Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas para ganado de engorde semiestabulado

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Por: Abelardo Mantilla Serrano
Amigos de Engormix: Estoy interesado en sacar terneros de 220 kilos a 500 kilos por el sistema de semiestabulacion en una finca de 70 hectáreas con un clima medio de 22 grados y topografía ondulada.Quisiera saber que dieta y su composición para hacer fórmulas alternativas,que cantidad deben consumir los novillos por día,cuantas horas al día deben permanecer estabulados y cual es la ganancia diaria en gramos que se puede esperar. Atte Abelardo Mantilla
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
christian mauricio cataño marin
christian mauricio cataño marin
20 de septiembre de 2006
DE IGUAL MANERA NECESITO PREGUNTARLE A: JESUS DAVID GONZALEZ SORAZA , AMIGO DE ENGORMIX, COMO INCLUYE LOS MICRO ORGANISMOS EFICIENTES, EN LA DIETA DE LOS BOVINOS QUE EL MANEJA....... ESTOY INTERESADO EN TENER INFORMACION SOBRE ESTE TEMA...........QUIEN PUEDA DARME RAZON.....GRACIAS......
Antonio Hernandez
20 de febrero de 2007
Hola. Mi nombre es Antonio. También estoy muy interesado sobre dietas para ganado de engorde semiestabulado. Quiero empezar con becerros de 200kgs. Cuento con 40 ha. de brachiaria brizanta y decumbens. Si alguien tiene, puede responderme; de antemano gracias.
Diego Avila Gomez
Diego Avila Gomez
12 de enero de 2009
Estimados Amigos : Tengo en mente colocar en mi finca un proyecto ganadero pequeño y me surgen varias dudas : Ficha técnica : Lugar Cundinamarca, Colombia Altitud 1600 mts Clima 18 a 20 grados centígrados Topografía Semiplano Espacio 9600 mts Tipo explotación Ganado para ceba Preguntas : 1. En este espacio de 9600 mts es posible mantener en buenas condiciones 25 animales teniendo en cuenta que la dieta estaría basada en pasto de corte y sal mineralizada. 2. Con este tipo de dieta, si obtengo un buen rendimiento para ganar peso rápido ? 3. Si estoy errado en la dieta, que dieta me recomiendan y en que proporciones diarias por animal ? 4. Generalmente para ganado de ceba, mensualmente con que otros costos fijos debo evaluar mi proyecto ? Mil gracias por su colaboración, DIEGO AVILA GÓMEZ Bogotá, Colombia
Joel Aguilera
Joel Aguilera
13 de enero de 2009
QUIERO TAMBIÉN IMPLEMENTAR UN SISTEMA SEMIESTABULADO PERO SOLO CUENTO CON 4 HECTÁREAS A PARTE EL ESPACIO DE CORRALES, QUIERO METER MÁXIMO 20 ANIMALES PODRÉ MANEJAR ALGÚN TIPO DE PASTOREO O TENDRÁ QUE SER PASTO DE CORTE??? CUENTO A PARTE CON MAÍZ, RASTROJO, Y EN CIERTA ÉPOCA DEL AÑO CON CASCARILLA DE CAFÉ, NO SE SI LA PODRÉ UTILIZAR. BUENO ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR
Cristóbal Abrego
4 de septiembre de 2009
Hola a todos, me gustaría que alguien me pudiera ayudar, estoy empezando a dedicarme a la engorda de reses y comencé por comprar 5 cabezas de charoles con peso promedio de 280 kg cada uno y por el momento solo los alimento con pacas de zacate de maíz 2 diarias y su agua tengo una semana con ellos y deseo que me ayudaran con alguna dieta para la alimentación de mi pequeño ganado. Gracias.
Arturo Arias
1 de abril de 2010
Cristóbal, lo mas barato que puedes hacer es darles para empezar los primeros 10 dias 1kg de pollinaza y 1 kg de maíz, o sorgo
Alberto Pernia
1 de abril de 2010
Un saludo cordial a todos. En Ganadería de leche o carne para ser eficiente debemos tener en cuenta ciertos detalles muy importantes. Conocer el potencial de la hacienda en cuanto a la cantidad y calidad de forraje con la que pudiésemos contar. Debemos contar con terrenos sin limitantes de pedregosidad, topografía, despejado de grandes árboles con la intención de establecer siembras de MAÍZ y hacer silo de ésta gramínea, cuya características nutricionales son ecepsionales. y manejando el rebaño de manera semiestabulado podemos cubrir los requerimientos nutricionales de diferentes categorías de animales. Dando un uso adecuado de los pastos en cuanto a días de descanso, días de ocupación, fertilización, control de plagas, etc. tendríamos que invertir menos en compras de suplementos costosos.
Arturo Arias
8 de abril de 2010
yo tengo 100 becerros de brahaman americano en pradera de 20 hectáreas de pasto bermuda y parana, con tanque de agua y estoy suplementando en comederos portátiles, empecé los primeros dias con 2 kg diarios por animal los primeros 8 dias y le e dio aumentando el consumo, en este momento tengo un mes y me estan dando 1 a 1.2 diarios los animales entraron un con peso de 240kg el suplemento yo lo hago con 300 kg de silo de sorgo de venacion café 80 kg de melaza 250 kg de pollinaza 20 de urea 80kg de grama 250 de sorgo 50 de maíz molido ósea 14[percent] de pc y 2.55 de me
Antonio
Antonio
9 de abril de 2010
hola buenos dias, quiero realizar un proyecto para engorda en saltillo coahuila, pero no se que raza debo meter, ni que peso deben tener de entrada y salida para poder comercializar y tampoco se que es mejor si toretes o vaquillas, bueno mil disculpa por mi ignorancia, lo unico que se es que se requiere cómpralos con pesos de 290 kg para tenerlos en engorda un máximo de 120 dias en un sistema semiestabulado. También cuanto tiempo debo tenerlos en el agostadero y cuanto tiempo estabulados. mil gracias espero sus comentarios
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de abril de 2010
Dieta para animales de 350 kilos de peso en la zona de la costa donde existe Mombaza y Kikuyina: FORRAJES KILOS BF $/KILO VALOR Kikuyina 5,0000 10 50 Mombaza 25 10 250,00 Algarobillo 3,86801 200 773,60 Palmista 0,00000 460 0,00 Pollinaza 1,00000 65 65,00 Salvado Arroz 0,00000 500 0,00 Maíz con tusa 0,50000 500 250,00 TOTALES 35,36801129 1388,602258 El Agarrobillo es una semilla que se consigue en esta zonas en abundancia.
Alvarez Manuel
16 de septiembre de 2010
hola amigos del foro como estan? me pareció muy interesante la dieta del señor ARTERO ARIAS yo tengo 24 becerros y no les he dado de comer nada solo potrero es la primera vez que tengo animales asi que unas dudas sobre su dieta cuando menciona grama se refiere a que le corta grama verde y se las da o son pacas y donde las consigue yo soy de sinaloa asi que somos vecinos, tambien cuando menciona 250kg de sorgo se refiere a grano? porque les da silo de sorgo y quizas la grama se podria sustituir por alfalfa? quisiera si me podria dar algunas recomendaciones se lo agradeceria de antemano saludos..........
Arturo Arias
2 de enero de 2011
estimado, lo que daba era silo de pastura de sorgo de venacion café, los valores nutricionales son similares al del maíz, y lo otro son pacas de grama que yo hago cuando la pradera se me pasa y espiga los animales no la quieren y la empaco
Martha Roca J
Martha Roca J
16 de febrero de 2011
qisiera saber una dieta dieta de engorde yo tengo pasto decume y sorgo y sorgo forajero q mas debo darle
Daniel
4 de abril de 2011
Buenas, espero todos esten bien. Soy un joven ganadero y estoy iniciando en el negocio de ganado semiestabulado. Actualmente tengo 50 becerros de 260Kg/ca en promedio de razas cruzadas (Holstein + Cebu). Quisiera, por favor, algun tipo de orientacion de como formular una racion complementaria para suministrarles diariamente. Tengo disponibles los siguientes alimentos: - Afrecho de Trigo y/o arroz - Melaza - Gallinaza - Sal Tambien podria incluir pasto de corte King Grass. Por favor, en espera de sus comentarios. DV
Luis Enrique
Luis Enrique
22 de junio de 2011
Muy buenas tardes, tengo una finca con 18 has de pasto estrella normal, y un establo con capacidad para 70 animales, no he parcelado todavia pero quisiera saber cuantos potreros puedo hacer y con cuantos animales pudiese empezar? el terreno es plano, tengo riego, la temp promedio es de 25 C, GRACIAS!!!
Guido Alexis Vera.
22 de marzo de 2012
hola luis enrique, te recomiendo que investigues sobre pastoreo voisin la gente de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA conoce mucho ese tema, creo que ahi esta la solucion a tu pregunta
Alvaro Gil
22 de marzo de 2012
El lugar donde vivo es seca aprox (35-40º C) los meses de marzo a julio y lluvias muy abundantes los meses de septiembre a noviembre. Tengo 14 novillos (cebu-charolais 5 generación); de 1año y 3 meses con peso de 200kg; cuento con 7 hectareas con pastura tipo Bigalta (Hemarthia alttissima) y alicia (Cynodones); dividido en 3 potreros; la idea es adicionar suplemento con (pollinaza-melaza) y sales al 6%; para sacarlos en 3-4 meses. Con buen peso. Actualmente esta vacunados con bacteriana triple, implantados con Zeralon, vitaminados ADE. ¿que recomendaciones me darían? ¿alguna estrategia a seguir? ¿en cuento tiempo se repite el tratamiento con vitaminas, implantes y vacuna? ¿que raza de ganado es recomendable para este tipo de engorde?
Benito Gonzalez Moreno
10 de abril de 2012
tengo una finca de 5 hectáreas y quiero cebar un lote de mautes de 1,5 años de edad tengo sembrado pasto de corte mar-alfalfa que mas necesito para suministrarle al ganado
Jorge Luis Zatarain
11 de febrero de 2013
buenos días soy de la ciudad de mazatlan voy empezando el negocio de la engorda de ganado y deseo engordar 30 becerros de un peso aproximado de 250 kg deseo sacarlos 400 o mas kg el problema es que no tengo una dieta para que sea rentable mi inversion cuento con el siguiente alimento: Maiz con hoja y olote. pollinaza. meleza. hoja de maiz. estos son los alimentos que tengo como puedo obtener un buen resultado de estos ingredientes y que me faltaria para mi formula. ojala alguien me pueda ayudar. adquiri 30 becerros más con un peso entre los 120 y 180 kg cuento con 18 hectareas de hoja de maiz verde en pie la hoja con que alimento les puedo ayudar a los animales para que ganen más rapido?
Fede Conforti
12 de febrero de 2013
Te hace falta una fuente energética, aunque en los primeros 100 kilos te conviene que sea proteica por una razón de que primero es conveniente hacer una recría y despues hacer la ceba. Es muy buena idea lo de terminarlos con 400 kg por unar azón de que después hay un importante desaprovechamiento de la energia. necesitaria saber los valores nutricionales de cada uno de los alimetnos que tenes para hacer una dieta balanceada. Las horas de estabulado dependen de las horas que tarden en comerse los suplementos dados en el establo Federico Conforti
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate