Discusion creada el 12/04/2016

Duración tratamiento hemoparásitos

Buenas tardes, quisiera saber si alguien tiene experiencia comprobada en la duración del tratamiento mínimo para Trypanosoma y Anaplasma, con una dosis única basta?. Si es necesario aplicar mas, en que lapso de tiempo?.
Gracias.

Esteban Quito
Licenciado en Veterinaria
remove_red_eye 2992 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Abril de 2016
Realiza la prueba con toma de sangre de la periferia de las orejas
Responder
Andres Alberto Diaz bautista Andres Alberto Diaz bautista
Médico Veterinario
13 de Abril de 2016
Buen día, seguir con oxatetraciclina por cinco dias y complejo B en Anaplasma me a dado resultados
Responder
Ubaldo Barria Ubaldo Barria
Médico Veterinario
14 de Abril de 2016
Señores: hablan de principios activos y no sugieren un régimen de dosificación, , el tratamiento en cada caso es diferente y no especifican si se trata de anaplasmosis bovina o tripanosomiasis bovina, que hace un Ing. agrónomo recomendando tratamiento? Los MVs que se alejan de los libros dan cabida a los charlatanes como el agrónomo que opina sin fundamento, son ustedes realmente médicos veterinarios o profanos de la profesión? Consulte literatura especializada, veo que prefiere oír tonterías que estudiar o leer información especializada, deje la pereza y métase en los libros que le va mejor En Colombia está el Dr. Efraín Benavides un prestigioso parasitólogo y profundo conocedor del tema, consúltelo.
Ubaldo Barría
Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Abril de 2016
Para Anaplasmosis es suficiente con una dosis de Oxitetraciclina 200 LA. Dosis 1 cc por 10 kg de peso y para Tripanosomiasis la dosis de Diaceturato, dependiendo de la especie. Vivax, Evansy o Gongolense, la dosis oscila ÷ 5 a 7 mg por kilogramo de peso
En terminos prácticos si utiliza un Diaceturato al 7% . Para un animal de 300 kg de peso, 2 gms (20 - 30 cc) de este producto es suficiente. Tener en cuenta que los Hemoparasitos producen cambios hemodinamicos como: Bronco espasmo, parálisis ruminal entre otros, producido por la liberación de Bradikinina e Histamina respectivamente, así como una disminución del Calcio, fósforo y glicógeno hepatico. De allí la necesidad de acompañar el tratamiento con Flunixin meglumine, antihistaminicos y solución endovenosa de Calcio, fósforo en suero glucosado. Productos a base de. Isometamidium para Tripanosomiasis están cuestionados por la variabilidad antígenica del Tripanosoma, especialmente evansy; motivo por el cual lo hace resistente a la molécula. Merial de Francia tiene una nueva molécula. Zimelarsan; tiene acción preventiva y curativa hasta por 40 días. Aun no esta en el mercado latinoamericano.
Responder
Esteban Quito Esteban Quito
Licenciado en Veterinaria
14 de Abril de 2016
Buenas tardes, muchas gracias a todos por sus comentarios, la verdad estoy lejos de un laboratorio para poder confirmar si la vaca tratada ya está sin el hemoparásito (Tripanosoma). Le realicé un tratamiento único con Ganaseg y 3 dosis diarias seguidas de Belamil, sin embargo la vaca no ha mostrado mejoría. Esa es la razón por la cual no acudo a la academia sino al conocimiento de uds, ganaderos y colegas.
Muchas gracias, y les pido por favor le enviemos los mejores deseos a Don Ubaldo, ojalá (nunca es tarde) pueda superar ese complejo de superioridad que le atañe.
Gracias!.
Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Abril de 2016
Usando dosis fraccionados subdosificadas no tienen efecto terapeutico; si aplicaste Ganaseg líquido al 7%; con una dosis única de 5 a 7 miligramos por kg de peso es suficiente. En la práctica
30 cc para un animal de 300 kg a 350 kg.
Responder
19 de Abril de 2016
Creo establecer un diagnóstico apropiado es necesario para establecer lo que debe hacerse desde el nivel poblacional con el manejo de un problema hemoparasitario. Lo recomendado, sí se está lejos del laboratorio, es recolectar la muestra previo al tratamiento con un fármaco multi-espectro y confirmar el diagnóstico en el laboratorio para saber que se debe hacer en el largo plazo. Sugiero consultar mi publicación sobre CRITERIOS Y PROTOCOLOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE HEMOPARÁSITOS. http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ca/article/view/1316/1202
Se debe destacar que en zonas endémicas, el objetivo del tratamiento no es esterilizar al animal sino buscar retornar al animal a una condición de homeostasis.
Responder
19 de Abril de 2016
En el caso de babesiosis (fiebre de garrapata) y tripanosomisis (traaansmitido por tábanos), un sólo tratamiento con diaceturato de diminazene a la dosis de 3,5 mg/kg (1 ml/20 kg) debe ser suficiente, A esta dosis el compuesto tiene una actividad terapéutica por cerca de seis días. Para algunos casos de Tripanosomosis, algunos recomienda doblar la dosis, pero esto generalmente no es necesario. Sí el animal no responde a ese tratamiento, posiblemente no se trate de ninguno de estos dos agentes.
Obviamente que es necesaria la terapia de soporte; Hidratación apropiada para corregir un desbalance ácido-básico (no soluciones de calcio) y en ocasiones transfusión sanguínea. Para mi es dudoso el beneficio de los reconstituyentes (complejo B y otros) a no ser que el animal se encuentre en un estado de desnutrición extrema.
En el caso de anaplasmosis aguda (la otra fiebre de garrapata), lo recomendado es una dosis de tetraciclina LA de 20 mg/kg. Se debe tener en cuenta que el organismo (Anaplasma marginale) se mantiene en ciclos de rickettsemia aun en animales sanos. En casos crónicos consuntivos (animales en mala condición en los que se diagnostica anaplasmosis), generalmente el hallazgo del anaplasma en frotis sanguíneos no es un indicativo de causa primaria de la enfermedad sino es una manifestación secundaria. Aunque un tratamiento único con tetraciclina puede ayudar a sacar al animal de la mala condición, es necesario corregir la causa primaria de la dolencia.
Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Abril de 2016
Dr. Benavidez. La vida media de un farmaco, es el tiempo necesario para que su concentración sanguínea caiga a la mitad de la máxima concentración alcanzable; para Diminazene, su absorción es muy rápida y los niveles sanguíneos pico se obtienen entre los 15 a 45 minutos; de aquí en adelante su actividad terapéutica es baja o nula, razón por la cual: Diminazene y Imidocarb no eliminan el 100% de Babesias.
Le recuerdo que Tripanosoma evansy y Congolense, poseen variabilidad antígenica ( cada oleaje del parásito es diferente ) lo cual lo hace resistente a moléculas como el Isometamidium, después de la segunda aplicación. La terapia con Diaceturato solo es efectiva a dosis de 5 - 7 mg / kg de peso. Los brotes de Tripanosomiasis en Colombia, sobre todo en ganados que pastan en zonas ribereñas son de carácter mortal; razón por la cual los colegas con la historia y datos clínicos implementan tratamiento, no sin antes tomar muestras para confirmar el diagnóstico.



Responder
Héctor José Parajón Moya Héctor José Parajón Moya
Médico Veterinario
21 de Abril de 2016
Buenos días estimados colegas, considero que estamos divagando en la respuesta ya que existen varios factores que no se toman en cuenta:
1- La especie de animal que está padeciendo la enfermedad.
2- El peso del animal afectado.
3- No se ha realizado examen de frotis periférico, para identificar el agente etiológico que está afectando al animal.
4- Considero que no podemos orientar tratamiento de manera apresurada si no estamos frente al Px que estamos tratando, ya que desconocemos las condiciones físicas en que se encuentra el animal y la etapa en que se encuentra desarrollada la enfermedad.
5- Retomo la moción de consultar al Dr. Efraín Benavides que puede ser consultado con el caso, que lo valore y determine a su criterio los pasos a seguir.

Recordemos que somos Médicos Veterinarios y tenemos que desarrollarnos como tal, si nosotros mismos no valoramos nuestra profesión, nadie lo hará por nosotros y damos lugar a que muchos individuos jueguen al veterinario. Lo cual no creo que muchos de ustedes consideren correcto.
Le recuerdo al colega que solicito apoyo, que tenemos que documentarnos y actualizar nuestros conocimientos para poder ser competitivos en el mercado laboral y desempeñarnos con mayor éxito en nuestro laborioso trabajo.
Responder
22 de Abril de 2016
Estoy en desacuerdo con los conceptos del Dr. Mercado Geney en varios de sus componentes, por lo que mejor uso viñetas para aclarar punto por punto:

- Lo primero es enfatizar que el objetivo del tratamiento de bovinos en zonas endémicas del trópico no es esterilizar al animal de la infección con el hemoparásito sino permitir su recuperación. Pues sí el animal está expuesto a las garrapatas inevitablemente sufrirá de reinfección. Se debe permitir el desarrollo de inmunidad.

- La dosis mundialmente recomendada de Diaceturato de Diminazene para la terapia de babesiosis y tripanosomosis es 3,5 mg/kg.Según el estudio de Kellner et al (1985- Trop Med Parasitol.) la disminución en concentración sigue un proceso bifásico con vidas medias de 2 y 188 horas. Se indica que a los siete días el 47% de la dosis ha sido exxcretada en la rina y el 7% en las heces.Por su parte la publicación de Aliu et al (1993-Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics) indica una vida media de la fase terminal de desaparición de 145 horas.

- Trypanosoma evansi es un parásito importado de África que afecta principalmente a équidos y caninos en las fincas y aunque puede multiplicarse en bovinos, es esta especie no es el mayor importancia. EN bovinos y búfalos el importante es Trypanosoma vivax, también de origen africano que en Sudamérica es transmitido por tábanos. Trypanosoma congolense no ocurre en Sudamérica.

- La tripanosomosis bovina es endémica en el trópico bajo colombiano, principalmente valles interandinos y región Caribe. Estudios realizados por el proyecto colombo-alemán en la región caribe (Otte et al., 1994- Tropical Animal Health and Production) indican que la infección por este organismo es endémica y ampliamente distribuida en la región, generalmente pasa desapercibida, en ocasiones ocasiona enfermedad y disminución de la ganancia de peso en animales jóvenes, en otras enfermedad aparente y mortalidad de adultos y oleadas de abortos cada tres o cuatro años.

Espero esta información sea de utilidad para los participantes del foro.
Responder
Juan Carlos Mercado Geney Juan Carlos Mercado Geney
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Abril de 2016
Estudios recientes, hace 20 años y más, por organismos internacionales. Se requieren estudios de tipificacion de Tripanosomas en la región de la Mojana Sucreña y Bolívarense
Así como bajo cauca Antioqueño, donde los efectos del parásito son devastadores y dosis de 3.5 mg/ kg el parásito hace gárgaras. Tener en cuenta, el incremento en la cría de Bufalos en los últimos años; que cepas de Tripanosomas los afecta?.
Responder
Oscar Vega Fierro Oscar Vega Fierro
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Abril de 2016
buenas..

las opiniones en realizan , enlazan diferentes conocimientos teóricos y prácticos, la verdad de la realidad es que tenemos en nuestras ganaderías un enemigo silencioso que a cualquier tiempo aprovecha una inmunodepresión del animal para hacer su patogenia..

lo importante es estar atento a la epidemiologia de la zona, y asi poder estar realizando tratamientos preventivos en nuestros hatos , para bajar carga de hematozoarios y convivir con esta realidad...

diaceturatos, tetraciclinas (anaplasma),isometamidium , son los principios activos que tenemos para hacer frente a los parasitos sanguíneos, para utilizar uno o varios de estos consulte a un medico veterinario de experiencia que te de el enfoque de la realidad que usted como ganadero tiene en su finca, recordemos que cada finca es un mundo diferente..

todos ha hablado del tema de tratamiento, pero hemos olvidado de los vectores (ectoparásitos) es muy importante realizar o instaurar protocolos de manejos de productos químicos para ellos...



Responder
VICENTE GARCIA BELLO VICENTE GARCIA BELLO
Médico Veterinario
22 de Abril de 2016
COLEGAS ESTOY EN ANGOLA , DECEO COMPARTIR UNA EXPERIENCIA , PERO ANTE QUIERO CRITERIOS DE SUS EXPERIENCIAS , Y ME PUEDAN DECIR QUE ESPECIE DE GARRAPATA DEL GENERO AMBLIOMA PUEDE TRASMITIR LA BABESIOSIS BOVINA U OTRAS ESPECIES
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
25 de Abril de 2016
Estimado Vicente te doy el mail del Dr Daniel Salada de Uruguay muy experiente en garrapatas para lo puedas consultar . dsalada@cibeles.com.uy

saludos Pablo De Maria
Responder
VICENTE GARCIA BELLO VICENTE GARCIA BELLO
Médico Veterinario
5 de Mayo de 2016
SALUDOS MI COLEGA , PABLO DE MARIA EN ESTOS MOMENTOS PASE MENSAJE A TU COLEGA EN URUGUAY , PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS SOBRE GARRAPATA S TRIPANOSOMIASIS BOVINA Y EQUINA SALUDOS VICENTE
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
19 de Agosto de 2016
Te voy a averiguar la vacuna contra los hematozoarios que fabrica el Rubino y un laboratorio privado. Anda muy bien dandola a animales de 6 a 8 meses y no necesitan más cuidado que un buen vaquero a caballo. Yo tengo la informacion de la vacuna hecha en Cuba ( Gavac ? ) contra la garrapata. La has usado ?
Saludos Pablo y mi mail es pdemaria@adinet.com.uy
Responder
Esteban Quito Esteban Quito
Licenciado en Veterinaria
21 de Agosto de 2016
Dr Efrain Benavides, quisiera consultarle cual sería los productos mas efectivos para el control del tábano.
Le agradezco además la experiencia que pudiera tener los otros foristas.
Muchas gracias.
Responder
23 de Octubre de 2018
Es bien sabido que durante una infección por hemoparasitos el estado corporal y la producción animal (carne y leche) decae vertiginosamente en cuestión de muy pocos días, mi pregunta es que debo hacer en mi rebaño, a parte del control de los vectores y la aplicación del tratamiento adecuado, que plan debo seguir porque en el caso de la anaplasmosis, los animales siguen siendo portadores asintomáticos de la enfermedad, que hacer en esos casos???? Agradezco sus orientaciones!
Responder
1
print
(2992)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Duración tratamiento hemoparásitos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved