Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble Propósito

Publicado: 23 de agosto de 2005
Por: Jose Tafur
Agradeciendo sus valiosos aportes y colaboración. Les comento que deseo iniciar una pequeña producción pensando en el doble propósito, mi intención inicial es con novillas o vacas gyr y guzera, con un toro pardo suizo, anotando que el clima es cálido (600 m sobre el nivel del mar) y los pastos (anglethon, principalmente) en verano se resienten bastante. Qué ventajas o desventajas se pueden generar?, la producción de leche se justificaría?, ya que la venta de la misma me servirá para el sostenimiento de esta pequeña empresa, los novillos resultantes rendirán en carnes? y se debe efectuar la castración o no en los mismos?. Nuevamente muchas gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Osorio Llach
25 de febrero de 2006
Si no ha comprado las hembras, le comento que conseguir puras de Gyr y Guzerat es muy difícil (le puedo proveer cruzadas Gyr y Guzerat X Brahman). Le recomiendo opciones: 1 Compre vacas cebuinas comerciales, pero que sean buenas racialmente, y lo más importante que reproductivamente estén bien (Asesórese de un profesional). Las desea inseminar con raza Pardo Suizo que me parece una muy buena opción; le recomiendo el toro Pronto y Denmark, o Braunvieh el Acost y Wenzel, pero será necesario esperar 4 años cuando menos para usted ver producción de las hijas de la vacada. 2 Compre vacas que vayan adelantadas en lo que usted desea, es decir, vacas o novillas cruzadas y ojalá preñadas o paridas, para que tenga producción lo más rápido posible. Insemine éstas, y le tocará igualmente esperar 4 años para ver sus resultados, pero con la ventaja que los animales ya están en producción desde el momento que usted los compra. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
5 de noviembre de 2007
Cordial saludo: En lo referente a la castración de macho hoy día ya no se usa porque estos pierden mucho peso por el estrés de la castración y además se engrasan demasiado, la cual es castigado en el mercado, o subastas.
Recomendar
Responder
Udon A. Taborda Cabrera
Udon A. Taborda Cabrera
11 de noviembre de 2007
Bienvenido al club amigo, de antemano te digo que haces una buena elección de por si te recomiendo mas abiertamente la del cruce guzerat con pardo suizo, sin ánimo de restar méritos al gyr, pero en lo que tengo de experiencia personal y asesoría profesional me han comentado que entre el guzerat y el pardo suizo hay mucha sinergia como la hay entre el gyr y el holstein. Por experiencia propia te sugiero hagas la prueba con ambas pero veras que los resultados te llevaran a quedarte con el cruce con guzerat, los resultados en carnes en sus novillos son extraordinarios nosotros acá hemos logrado 450 kgs en 20 meses sin suplementación solo a potrero. El resto consiste en minerales y controles sanitarios hembras de 8 a 10 los en igualdad de condiciones con una extrema humedad y climas super calurosos sobre los 36 grados centígrados... Un placer poder haberte ayudado en algo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.