Ensayo comparativo entre silaje de caña de azucar y de maiz en la producción de hembras Holstein- Frisian de reemplazo

Publicado el: 27/04/2015
Autor/es: Palma,J.M1 2., Reyes,J.A1 3, y Morales,I1 3 (1)PICP FMVZ – U de Colima, CUIDA – (2)U. de Colima y CUSur – (3)U. de Guadalajara

Introducción En las condiciones actuales en donde el alto precio de los insumos (cereales y harinas proteicas) encarecen los sistemas de alimentación, los subproductos agrícolas y agroindustriales son una alternativa importante para hacer competitiva la ganadería bovina. En este contexto, la caña de azúcar puede desempeñar un papel fundamental como...

remove_red_eye 1541 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Abril de 2015
es una gran aportación sumándole un adecuado cocido del silo si alguien gusta puedo ofrecerle la cantidad de lona necesaria para llevar a cabo estos proyectos de ensilado a gran escala surtimos en todo.México con excelentes resultados más información 045 5518152976 quedando a sus ordenes Oswaldo Ortiz
Responder
Hugo J. Cerdas López Hugo J. Cerdas López
Gerente Administrativo
28 de Abril de 2015
Hola a todos los foristas, esta muy conveniente para nuestro medio el uso de caña de azúcar.
En nuestra finca, durante el verano, la caña se corta y se pasa por una picadora y se le da al ganado, el cual se mantiene sin perder peso. ahi va todo, cogollo y cáscara, así se la comen, aparte se les dan sales minerales.
La caña de azúcar se podría almacenar en la época lluviosa para usarla en el verano, y así tener más caña en producción por área de cultivo.
La pregunta que me nace es: cómo se ensila la caña de azúcar, el exeso de jugo no hecha a perder el ensilado?.
Agradezco sus explicaciones. Buenas tardes y muchas gracias.
Responder
pedro ignacio brito pedro ignacio brito
Productor Lechero
30 de Abril de 2015
Gracias por este articulo esta muy interesante, hay que ponerlo en practica. Ahora nosotros nunca hemos ensilado caña y desconocemos el procedimiento, me pregunto si hace exactamente como el silo de maíz?
Responder
Ana Ana
Otro
1 de Mayo de 2015


Saludos a todos los foristas. Excelente articulo Alguien me pudiera orientar en el caso de hacer
saccarina rustica que clase de sulfato de amonio se utiliza granulado o standard?
De ante manos mil gracias por la ayuda.

Sra Ana
Responder
Juan Ramon Raudales Posas Juan Ramon Raudales Posas
Productor Ganadero
4 de Mayo de 2015
Yo tengo sembrada caña .pregunta puedo utilizar la hoja tambien como alimento aparte de lo q es la caña en si
Responder
5 de Mayo de 2015
Hola a todos. Gracias por su comentarios, inquietudes y preguntas.

Para Hugo de Costa Rica, el exceso de agua en la caña no hecha a perder el ensilado. En nuestra experiencia ensilando caña por alrededor de 18 años, no existe problema por ello. Hemos tenido ensilados desde 23 hasta 35% de materia seca, lo ideal esta entre 30 a 35% de MS, pero el valor de 23% MS señalado da buenos resultados. La parte que debe considerar por exceso de agua es la cantidad de efluente que se presente en el proceso, ello le va a significar una merma de 5 a 20%, el valor máximo se presenta cuando la caña tiene más agua.
Responder
5 de Mayo de 2015
Felicidades Dr Palma, muy interesantes y utiles sus resultados, no es facil distinguir en el mercado la cal viva y la cal apagada alguna idea para no equivocarse? para los lectores del articulo solo cuiden en la tabla 5 los resultados estan corridos deben de correr los numeros una fila hacia abajo, es obvio pero de repente uno se confunde. saludos a todos
Responder
Hugo J. Cerdas López Hugo J. Cerdas López
Gerente Administrativo
7 de Mayo de 2015
Buenas tardes, muchas gracias, Dr. Palma.
lo pondremos en practica.
Responder
8 de Mayo de 2015
Para Pedro, de Barinas, Venezuela.

Se aplican los mismos principios para realizar el ensilaje de maíz en cuanto a tamaño de partícula, velocidad de llenado del silo, apisonado, tapado.
Sin embargo, se pueden hacer algunas precisiones para el ensilado de caña:
1. Es importante utilizar un inóculo de bacterias lácticas, como usted tiene lechería, la aplicación de suero de quesería entre 1 y 3% ayuda a este propósito. Recuerde que la caña tiene flora epífita, aquella que vive en la planta y que al ser rica en azúcares, puede inducir a una fermentación alcohólica. Por lo tanto, esta recomendación es medular para obtener un buen ensilado de caña.
2. Si quiere incrementar el tenor de proteína cruda (mayoritariamente proteína verdadera) se puede agregar aditivos nutrimentales (urea 1%, sulfato de amonio 0.1% y una fuente de fósforo 0.25%), con estas indicaciones, la caña que tiene 2.% de proteína logra incrementar su valor entre 8 a 10% de PC.

Pedro si lo quiere utilizar para producción de leche, el ensilado de caña solamente puede ser el 50% de la ración total, pues arriba de este nivel, el exceso de azúcares puede inducir un fenómeno en la leche, que se conoce como síndrome de leche anómala, en donde la leche tiene problemas para cuajar en caso de realizar queso.

Saludos

JM Palma
Responder
11 de Mayo de 2015
Para Pedro de Barinas, Venezuela,

Los principios para realizar el ensilado son los mismos en todos los forrajes.

En el caso de la caña de azúcar, un aspecto medular es dirigir la fermentación láctica, lo más pronto posible, dada la presencia de levaduras en forma natural en la planta. Por ello, el uso de inóculos con bacterias lácticas es una solución para obtener un ensilado de caña de buena calidad. Para ello, usted puede utilizar suero de lechería en dosis de 1 a 3%. El nivel de proteína cruda observado en este estudio es alto comparado con el tenor de la caña de azúcar, pues de 2.5% paso a casi 9.0%, esto se debido a que utilizamos aditivos nutrimentales (1% de urea, 0.25% de una fuente de fósforo y 0.1% de sulfato de amonio).

Los resultados que hemos obtenido buena calidad en ensilado de caña de azúcar, se debe al uso de inóculo con bacterías lácticas.

Saludos

JM Palma
Responder
11 de Mayo de 2015
Estimado Erasmo, un gusto saludarte.

Profesor,

La diferencia entre cal viva y cal apagada a nivel práctico es sencilla:

Cal apagada Cal viva
Nombre común Calhidrada
Fórmula química Ca(OH)2 CaO
Apariencia Polvo Trozos o polvo
Reacción con agua No Violenta (genera calor)
Densidad o peso específico ligera Pesada
Almacenamiento Bolsas de papel Bolsas de plástico

En el caso de los activadores ruminales, se utiliza calhidra como restrictor de consumo, pues al combinarse con la melaza, genera un sabor amargo.

Saludos

JM Palma



Responder
11 de Mayo de 2015
Ana de Chiriquí, Panamá

En el caso de realizar Sacharina, desde la reacción que deseamos hacer, no existe una ventaja química entre una y otra, el precio determina cual utilizar.

Saludos

JM Palma
Responder
11 de Mayo de 2015
Juan Ramón de Yoro, Honduras.

La enorme ventaja de la caña es alta producción de biomasa que se puede obtener y en el caso de tener sembrada caña en fincas o ranchos ganaderos el uso de la punta es obligada, pues del total obtenido en dependencia de la variedad utilizada, la punta significa del 20 al 25% del total producido.
Por lo tanto, pondré un caso hipotético en donde la producción de caña de azúcar fuera de 100 t/ha:

Tallo 75 70
Puntas 20 25
materia muerta 5 5

Por lo tanto, utilice la punta de caña.

Saludos

JM Palma

Responder
11 de Mayo de 2015
Para Roberto de Nueva Apolinia, Tamaulipas.

Un saludo para los ganaderos de Nuevo Apolinia y éxito en el proyecto que están desarrollando.

Roberto puede sustituir la harina de subproductos por Harina de pescado, y harinolina por pasta de soya.

En este contexto, sugeriamos la siembra de bancos de proteína, pues ello, además de generar un nuevo entorno productivo, puede desarrollarse el proceso de harinas proteicas que eviten la compra de estos insumos.

Saludos cordiales

JM Palma
Responder
Birmania Wagner Birmania Wagner
Ingeniero Agronomo.Maestria en Gestion Ambiental,Responsabilidad Scocial Corporativa y Agenda 21.
12 de Mayo de 2015
Buenas tardes foristas
Estoy de acuerdo con los bancos de proteina, es una forma de abaratar costos y escape de divisas en la compra de ingredients proteinicos, en dominicana ha dado Buenos resultados con las arboreas leucaena,gliricidia y morera.
Responder
29 de Mayo de 2015
Excelente trabajo, Dr. Palma.

Por otro lado, me permito consultar su opinión respecto a lo siguiente:
recientemente recibí un comentario respecto a que si se ensila el maíz un poco mas tierno, se podría obtener un mayor nivel de proteína. Yo le comenté a esa persona que no seria conveniente porque se tendría menos azucares, más humedad, lixiviados, menor energía, y la proteína no aumentaría significativamante. Usted que opina?
Responder
Pedro Rodríguez Yepes Pedro Rodríguez Yepes
Productor Ganadero
6 de Marzo de 2016
Ninguna especie vegetal produce mas energía y MS por hectárea que la caña azucarera, es definitivamente es la reina de las gramíneas. Igual que cualquier forraje tiene limitaciones, tales como su baja digestibilidad y poca proporción de proteínas, las cuales pueden ser corregidas
de forma practica y económica con adiciones de cal con la finalidad de producir una hidrólisis de la fibra y un aumento su digestibilidad, ademas con adiciones de urea la cual en presencia de la flora microbiana epifita o la que usted pueda adicionar como son algunas levaduras que se producen comercialmente para tal fin y así obtener incrementos en el contenido de proteínas, lo cual convierte este forraje tropical en un verdadero concentrado.Tos tas técnicas para enriquecer caña están probadas y se han puesto en muchas partes, solo falta difundirlas.


í







j
e









Responder
1
print
(1541)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ensayo comparativo entre silaje de caña de azucar y de maiz en la producción de hembras Holstein- Frisian de reemplazo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved