Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DUDAS PARA ENSILAR PASTO MARALFALFA

Publicado: 6 de abril de 2015
Por: Manuel
BUENOS DIAS: Sembré una hectárea de maralfalfa, lo ensile en bolsa de plástico en forma manual, el resultado fue un poco desalentador, en virtud que la mayor parte del pasto ensilado se hecho a perder emitiendo un mal olor, tengo las siguientes dudas: 1.- Tengo que cortar el pasto un día antes (asolear el pasto cortado) para poder picarlo y ensilarlo? 2.- Es recomendable ensilar en tambos de plastico de 250 kg? 3.- Tengo que agregar en el momento de ensilar urea u otro aditamento? De antemano agradezco su opinión al respecto. Respetuosamente Manuel
Temas relacionados:
Autores:
Manuel
Recomendar
Comentar
Compartir
Anasario Bersabe Morales Morales
6 de abril de 2015
Mi muy apreciado Manuel; el olor que despide su pasto de corte ensilado es muy natural, ya que cualquier tipo de pasto cortado y embolsado inmediatamente adquiere ese aromático olor apetecible para el ganado bovino; ojo!!! siempre y cuando no aparezcan manchas blancas porque eso es indicio que su zacate de corte embolsado ya tiene hongo y eso se debe porque las bolsas permiten la entrada de aire; así que la sugerencia es que no permita que sus bolsas de ensilaje no tengan agujeros, enhorabuena y siga adelante que no pasa nada el olor que desprende lo hace mas palatable al ganado. saludos.
Recomendar
Responder
Manuel
Manuel
Autor
7 de abril de 2015
Gracias apreciable Bersabe, la otra duda es que si corto un día antes la maralfalfa para que al otro día lo pique. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Trejo Azuara
7 de abril de 2015
No le metas tanto gasto ensilando maralfalfa..en mi opinión y resultados este pasto no sirve para ensilar, mejor pastorealo controladamente, fue mas la publicidad que le dieron a esa maralfalfa que lo que sirve!! se hecha a perder mas de lo que utilizas, y si se lo das fresco se va pudriendo a tal grado de timpanizar el ganado, mucho menos estabular el ganado con pura maralfalfa los animales no engordan, no tiene suficiente nutriente muy apenas se mantienen con esto además que tiene mucho carrizo, acá en la Huasteca antes te vendían la planta para resembrar orita sobra quien te la regale, ya probamos de diferentes forma y la forma mas economica y facil es pastoreandolo...Pero, nadie experimenta en cabeza ajena..
Recomendar
Responder
Manuel
Manuel
Autor
7 de abril de 2015
ASI ESTIMADO RICARDO, NADIE EXPERIMENTA EN CABEZA AJENA, LA DESVENTAJA DEL PASTOREO ES QUE LA TIERRA SE COMPACTA DEMASIADO HACIENDOLA DIFICIL DE SEMBRAR MAIZ U OTRO PASTO, AL MENOS QUE ESTES REMOVIENDO LA TIERRA CONSTANTEMENTE, EN MI CASO EL LUGAR DONDE SEMPRE EL PASTO MARALFALFA ES UN TERRENO DE RIEGO. SALUDOS
Recomendar
Responder
Ricardo Trejo Azuara
7 de abril de 2015
pastoreo controlado no te compacta la tierra, pero hechele numeros y haga lo que mas le convenga economicamente, pues ya ve la crisis como está..acá le hicimos de todas formas y fracasó todo, aún viniendo técnicos muy sabiondos. pero bueno,saludos Don Manuel
Recomendar
Responder
Manuel
Manuel
Autor
7 de abril de 2015
Don Ricardo, agradezco sus comentarios son muy valiosos y eso contribuye a la realizar bien las cosas en lo futuro, tenemos que buscar la forma de como optimizar nuestros recursos aunque el precio por el aprendizaje nos sale caro, saludos.
Recomendar
Responder
edith yamile esteban
16 de octubre de 2018
Buenas tardes Me gustaría saber si es obligatorio además del pasto se debe adicionar urea o melaza, se puede ensilar pasto son agregar nada? Gracias por la información
Recomendar
Responder
RAFAEL CORONADO
5 de abril de 2020
sres. utilice el pasto maralfalfa en las dos formas y observe buena palativilida en la forma fresca y ensilaje sin reportar probelamas atte Ing.Agro. rafael coronado venezuela
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.