Discusion creada el 06/08/2015

Engorde intensivo con maiz y núcleo en Paraguay

Hola amigos, tengo una consulta medio urgente si pieden ayudarmeya arme todo mi potrero como para 45 animales promedio 300kgs ya con mi bebedero, comedero todo en orden, pero falta lo mas importante la alimentación. Tengo 1 hectarea de camerun y Estoy queriendo usar ese con maiz y nucleo. Alguna recomendacion en el porcentaje de las mezclas y/o informacion adicional. Desde ya gracias!

Enrique Benitez
Productor Ganadero
remove_red_eye 13697 forum 56 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ester Corvalán Ester Corvalán
Abogada
15 de Marzo de 2016
Buenas Tardes, veo que el post ya es antiguo pero igual puede servir a otros interesados. La alimentación a base de granos de maíz y núcleo tiene un período de adaptación de 15 días donde se prepara la mezcla de granos de maíz y núcleo en un porcentaje de 2,2 % del peso vivo del animal (85% maiz y 15 % núcleo)
Ejemplo: (base de 300 kilos)
- día 1 a 3 : 1.5 kilos de mezlca con abundante camerún . 1.5 x 85% = 1,275 kilos de maíz y 1.5 x 15% = 0,225 kilos núcleo (esto es por animal)
- día 4 a 6 : 3 kilos de mezcla disminuye camerún. 3 x 85% = 2,55 kilos de maíz y 3x15% = 0,450 kilos de núcleo
- día 7 a 9: 3,6 kilos de mezcla disminuye más camerún. 3,6 x 85%= 3,06 kilos de maíz y 3,6 x 15% = 0,540 kilos de núcleo
día 10 a 12: el consumo aumenta a 6 kilos y mucho menos camerún. 6x85%=5,100 kilos maíz y 6x15% = 0,900 kilos núcleo
día 13 a 15: se completa el total que consumirán hasta que en 1 mes se pesen y se clasifiquen de acuerdo al peso para ser alimentados de acuerdo al peso, el total a consumir ahora es de 6,6 kilos de mezcla. 6,600 x 85%= 5,61 kilos maíz y 6,600 x 15%= 0,99 kilos núcleo. ya nada de camerún
Responder
Pablo Cuellar Franco Pablo Cuellar Franco
Productor Ganadero
14 de Febrero de 2020
Ester Corvalán aunque ya el post es muy antiguo me interesa mucho, esta muy claro....
Mi pregunta es ¿cuál es la espectativa de ganancias de peso diario con esta fórmula?
Mi gracias.
Responder
victor luis leon rosas victor luis leon rosas
Asesor Técnico
15 de Marzo de 2016
Disculpa, una pregunta en tu pais, a que le llaman camerun. Gracias y un saludo desde mexico.
Responder
David David
Productor Ganadero
16 de Marzo de 2016
Para los colegas de Mexico, Pasto Camerun le llamamos al Pasto de Corte del genero Pannisetum
Saludos,
Responder
Carlos Martinez Neira Carlos Martinez Neira
Ing. Agrónomo
17 de Marzo de 2016
Gracias a todos por el esfuerzo de compartir sus fortalezas en conocimiento, gracias por servir con su mejor experiencia. En general observo personas con un alto conocimiento de lo que se debe hacer; pero usando un lenguaje muy tecnico y posiblemente poco entendible para algunos ó para muchos. Observo personas que saben, pero usan un lenguaje escrito muy limitado y con pocas cifras válidas. También observo personas que poco ó nada saben de los temas de ganado ¨leche-carne¨. Quizás a ese tipo de personas deberíamos llegarles de manera más amable, más simple y con cifras exactas que les permite preguntar correctamente, entender y luego salir a aplicar las mejores recomendaciones.
Un saludos muy cordial.
Responder
20 de Mayo de 2019
Carlos Martinez Neira muy buenas tardes ingeniero Carlos tiene toda la razón en eso de q muchas personas no ente demos los datos tan técnicos q nos ponen por ejm mi persona es una de ellas la verdad q mucho busko en los foros ayuda para aser un engorde a corral cerrado pero la verdad no se ni por donde empezar ahora tengo 80 novillos para engordar pero umildemente me explica porfabor como tengo q aser ese trabajo yo soy del Chaco tarijeño Bolivia y acá tengo pasto gatton panic e sembrado ya unas 70 hectáreas y seguimos sembrando bueno espero sus consejos saludos hasta luego
Responder
wenceslao gonzalez wenceslao gonzalez
Productor Ganadero
17 de Marzo de 2016
Buenas.

Me pareció muy didáctica la explicación de la Sra Ester, capaz la palabra "Camerún" para muchos no es muy familiar, sin embargo, para nosotros en Paraguay si lo es.

Solo me quedo una duda en cuanto a la mezcla, esa porción que describís es una sola vez al día o varias veces al día?
Responder
Ester Corvalán Ester Corvalán
Abogada
2 de Mayo de 2016
Buenos días, disculpen no haber respondido antes. En cuento a la pregunta que es camerún pues copio lo que encontré en internet:Pennisetum purpureum, llamada comúnmente hierba de elefante, pasto de Napier o pasto de Uganda, es una especie de la familia Poaceae nativa de las planicies tropicales de África. Es una perenne alta, de 2 a 4,5 m (raramente supera los 7,5 m), con hojas aserradas de 30 a 120 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho. El nombre hierba de elefante deriva del hecho de que es el alimento favorito de estos animales. (existen muchas variedades)
Responder
Ester Corvalán Ester Corvalán
Abogada
2 de Mayo de 2016
Nosotros utilizamos también la variedad "marafalfa" Maralfalfa
Género: Pennisetum
Especie: sp (P. Purpureum x Paspalum macrophylum x Paspalum fasciculatum x Axonopus purpusí x Medicago sativa x Phalaris arundinacea)
Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: Maralfalfa
Estamos practicando con 9 toros en base a granos de maíz y núcleo, la ganancia de peso es buena pero ingresamos otro lote de 15 novillos y la adaptación ha sido más dificultosa, algunos con vómitos, otros con diarrea y estamos considerando utilizar otro sistema de alimentación para los siguientes lotes que ingresen más adelante, y posiblemente optaremos por la mezcla de balanceados y forraje de camerún.
Responder
Ester Corvalán Ester Corvalán
Abogada
2 de Mayo de 2016
Sr Wencesalao González, la mezcla de grano de maíz y núcleo se les puede ofrecer mínimo 2 veces al día es decir 6,6 kilos de mezcla (maiz y núcleo) dividido 2 = 3,300 por la mañana y 3,300 kg por la tarde noche. Pero si observa que los animales vacían muy rápido el comedero puede ofrecerles 3 veces por día, la idea es que coman relajados y todos tengan la oportunidad de comer porque en el grupo siempre existen animales miedosos que tardan en acercarse a comer y cuando deciden hacerlo ya los demás se han vaciado todo el comedero, el encargado de la alimentación debe pasar mucho tiempo observando el comportamiento de los animales e ir identificando a aquellos que son golpeados por los demás o que siempre tienen miedo para acercarse a comer. Si hay varios con esas características lo mejor es apartarlos en otro corral y que logren comer sin miedos. Olvide comentarles que también les ofrecemos sal especial en pequeñas bateas llamada Calce rumen:
Potenciador rumial y suplementación mineral para vacunos con alto riesgo de acidosis rumial, vacas lecheras de alta producción, bovinos de carne estabulados o suplementados con alta producción de granos (alimentos almidonosos o de carbohidratos altamente fermentables)

Contiene:

Complejo ProRumen (sinergia Calseagrit, bicarbonato de sodio, óxido de magnesio, carbonato de calcio), combinación de gran poder buffer y de alcanilizantes (estabilizantes rumiales)
Levaduras vivas Saccharonyces Cerevisiae (probióticos). Mayor población de bacterias, mayor digestabilidad, regulador del pH ruminal. Macro y micro elementos esenciales praa la flora rumial (fósforo, azufre, cobalto) Fomento de la flora ruminal, mayor digestabilidad, etc. Aporte importante de sodio (Na - 16%). Precursor del bicarbonato de sodio endógeno que forma parte de la saliva del animal.
Zinc orgánico (proteinato). Protección de epitelios sensibles evitando laminitis, cojeras, infosuras, propias de la acidosis rumial. Macro y micro elementos y vitaminas. Suplementación mineral y vitamínica complementaria, macro y micro elementos naturales de alta digestabilidad del Calseagrit (calcio, magnesio, yodo, cobalto, etc)
Responder
Jorge Augusto Giuliani Jorge Augusto Giuliani
Ingeniero Zootecnista
15 de Septiembre de 2016

Estimados foristas. Cómo estan!
Estuve leyendo, de paso, un poco sobre lo que se ha explicado aquí. Quiero comentarles que estoy trabajando como asesor en Paraguay. estamos haciendo engorde a corral con grano entero de maíz + un concentrado proteico que he diseñado para una cooperativa muy importante en dicho país ya que posee una considerable envergadura, organización, y un gran número de socios productores.
Los resultados son muy interesantes ya que hemos logrado ganancias de peso diarios de 1,800 kg a 1,900 en animales con un peso de ingreso de 300 a 320 kg. Además diseñamos otra dieta, a base de grano de maíz + silaje de maíz + concentrado proteico (el mismo concentrado que diseñé para el caso anterior). Los resultados también han sido interesantes ya que las ganancias diarias de peso que obtuvimos rondaron 1,800 kg a 1,850.
En resumen:
El uso del grano entero en dietas "sin fibra" en engorde a corral es viable de realizarlo, pero tiene la particularidad de que hay que realizar una adecuada adaptación de los animales a dicha dieta; si no se pueden tener inconvenientes tales como los mencionados por la señora Ester.
Espero que esto les pueda ser útil.
Saludos.

Ing. Zoot. Augusto Giuliani
Especialista en Alimentación de Bovinos

Responder
15 de Septiembre de 2016
Buenas tardes estimado Sr. Giuliani,

Estuve leyendo su proceso resumido en la publicación y me pareció muy interesante el resultado de esta nutrición, tengo 2 preguntas,

Que proteina cruda contiene su Formula Concentrada?

Aparte de Maiz en grano y Concentrado proteico, que fuente de fibra se esta aplicando?

Saludos,

Responder
m garcia m garcia
Ing. Agrónomo
17 de Septiembre de 2016
JORGE AUGUSTO GIULIANI. EN ESTE FORO ESTAMOS PARA COMPARTIR IDEAS Y CONCEPTOS COMPLETOS. NO HAGAS COMENTARIOS QUE PARECEN SER ATRACTIVOS SIN SUSTENTO. YO PUEDO DECIR QUE HAGO DIETAS DE 2.5 KGS DIARIOS. PERO NO DIGO QUE PRODUCTOS SON. ASI ESTAS TU. LA GENTE DE MEXICO NO TE VA A HACER COMPETENCIA SI ESTAS EN ARGENTINA. SIN EMBARGO PUEDE VENEFICIARSE QUE ES LO QUE SE PRETENTE EN EL FOTO. DI QUE PRODUCTOS METES Y PORCENTAJES DE PROTEINA GENERA.
Responder
Ariel F. Chavez Ariel F. Chavez
Productor Ganadero
17 de Septiembre de 2016
Buenas tardes Enrique, en el chaco cruceño (Santa Cruz - Bolivia) realizamos algo similar en novillos de 300 kgs aprox con excelentes resultados: 90% maiz entero (molido ) + 10 % núcleo (carbonato de calcio,harina de soya solvente,sorgo molido,premix mineral, premix vitaminico) , con pastoreo solo en las tardes en un potrero de mg5 seco (eno en pie) , empezamos dando 2 kgs de alimento 1-2 día, 3 kgs 3-4-5 día (2 veces al dia) , 4 kgs 6-7-8 día , 5 kgs 9-10-11-12 día y 6 kgs el resto de los días (3 veces al dia) , descartamos 5 animales que no comian nada los primeros días, los demás muy bien, las ganancias van desde 1.1 kgs a 1.7 kgs x día,
fundamental que analices las heces en la etapa de adaptación, tienen que ser consistentes, colocamos vacuna para clostridium a todos los animales que entraron a este engorde.
espero que tengas excelentes resultados.

Cordiales saludos
Responder
20 de Mayo de 2019
Ariel F. Chavez buenas tardes te escribo para pedirte consejos de como están asiendo el engorde a corral porfabor
Responder
Jorge Augusto Giuliani Jorge Augusto Giuliani
Ingeniero Zootecnista
17 de Septiembre de 2016
Estimado Ing. García.
Creo que no hay necesidad de que escriba con letras en mayúscula. O acaso pretende Usted insinuar alguna falta de seriedad, de ética o de algún otro valor de mi parte?
En principio estoy haciendo justamente lo que Usted explica: Compartir experiencias, ideas, conceptos, etc. En un foro libre. Cada persona o profesional puede emitir su opinión o compartir su experiencia. Queda en Usted o cualquier otro forista en tomar lo que lee como algo serio o no. Por otro lado, mi experiencia compartida no se basa en un trabajo científico; por lo tanto no veo la necesidad de incorporar otra cosa más que explicar lo que hago.
Por otro lado no nos conocemos personalmente, por lo tanto me confunde su falta de ubicación en la forma en que se dirige hacia mi persona. Y para terminar, le sugiero que verifique su falta de ortografía.

Al estimado Sr. Carlos Drake Abreu le respondo lo siguiente:

Algunas dietas de engorde que se están utilizando en estas latitudes se basan en grano entero de maíz combinado con un concentrado proteico (el mismo incluye minerales, vitaminas y monensina).
El concentrado que he sugerido elaborar a la Cooperativa la cual asesoro posee 35 % de proteína bruta.
La dieta se formula con un 85% de grano de maíz + 15 % del concentrado proteico. En la etapa de acostumbramiento a la dieta se ofrece a los animales una proporción de forraje durante 15 a 20 días; en dicho período se reduce dicha proporción hasta que la dieta solo se compone de grano de maíz + el concentrado proteico hasta la terminación del engorde.
Espero que le haya podido responder a su inquietud. De todos modos estoy a su disposición para cuando Usted guste.
Saludos cordiales.


Ing. Zoot. Augusto Giuliani



Responder
18 de Septiembre de 2016
Estimado Sr. Giuliani: cual es la formulacion de su concentrado proteico? La puede compartir con nosotros?
Responder
Ester Corvalán Ester Corvalán
Abogada
19 de Septiembre de 2016
Ing Jorge Augusto en ésta época en que el maíz tiene un costo muy elevado igual les resulta la alimentación? Nosotros desistimos de ese método por el alto costo y optamos por balanceado, forraje y sal mineral.
Responder
m garcia m garcia
Ing. Agrónomo
19 de Septiembre de 2016
Ing. Giulini: Me critica ud. Por otras razones busquese un foro de ortografia. aqui estamos hablando de dietas y asuntos de engorda de animales. y sigue ud. sin ayudar con su alimento proteico al 35% pero no dice que alimentos esta considerando. y es hay su falta de etique. hay muchos alimentos proteicos con altas concentraciones de proteina. por favor y de la manera mas humilde puede ud. indicarnos que productos y en que cantidades metio a la formula. y si puede pasar la hoja de calculo de su dieta. pase el link. y mi correo para que la mande por favor es garcia4457@prodigy.net.mx.
Olvidese de confrontaciones eso no va en el foro. aqui se trata de discusion alimenticia para ganado de engorda. saludos y cuidese mucho
Responder
Jorge Augusto Giuliani Jorge Augusto Giuliani
Ingeniero Zootecnista
19 de Septiembre de 2016
Estimado Sr. Francisco Reyes Soto.
La formulación del concentrado que elaboramos no se lo puedo transmitir ya que por cuestiones legales que comparto con la empresa a la cual trabajo tengo prohibido compartir datos internos. Si Usted desea, y si quiere satisfacer otras inquietudes, con gusto podemos comunicarnos en forma privada y le brindo otros detalles.
Sí le puedo decir que el concentrado está constituido por: harina de soja, harina de canola, cáscara de soja, urea, una premezcla vitamínico - mineral, y monensina.
Responder
Jorge Augusto Giuliani Jorge Augusto Giuliani
Ingeniero Zootecnista
19 de Septiembre de 2016
Estimada Sra. Ester.
Es cierto que en Paraguay el precio del grano de maíz es elevado actualmente.
En mi caso, hemos utilizado una dieta alternativa incorporando silaje de planta entera de maíz, tal como lo describo en una de mis intervenciones anteriores. De este modo hemos logrado que el confinamiento sea rentable, con las ganancias de peso obtenidas, e incluso con una aceptable conversión alimenticia.
Otra alternativa que se tiene hoy para utilizar es el grano de sorgo molido en reemplazo del maíz, buscando variar las proporciones de los granos en la dieta con el fin de que el negocio sea rentable.


Responder
Jorge Augusto Giuliani Jorge Augusto Giuliani
Ingeniero Zootecnista
19 de Septiembre de 2016
Estimado Ing. García.
Creo que, en mis respuestas anteriores, respondí en algo sus inquietudes.
Espero que de algún modo le sea de utilidad. Si no lo es, le pido mil disculpas.
Cordiales saludos.
Responder
m garcia m garcia
Ing. Agrónomo
19 de Septiembre de 2016
Ing. Giuliani. es entendible que por cuestiones de patentes. o registro de marca se limite a ayudarnos. una pregunta sus calculos los hace con el sistema solver, o parson. y si tiene ud. alguna otra hoja de calculo por favor enviela al correo. garcia4457@prodigy.net.mx. mucho he de agradecerle. saludos
Responder
print
(13697)
(56)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved