Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Division de Parcelas PRV

Publicado: 24 de agosto de 2015

hola queridos compañeros necesito sus ayudas , quiero realizar un PRV en ganado de carne en cual quiero manejar 200 novillos de raza ANGUS, tengo 70 hectareas de tierra disponible necesito saber: 1. LA CANTIDAD DE PARCELAS A DIVIDIR 2. LOS DIAS PERMANENCIA haciendole saber que de pastos hay la especie de panicum maximun

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de agosto de 2015
Cordial saludo colega, Dejó escrito Voisin lo siguiente: "Hay que tener en cuenta las cifras, pero no hay que dejarse hipnotizar por ellas". Acuñó esta frase refiriéndose a que la mayoría de los productores siempre comienzan haciendo dos preguntas sobre la tecnología que Voisin propone y son: 1.- ¿Cuántos potreros hacer y de qué tamaño? y 2.- ¿Cuál debe ser la carga animal para ese tamaño y cantidad de potreros? Esto es, porque una de las cosas en que más se preocupó Voisin fue en dejar claro que en la metodología del pastoreo racional NO SE MANEJAN CIFRAS ABSOLUTAS (esto sería un acto irracional). Voisin nunca habló de un mínimo o de un máximo de parcelas. A Voisin no le gustaban como tal las ecuaciones, pero dejó formulada una de ellas así: Número de divisiones (potreros) = (Tiempo de reposo / Tiempo de ocupación) + Número de lotes Nótese que la ecuación plantea que para cada caso en particular va a funcionar un número de potreros diferente, y estos dependerán de los tiempos de descanso que demos a las pasturas, de los tiempos de ocupación que queramos manejar en cada potrero, y del número de grupos de ganado que vamos a manejar para realizar el pastoreo. Pero, aunque la ecuación no lo contempla, es probable que haya que hacer ajustes al número de potreros calculado debido a que factores como el tipo de suelo, la topografía, etc. tienen influencia sobre los tiempos de ocupación y reposo de la pastura, y esto reafirma que es mejor hacer SIEMPRE más potreros de los que se necesitan para darle flexibilidad al manejo racional. En consecuencia, nosotros NO recomendamos que TODOS los proyectos tengan un mismo número de potreros (ya que no existe un estándar), pero si podemos afirmar que los proyectos de pastoreo racional deben tener siempre como mínimo 60 divisiones. La mayoría de diseños de división de potreros para Pastoreo Racional elaborados por CEG (Cultura Empresarial Ganadera) tienen más de 70 divisiones de potrero, en cualquiera de los pisos térmicos (cuidado que al decir mínimo 70 NO estamos diciendo que haya que hacer 70). En cuanto a los DÍAS DE PERMANENCIA, lo más recomendable es el CAMBIO DIARIO DE POTRERO, porque es lo que permite tener un rendimiento máximo de las pasturas y un óptimo desempeño productivo del ganado que pastorea en ellas. Así pues, el tiempo de permanencia en cada parcela ideal es 1 día (incluso puede haber manejos de medio día o hasta de horas), y como máximo se deben tener 4 días de ocupación pero eso hace que la producción del ganado sea más baja. Éxitos con su proyecto con la bendición de Dios!!!
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
24 de agosto de 2015
MI AMIGO MICHEL MUCHA GRACIAS POR SU OPINION LA CONSIDERO MUY BUENA ME AYUDA A FIANSARME MAS EN MI PROYECTO GRACIAS ANTEMANO POR TODO HERMANO DIOS LO BENDIGA
Recomendar
Responder
Felix Martinez
25 de agosto de 2015
Hola, buenos días. Tengo pequeña experiencia en PRV, pero creo que es difícil prefijar la cantidad de animales. Potreros de 1 Ha pueden hacerse, y probar con pocos animales y valorar rendimiento para evitar sobre pastoreó, que me perjudicó. Posteriormente se pueden aumentar.
Recomendar
Responder
Cesar Caldera
26 de agosto de 2015

Buenos dias Dr Rua, soy un convencido teoricamente del PRV y lo voy a Iniciar en Pueblo Nuevo Cordoba en ovinos. Lo invito con todo respeto a hacer 2 has demostrativas, con 62 o mas potreros.
Cuento ademas con infraestrutura para 500Kg de FVH diarios, ensilajes de Maiz, ensilajes de yuca, mango , pastos de corte ( cuba-22, CT_169, kingras, maralfalfa, T Morado, yuca forrajera)

(La publicacion es esta: Cuatro mil ovinos componen el hato con que cuenta la Corporacion de Tecnologias
ambientales sostenibles(Ctas) que adelanta el proyectode Aplicacion de Ciencia,Tecnologia e innovacion en Carneros para mitigar efectos de los TLC en Cordoba' cn recursos de regalias.

El proyecto que es investigativo y no de fomento, monto cuatro estacines de investigacion: Una intensiva en Montelibano, extensiva en Planeta Rica , semi-intensiva en Tuchin y m odelo de campesino en San Andres de Sotavento,)

Solamente la red que vamos a hacer en Pueblo Nuevo es de unos 100 nuevos ovicultores que tambien son ganaderos,
Agradeciendo su atencion y bendiciones



Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de agosto de 2015



Gracias por la invitación Cesar. Con todo gusto participaré en lo que se pueda!


Recomendar
Responder
Federico Maida
26 de agosto de 2015
Tiene una serie de variables, que con registros históricos es posible estimar, esas variables surgen de los datos de otra explotación vecina y similar que desea proyectar, considerar ademas la época de engorde, etc.
Recomendar
Responder
jose manuel abril
8 de enero de 2016
Muy buenos dias señores del foro, es para una inquietud sobre la forma de las parcelas, por lo que e leido aconsejan que estas sean lo mas cuadradas posibles y en mi caso me quedan de 10mx40m yo quiero saber si fueran tan amables si tendré problemas por la forma tan rectangular de las parcelas. Espero con gratitud su respuesta. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de enero de 2016
Sr José Manuel, cordial saludo... Problemas como tal no aseguro, eso es relativo, porque hay situaciones que para algunos pueden significar problemas y para otros no. Yo, de entrada, lo que le puedo asegurar es, que si usted compara los potreros de 10 mt x 40 mt (400 mt2) con potreros de 20 mt x 20 mt (400 mt2), tiene como resultado que la cerca del potrero de 10 x 40 le queda de 100 mt cada hilo de alambre por potrero. Supongamos que vaya a hacer 50 potreros así, entonces el total de cerca requerida es de 5000 mt por cada hilo de alambre (si usa dos hilos de alambre serían 10.000 mt y si usa 3 hilos de alambre serían 15.000 mt en total), mientras que si los hace de 20 x 20 la cerca le queda de 80 mt cada hilo de alambre por potrero para un total de 4.000 mt para 50 potreros con un solo hilo (8.000 con dos hilos y 12.000 con tres hilos). ¿Nota usted la diferencia? Haga cuentas de cuánto le cuesta de más cada 1000 mt de cerca en postes, alambre y demás accesorios por hacer sus potreros rectangulares. En conclusión, la primera observación es que hacer potreros rectangulares sale más caro que hacer potreros cuadrados, y esta es una de las primeras razones para preferir los potreros cuadrados. En segundo lugar, en los potreros rectangulares el ganado camina más, y desperdicia más pasto por pisoteo (consecuencia de lo primero). Esto si puede llegar a ser un problema, o podría implicar que no se logren las metas de mayor carga animal y productividad. Sin embargo, cabe advertir que los potreros cuadrados son lo recomendado para terrenos planos u ondulados, pero NO para terrenos de relieves quebrados o de alta pendiente, en cuyo caso se recomienda hacerlos rectangulares (y obviamente por consecuencia de ello hay que asumir un mayor costo en cerca pero a beneficio de hacer los potreros con la forma correcta para el tipo de topografía en la que se llevará a cabo el proyecto y para así poder lograr un pastoreo eficiente y productivo). Podríamos mencionar muchas cosas más, pero estas serían tal vez las de mayor importancia inicialmente Hasta pronto, y que tengan un año muy feliz, próspero y bendecido, y mucho éxito en sus proyectos ganaderos con la bendición de Dios!!!
Recomendar
Responder
jose manuel abril
8 de enero de 2016
Muchas gracias ingeniero Michael por su concepto, las parcelas las pensaba hacer rectangulares por ahorrarme un poco de terreno en callejones pues apenas cuento con cinco hectáreas de tierra, pero con lo que el Inge me explica prefiero quitar una parcela al diseño y hacer un callejón mas y así ya me quedan mas cuadradas. Ingeniero muy agradecido y que tenga un año lleno de muchos éxitos y mucha prosperidad.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de enero de 2016
Con respecto a los callejones, le recomiendo no ahorrar área para ellos. Invierta toda el área que necesite, y asegúrese de hacer suficientes callejones como para no usar un mismo callejón más de dos veces un mismo día, pero que además, los callejones no se conviertan en lodo cuando llegue un invierno y corra el riesgo de que se le atasquen animales (que hasta puede derivar en la muerte de alguno de ellos si cae en esa desgracia). Los callejones deben ser un área extensible de cada potrero contiguo. Basta con que sepa usar los broches de acceso (entrada/salida) a cada potrero como barrera para que el broche del potrero ocupado se quede abierto y el mismo a la vez se use para cerrar el callejón de modo que el ganado pueda salir libremente al callejón a pastorear. De esta manera el área de callejón no se vuelve un sacrificio, sino que además de cumplir el uso principal (mover ganado de un potrero a otro), también se mantenga como área productiva. Nosotros usamos la tecnología de pastoreo en la que se usa la mayor área en callejones (el pastoreo racional voisin o PRV), y siempre le argumento a los ganaderos con los que trabajamos lo siguiente: Invirtamos un 10% del área total en callejones, que aún así vamos a llevar la carga animal al máximo posible (5 a 7 UGM/Ha que significa entre 2.500 y 3.500 Kg de ganado en pie por cada hectárea de terreno que posee el ganadero). Si hacemos menos callejones, o no hacemos callejones, vamos a tener muchísimos problemas y no lograremos pasar de 2 o 3 UGM/Ha. Entonces q es mejor, poder lograr la máxima productividad por hectárea con 10% de área en callejones, o tener una productividad al 50% de lo posible por ahorrar área en callejones??? Te lo dejo a la reflexión, para que le saques el máximo provecho... Hasta pronto!
Recomendar
Responder
jose manuel abril
8 de enero de 2016
Gracias ingeniero y seguiré sus buenas recomendaciones, porque de personas como usted se aprende mucho. Muchos éxitos para su empresa.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de enero de 2016
Con todo gusto José Manuel. Hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jesus enriquez
11 de julio de 2017
Tengo una sulerficie de 12 hectareas entonces eso kiere desir q con el prv puedo tener asta 60 vacas en esa extencion
Recomendar
Responder
Mario Monti
21 de septiembre de 2018
Estimado Como soluciona Ud un tiempo fijo de pastoreo (1 dia), una superficie y carga constante cuando se enfrenta con una oferta que va siendo diferente en la medida que transcurre el tiempo
Recomendar
Responder
Mario Monti
21 de septiembre de 2018
Mario Monti Me imagino que que me vas a responder que se usa el salto de potrero ... siempre habrá un lote en condiciones de ser pastoreado y por ello es necesario incrementar el número de lotes a la formula de Voisin, como para tener una mayor posibilidad de elección. De una teórica 62 lotes (60 días de reposo, 1 dia de pastoreo, 2 lotes de pastoreo), incrementar unos 8 para llegar a 70 lotes) y nos da chances para saltar y manejar una carga algo variable y soportar contingencias climáticas
Recomendar
Responder
Loreto Adrian Valenzuela De La T Meza
21 de septiembre de 2018
buenas tardes estoy lellendo esta pequeña discusion sobre los lotes de pastoreo y me pregunto: son lotes de praderas naturales son lotes de praderas irrigadas si son praderas naturales e irrigadas veamos la capcidad de carga por hectarea el uso al que se destina el ganado si es carne, doble proposito o leche si es leche o carne construyan sus propios corrales de manejo y sala de ordeña y acerquenles la comida asi como lleven un control estricto de su alimentacion, produccion, ganancia en peso en relacion a la comida y su costo. si es ganado doble proposito pues dejenlo en sus praderas naturales denle los suplementos y vean las condiciones de su suelo, agua y pasto y realizen un cronogrma de actividades para que optimecen el tiempo en cada lote y no desertifiquen el area de pastoreo, induscan zacates o pastos naturales de acuerdo a la temporada. ahora si son ganaderos de los que les gusta poner nombre a los animales sigan tal y como estan discutiendo sobre la cantidad de lotes y descuidando su ganaderia en este tiempo la ganaderia debe de ser operada a traves de infraestructura basica y ayudarle con alimento y suplementos alimenticios para que sea un negocio prospero y sano y rentable
Recomendar
Responder
Loreto Adrian Valenzuela De La T Meza
21 de septiembre de 2018
en ambos casos vean la ganaderia eurpea como se maneja y se sincroniza de acuedo al area donde va a pastear el ganado sin tantos vaqueros de por medio todo es cuestion de irnos actualizando a las nuevas tecnicas de pastoreo y como les comente anteriormente llevar un registro escrupuloso de las actividades y tiempos en que dura el ganado en cierto lote.
Recomendar
Responder
Loreto Adrian Valenzuela De La T Meza
21 de septiembre de 2018
actualmente estoy elaborando un proyecto de inversion en ganado para produccion de leche y me encuentro en la disyuntiva de : establecer centros de acopio para adquirir alrededor de 25,000 lts de leche al dia. aduirir ganado lechero y construir los establos junto con el area de extraccion de leche implementar un programa de manejo intensivo dentro de los corrales. establecer un sistema de computo donde a la vaca le instale un sensor que me indique su raza, peso, lactancia, prod. de leche, tiempos en que se vitamino y demas y el equipo de computo defina si en ese momento es apta para su extraccion, si no que la regrese a su corral y que de acuerdo a su produccion le envie a otro dependiendo del consumo de alimento / la produccion de leche. que me recomiendan
Recomendar
Responder
Mario Monti
21 de septiembre de 2018
Loreto Adrian Valenzuela De La T Meza muy PRV lo tuyo .. ja ja
Recomendar
Responder
Walter Alexander Salgado Bustamánte
22 de septiembre de 2018
Bonito proyecto amigo
Recomendar
Responder
GUillermo BUteler
25 de febrero de 2020
Hablando de otro tema , con respecto al manejo de garrapata , para evitar el uso de ivermectinas que estarían contraindicadas el el PRV, cuál sería el sistema de manejo y control de las mismas , en zonas infectadas ( o zonas sucias , como vulgarmente se laman )
Recomendar
Responder
GUillermo BUteler
25 de febrero de 2020
Al dejar una superficie del 10 % de la superficie , si bien puede ser aprovechada como parte del potrero ello ocurriría una sola vez , pues luego sería pisoteada y no se podrían respetar los tiempos decdescansos apropiados ? El 10% significaria en porteros de 1 ha callejones de 10 metros de ancho , no serían excesivos ?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.