Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edad de la Caña de Azúcar?

Publicado: 4 de septiembre de 2006
Por: Carolina Reyes
Tengo un cultivo de caña de azúcar panelera y me dijeron q tengo que cambiarlo, porq después de 6 años se pierde el potencial de la misma, Que hay de cierto en esto? y si compro la semilla como sè que edad tiene? Agradezco cualquiera que me pueda colaborar...
Temas relacionados:
Autores:
Carolina Reyes
Recomendar
Comentar
Compartir
Félix Zárate Medina
5 de diciembre de 2006
Es cierto, la caña conforme van pasando sus cortes, va perdiendo sacarosa y va ganando fibra. Es mejor tener ciclos nuevos que le va a dar más sacarosa para generar su producto. Lo que sugiero es: ejemplo, si tiene 4 has, sólo voltee la mitad y se siembre ésta, y al paso de un año voltear la otra mitad y sembrar para tener nuevos ciclos, y no detener la producción. Los ciclos de la caña se distinguen en la base de la cepa, en la cual no debe tener troncos viejos de los últimos cortes, y la planta por lo general es vigorosa y libre de plagas.
Recomendar
Responder
Carolina Reyes
6 de diciembre de 2006
Gracias Dr. Zarate por su sugerencia, la voy a tener en cuenta para el manejo de la caña. Le agradezco el que me haya respuesto.
Recomendar
Responder
Edward Fonseca
Edward Fonseca
12 de diciembre de 2006
Carolina, antes de pensar en hacer una renovación de su cultivo de caña para panela, debe analizar factores como la rentabilidad del cultivo hoy en día. Lo menciono porque hoy los precios de la panela están en uno de sus mejores momentos si se comparan con los de hace algo más de tres años. Por otra parte, si el cultivo se mira desde la óptica azucarera, efectivamente es indispensable hacer la renovación, pero si se mira desde la óptica panelera, es más importante la fertilización, el control de plagas y de enfermedades. Se lo digo, porque en estudios que se han realizado, la pérdida de sacarosa no es relevante para la productividad del cultivo de la caña y la producción de panela.
Recomendar
Responder
HENRY QUIROGA HERRERA
HENRY QUIROGA HERRERA
16 de diciembre de 2006
n las zonas paneleras la mayoría son cultivos viejos,lo que hay que hacer es cortar la caña y de esa misma cortas la semilla y vuelves a resembrar ,dentro del mismo cultivo despúes de un buen cepillado para que reblote más las plantulas ya establecidas,luego se recomienda las prácticas culrurales de fertilización y fumigación etc..
Recomendar
Responder
victor manuel espinosa ostos
6 de febrero de 2007
CAROLINA: En la producción de panela, quisiera preguntarte qué rendimiento aproximado tienes por hectárea cultivada en panela, y si las experiencias regionales indican que el cultivo en aplicación de temporal a diferencia de el de riego tiene diferencia en producción. Por último, qué variedad de caña estás empleando y a qué altura s.n.m te encuentras. Gracias por tus amables comentarios.
Recomendar
Responder
Félix Zárate Medina
8 de febrero de 2007
Carolina, aquí en el ingenio en el que laboro, hemos encontrado que si se siembra semilla de una resoca, o sea de una caña con más de dos cortes, propician más el porcentaje en aumento de enfermedades y plagas. Difiero del comentario del compañero Quiroga ya que también el hecho de sembrar de una planta, te beneficia el porcentaje de nacencia por la calidad de los tallos (es necesario saber el historial de la planta ya que el por ciento incidencia daño debe ser menor en un muestreo del 3, esto es del total de canutos de una muestra contra el número de canutos dañados); en esta parte de la industria azucarera difiero también del comentario del compañero Fonseca. Ya nosotros tenemos una campaña de plagas con los productores de la zona que inicia desde el mes de junio hasta agosto, que son los meses donde en esta zona hay más incidencia de plagas. Por último, pienso que el cuidado del cultivo es la base para la extracción de su producto afín.
Recomendar
Responder
Carolina Reyes
9 de febrero de 2007
Agradezco muchos sus comentarios. Realmente me han servido para solucionar mi pregunta. Sr Espinosa, no le puedo ayudar a solucionar su inquietud, ya que la caña que tengo sembrada es para consumo animal y no para procesamiento.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
12 de febrero de 2007
Estimada Carolina: Los cultivares de caña de azúcar es recomendable renovarlos cada cuatro años. Por lo menos en mi país Guatemala, ese es el sistema cultural que aplicamos en orden de mantener productividades adecuadas. Debes tomar en cuenta que las actuales variedades de caña que hoy en día se cultivan en el mundo con fines comerciales, son especies e híbridos del género Saccharum, de la familia de las gramíneas (Poaceae). Es un cultivo de los llamados permanentes, que se cosecha en períodos que oscilan cada 12 meses. La duración de la cepa tiene como promedio entre 5 y 6 cosechas, aunque esto puede variar, según los cuidados culturales, tipo de suelo, precipitación pluvial y altura. Espero que este comentario pueda apoyarte en tus inquietudes. Slds. Ing. Francisco José Aguilar
Recomendar
Responder
Jazmin castro sanchez
2 de abril de 2018
Hola buenas noches tengo un duda como puedo saber a qué edad se van a cortar las plantas que se cortaron en este año ya que para el próximo vamos a tener el doble de plantas sembradas ejemplo ahorita. Serían 1000 has que van a pasar a socas y las que van hacer plantas el próximo año. Son 2000
Recomendar
Responder
Walter Jara
Compañía Azucarera Valdez (Ecuador)
3 de julio de 2018
Hola Jazmín ,no se en que país estas m e gustaría saber ese dato , si ustedes tiene zafra o no , normalmente la caña se corta a los 13 meses en el caso de la costa ecuatoriana y las socas a los 12 meses , las dos dependiendo de los rendimientos de sacarosa se realiza un programa de cosecha.
Recomendar
Responder
Alfredo Salcedo Gtz
1 de diciembre de 2019
Buenas tardes, me puede asesorar si la caña de azúcar la puedo sembrar en el mes de diciembre
Recomendar
Responder
Carolina Reyes
9 de diciembre de 2019
Alfredo Salcedo Gtz Sr Alfredo podría depende del país y la ubicación en la que éste, ya que todo cultivo al principio necesita agua para su establecimiento, personalmente en la zona en que me encuentro q es la costa atlántica ya seria muy tarde para sembrar.
Recomendar
Responder
Alfredo Salcedo Gtz
1 de diciembre de 2019
Muy buena Heredé la caña de azúcar de mi padre tenía 14 cosechas y su rendimiento era de 90tn por ha pero cuando llegaron a mis manos y por mi trabajo no las pude atender y la persona que le trabajo a mi padre era el mismo el problema mío fue no vigilar los trabajos por la confianza al personal y entonces el rendimiento bajó a 50 tnxha y al siguiente año bajó a 30tnxha así que voltee toda la superficie (6 has) por orden del ingenio así que a empezar de nuevo.
Recomendar
Responder
Clara López Mendez
5 de enero de 2022
Hola soy de Veracruz quisiera saber que tiempo tarda en madurar la caña 2086 para su corte. Tengo una hectárea y ya tiene 14 meses y sin no me lo cortan
Recomendar
Responder
YULIANA VALERIA LOZANO RAMOS
24 de marzo de 2023
Que pasa si la caña la debieron cortar al 12 mes y se pasa y la cortan hasta el mes 15 mes de vida
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.