Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores

Publicado: 18 de marzo de 2008
Resumen
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mejor le parece o con el cual obtiene los mejores resultados que finalmente se ven representados en: Funcionalidad y eficiencia del calentador Tiempo de servicio y Seguridad de no penetración o preñez a las vacas. Aunque este método resulta mas cruento y requiere de m...
Autores:
Joel Enrique Berrio Montiel
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Hermes Emilio Salazar Comstain
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
19 de julio de 2011
Debe haber un método menos agresivo, por ejemplo la Vasectomía. que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, Como consecuencia en un poco tiempo, el semen eyaculado no contiene espermatozoides.
Recomendar
Responder
Sebastian Martinez
17 de octubre de 2011

Sebastian martinez
Zootecnista y vet
Creo es muy interesante el trabajo presentado por su profecionalismo, mostrado por el dr. sin embargo comparto que es muy agresivo, pero lamentablemente es necesario ya que se relaciona directamente con el factor economico, y de mejoramiento genetico. ademas debemos recordar tambien que la cirucia se desarrollo en el mundo para ser aplicada solamente en casos necsarios donde este en juego la vida del animal.

Recomendar
Responder
Jose Misael Castillo Macias
Jose Misael Castillo Macias
17 de febrero de 2012

Disculpen mi inorancia me falta mucho que  leer al mover la corona prepucial es un 100 % que no se necrosa la corona vuelve a pegar e irrigarse...

Recomendar
Responder
Joel Enrique Berrio Montiel
17 de febrero de 2012
Don Jose Misael, buenas tardes, la corona prepucial no se necrosa porque queda irrigada por los vasos sanguineos que quedan intactos del tegido conectivo subcutaneo, ademas en cuestion de 10-12 dias se solda y cicatriza perfectamente con las paredes de la piel del orificio lateral, una vez retirados los puntos, la cicatrizacion es tan perfecta que hasta se hacen imperceptibles los bordes cicatrizales. saludos desde Uraba Colombia......la mejor esquina de America
Recomendar
Responder
Sebastian Martinez
20 de febrero de 2012

Bueno antes de todo le felicito por el articulo, no tengo la menor duda de su gran profesionalismo

sin embargo de manera particular quiero señalar que como un documento formativo e instructivo es muy valioso ya que muchas veces en las escuelas y universidades en la actualidad no estan educando con el elemento practico, y la educacion se esta quedando en teorias y generalidades y estos cursos los estan viendo como un negocio ofertandolos por aparte. por tal razon le agradezco su buena voluntad y su gran capacidad de compartir sus conocimientos y experiencias tan importantes por este medio, y aunque considero que esta cirugia es muy invasiva. debemos realizarla unicamente cuando sea necesaria, y pensando en el bienestar del animal.
Estimado colega le agradezco nuevamente y si no es mucho pedir pueda compartir algunas experiencias que usted haya tenido con DA (DESPLASAMIENTO DE ABOMASO).

Recomendar
Responder
Hugo Martinez
22 de abril de 2014
HOLA DOCTORES PARA MI ESTA TECNICA UTILIZADA AUNQUE PAREZCA OBSOLETA, TRAUMATICA O MUY AGRESIVA, EN REALIDAD ES MUY EFECTIVA, YO TRABAJO EN INSEMINACION ARTIFICIAL VARIOS AÑOS Y ESTE METODO ES EL MEJOR DE TODOS LOS CONOCIDOS Y ME PARECE IMPOSIBLE QUE EL TORO PUEDA MONTAR A LAS VACAS EN ESTA POSICIÓN CLARO QUE SI NO SE LA REALIZA DE MANERA CORRECTA SE PUEDE CORRER LOS RIESGOS QUE EL TORO MONTE PUES NO SE LO UBICA AL PÈNE EN UNA POSICION DE ÁNGULO DE 90º POR LO QUE A ALGUNOS COLEGAS NO LES HA DADO RESULTADO FELICITO AL DR. AUTOR DE ESTE ARTICULO Y RESPETO MUCHO OLOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS COLEGAS SON MUY ILUSTRATIVOS SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
Hugo Martinez
16 de julio de 2014
HOLA AMIGOS, EN REALIDAD TRABAJO EN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y ESTOY DE ACUERDO QUE EL MÉTODO DE LA DESVIACIÓN SUBCUTÁNEA DE PENE ES UN POCO TRAUMÁTICO, PERO BIEN REALIZADO NO LLEVA NINGÚN PROBLEMA, LA RECUPERACIÓN NO TARDA MAS DE 8 DÍAS Y EN 15 DIAS YA ESTA DETECTANDO CELOS. ES UN MÉTODO MEJOR QUE LA VASECTOMÍA PORQUE CLARO LA VESECTOMÍA NO PRODUCE EMBARAZOS, PERO SÍ LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES VENEREAS, EL CORTE DEL LIGAMENTO EN EL PENE TAMBIÉN ES UN BUEN MÉTODO PERO CON EL TIEMPO SE REGENERA Y SE VIENEN LOS PROBLEMAS APOYO ESTE MÉTODO PORQUE LO SE HACER, PORQUE ME HA DADO RESULTADOS EXCELENTES, PORQUE CON UNA BUENA TÉCNICA DE CIRUGÍA LOS ANIMALES NO TIENEN NINGUNA CONSECUENCIA NEGATIVA, PERO RESPETO MUCHO LOS CRITERIOS DE CADA PROFESIONAL SALUDOS DESDE ECUADOR
Recomendar
Responder
PEPITO PÉREZ
2 de abril de 2015
ALGUNAS PRECISIONES: 1. El autor en su introducción expresa: "Seguridad de no penetración o preñez a las vacas." este es un objetivo en pro de la no transmisión de enfermedades, Aunque en casos excepcionales, los machos aun con Traslocación de prepucio BIEN practicada, son capaces de penetrar y preñar! 2. La vasectomía, al igual que la caudoepidectomía no solamente mantienen el riesgo de transmisión de enfermedades, sino que además permiten al macho "saciar" su deseo sexual, disminuyendo su actividad y por ende su efectividad en la expresión de deteccion de los celos. 2. En lo relacionado con el bienestar animal, el autor describe el uso de sedante analgésico durante la intervención y de otros medicamentos durante el post-operatorio, que evitan complicaciones y reducen el sufrimiento del animal, aunque convendría el uso de analgésicos durante varios días. 3. en cuanto al uso de "Mandiles" o como les llamamos en Colombia "delantales", es una posibilidad, aunque en animales muy activos, dependiendo del material del delantal he visto lesiones en mucosa prepucial y peneana. 4.Otras posibilidades para considerar son entonces: A. Androgenizacion de hembras. B. Corte del ligamento apical dorsal del pene. Hay referencias publicadas en la red sobre estas dos posibilidades.
Recomendar
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
2 de abril de 2015
Muy buena descripción del procedimiento, en ocasiones tomo este documento de referencia. Si a aplicado loa principios de la medicina veterinaria para ayuda de los principios zootécnicos.
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
3 de abril de 2015
A los amigos foristas un saludo, al Dr. Joel felicitaciones, a los demás que utilizan otros métodos igual, resulta que este método a pesar de ser cruento, ya en estos tiempos no se debería de utilizar, existen tecnicas de " detección" mal llamado por su supuesto, como la ITF o IATF, control de celos por medio de registros, número menor de 80 a 100 vacas no se necesita celadores,la observación visual y conocer nuestras vacas es suficiente, entonces quisiera que comprendan que no es necesario hacerprácticas crueles con los toretes, tener en cuenta el bienestar animal Saludos Rolando Rojas Espinoza, MVZ PUNO-PERU
Recomendar
Responder
walter contreras
3 de abril de 2015
Yo tuve la mala suerte que el toro se murió. Por reacción a la anestesia. Me toco que pagar el toro y por la anestecia ni la carne pude aprovechar. El veterinario opero sábado lo que nos complico la aplicación del antídoto en el fin de semana. Otros me dijeron que también el animal es recomendable que tenga por lo menos 12 horas de ayuno que pase solo agua. El veterinario muy asustado pues de más de 500 operaciones esta fue la primera que le aconteció. El martes de madrugada falleció. Ya hicimos operación en otro y ese salió bien.
Recomendar
Responder
Angel Licon
3 de abril de 2015
Hola saludos a todos los foristas ,en mi experiencia. Siempre e utilizado la tecnica del ligamento dorsal del pene y conjuntamente la epidedectomia de las cuales han resultados muy efectivas ,los animales a escoger son que tengan un peso promedio de 300 kgs y en una semana ya estan listos para incorporarlos a la T M en la primera tecnica laprobabilidad de infeccion es casi nula por que esa herida queda protegida y otro punto a considerar dejarlos una sola temporada ya q adquiere vicios durante la temporada de monta .De repente para otros colegas no les paresca mi experienci .Saludos
Recomendar
Responder
Angel Licon
3 de abril de 2015
Olvide comentarles q hay un libro del Dr Carlos Miguel Saldivia (prof de la catedra de Cirugia de la facultad de Veterinaria de la U.C V .Maracay Venezuel ) que tiene muy buena informacion al respecto .Cualquiera duda o informacion al respecto completamente a la orden mi correo :angel.licon @cantv.net
Recomendar
Responder
Miguel Angel Gonzalez
4 de abril de 2015
LA ESTIRPACION DE 5 CM DEL LIGAMENTO DORSAL DEL PENE ES MUY SIMPLE Y TAMBIÉN ESTIRPAR EL EPIDIDIMO EN LA PUNTA INFERIOR DEL TESTÍCULO PARA MAS SEGURIDAD, PORQUE COMO DIJO ALGUIEN , ALGUNOS APRENDEN A INTRODUCIR EL PENE. EL MAYOR TRABAJO ES ENDEREZAR LA S (ESE) DEL PENE, DETRÁS DE LOS TESTÍCULOS, OTRA PERSONA TOMA EL PENE CON TELA ALGODÓN PARA PODER EXTRAERLO PARA CORTAR LA MUCOSA, EN LA PARTE DE ARRIBA, HACIA ATRÁS DEL GLANDE, Y CON TIJERA EN FORMA PERPENDICULAR SEPARAR EL LIGAMENTO DE LOS CUERPOS CAVERNOSOS, DESGARRAR PARA ATRÁS Y ADELANTE, Y EXTIRPAR EL TROSO. Y POR SI SE ESCAPA EL PENE, ES BUENO TENER UNA PINZA DE ANILLO DE 25 CM DE LARGO PARA APRESAR EL PENE Y SACARLO. EN VENEZUELA USABA 25 TOROS CEBU RETAJO PARA 1.500 NOVILLAS, YA QUE ES MUY EFECTIVO EL ESTIMULO DEL EFECTO MACHO. HOY DÍA CON IATF (INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO) ES MENOS IMPORTANTE. HOY CON LA ECOGRAFIA SE EVALÚA LA OVULACION, PORQUE NO TODAS OVULAN COMO DICE LA TÉCNICA.
Recomendar
Responder
Mario Orlando Reyes Sangri
4 de abril de 2015
Excelentes fotografías y descripción del procedimiento quirúrgico. Cabe hacer algunas observaciones que no por ser rutinarias deben dejar de comentarse como son; el ayuno previo de doce horas mínimo; el uso de analgésicos prequirúrgicos como la fenildimetilpirazolona, fenilbutazona o meglumina de flunixin; la desinfección de la zona posterior al lavado del área quirúrgica (en algunas fotos se observa la coloración del yodo); y sobre todo la necesaria instauración de una antibioterapia preventiva de cuatro a seis días (puesto que en la gran mayoría de los casos se opera en las condiciones de pobre o nula nula asepsia de un corral).
Recomendar
Responder
Guillermo Iglesias Stave
5 de abril de 2015
Muy buena didactica y muy ilustrativo
Recomendar
Responder
 Ricardo Eliseo Sibilla
5 de abril de 2015
Amigos: Buen sistema que puse en práctica hace muchos años y luego deseché porque me falló. No quiere decir que falle sistemáticamente. Lo que quiero decir es uno de los toritos operados (hicimos el trabajo en toritos de año y medio de edad) se las ingenió para servir vacas de costado, con todas las complicaciones imaginables si no se los controla permanentemente. Entonces, especialmente si son muy ágiles como suelen ser los animales jóvenes, recomiendo que se los observe bien antes de ser utilizados y aún durante el servicio. En mi caso fue mucho más útil una hembra androgenizada, y si bien marca el celo perfectamente, tiene casi la misma agresividad del toro, por lo que habrá de tenerse cuidado con ella. Luego, con la puesta a punto de la técnica de IATF, todas esas otras ayudas quedaron de lado. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
LUIS ROLANDO CUBAS ESTELA
2 de abril de 2019
Importante artículo y los comentarios que nos servirá para no cometer errores,,, muchas gracias a todos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.