Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ENSILAJE DE ESTRELLA AFRICANA

Publicado: 6 de diciembre de 2010
Por: Miguel Gonzalez Bautista
ME GUSTARIA SABER QUE TAN VIABLE ES ENSILAR ESTRELLA AFRICANA PARA LOS BORREGOS. Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA PRODUCION DE FORRAJE EN TON/HA DE ESTA ESPECIE. Y QUE PORCENTAJE SE REDUCE DE MATERIA VERDE A ENSILADO. GRACIAS
Temas relacionados
Autores:
Miguel Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Agustin Garcia
9 de diciembre de 2010
BUENAS DIAS SR.MI TERRENO ES POCO PEDRAGOSO Y NO SEPUEDE TRABAJAR CON TRATOR,HE SEMBRADO PASTO ESTRELLA Y TUVE BUENO RESULTADO DONDE ESTA PAREJO PERO EN LA VEREDA NO .EL TIEMPO DE LLUVIA ES DE JUNIO A OCTUBRE TIEMPO DE SEQUIA ES DE ENERO A JUNIO,QUE TIPO DE PASTO ME PUEDEN RECOMENDAR POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR GRACIA..
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de diciembre de 2010
Sr Miguel, Ensilar pasto Estrella Africana es perfectamente viable, y sería un excelente alimento para sus borregos. Si usted maneja correctamente este pasto, podrá obtener una cosecha cada 30 a 50 días aprox. recolectando entre 30 y 60 toneladas por Ha en cada cosecha para ensilar. De eso, le quedan aprox. unas 7 a 12 toneladas de materia seca por Ha. Ahora, usted al ensilarlo, no bajará tanto, pues en realidad los ensilajes no se hacen en materia seca sino en fresco, y la humedad final del silo de este tipo de forraje va a estar entre un 35 a un 40 [percent], es decir, que usted obtendrá aprox. unas 10 a 20 toneladas por Ha de ensilaje de pasto Estrella. Si desea, escríbame para darle algunas indicaciones que le permitirán ensilar exitosamente este tipo de forraje, y también, unos tips de cómo alimentar con esto a sus borregos. Le adelanto, que para ensilar no necesitará aditivos, excepto, el aporte de carbohidratos para ayudar a la fermentación del silo, más no es necesario que invierta usted en ninguna otra clase de aditivos como urea, ni bacterias acidolacticas, ni nada de eso. Ahora, me gustaría también compartirle algo a cerca del manejo de pasto estrella en pastoreo con borregos, de tal forma que no solo ensile pasto estrella, pues, a la hora de la verdad el silo de pasto estrella no es mejor alimento que el pasto estrella en fresco, cosechado directamente y en su punto óptimo de cosecha. Solo debería usted ensilar los excedentes de este pasto cuando la temporada del año lo permita porque produce más forraje del que necesitan sus borregos, y ofrecer este silo producido con excedentes cuando la producción de forraje disminuya lo cual sucede comúnmente en épocas invernales o en épocas de verano intenso y prolongado. Así usted compensa las fluctuaciones estacionales, y podrá mantener un negocio más estable, no dependiente del clima. Finalmente, quiero decirle, que manteniendo borregos en pasto estrella en pastoreo directo, podría soportar una carga de 12 borregos por Ha en promedio, aplicando el manejo del que le estoy hablando. Espero entonces que me escriba para darle estos tips de manejo de su pasto estrella, que dicho sea de paso, considero es uno de los mejores forrajes en el mundo para la ganadería tanto bovina como ovina. Hasta pronto y que Dios lo bendiga!!!
Guillermo León
15 de julio de 2020
Michael Rúa Franco Gracias, leí sus recomendaciones para ensilar la Estrella Africana, cuales son los Tips?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de diciembre de 2010
Sr Agustin Garcia Como comenté con el Sr Miguel González, el pasto Estrella Africana es uno de los mejores forrajes en el mundo. Si usted ha tenido problemas con este, es porque es un pasto que exige un muy buen manejo, para que no se deteriore y se degrade rápidamente, e incluso, para que no sea desplazado por otras especies vegetales en los potreros. Ahora, este pasto es tan bueno, que su productividad no tiene porque verse afectada por los cambios climáticos, aunque, indiscutiblemente, como sucede con cualquier pasto, el verano los afecta en su crecimiento y desarrollo, pero el pasto Estrella es especialmente resistente. Yo quisiera compartirle también algunos tips sobre cómo proporcionarle a este pasto un óptimo manejo para que tenga usted éxito tanto en terrenos parejos como en otros terrenos, si depender del verano o el invierno. Si usted maneja ganadería bovina, quiero decirle que en pasto Estrella podría llegar a manejar hasta 7 UGM/Ha (3500 Kg de peso vivo). Pero, eso solo es posible cuando se le maneja correctamente. Hasta pronto y que Dios lo bendiga!!!
Miguel Gonzalez
20 de diciembre de 2010
buen dia ingeniero. Mire le agradezco mucho por la ayuda que me brindó, me sirvió demasiado. Mucho gusto en conocerlo.
RAUL A.  MADRIGAL AVALOS
24 de diciembre de 2010
M.V.Z. Michael Rúa Franco Mucho le agradecería si podría apoyarme con la información que menciona para el ensilado del pasto estrella africana, en mi caso, cuento con un lote de borregas peli buey que mantengo en pastoreo en pradera de estrella y por las tarde se les proporciona una ración de alimento comercial, pero ya no lo voy a dar porque incremento demasiado su costo además que batallo mucho en la temporada de sequías en mi región (Tabasco, Mex.) que comprende del mes de abril a junio por la escases de pasto y tenemos excedentes en los meses de octubre y noviembre y seria una muy buena opción el ensilar este excedente de pasto, le agradeceré mucho me apoye con su valiosas aportaciones y conocimientos en esta materia. De antemano reciba de mi parte un cordial y afectuoso saludo y gracias por su apoyo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de diciembre de 2010
Sr Madrigal, Si leyó usted mis dos mensajes anteriores con todo detalle, se habrá dado cuenta que yo no dije que tuviera información sobre cómo ensilar correctamente el pasto Estrella, lo que si dije fue, que yo podía proveer algo de información sobre cómo manejar correctamente el pasto estrella en pastoreo directo para que el ganadero no dependa de las estaciones lluvia/sol (invierno/verano) sino que pueda sostener su carga estable a pesar de esos cambios climáticos. Ahora, también cuento con algo de información sobre ensilajes, pero, tanto una como otra información son demasiado extensas como para compartirlas por este medio, por eso les dije a los otros ganaderos que debían escribirme através de la intranet de engormix (click sobre contactar al profesional debajo de mi fotografía). Gracias por su interés y que Dios lo bendiga!!!
Abelardo Treviño
12 de agosto de 2011
Hola Michael. Esposible asociar maní forrajero con pasto estrella en zona de ladera moderada? Como seria el procedimiento a seguir? Gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de agosto de 2011
Sr Abelardo, Lamentablemente las asociaciones gramínea/leguminosa no son siempre viables, por ejemplo en el caso de asociar maní forrajero con estrella NO ES POSIBLE. La estrella tiene un punto óptimo de reposo (P.O.R.) muy corto en comparación con el P.O.R. del maní forrajero, en consecuencia, si usted pastorea los potreros basado en el P.O.R. de estrella (que es lo recomendable) entonces desaparecerá el maní forrajero (si es que acaso mientras lo siembra logra desarrollarse), y si se basara en el P.O.R. para la cosecha, entonces el pasto estrella será muy poco, casi nada, nutritivo, ya que estará demasiado lignificado, seco, estoloneao (ramas que se extienden sobre la pastura y se clavan en otros sitios formando las famosas trampas "tumba viejos"), y esto conduce a su degradación.
Abelardo Treviño
4 de septiembre de 2011
Hola Michael gracias por la respuesta. a la vista cual es el punto optimo de reposo de la estrella africana? Cuanto tiempo debe pasar para el primer pastoreo de la estrella africana? Cual es el mejor metodo de siembra en ladera moderada? Gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de septiembre de 2011
Abelardo, De antemano, no se recomienda sembrar estrella en laderas, aún si son moderadas, máximo en terrenos ondulados o inclinaciones de fácil pastoreo.
Abelardo Treviño
14 de septiembre de 2011
Hola Michel, cual debe ser entoces el mejor metodo para tener en la predera pasto estrella y maní forrajero?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de septiembre de 2011
Pasto estrella y maní forrajero no son compatibles debido a que tienen punto óptimo de reposo muy distante una de otra de modo que la estrella es mucho más veloz en desarrollo mientras el maní es más lento, la estrella terminará por desplazar así al maní forrajero. No existe entonces un mejor método para combinarlas en el mismo potrero, lo mejor será hacer bancos de maní forrajero exclusivamente, y potreros en pasto estrella.
Javier Ruiz Ruiz
15 de septiembre de 2011
Primero, lo felicito por su aportacion. Voy a tratar de contactarlo por la intranet, ya que como comento el Paisano Raul Madrigal, tal vez estemos desaprovechando la abundancia del pasto estrella en los meses de agosto-septiembre-octubre y luego nos haga falta en los meses de abril-mayo-junio y parte de julio. Gracias y Saludos desde Villahermosa, Tabasco, Mexico.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de septiembre de 2011
Para servirle señor Ruiz
Abelardo Treviño
16 de septiembre de 2011
Gracias michael. Siguiendo con los lotes de estrella y maní forrajero, sin el animo de ser molesto, cuales son los signos atener en cuenta cuando el pasto estrella y maní forrajero están en el punto optimo de reposo? Gracias.
evert barbosa garcia
3 de octubre de 2016
Ingeniero Michael, q pasa si al pasto estrella fresco le agrego salvado de maiz y mogolla de trigo en el ensilaje para mejorar energia a e'ste?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate