Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado el: 25/04/2009
Autor/es: MVZ Alejandro Zalapa Ríos, Grupo Ganadero de Validación y transferencia de tecnologías (GGAVATT) San Antonio, Michoacán (México)

La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje.En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad.El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situaci&oa...

remove_red_eye 54901 forum 202 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Patarroyo Jorge Patarroyo
Ing. Zootecnista
27 de Abril de 2009
Para Javier Eduardo vanegas, le respondo que la maquinaria que puede estar en su zona es la mezcladora de Hormigón, pues ella posee la suficiente fuerza para in mezclando gradualmente la mezcla, eso si esta no es el máquina que en definitiva sea la ideal para la fabricación de Bloques, pues sus movimientos giratorios (Trompo) lo que se mueve es la estructura de la máquina y esto hace que se formen bolas de melaza con mezcla, por lo tanto se debe calcular el tiempo de mezclado, pero es mucho mejor que mezclar 100 Kg a mano.
Responder
Eduardo Esteves Eduardo Esteves
Ingeniero Agrónomo
28 de Abril de 2009
Estimados foristas:

En la Universidad EARTH de Costa Rica se utiliza otra fórmula para la elaboración de bloques multinutricionales. Esta consiste en 25 [percent] de melaza, 25 [percent] de aceite de cocina usado, de 10 a 20 [percent] de urea, 10 [percent] de cal viva, 5 [percent] de sal mineralizada y el resto de fibra. El aceite se utiliza como una alternativa al alto precio de la melaza y como una medida de mitigación ambiental por la contaminación que generan los desechos de aceite doméstico. Dónde conseguir este aceite? de restaurantes, puestos de comida ambulante e incluso de su mismo hogar. Como alternativa a la melaza se podría utilizar vinaza (subproducto del etanol), jugo de caña, meladura, raspadura, entre otras fuentes. La cal viva se puede reemplazar con cal agrícola o cal apagada. La fuente de fibra puede ser pasto seco (heno) de la misma finca, cáscara de maní, palmiste, entre otras, menos cascarilla de arroz porque no realiza un buen amarre y por su alto contenido de silicio. Asimismo en esta universidad se deja secar la mezcla de 8 a 15 días en un secador solar (por estar en trópico húmedo), pero la moraleja es que el bloque debe estar bien seco y bien compactado. Es importante que el bloque se suministre en un salero o recipiente bajo techo, ya que la humedad hace que se deshaga el bloque, el ganado no lamerá si no que comerá el bloque y ocurrirán intoxicaciones por la urea.
Saludos

Ing. Eduardo Esteves
Responder
28 de Abril de 2009
Muy interesante el presente artículo FELICITACIONES, solo se tiene que tener bastante cuidado de no excederse en los porcentajes, sobre todo en la ÚREA. En todo este procedimiento no se realiza ninguna coccion de ningun tipo y mucho menos se utiliza AGUA, a lo mejor tiene su explicación.
Tengo dos interrogantes para el presente artículo:
1.- Todo este procedimiento se podria llevarse a una cocción hasta llegar derrepente similar al punto de la mazamorra, el valor proteico del BMN se veria derrepente disminuido?
2.-Que insumo o insumos se podria añadir al BMN si se quiere elaborar para climas cálidos (Tropicales) donde la HUMEDAD ES BASTANTE ALTA?.O solamente se tienen que colocar en Potreros y bajo techo?
Nuevamente FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO QUE ESTA MUY DIDACTICO.
Estare esperando su respuesta.
Saludos.
MVZ Fredy Condori Cornejo
Responder
29 de Abril de 2009

Recordemos que podemos usar los ingredientes presentes en la zona, ahi es donde radica el secreto de la economia, habria que consultar las tablas de la nrc en cada caso para cada ingrediente, recuerden que en algunos casos se puede usar urea, desparasitantes y algunos antibioticos, el uso del cemento no es adecuado como endurecedor por contener productos que pueden ser nocivos para el ser humano, pudiera resultar mejor la anihidrita, da mejor resultado que la cal, el unico detalle es poner el suficiente aditivo para endurecer la muestra, esta es una tecnologia muy interesante, espero comentarios

Responder
6 de Mayo de 2009
El bloque multinutricional es una fuente adicional de proteina,energia y minerales que en la epoca seca en el tropico, evita que el ganado pierda peso, mientras que en periodos normales a yuda al produccion animal. En Colombia el bloque multinutricional lo introdujo el investigador ingles Thomas Preston en 1.986. Ha sido utilizado en Asia Africa y Australia. uno de los objetivos era aprovechar los subproductos de las plantas procesadoras de caña de azucar, como la melaza y la cachaza. A partir de alli se han investigado muchas formulas y formas de elaborar el bloque, aprovechando especialmente los recursos de la region, incluso en nuestra zona se ha experimentado su utilizacion en la explotacion de cuyes ( cavia porcellus), claro esta con niveles muy bajos de urea, al tratarse de un monogastrico. En una investigacion en Corpoica, se utilizo la siguiente formula para suplementar vacas lecheras en produccion Melaza: 30[percent],urea:15[percent]mezcla mineral comercial:17[percent]Azufre:1[percent]Cal:14[percent] harina de alfalfa:10[percent] y salvado de trigo y/o maiz 13[percent], por lo tanto la utilizacion y los ingresientes del bloque ofrecen una amplia gama de posibilidades de acuerdo a los recursos y condiciones de cada region. Que bueno que se siga investigadandoi en este tema sobre todo ahora en que los alimentos balaceados cad vez se vuelven mas costosos.
Responder
18 de Mayo de 2009
Para Angel Rafael Garrido.
Dr. Garrido, la mayoria de pequeños ganaderos tenemos en un mismo potrero los equinos y el ganado, que tan peligroso pueden ser estos bloques nutricionales para los equinos o si se les pueden dar sin que contengan azufre, y la urea en que porcentaje, para no intonxicarlos.
De antemano felicito al autor, muy bueno su articulo, por sus ilustraciones y metodos para la fabricacion de los bloques nutricionales.
Responder
Limberg Zambrano Pinargote Limberg Zambrano Pinargote
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Mayo de 2009
Saludos cordiales con todos los compañeros foristas...en realidad el uso de los bloques multinutricionales es muy interesante..hace mucho tiempo lo he usado con excelentes resultados...en los bloques que ví en las fotos que presentó usted al parecer les faltaba compactar..pues, algunos de ellos al parecer se desmoronan, y la idea es que los animales lo consuman poco a poco,...de pronto sería interesante si lo pudieran hacer con una prensa de metal y dejarlos por media hora compactando...yo he probado con un cincho de metal cuadrado de 30 x 30 de ancho x 40 de profundidad..en su parte superior lleva una tapa también de metal con un torno sinfin que la presiona...he usado también cal-P24 y harina de huesos....me parece muy interesante incorporar albendazol al 20[percent] granulado como desparasitante aunque no siempre, pues se suele producir resistencia de los parásitos, pues exponerlos siempre al mismo desparasitante genera una presión de selección....no soy de la idea del uso de antibióticos por esa vía..por lo demás lo felicito buen reportaje...
Mucha suerte a todos...
Responder
Javier Helguero Javier Helguero
Ing. Agrónomo
29 de Mayo de 2009
Excelente artículo que hace pensar en tiempos idos. En aquellos tiempos en que los profesores nos decían que había que tener mucho cuidado con el uso de la urea en la nutrición animal. Esta, puede hace cambiar a la hemoglobina en meta-hemoglobina y matar en pocos minutos a muchos animales. No hay azul de metileno que valga, mueren porque mueren.

Me hace recordar del cuidado que hay que tener con el uso del cloruro de sodio ( mas conocida como sal común) y de la fibra o materia seca. Las sobrecargas de estos elementos pueden ser fatales. Ambos son utilizados en la formulación de raciones como factores limitantes del consumo excesivo de la mezcla.

En materia seca los rumiantes no son capaces de procesar mas del 2,5[percent] al 3.0[percent] de su peso vivo, se corre el riesgo de producir una sobrecarga alimenticia, pese a que el animal hace lo posible por evitar esta situación. De todas maneras hay una paralización del rumen.

Felizmente Colombia ya tiene su Instituto, para fomentar el Pastoreo Regional Voisin, bien por ellos y ojalá que funcione cuanto antes y sobre todo se entienda su verdadera aplicación. Que no solamente controle la cantidad a consumirse, que no haya sobre pastoreo y por ende un trastorno ecológico. Primero que nada porque el gran aliado de la mala hierba, es el mismo ganado.

Creo que la racionalización del consumo debería ir dirigido fundamentalmente, teniendo en cuenta el momento o estado en que la planta, tenga su mayor valor nutritivo. Este siempre es cerca a la madurez o fructificación. Lo importante es que el brote y rebrote, se utilicen antes de que este estado termine.

Al momento que está por madurar la semilla, que viene a ser la fructificación de las gramíneas, todo debe ser utilizado por el pastoreo y lo que estos no avancen a cosechar, debe ser segado antes de semillar.

Una vez que el pasto fructifica, paulatinamente y conforme va perdiendo humedad, se va convirtiendo en materia seca o fibra, con menos del 45[percent] de NDT (nutrimentos digestibles totales).

Esto es lo que sucede en todos los estiajes en que el pasto queda de pie, pero es materia seca o fibra. Debemos tener la precaución de convertir el pasto en forraje. Al primero no se le puede guardar como tal para mañana al segundo se le procesa con el propósito de poderlo utilizar después de 3 semanas hasta la eternidad.

Dejando secar el pasto verde al sol. hasta que baje a no mas de 17[percent] de humedad, se amontona y cuanto mas peso tenga arriba, menos aire habrá en su interior manteniéndolo a una temperatura, digamos corporal de 37 grados centígrados, se producirá una ligera fermentación que le servirá para preservarlo por mucho tiempo.

He tenido la suerte de presenciar en mi Universidad Nacional de La Plata en Argentina, , la apertura de un silo que lo habían conservado por 10 años. Tenía ese olor dulzón de los ensilajes de un año o menos de edad. Esto sucedió allá por el año de 1947.

Atentos saludos.
Responder
29 de Mayo de 2009
29-05-09, amigos foristas, es posible que aumentemos la carga proteica del bloque nutricional con yasija?-excremento de pollo y cuales serían las precauciones en cuanto a almacenamiento del bloque, agradecería sus consejos, atentamente, luis reverol
Responder
29 de Mayo de 2009
La melaza es un saborizante que aporta energía, pero en la mayoría de los casos se pierde por efecto del agua, el clima y la saliva de los animales. Les recomiendo evaluar la inclusión de grasas de sobrepaso que tienen más energía (2.5 veces más que la melaza) y tiene efectos positivos en reproducción, y en las conversiones por haber un mejor aprovechamiento del forraje. Si se hace la cuenta del costo, se puede concluir que es más barata la fórmula con grasa de sobrepaso que la que contiene melaza y adicionalmente hace más facil la elaboración de los bloques sin tener que recurrir a adiciones de cemento y otros aglomerantes que no tienen aportes nutricionales para el animal.
Responder
juan carlos mantilla zarate juan carlos mantilla zarate
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Mayo de 2009
Los bloques multinutricionales son una alternativa barata, facil de preparar, altamente palatable para los animales, y que debe ser utilizada por los ganaderos en cualquier momento del año para asegurar la buena nutricion de sus animales. La dieta propuesta es solo una de muchas existentes que como dije antes son la mejor alternativa para mejorar la nutricion de nuestos animales maxime si se tiene en cuenta que por la deficiente calidad de los suelos del tropico no contamos con forrajes que nos puedan brindar per se una buena nutricion
Responder
30 de Mayo de 2009
La aplicación del Bloque Multinutricional, diferente a bovinos de ceba, vacas doble propósito, novillas de levante y terneros lactantes.
¿Cuáles especies?
Responder
Luis Alberto Corona Rivera Luis Alberto Corona Rivera
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Mayo de 2009
El uso de los bloques multinutricionale va encaminado mas a lugres donde existen condisiones de escases de agua ya que no hay forrejes de mucha caidad por lo que debemos suplementar la proteina y principalmente anergia, tambien asi los minerales, vitaminas, fostafos y algun otro aditivo para aumentar y mntener en buenas condiciones nuestra flora ruminal para esto se puede adicionar extraformula aditivos como son: laalocid (bovatec) y Saccharomyces cerevisiae (diamond V XP) y la idea es que estos bloques contengan altas oncentraciones de proteina por ahi del 40 al 32 [percent] con las formula mas comunes, pero tabien es importante incluir ingrdientes como alternatiiva nutricional como Vainas de arbustos ( mezqute, 13 [percent] pc, huizache, cubatas, huaje, nopal) y pra sustituir la energia, (Pitaya, coquillo estas con altos valores de energa E.N. Mant Mc/Kg 1.22.
Responder
ELVIS HUAMAN CALIXTO ELVIS HUAMAN CALIXTO
INGENIERO ZOOTECNISTA
30 de Mayo de 2009
Ingeniero Zootecnista
San Martin - Perú
Considero que es una buena alternativa para mejorar la alimentacion de Ganado en epoca de Sequia. Asimismo debe trabajarse en ganado Lechero y de Doble Proposito, mas aun si en la zona de producción no se utiliza forraje que aporten proteina, Particularmente Recomiendo su uso en animales que van entrar a la reproduccion ( Vaquillas y/ Novillas), y en animales en produccion y en engorde.
Ademas debe utilizarse la Urea progresivamente en dosis de 5 a 15[percent] y la Miel de Caña y o Melaza en un 40[percent]. el suministro debe ser Continuo para Mejorar la Reproduccion y La Produccion de Leche.
Esta tecnica lo estube trabajando en San Ignacio - Cajamarca, Bagua - Amazonas y ahora en La Region San Martin en el Perú. Exclusivamente para Mejorar la Fertilidad ya que trabajo en Programas de Mejoramiento Genetico con Inseminacion Artificial y Transferencia de Embriones.
Responder
Favio Alonso Serrano Plata Favio Alonso Serrano Plata
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Mayo de 2009
La mayoria de los bloques multinutricionales son utilizados para zonas de poco forraje y de mala calidad, lo otro es que aumentamos la flora micbobiana y esta nos ayuda a desdoblar los alimentos cosumidos y a extraer lo mayor de cada forraje consumido para que el animal aproveche y pueda mantener sus funciones vitales de acuerdo a su sistema de producción, por otro lao es importante utilizar residuos de postcosecha como la cascarilla de cacao, cacota, forrajes como matarrato, aro, nauno, leucaeta entre otros.
Responder
Manuel Jumbo Manuel Jumbo
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Mayo de 2009
Indiscutiblemente que los bloques multinutricionales(BMN) constituyen un importantísimo mecanismo de suplementar la dieta de los rumiantes, más aún en los trópicos como el nuestro donde la composición botánica de los potreros en términos generales es pobre en nutrientes, especialmente minerales. Su elaboración va a estar supeditada a la disponibilidad de los ingredientes en el medio y más aún de su costo. Pues no existe fórmula maestra para todas las regiones, sino más bien, un patrón general que permite la elaboración de los BMN, de acuerdo a los recursos que dispone la región.
En el caso nuestro, como fuente de fibra larga, es fácil y economico, la utilización de cáscara de plátano barraganete, que consituye un residuo de la industria chiflera, especialmente en la época invernal.
Responder
Guillermo Guillermo
Productor Ganadero
3 de Junio de 2009
En cuanto a la mezcla de los ingredientes del BMN a través de los dias he facilitado en un buen porcentaje la homogenización a mano, pues no dispongo de máquina mezcladora.
Como anotaba anteriormente un forista preparándolo en dos etapas, mejora el proceso.
1º. Mezclando con un agitador manual (palo, batidor) la melaza, 6[percent] de agua, úrea, sal, minerales.
2º. Aparte se hace la mezcla sólida de Fibras (proteica, y energética ), ligándoos ( cemento y cal).
3º. Se agrega 1º a 2º y se mezcla con pala como si se estuviera preparando mezcla papa construcción, envasar y compactar con pison o pilón.
Responder
José Rafaél Rivas Montes José Rafaél Rivas Montes
Ing. Zootecnista - Ingenieria de Tasacion de Inmuebles - Fincas - Maquinarias y Equipos
4 de Junio de 2009

¡Excelente articulo y alternativa!
La miel o melaza como decimos en Venezuela se puede obtener en la misma unidad de producción a fin de bajar los costos con la siembra de caña ya que esta es un componente de los sistemas de granjas integrales. Si te fijas todos los ingredientes de la formula lo puedes obtener de la unidad de producción. Ser creativo y bajar costos .

Hasta pronto,
José Rafaél Rivas Montes
Responder
4 de Junio de 2009
En Nayarit, México, en lo particular me ha dado buen resultado los bloques nutricionales administrados en los meses de estiaje la siguiente formula:
Maíz Planta seca 12[percent], Grano de sorgo molido 20[percent], Pasta de soya 9[percent], Urea agrícola 4[percent], Melaza 45[percent], Ortofosfato de calcio 1.5[percent], Sal granulada 3[percent], Microminerales 0.5[percent], (Ligante cal/cemento 4/6[percent])
Responder
Alejandro Quevedo Alejandro Quevedo
Ing. Zootecnista
9 de Junio de 2009
Cordial Saludo para todos.

Es indiscutible que los BMN constituyen una excelente alternativa para la suplememntación nutricional en especies rumiantes. Existen ensayos que reportan como rsultado del uso de Bloques Multinutricionales no solo mayores tazas de ganacia de peso y conversión alimenticia, sino también mejores índices reproductivos como servicios por concepción (SC), Intervalo entre Partos (IP), Días abiertos (DA), entre otros. Lo más relevante de estos BMN es su eficiente desempeño en épocas de escasez de forrajes y nutrientes en general.Actualmente comercializo BMN en la zona centro de Colombia (Cundinamarca) para mayor información pueden contactarme por medio de mi cuenta de correo.

Exitos a todos.
Responder
print
(54901)
(202)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved