico a la vez, tal como nos tiene acostumbrado con publicaciones sobre la Prueba de Capacidad de Servicio, como de otros temas afines (IATF, etc). Ademas de completar datos sobre los ya publicados anteriormente, es bueno que haya simplificado la PCS, cambiando el N° de servicios en un tiempo dado, a la rapidez con que monta el Toro en Prueba. Felicitaciones una vez mas y un saludo afectuoso desde Chile.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
6 de agosto de 2019
Muchas gracias Julio me gustaría que vengas en 2020 al curso que doy de toros desde 1991 este año vinieron 2 colegas chilenos. Mandame tu whats app o mail y te mantengo informado. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Jorge Echeverri
6 de agosto de 2019
Felicitaciones un trabajo muy extenso e interesante. Gracias por compartir. Saludo Cordial.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
6 de agosto de 2019
Muchísimas gracias Jorge un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Adriana Curbelo
6 de agosto de 2019
Hola que tal,soy Uruguaya y me es gratificante ver el trabajo de grandes veterinarios ya que me facilita muchísimo para mi curso de veterinaria al cual estoy realizando.Un saludo cordial a la distancia Dr Acuña,bss y todo su conocimiento me es muy útil y para mostrárselo a mis compa@s de clase.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
7 de agosto de 2019
Me alegro Adriana que te sirva, es bueno que en el caso de los colegas jóvenes tengan una estadística para comparar con sus primeras revisaciones de toros Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Irigoyen Leandro
7 de agosto de 2019
Muy Bueno, Chuni…! Sintético. Felicitaciones nuevamente por tu trabajo. Abz
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
7 de agosto de 2019
Muchas gracias Negro un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Luis B Sackmann
24 de septiembre de 2019
Gran trabajo Carlos ,,, muy util para nosotros , gracias por compartirlo ..!!
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
25 de septiembre de 2019
Luis B Sackmann muchas gracias Luis un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
29 de octubre de 2019
Gracias compañeros de lucha ,sus experiencias son muy importantes para el rubro ganadero , saludes donde quiera que se encuentren.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
29 de octubre de 2019
Muchas gracias Miguel un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Fernando Manfredi
2 de noviembre de 2019
Estimado Carlos chuni Acuña Yo vengo haciendo destete precoz e híper precoz desde hace 14 años incluyendo este al total del rodeo siempre usando en promedio 1,8% de toros... Un ejemplo: 3 toros del día 0 al 30 a 110/120 vacas destetadas. Luego saco uno entre el día 30 y 60 y del día 60 al 85 queda un solo toro A veces quedan los 3 x más días porque le voy agregando vacas a medida que voy destetando pero más ó menos ese es el % que uso. Mi servicio es del 20/22 de nov. al 15 de feb. Mi consulta es porque el año pasado destete el 100% de los terneros híper precoz Los destetes se distribuyeron.: 10 de octubre. 42 días antes del servicio 24 de octubre 28 días antes del servicio 7 de noviembre 14 días antes del servicio 21 de noviembre. Día de inicio del servicio 7 de diciembre. 70 días de servicio 27 de diciembre 50 días de servicio El 67 porciento de las vacas estaban destetadas al inicio del servicio y utilice 1,6% de toros de inicio a fin y no tuve la explosión de partos que esperaba... Fué menor al de años anteriores y con las vacas en mejor condición corporal. Voy a tener el 50% de vacas destetadas al inicio... ME QUEDÉ CORTO CON EL % DE TORO...??
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
3 de noviembre de 2019
Hola Fernando algunas preguntas primero sos veterinario y de que zona estás hablando que empezas tan tarde el servicio ? Por otro lado si usas tan bajo % de toros me gustaría saber si haces la Prueba de CS? Es muy bueno lo que haces de ir sacando toros a medida que pasan los días de servicio ya que a medida que se van preñando el % de toros va aumentando día a día sobre la vaca vacía. Otra cosa que me gustaría saber cual fue el % de preñez en cabeza y cola de la misma, me decis que no tuviste la explosión de partos ?? El estado nutricional de las vacas era bueno a muy bueno al echar los toros el 20/11. Yo te diría que lo último a pensar es en el bajo % de toros usados siempre y cuando estos estén probados en su CS. Si queres te mando mi whats app para comunicarnos más fácil + 549 2281 586967 abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Silva Hernan
19 de diciembre de 2019
Excelente Chuni-como siempre- que bueno es tener esa serie de datos disponible para poder comparar.Un abrazo y gracias
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
19 de diciembre de 2019
Muchas gracias Hernán y de mi parte muy contento de haber trabajado con vos en la elaboración del Programa de Venéreas en toros para la Pcia de Bs As Un ngran abrazo y Muy Feliz Navidad Chuni
Recomendar
Responder
Donald Nicol
27 de febrero de 2020
Estimado Carlos, Que buen trabajo han hecho ustedes. Una consulta: que percentage de toros en capacidad de servicio mostró desviación espiral prematura del pene? Gracias Don
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
28 de febrero de 2020
Hola Don vos sos el amigo de los Bustingorri ?? En un trabajo de Mike Blocket tuvo un 16 % de desviación de pene en espiral en mochos (Angus y Polled Hereford) vs el 1 % de la misma patología en astados Hereford, sobre más de 1300 toros.Acá mi experiencia es que a partir de los 3/4 años está patología es bastante frecuente en las razas mochas y va en aumento con la edad hasta que espiralan todas las montas y no preñan más una vaca. Está comprobado anatómicamente que el pene del astado es más corto y el ligamento dorsal apical más grueso y fuerte por lo tanto los astados tienen menos desv. espiral. Si entras en mi página www.chunivet.com.ar en artículos podrás leer los cuadros de las causas de rechazo en más de 60.000 toros revisados. Un abrazo Don de Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Donald Nicol
28 de febrero de 2020
Carlos , Si soy gran amigo de los Bustingorris de Saladillo. Ahora he leído la Tabla 5 y pasaré sus resultados a un amigo que está trabajando con toros de raza tropical. No he oído hablar de Mike Blockey durante años. La prueba de capacidad de servicio ahora es poco común en Australia. Tienden a usar una prueba de capacidad de servicio- mas simple. Saludos, Don
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
28 de febrero de 2020
El apellido lo escribí mal es Blockey
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
28 de febrero de 2020
Don no tuve en cuenta que el artículo que te mandaba a ver en mi página es el que acabas de leer mira la tabla 5 abrazo
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
28 de febrero de 2020
Don nuevamente soy Chuni te felicito por lo bien que escribís en español, lo has superado a Mike Blockey que no sabe ni una palabra jajaja Con respecto a la prueba de CS sería muy bueno que entres en mi página y puedas leer el artículo que dice que pasó en los últimos 32 años y como he acortado la prueba CS y los resultados a campo me siguen dando la seguridad de lo que hago está bien. Mi página es www.chunivet.com.ar, pero insisto DON no quiero molestarte sino te interesa no hay problema es solamente para que conozcas lo que hicimos en estos 33 años. Un gran abrazo Chuni
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.