Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros

Publicado el: 13/05/2015
Autor/es: Dr. Carlos Munar. Munar y Asociados S.A.Centro Biotecnológico de Reproducción Bovina

OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACIÓN   Informar sobre los efectos de las dietas y la condición corporal sobre la fertilidad Abrir un debate sobre el grado de preparación Objetivos de producción desde la óptica del criador Mejorar la fertilidad y longevidad de los toros Sembrar la inquietud de “bajar dos cambios”   En 1904 el Sr. Carlos...

remove_red_eye 1956 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jairo Benavides Bartels Jairo Benavides Bartels
Productor Ganadero
13 de Mayo de 2015
Excelente artículo, solicito autorización del autor para reproducirlo en una revista de una asociación de criadores de ganado puro en Colombia.

Responder
Luis Javier Kviatkovski Luis Javier Kviatkovski
Técnico En Nutrición Bovina
13 de Mayo de 2015
Excelente artículo! Muy buena contribución para un tema tan cuestionado y discutido en las cabañas!
Responder
Carlos Munar Carlos Munar
Dr. en Ciencias Veterinarias
13 de Mayo de 2015
Estimado Luis Javier, agradezco los conceptos sobre el artículo de alimentación, CC y fertilidad de los toros.
Lógicamente autorizo la publicación con la esperanza de que sea un aporte de ideas útiles para los productores y colegas. Saludos cordiales, Carlos
Responder
13 de Mayo de 2015
Todo es muy cierto, nosotros en nuestra cabaña de AA, cuidamos la preparación de los toros para remate, con una alimentación pastoril durante su preparación y luego del destete.
Se le enseña a comer ración durante una semana y luego van al campo en potreros de avena o moha según la estación del año, con suplemento de sorgo en grano y fardos de sorgo / moha. Deben llegar al inicio del otoño con 400 kg. y así llegar al remate en primavera con no más de 650 kg., prontos para trabajar.
Por otra parte la mayoría de los compradores, no observan los EDP, ni los marcadores genéticos tipo Zoetis, un tema de larga lucha, en explicar el valor de la carcasa y lo que se obtiene adquiriendo un toro con buen área de ojo de bife y marbling.
Nosotros además nos preocupamos muy especialmente en la sanidad de los mismos y la posible transferencia de enfermedades venéreas, haciendo raspaje, para asegurar al cliente que van con sanidad probada. Es complicado hacer de cada toro un espermatograma, pero nos encantaría hacerlo.
Responder
Jacson Borges Jacson Borges
Master en Producción Vegetal
17 de Mayo de 2015
Buenas. Concordo plenamente com o Artigo onde realmente tem-se efeito imediato, direto de Touros em sua função reprodutiva, onde cc elevada comprometem elevando a motilidade. Neste sentido, os touros na sua idade mais jovem, puberdade, do desmame até os dois anos, devem receber boa condição alimentar para exibirem suas características físicas além do desenvolvimento reprodutivo como a libido, perímetro escrotal. Deste momento em diante a dieta deve ser mais controlada caso seja utilizado a monta natural.

Gracia, parceiros. Eng-Agr, professor e produtor rural Jacson Borges
Responder
18 de Mayo de 2015
Re: efecto de la alimentación y la condición corporal sobre la fertilidad de toros.
Muy interesante el artículo, sin embargo me gustaría tener información también del efecto del calor sobre la fertilidad del toro, a partir de que grado de temperatura es problemático conseguir eyaculados de toros que sean buenos para poder preparar pajillas que se puedan congelar sin mayores problemas. Sin haber hecho un trabajo de investigación he notado que en en algunos toros brown swiss y Holstein , hay una marcada disminución de motilidad espermática post congelamiento en los meses de verano de la costa de Lima Perú. Cuanto tiempo podríamos esperar para que esta capacidad de motilidad espermática post congelamiento se recupere?
Gracias y muchos saludos. Ing. Próspero Cabrera Villanueva ; UNALM - Lima Perú
Responder
Raimundo Vargas Gastón Raimundo Vargas Gastón
Dr. en Ciencias Veterinarias
19 de Mayo de 2015
Distinguido Dr. Carlos Munar: permítame humildemente felicitarlo por su articulo, pero para nosotros los Técnicos Paraguayos, no es novedad, lo que con tanto detalle nos está transmitiendo y es conocida la frase, entre peyorativa y confirmatoria de lo que Ud. expone de "TORO EXPO", haciendo referencia a los hombres de escaso o nulo éxito con el sexo opuesto. Discúlpame por tan irreverente comentario. Lo que si me interesaría "personalmente" es su opinion y su experiencia para sacarnos de nuestra ignorancia, (no entre los técnicos" sino entre los productores, que Muchísimas veces discuten nuestros conocimientos sin fundamentos), sobre el caso opuesto. TOROS DE BAJA O BAJÍSIMA C.C. en el momento del Servicio. ya que en mi experiencia personal he tenido casos específicos de "toradas", con C.C. de 1.5, 2, y hasta 2.5. en la escala de 1 al 5, que equivaldría a 3, 4, y 5 de la escala del 1 al 9, en donde al examen Andrológico, encontramos Toros con Baja Consistencia (Elástica Disminuida), (poca producción Espermática), Baja Carga de la Cola del Epididimo, (poco almacenamiento de espermatozoides) y también muy escasa Motilidad Individual Porcentual. amen de muchas patologías espermáticas, donde destacaban las cabezas sin cola, Entre una de las correcciones que recomendamos fue suspender el examen, Complementar o Suplementar esa torada con un balanceado especifico, en cantidad adecuada y volver a realizar el examen 60 días después. Solo para destacar y para colaborar con Ud. en las enseñanzas que esperamos nos haga llegar, para transmitirles a esos productores "sabihondos", que osan burlarse de recomendaciones técnicas, aduciendo " que que tenía que ver la C.C. con la suficiencia del toro", solo comentarle que a los 22 días, por una necesidad comercial, ya encontramos toros en franco proceso de recuperación en sus condiciones Andrológicas, ni que decir a los 60 cuando se cumplió el tiempo de la Espermatogénesis. Por lo cual le solicito abundar un poco sobre este punto, e ilustrarnos sobre los efectos de las CARENCIAS, en oposición al "Toro Expo". Desde ya muy agradecido. Respetuosamente a sus ordenes.
Responder
alfonso cebral y vazquez alfonso cebral y vazquez
Productor Ganadero
27 de Mayo de 2015
Estimado Dr. Carlos Munar como cabañero y criador de AA, comparto plenamente su informe tecnico. hemos conversado de estos temas en alguna oportunidad y resulta gratificante observar la veracidad de sus estudios, al mismo tiempo que sabemos que el afan comercial nos lleva muchas veces a seguir las tendencias en lugar de afianzarnos en nuestras convicciones. mas alla de las naturales necesidades de rentabilidad siempre trato de mantener este tipo de conducta en mi cabaña y los resultados no son nada despreciables, aunque muchas veces los precios logrados en los remates no sean lo que uno espera, porque no compensa el esfuerzo y la inversion realizada en ganetica, nutricion y sanidad. un fuerte abrazo alfonso cebral cabaña la lechuza ruta 12 km. 10 laguna del sauce punta del este URUGUAY...
Responder
27 de Mayo de 2015
Excelente Artículo Carlos. Te puedo aportar toda la información de nuestro Centro Genético del Litoral que certifica muchas de las hipótesis planteadas. El problema que enfrentamos en nuestra industria como consecuencia de los modelos de selección por fenotipo y concurso en Razas de carne es gravísimo y genera sobrecostos que se tornan insoportables. Es una lástima que ahora que se ha desarrollado la genómica, no se empiece a usar esa herramienta a fondo para, en parte, resolver éste problema. Nuestra empresa asociada, Genes Difussion de Francia, esta desarrollando una Plataforma de Selección Genómica de la Raza Brahman en Colombia junto con CORPOICA y ASOCEBU que será muy útil para todo el continente. Hay que tener el valor de decir estas cosas porque se enfrentan intereses muy fuertes cuando se afecta el modelo de selección que premia la "obesidad". De nuevo: TE FELICITO, porque en Argentina que lo digas vos tiene un doble valor por lo que representas para la historia reproductiva del País
Responder
5 de Diciembre de 2019
"La belleza del vacuno es lo que es su gordura". De acuerdo con el articulo. El toro en servicio tiene que ser "un atleta sexual". Como es eso de congelar a los 120 dias de su puesta en proceso? Que negocio es ese? En las exposiciones el negocio pasa por otro lado, tanto para los expositores como para los compradores. La promocion y el exhibicionismo. Y en los remates funciona la estrategia del martillo, apuro y llenar el ojo, sin tiempo para reflexionar, distinto a un corral de estancia con toda la tarde para elegir un toro general.
Responder
1
print
(1956)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved