Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dimensionamiento de cañerias para bebederos por desnivel

Publicado: 29 de julio de 2019
Por: Diego Leandro Lanfranco Basigaluz

Para determinar el caudal de agua que llega a cada bebedero, si la llegada es por desnivel, es imprtante la saber distancia y la diferencia de altura del bebedero con la fuente (tanque australino) y el diámetro del caño utilizado. Quisiera saber como dimensionar la cañería para que no me falte el agua. Por ejemplo: la salida del tanque australiano, que diamotro deberia tener? Si sale de 2 pulgadas que distancia debe ser de 2 pulgadas y cuando se puede reducir sin perder significativamente el caudal. Agradezco si alguien me puede aportar en este tema.

Temas relacionados
Autores:
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de agosto de 2019
Diego se necesitan algunos datos, por ejemplo que caudal necesitás tener en el bebedero final, que desnivel tenes estre la salida del tanque australiano y la salida del bebedero, y como datos accesorios que cantidad de accesorios se van a instalar en la red, por ejemplo curvas, Tee, material de los caños, etc, con esos datos te puedo calcular el diàmetro de la cañeria a utilizar, siempre hablando de una distribución por gravedad. Seguimos en contacto.
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz
10 de agosto de 2019
Tosolini Rubén Américo, como puedo adjuntar un croquis al este foro?
german lopez gelviz
17 de diciembre de 2020
Tosolini Rubén Américo , buenas noches voy a instalar un tanque de 5.000 litros de agua, para llevar agua abebederos de ganado ubicados a una distancia de un kilometro, el terreno es completamente llano, que tuberia debo utilizar para alimentar constantemente estos bebederos, gracias
Luis Enrique Carreño Salazar
6 de agosto de 2019
Agradeceria una mayor informacion practica al respecto. Gracias
Clemente Garcia
7 de agosto de 2019
Todo depende de la altura del tanque australiano, y la distancia de la red para calcular la presión. Y en su caso instalar una bomba de presión.
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz
7 de agosto de 2019
ok voy a sacar bien las medias y las presento. El Google erth, se puede usar para sacar las alturas en es caso? estamos hablando de 5 a 10 m en 2 km. Las distancias del google, tengo entendido que se puede usar bien para este caso
Mauro Turrin
8 de agosto de 2019
Hola, en el campo donde trabajo abastecemos una aguada por desnivel con una cañería de 2 pulgadas de 4.5 km. Tengan en cuenta los desniveles que pueda presentar el terreno en el trayecto del tanque A al tanque B. Si el terreno se eleva deben poner purgadores de aire
Alberto Echezarreta
13 de septiembre de 2020
Mauro Turrin ¿Qué diferencia de nivel tienes en los 4,5 km desde el tanque A al B? Saludos
Mauro Turrin
14 de septiembre de 2020
Alberto Echezarreta Son 8 metros de diferencia de nivel entre los dos tanques. Sin embargo el trayecto que recorre la cañeria posee 3 elevaciones que generarían una diferencia de nivel con el Tanque A de 2 metros.
Alberto Echezarreta
14 de septiembre de 2020
Mauro Turrin Gracias!
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
9 de agosto de 2019
como ya lo comentaron algunos foristas, se ocupa la altura de salida de la pila hasta el bebedero y hacer un pre trazo con el google earth pro para sacar el perfil de elevacion. ocupas ademas el dato de cual es la cantidad maxima de ganado que abrevara en ese bebedero para calcular el voluimen diario para esa fuente de agua que pretendes construir. Por aca por el norte de Mexico, utilizamos tuberia pvc de 2 pulg. de diam. en RD26 la cual es la mas recomendable para usos ganaderos y con esta cedula se pueden trabajar hasta 70 mt. de desnivel sin ningun problema, alturas mayores digamos 90 mt. ya tienes problemas en las juntas yh es mas dificil de operar un sistema. Te sugiero entierres la tuberia a una prof. no menor de 50 cm. en especial si los sitios donde vives son muy frios, el google cuenta con una herramienta para visualizar el perfil topografico y es muy util para diseñar los sitios donde deberas colocar las valvulas de aire. La ruta que traces deberas localizarla y trazarla en el campo con un GPS de buen antenaje, digamos un garmin 64s y si no sabes utilizarlo, paga el servicio a un tecnico que sepa hacerlo ya que es muy importante ese trabajo de ubicacion de la red. Que tengas suerte y si ocupas mayor informacion, mi Email: cuervo,explorer@gmail.com , esperando te haya servido el dato, saludos desde Hermosillo, Sonora , Mexico,
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
9 de agosto de 2019
Un buen software para el diseño de redes de agua para uso ganadero es el CIVIL CAD y el ARCGIS, aunque estan mas bien diseñados para redes de agua potable, tienen gran aplicacion en las redes para el ganado, lo unico que hay que hacer es fingir que no sabemos que es para uso urbano, total las vacas no preguntan de donde viene el agua. Exito en sus proyectos de infraestructura hidropecuaria
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
9 de agosto de 2019
Adicionalmente debo comentarles que hay dos interesantes conceptos en relacion a las redes de agua, lo mas moderno es construir bebederos chicos (rotoplas de 500 lts.) pero de llenado rapido y Usted siempre tendra agua limpia para su ganado, agua fresca ya que la rotacion del volumen es de igual modo muy rapida y no permite que se llene de insectos o plantas acuaticas que inyectan grandes cantidades de nitratos al agua cuando se tienen bebederos muy grandes de 3000 a 5000 lt. el agua dura mucho estancada disminuyendo con mucho la calidad e agua servida. El otro concepto es que las redes de agua atraen la fauna silvestre yha que mejora la condicion del habitat lo cual es de suma importancia en las unidades de produccion donde se aprovecha la fauna silvestre con la cual se tiene mas ingresos que la misma actividad ganadera. como dato, un venado en esta parte de Mexico cuesta entre 5,000 y 6,000 dolares la pieza con los cazadores americanos y eso paga facilmente la construccion de una red de agua.
Francisco Cadena
9 de agosto de 2019
MIGUEL ANGEL MARTINEZ MIUY CIERTO, ES MEJOR UN TANQUE PEQUEÑO CON VALVULA REGULADORA, ASI SIEMPRE LLENO EL TANQUE ABREVADERO, NO ESTOY DE ACUERDO EN USAR LOS POCOS ANIMALES DE FAUNA QUE TE QUEDEN EN LA FINCA PARA SACRIFICARLOS POR UNOS DOLARES, LA EXPLOTACION DE LA FAUNA SILVESTRE EN NUESTRO PAIS ES DELITO 5 AÑOS DE CARCEL Y UNA MULTA SUPERIOR A LOS 5000 uS d .tE ESCRIBO DESDE cOLOMBIA.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
11 de abril de 2023
Francisco Cadena: Le comprendo Sr. Cadena, se sabe que su pais es megadiverso al igual que Mexico y comprendo su preocupacion con relacion a su fauna silvestre...es un viejo paradigma que tambien ocurrio en por aca...el furitivismo casi acaba con la fauna, en especial con los venados, borregos cimarrones y berrendos, los cuales son parte del SLAM INTERNACIONAL DE CAZA, y Sonora cuenta con esas especies (eran las mas amenazadas del mundo) y es entonces que un cambio a la ley federal de aprovechamiento de fauna silvestre concede el milagro de la repoblacion con convenios con el gobierno muy estrictos. Desde entonces el cambio fue milagroso, la fauna de los ranchos empezo a prosperar, las poblaciones empezaron a aumentar progresivamente y a la fecha el gobierno se da el lujo de repoblar otros Estados de la republica con fauna de nuestra tierra. Al dia de hoy, el gobierno federal no invierte ni un maldito penny en fauna silvestre, si acaso vigilancia en puntos carreteros donde solo ocasionalmente descubren algun productor con algunos sacos de carbon y se los incautan. Hoy si alguien en tu rancho es sorprendido con un venado es remitido a las autoridades por el delito de abigeato, donde las penalidades son fuertes. El negocio de la fauna en Mexico es de corte internacional y muy lucrativo sin perder el sentido de la sustentabilidad. Simplemente es un negocio donde se le invierte mucho dinero en criaderos, en genetica de alto nivel, en redes de agua y en todo tipo de obras que mejoren el habitat de la fauna. ALGO QUE EL GOBIERNO ESTUVO MUY LEJOS DE IMAGINAR AL DAR ESE CAMBIO A LA LEY DE FAUNA. NOSOTROS POR ESTE RUMBO DE AMERICA, HACEMOS NEGOCIOS CON LA FAUNA, BAJO EL CONCEPTO DE RANCHOS DIVERSIFICADOS. Asi han surgido importantes organizaciones de fauneros, donde muchos de los ranchos han abandonado la ganaderia para dedicarse a esta noble actividad de caceria comercial. Algo que debo comentarle, es de que las multas, la persecucion de furitivos, la corrupcion de funcionarios y un largo etcetera, no dan ningun resultado y tarde o temprano acabaran con la valiosa fauna de su pais. LO UNICO QUE HA FUNCIONADO ES DAR LA FAUNA SILVESTRE EN POSESION PARA QUE EL GANADERO LA CUIDE COMO UN PATRIMONIO PROPIO Y LA HAGA CRECER A BASE DE INVERSION, TRABAJO Y ESFUERZO.
Daniel Navoni
9 de agosto de 2019
como se hace para que no desborde indefinidamente el ultimo bevedero de la linea.?? que evillta que silga llenandose ? Agradeceré la respuesta.
Francisco Cadena
9 de agosto de 2019
Daniel Navoni SE CONSIGUE CON UNA VALULA REGULADORA QUE EN cOLOMBIA LLAMAMOS FLOTADOR , CUANDO EL TANQUE SE LLENA EL FLOTADOR SUBE Y CIERRA LA VALVULA, CUANDO EL ANIMAL BEBE, EL FLOTADOR BAJA Y PERMITE LLENAR DE NUEVO LA CANTIDAD CONSUMIDA. TE ENVIO EL LINK https://acuametal.com/portfolio/valvula-flotador/
Francisco Cadena
9 de agosto de 2019
SOLO UN CONSEJO....NO REDUCIR EL DIAMETRO INTERNO DEL TUBO O CAÑO A MEDIDA QUE SE ALEJA DEL RESERVORIO, ESO AUMENTA PRESION PERO DISMINUYE VOLUMEN Y AL FINAL TODO SE ANULA POR RESISTENCIA AL FLUJO DADO POR LAS RUGOSIDADES Y EL TIPO DE MATERIAL DEL INTERIOR DEL TUBO MANTENGA UNA RED MADRE EN EL MISMO DIAMETRO Y REDUZCA LOS RAMALES EN PROPORCION A LA DISTANCIA QUE VA A RECORRER ESE RAMAL. sI ES UN TRECHO LARGO USE EL MISMO DIAMETRO DE LA TUBERIA MADRE.
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz
9 de agosto de 2019
Francisco Cadena , el tema es que los caños los tengo de 1 y 1/4" . y me quedé corto. No me llega el totañ de agua que necesito. Ahora una opción es "ensanchar" el primer tramo, ponerlo de 2" por ejemplo. El tema es cuantos metros pondria de 2"
Clemente Garcia
9 de agosto de 2019
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz , lo que yo entendí que dice Francisco cadena es que toda la red principal debería de ser de 2 pulgadas y podrías utilizar ese de 11/2, para los ramales. La pregunta es como es tu croquis de distribución , cuántos metros tienes actualmente de 1/12 que vas a cambiar. Saludos.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
9 de agosto de 2019
BUENAS TARDES AMIGOS DEL FORO AMIGO FRANCISCO CADENA DE COLOMBIA: TODOS LOS PAISES TIENEN DISTINTAS REGULACIONES CON RELACION A SU FAUNA SILVESTRE, DE ESO NI DUDA CABE Y COLOMBIA TIENE UNA FAUNA APARTE DE BELLISIMA, MUY IMPORTANTE. SIN EMBARGO LE PLATICARE DE LA EXPERIENCIA MEXICANA. HACE YA MAS DE 15 AÑOS LA LEY DE FAUNA SILVESTRE, SUFRIO UN GRAN CAMBIO EN CUANTO A SU APROVECHAMIENTO Y PERMITIO A LOS RANCHEROS APROVECHAR LA FAUNA EN SUS TERRITORIOS, INICIANDO ASI UN GRAN NEGOCIO DE CORTE INTERNACIONAL MUY LUCRATIVO QUE CAMBIO RADICALMENTE LA VIDA DE LOS PRODUCTORES, EL VIEJO PARADIGMA DE QUE "LO QUE ES DE TODOS, NO ES DE NADIE" CASI ACABA CON LA FAUNA DE ESTAS REGIONES, EL FURITIVISMO ESTABA EN SU MAXIMA EXPRESION Y DEBO DECIRLE QUE ENCONTRAR UN VENADO ERA CUESTION DE DIAS DE BUSQUEDA. ESTO DEVERAS QUE NO TENIA FIN. DESPUES DE LOS CAMBIOS A LA LEY, LOS RANCHEROS EMPEZARON A CUIDAR SU FAUNA Y A CONSERVARLA, SE LE METIO DINERO A LOS RANCHOS Y DESDE ENTONCES SE INICIO UNA GUERRA CAMPAL CON LOS FURITIVOS DE TAL MODO QUE AL DIA DE HOY ESTE ES UN NEGOCIO FLORECIENTE DONDE LAS POBLACIONES DE FAUNA VAN EN AUMENTO, HOY EN LAS CARRETERAS DE ESTA REGION DONDE VIVO, DEBES TENER MUCHO CUIDADO AL CONDUCIR YHA QUE ES MUYH FRECUENTE LOS ATROPELLAMIENTOS DE ANIMALES QUE A LA FECHA COMO DECIA TIENEN UN GRAN VALOR ECONOMICO. POR FORTUNA AQUI SE TIENEN AL MENOS 2 ESPECIES DE CERVIDOS Y EL BORREGO CIMARRON QUE ESTAN CONTEMPLADOS EN EL SLAM INTERNACIONAL DE CAZA. UN CIMARRON SUBASTADO EN LAS VEGAS NEVADA, FACILEMNTE LLEGA A UN VALOR ARRIBA DE LOS 2OO MIL DOLARES Y SE HAN TENIDO SUBASTAS EXCEPCIONALES DE EJEMPLARES DE HASTA 1 MILLON DE DOLARES . ALGUN DIA A LA MEJOR LOS GANADEROS DE SU PAIS DE MODO ORGANIZADO SE DECIDEN A PROPONER A SU GOBIERNO CAMBIOS A SU LEY PARA INCURSIONAR EN UNA ACTIVIDAD QUE PUEDE SER COMPLEMENTARIA A LA GANADERIA EN SUS REGIONES. SALUDOS Y UN ABRAZO DESDE EL NORTE DE MEXICO.
Francisco Cadena
11 de agosto de 2019
MIGUEL ANGEL MARTINEZ Esmuy interesante la propuesta de comercializar las especies nativas fauna y flora, Tengo Hijos en los EE UU y cuando voy observo en las mañanas hasta 10 venados pastandp en el predo de mi hijo y de su vecino, le he preguntado porque no los cazan ...la respuesta es la misma " quieres ir a la carcel ? " si ellos con tan gran poblacion no permiten su caza,Solo en la epoca especifica y un numero determinado y solo machos de mas de tantos años( no se la cifra), por que van a comprar en Mexico ?Aqui se establecio la captura regulad de caiman cocodrilo fuscus (babilla o cachirre nombres vulagares, pe permite la captura de hembras y machos en una especifica proporcion, se hacen un instalaciones epecifica segun la ley y se incuban los huevos, las crias se marcan con unas cintas que suministra el gobierno y se sacrifican cuando tienen mas de un mt de largo. Se pueden exportar su pieles. Es el unico animal que se permite comercializar. Tambien con una legislacion parecida se aprovechan los capibaras, pero es mucho menor su mercado. Me parece interesante la propuesta, asi lo han hecho clos los animales de africa ecuatorial. Creo que Colombia esta aun lejos de que se apruebe una ley que permita este comercio. Lo esperamos en Colombia . El Mejor Brhaman que Ud pueda conseguir....un abrazo.
Uriel Alberto Franco H
10 de agosto de 2019
Gracias caballeros muy interesante sus enseñanzas. Yo construí un ariete (pueden buscar cómo hacerlo en Youtube) lo ubique en la fuente para que en el golpe, el agua que desplaza no se pierda. Con una caída en la fuente - una arroyo, caño, sequía - de 1.5 mts de caída; logré desplazar por 250 mts en pendiente de 30 grados y subirlo a un tanque de 2.000 litros, desde el cual reparto a los potreros en tanques de 500 litros. Es agua es constante en manguera de 1 pulgada.
Francisco Cadena
11 de agosto de 2019
Uriel Alberto Franco H La utilizacion del ariete es una muestra de sabiduria..
Francisco Cadena
18 de septiembre de 2019
Uriel Alberto Franco H El ariete es la mejor solucion, me puedes contar cual es en litros por minuto la eficiencia de tu sistema ? Es que yo tengo ya el aparato y tengo una pendiente de unos 40 grados . Habia pensado en manguera de tres cuartos de pulgada. La distancia unos 400 mts.La alimentacion del ariete es en 3 pulgadas. y la diferencia de altura unos 8 mts.
Uriel Alberto Franco H
18 de septiembre de 2019
Francisco Cadena Buenas tardes. Te cuento que no he hecho la hidrometria o medición de eficiencia. Pero, con esa alimentación es más que suficiente. Me trabajo fue haciendo pruebas. Tengo una distancia de 200 M. Lineales en ascenso con pendiente de 30grados. Pero solo uso manguera de 2 1/2 pulgadas, y la reduzco a 1 pulgada para subirla al tanque que está a 5 MTRS.
Luis Eduardo Inzaurralde Fuentes
16 de septiembre de 2019
Muy interesante. ¿Cómo son las válvulas de presión o de aire y en qué parte de la red de deberían colocar? En mi caso hay dos lugares donde la diferencia de altura con el tanque es escasa y quisiera saber si ese dispositivo podría ayudarme. Saludos y gracias desde Uruguay
Francisco Cadena
18 de septiembre de 2019
Luis Eduardo Inzaurralde Fuentes Buenos dias desde Colombia . Si tu diferencia de altura es minima, no te queda mas recurso que utilizar una bomba de caudal o de presion que te lleve el agua . La cabeza o sea la diferencia de altura y el caudal a trasladar se someten a unas tablas que te dan la referencia exacta de la bomba a utilizar. Todos los distribuidores de Bombas poseen esas tablas , debes recuirrir a uno de ellos . El mejor calificado . La utilizacion de energia solar te aliviara gastos en combustible o energia electrica. Seria muy conveniente calcular efectivamente y precisamente la diferencia de altura entre el reservorio de agua y el sitio donde la utilzas.
Francisco Cadena
18 de septiembre de 2019
Francisco Cadena aqui te envio un link que te orientara en varios metodos. http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s05.htm
Francisco Cadena
18 de septiembre de 2019
Francisco Cadena espero tus comentarios. Suerte en tus proyectos. Pide a Dios iluminacion y Bendicion.
Luis Eduardo Inzaurralde Fuentes
11 de octubre de 2019
Francisco Cadena . Muchas gracias Francisco por sus consejos y su amabilidad. Veremos cuál es la solución más apropiada. Saludos y bendiciones también para UD.
Victor
29 de diciembre de 2020
Buenas tardes. Saludo y consulto, antes de comprar caños para abastecer un bebedero para ganado. Longitud: 600 mts.Según Google, dif. de altura entre tanque elevado y entrada en bebedero: 4 mts. En el medio del trayecto, señala una pequeña elevación,  que llevaría el desnivel a casi cero. Caudal que estimo necesario: 1000 lts/hora .Qué diámetro de caños plastiducto necesito? Y si en lugar de 4 mts. el desnivel fuera de 2 mts. por Google? Muchas gracias y atentos saludos Victor
Roger Leandro Rodriguez Peinado
3 de junio de 2022
Buenas, una pregunta, si mi tanque está elevado a 8 metros de altura de una caja de agua de 10.000 litros, a que distancia máxima podría llegar el agua ? Si es todo plano
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de junio de 2022
La distancia puede ser variable en función de los diámetros de los caños que va a utilizar y por supuesto que a menor diámetro menor seran los caudales a finales de línea, pero a modo de ejemplo, si usted utiliza un caño de 2 pulgadas (50 mm), puede llevar agua a 2 kilómetros de distancia y obtener un caudal a final de línea de 2200 litros/hora, este puede ser mucho o poco en función de que es lo que esta llenando, si un bebedero de grandes dimensiones o uno pequeño, en este caso puede ser que estos caudales puedan ser insuficiente para la reposición de agua que usted necesite, ahora si lo hace en un bebedero de grandes dimensiones este caudal puede ser aceptable.
Victor
28 de marzo de 2023
Buenas tardes. Consulta técnica, por favor. Quisiera saber qué diámetro de caños de plastiducto negro tendria que usar para llegar a un bebedero, a 850 mts, de distancia, con 1500/2000 lts hora, con un desnivel total de 4 o 5 mts según google. Este desnivel es desde la salida del tanque de 40.000 lts que tiene una altura de 1.50 mts de agua en su máximo. En un punto del recorrido, el desnivel se reduce quizás a 1 mt. Gracias, saludos
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
7 de abril de 2023
Buenos dias amigos. creo que la carga a vencer es insignificante y la distancia es relativamente corta, por lo que si ya no piensas crecer mas ese ramal entonces una tuberia en 2.0" de diam. es lo mas usual para redes de tipo ganadero o fauna silvestre comercial. Deberas enterrarla a 50 cm. a lomo de tubo o manguera para protegerla del sol y del intemperismo. Ve la posibillidad de meter mejor 2 bebederos de 1000 lt. con doble descarga lo cual te surtira mas agua por unidad de tiempo. Por otro lado, al poner 2 bebederos, el reciclaje de agua es mucho mas rapido y el agua siempre se conservara fresca y libre de algas. Si en el sitio de construccion los suelos son finos, es decir con limos, arcillas o francos, mete una capa de piedra de rio para estabilizar el suelo y evitar los hundimientos en el area de bebida con el pisoteo del ganado. Una buena opcion, es el uso de bebederos de plastico (rotoplas ), los cuales son baratos y muy facil de instalar. por ultimo, no diste el dato de la elevacion del tanque de almacenamiento, consideralo ya que este ultimo dato contribuye a elevar la velocidad del agua en las tuberias. SALUDOS DESDE EL ESTADO DE SONORA, MEXICO.
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de abril de 2023
En respuesta a la consulta de Victor, un detalle a tener en cuenta es que tamaño de rodeo se piensa abastecer y a que distancia se halla el mismo de las aguadas, pero para que tenga una idea si pensamos que podríamos tener un desnivel de 4 m (la estimación del google es muy ineficiente en el sentido vertical), una distancia máxima de 850 m, utilizando un caño de 2 pulgadas es posible obtener una caudal a final de línea de 2300 l/h. Si el desnivel es de 3 m el caudal se reduce a 2000 l/h, ahora si utilizamos caños de 2 1/2 para los anteriores escenarios los caudales a finales de línea serían de 4500 l/h y 3800 l/h. Una salvedad estos cálculos se hacen en base a caños o tubos k6. otro detalle a tener en cuenta es si hay una perdida de desnivel por una loma se debe poner respiraderos en dicho lugar a lo fines de poder expulsar el aire que pueda contener dicha cañería. y por último la distancia que hay entre el lugar donde pastorea el rodeo y las aguadas debe ser lo mas cercano posible para poder usar almacenamientos reducidos, caso contrario es probable que se produzca desabastecimiento de agua en momentos críticos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate