Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado el: 25/04/2009
Autor/es: MVZ Alejandro Zalapa Ríos, Grupo Ganadero de Validación y transferencia de tecnologías (GGAVATT) San Antonio, Michoacán (México)

La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje.En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad.El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situaci&oa...

remove_red_eye 54901 forum 202 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Julio de 2012
buenas tardes sr zalapa rios se le puede agregar azufre al bloque e escuchado que sirve para algunos parásitos y moscas le agradezco su respuesta wuilian león Venezuela.
Responder
Felix Antonio Coral Hormaza Felix Antonio Coral Hormaza
Ing. Zootecnista
15 de Agosto de 2012
Con las características antes mencionadas para la fabricación de los bloques, cual debe ser el consumo mínimo por animal, teniendo en cuenta que se utilizan en épocas críticas o con baja disponibilidad de forraje, y cuál es su composición nutricional.
Gracias por su atención
Responder
Hover Izaquita Hover Izaquita
tecnologo veterinario *unilibre*
11 de Septiembre de 2012

Los Bloques Multinutricionales (BMN) son suplementos nutricionales que nos permiten suministrar nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales de forma lenta y segura. Una de las mayores ventajas de los Bloques Multinutricionales es que nos mejoran el ambiente ruminal al incrementar el número de microorganismos. Por sus características nutricionales los BMNs nos permiten disminuir las pérdidas de peso durante las épocas secas de baja disponibilidad de forrajes y nos mejoran la relación proteína-energía en el animal. Desafortunadamente, debido a la obtención de biocombustibles, las materias primas empleadas en la fabricación de los bloques han aumentado considerablemente su costo y adquirir estos suplementos en tiendas agropecuarias es una gran limitante para su utilización.

Sin embargo, estos suplementos podemos fabricarlos en la finca disminuyendo su costo mediante la utilización de las materias primas de bajo costo que estén a nuestro alcance. Estas materias primas pueden ser residuos de cosecha (hojas de yuca, cascarón de mazorca, hojas de fríjol, vástagos de plátano), subproductos de molinería (repila de arroz, cascarilla de cacao, salvados), fuentes de proteína, fuente de minerales y fuentes de energía


hover izaquita

Responder
Tito Fariñas Solís Tito Fariñas Solís
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Septiembre de 2012
En Nicaragua la tecnología se ha venido usando desde 1989 con mucho éxito por algunos productores principalmente en la alimentación del ganado en la época seca, los productores los hacen de forma artesanal con materiales que pueden conseguir en la zona, una fórmula que resulto ser económica y dar buenos resultados es la
Melaza 40 %
Material de Relleno (en este caso Gallinaza o Pollinaza 40%)
Urea 5 %
Cal apagada 10 %
Minerales 2.5 %
Sal común 2.5 %
Sin embargo se puede utilizar diferentes tipos de material de relleno o mezclas de estos, lo que va a estar de acuerdo al valor de los ingredientes y al valor nutricional que desees, como material de relleno puedes utilizar maíz molido, sorgo molido, afrecho de trigo, semolina o pulido de arroz este último no es recomendado utilizarlo solo si utilizas cal, debido que la mezcla no logra el grado de dureza que requiere el bloque.
Responder
Raul Estrada Raul Estrada
Ovinocultor
11 de Septiembre de 2012
QUE TAL BUENAS TARDES YO PERSONALMENTE E IMPLEMENTADO EN MI PERODUCCION DE LOS BLOQUES NUTRIMENTALES A BASE DE MELAZA Y UREA Y PUEDO DECIR QUE E OBTENIDO MUY BUENOS RESULTADOS A BAJO COSTO
Responder
Juan Carlos Escobar Juan Carlos Escobar
Ing. Zootecnista
11 de Septiembre de 2012
Se puede utilizar gras sobre pasante en la elaboración de Bm, si se puede cual seria el % de inclusión, y se podría utilizar concentrado comercial (finca renta leche Harina) en la elaboración.
Responder
11 de Septiembre de 2012
LOS BLOQUES MINERALES EN LOS RUMIANTES SON MUY IMPORTANTES PARA FORTALECER EL SISTEMA DE DEFENSA EN EL ORGANISMO DE SALES MINERALES Y OTROS COMPONENTES Y PARA EVITAR ENFERMEDADES EN LOS ANIMALES Y SE MANTENGAN FUERTES SI NO ERRAMOS NO INVENTAMOS LOS ESTUDIOS SON LOS QUE CONLLEVAN A DESARROLLAR A LOS PUEBLOS POR ESO O INVENTAMOS O ERRAMOS.
JOSE FERRER VENEZUELA, ZULIA MUNICIPIO MIRANDA 11/09/2012
Responder
Rodrigo Leonel Rodrigo Leonel
Productor ganadero
11 de Septiembre de 2012

Me podrian pasar los porcentajes para preparar un BMN ?¿..

Gracias

Responder
John Jairo  Vaca Moncada John Jairo Vaca Moncada
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Septiembre de 2012
cordial saludo.
me gustaria saber si alguien tiene experiencia fabricando bloques con contenido ruminal, gracias me ayudaria mucho cualquier informacion
Responder
Jesus Manuel Duran Leyva Jesus Manuel Duran Leyva
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Septiembre de 2012
me parece muy buena la opcion de utilizar cemento y cal en bloques multinutricionales pero tambien me gustaria saber si el cemento es malo en el rumen
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
12 de Septiembre de 2012
Para aquellos que tienen problema con la formula buscar en el articulo mismo. es importante y de manera sugerida que revisen tembien el foro de discusión en el se discuten ya muchos temas y se responde a muchas preguntas, mi sugerencia es esa, que revisen el foro y les aclarara muchas dudas. a sus ordenes siempre. su amigo.
Responder
Asogamu Ubalá Asogamu Ubalá
Productor Ganadero
12 de Septiembre de 2012
buenos días les escribo desde Ubalá Cundinamarca Colombia

se recomienda la cal como efecto aglutinante y compactacion ademas del aporte de algunos minerales. mi pregunta es la siguiente ¿como existen varios tipos de cal: Viva, Dolomita o Agrícola cual seria la mas recomendable? lo anterior por que he elaborado bloques multinutricionales con cal viva y la compactacion es perfecta.

Gracias

Carlos Edwin Romero
Zootecnista
Responder
Dervin Dean Dervin Dean
Zootecnista. PhD en Nutricion Animal
12 de Septiembre de 2012
Coincido en algunos puntos con el colega Zalapa, el cemento contiene metales pesados (plomo, mercurio??) y con abundante pastos de buena calidad no se observan efectos beneficos a su uso. Pero discrepo en otros: 1. la urea debe adicionarse en forma perlada, porque finamente molida reacciona muy rapidamente y se degrada hasta amoniaco, con las consecuentes perdidas de nitrogeno y representa un riesgo para quienes lo elaboran, 2. la humedad ambiental alta si afecta la calidad del bloque, ya que no permite la rapida deshidratacion del mismo, con el consecuente crecimiento de hongos, y 3. aun cuando el uso de bloques resulta practica, es dificil predecir su consumo real, porque esto depende de muchos factores, como compactacion, tiempo de contacto entre los animales y los bloques, etc, por lo tanto una premezcla mineral en polvo jamas sera superada por un bloque mineral, porque la primera garantiza mejor un consumo mas cercano al ideal.
Responder
Luis Guerrero Luis Guerrero
Médico Veterinario Zoot.
13 de Septiembre de 2012
nada mas para agregar algunas experiencias ,sobre la cal y el uso de cemento,otra de las ventajas de la cal, es que es mas economica y disminuimos el costo/kg. de bloque producido,aparte de los beneficios qe aporta como amortiguadort en rumen.si queremos que el ganado consuma mas pronto el bloqure pongamos cal.
si queremos que el ganado consuma mas lento,pongamos cemento,habiamos escuchado del plomo,que puede contener el cemento,se necesitaria realisar estudios en suero,higados de bovinos y otros.nunca tuvimos un bovino intoxicado.podriamos usar un aglutinante pero encarecemos mas el bloque.La urea, antes de mezclarla hay incluso quien la muele muy finamente. ojo en los climas con mucha humedad, es conveniente almacenar los bloques en un cuarto cerrado,mas si se utilisa melaza.
Responder
Jose Sifontes Jose Sifontes
Medico Veterinario
13 de Septiembre de 2012

Buenas noches. Saludos y felicitaciones a todos los participantes sobre el intercambio de saberes en relación a la elaboración de bloques multinutricionales. Es importante señalar que el consumo de estos bloques es necesario en el caso de Venezuela en las dos estaciones; invierno y verano ya que el aporte nutricional de los pastos y forrajes es bastante deficiente en cuanto a los macro y microminerales debido a una deficiencia marcada en la composición nutricional de los suelos. Sumado a esto se puede mencionar que la mayoría de los productores pecuarios no realizan labores de fertilización o incorporación de elementos esenciales al suelo. No se porque se hace diferencia en cuanto a épocas del año para suministrar minerales. Concluyo que deben ser suministrados todo el año sin importar si es verano o invierno. Gracias. Saludos. Jose Sifontes - Medico Veterinario - República Bolivariana de Venezuela - 2012
Responder
Hernando Zuluaga M e Hijos Hernando Zuluaga M e Hijos
Productor Ganadero
13 de Septiembre de 2012
Buenos Días, considero que la cal es un buen elemento y aconsejo utilizar almidón de yuca e hidróxido de calcio, nutricionalmente son buenos y aportan nutrientes importantes, el cemento no lo utilicen es altamente toxico y es mas lo que pierde que lo que se gana.
Responder
LEONARDO LOZANO LEONARDO LOZANO
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Septiembre de 2012
carlos edwin la cal que se utiliza es la viva, he usado los dos aglutinantes y el cemento es mas aglutinante y comparto la observación de luis guerrero se demora mas su consumo, no observe efectos negativos en cuanto a producción pero esto empíricamente hace falta realizar análisis para determinar residuos de metales pesados, finalmente no se debe moler la urea es mas lo recomendable es el uso de urea prill o recubierta ya que su degradación es lenta recordemos que hay un tiempo entre la preparación y el consumo, ademas ponemos este ingrediente a reaccionar con otros.
Responder
Luis Guerrero Luis Guerrero
Médico Veterinario Zoot.
13 de Septiembre de 2012
SRITA. GIOCONDA, LA UREA LA PUEDE SUSTITUIR POR OTRAS FUENTES DE PROTEINA, COMO POLLINAZA, PASTA DE SOYA, HARINAS DE CARNE, SE PUEDE MOLER LA SEMILLA DE LA PAROTA Y SALE UNA BUENA HARINA VEGETA. PERO QUISAS ESTO ENCARECERIA MAS EL PRECIO,DE PRODUCC. POR KG. DE BLOQUE. SALUDOS...
Responder
Ernesto Jose Zabala Velazquez Ernesto Jose Zabala Velazquez
ingeniero agronomo
15 de Septiembre de 2012
Saludos, recomiendo plenamente el uso de los bloques multinutricionales con cal. Siempre los he usado en época de verano obteniendo resultados favorables manteniendo la producción de leche y evitando la perdida de peso en levante y lo mas importante el suministro dosificado de minerales a los animales. Podemos usar materiales disponibles en la zona abaratando de esta manera los costos. Gracias.
Responder
Rodrigo Orozco Rodrigo Orozco
Agricultor
15 de Septiembre de 2012
saludos foristas este articulo sobre bloques multinutricionales son una gran ayuda para mitigar los estragos del verano tan fuerte para no tener que vende los animales tan baratos teniendo las herramientas para ser competitivos
Responder
print
(54901)
(202)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved