engormix
search
search

Destete Hiperprecoz con Preiniciador

Publicado el: 27/08/2014
Autor/es: MV. Matias Medina, Departamento Técnico de Conecar

INTRODUCCION: El presente trabajo tiene como finalidad presentar información acerca de una experiencia a campo de un proceso de destete realizado en un establecimiento ganadero importante de la zona de una superficie de 25mil hectáreas ubicado en la región noreste de la provincia de Salta con un stock de 12mil vacas de cría. El establecimiento en cuestión se pr...

remove_red_eye 2437 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Agosto de 2014
Qué edad aproximada en días tenían los terneros? Muy buenos los resultados teniendo en cuenta lo reducido del peso. A los cuántos días de efectuado el destete se inició el entore? Cómo resultó la preñez?
Felicitaciones por el trabajo. En mi experiencia en campos de sierra en la pcia de Córdoba el destete precoz e hiperprecoz resultó ser la medida más impactante para mejorar rápidamente los bajos índices de preñez.
Responder
Matías Medina Matías Medina
Medico Veterinario
CONECAR Nutrición CONECAR Nutrición
Santa Fe, Argentina
30 de Agosto de 2014

Estimado Hector, los terneros destetados tenian minimo 30dias, pero al tener un bajo estado corporal, resultaron ser mas livianos que lo recomendado para este tipo de manejo. Los terneros muy livianos que no comian los primeros dias, se apartaban a corrales mas chicos con acceso a tachos con tetinas para que puedan consumir leche hasta que puedan ser liberados nuevamente al corral original. Para que tengas idea del estado corporal de los terneros, se morian en el mismo traslado dentro del campo por estar al limite de sus condiciones nutricionales y sanitarias. El indice de preñez de esas vacas resultó ser del 82% y fue un servicio 4 meses posterior al destete para recuperar su estado corporal. El mismo producto esta probado tambien en desleche precoz en sistemas de crianza artifical de tambo, que en esta pagina ya está publicado.
Cualquier otra duda, estoy a disposicion.
Saludos.
MV Matias Medina

Responder
Guillermo Alberio Guillermo Alberio
Médico Veterinario
31 de Agosto de 2014
Est. Colega: cual fue el plan sanitario aplicado a los terneros? cual fue el costo actual total de la aplicación de ésta practica durante los treinta dias (total por animal y por ganancia de peso)? como se sigue después de los treinta dias, con buenas pasturas mas balanceado o solo con balanceado? hubo casos de "aguachamiento" posteriores? gracias. saludos
Responder
Matías Medina Matías Medina
Medico Veterinario
CONECAR Nutrición CONECAR Nutrición
Santa Fe, Argentina
2 de Septiembre de 2014
Estimado Guillermo, en el plano sanitario no se hizo ningún tratamiento masivo apenas destetado. Se dejó una noche con agua solamente y luego al corral definitivo. En el corral se apartaban animales enfermos y se trataban con antibióticos y refuerzos minerales/vitaminas (complejo B), ademas de suministro de sustituto lácteo. A los 30 dias de encerrado, se hicieron vacunaciones contra enfermedades respiratorias y clostridiales. El costo total hasta los 30 dias, ronda a precio de hoy unos 130-140 pesos por animal, y en ese periodo tenés una ganancia de 22 kg (20-24 pesos el kg vivo). El animal luego de los 30dias puede seguir con pasturas de alta digestibilidad (rebrotes tiernos etc.) suplementado al 1.5% del PV con un balanceado energético/proteico por encima del 14% de proteina bruta. Si la pastura es de una calidad inferior, se debe aumentar el % de suplementación.
Cualquier duda, estamos en contacto.
Saludos.
Responder
Hector Montaño Medina Hector Montaño Medina
Criador de equinos
3 de Septiembre de 2014
Buen día Matías, excelente aportación. Cual es la formula del preiniciador e iniciador que están utilizando. Aquí en Sonora, México no encuentro comercialmente el el producto que utilizaron para este estudio. Derivado de la intensa sequía en algunas zonas del estado de Sonora y en particular en mi rancho, he implementado un programa de destete a los 60 días del parto y estoy utilizando los productos de VIMIFOS como preiniciador VIMICALF y posteriormente (30 días), HP (DESARROLLO HIGH PERFORMANCE) con una mezcla de forraje molido (Alfalfa 65% y Sorgo forrajero 35%).
Saludos y gracias...
Responder
Matías Medina Matías Medina
Medico Veterinario
CONECAR Nutrición CONECAR Nutrición
Santa Fe, Argentina
6 de Septiembre de 2014
Hola Sr. Medina, en el caso del Preiniciador es a base de materias primas extrusadas (maiz y soja extrusada), proteinas de origen lacteo, y aditivos (coccidiostaticos, levaduras etc.). Tiene como objetivo su altisima digestibilidad poder lograr un desarrollo papilar ruminal precoz (ademas de cubrir los altos requerimientos en esa etapa) para asi poder comenzar a ingerir forrajes lo antes posible. El iniciador, es a base de harina de soja y maiz con 18% de proteina bruta, que es un producto tambien recomendado para un destete precoz (+60dias). En el caso del destete precoz, luego del iniciador se puede seguir con maiz entero y concentrado al 30% de inclusion suplementando a pastura o fardo de alfalfa a corral.
Cualquier otra consulta, estoy a disposicion.
Saludos!
Responder
 Emilio Gonzalez Emilio Gonzalez
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Septiembre de 2014
Buenos días Médico Matías, en una de sus respuesta indica del 14% de proteína , pero revisando el concentrado que. Usted utilizo tiene 22% de proteína en base seca según los ingredientes usado quiero imaginarme que tendría un 11.4% de UIP (proteína de escape)
Puedo entonces dar maíz entero a estos becerro? Al yo hacer mi propio concentrado que tenga esos mismos ingredientes
Saludos gracias
Responder
Hugoarmando Guerrero Nauduam Hugoarmando Guerrero Nauduam
Técnico Agropecuario
9 de Septiembre de 2014
esta buenisimo el comentario tecnico
Responder
Matías Medina Matías Medina
Medico Veterinario
CONECAR Nutrición CONECAR Nutrición
Santa Fe, Argentina
11 de Septiembre de 2014
Estimado Emilio González, cuando el animal ingresa a pasturas de alta calidad, se puede seguir suplementando con la mezcla de maíz entero+concentrado, que equivale a un balanceado del 14-15%PB. Si la pastura se encuentra en condiciones óptimas, en este caso rebrotes tiernos de gatton panic, debería tener entre 14-16%PB, lo cual alcanzaría los requerimientos de esta categoría siempre y cuado se mantengan consumos óptimos (+3%PV entre pastura y suplemento). El maíz entero ayuda a la masticación/rumia del animal, pero a medida que aumenta su tamaño (rumen) se va perdiendo el efecto anteriormente descripto y comienza a verse mas en las heces. Lo ideal seria partirlo a partir de los 200-250kg de PV del animal.
Estamos en contacto. Saludos!
Responder
Gonzalo Poodts Gonzalo Poodts
Médico Veterinario
12 de Septiembre de 2014
Hola Matías. Soy el asesor del Eo. que citas en el trabajo, seguí con algunas visitas el trabajo explicado, sin llegar a conocernos..
Dada la crítica situación de los vientres en general, por la sequía mas severa y larga en 50 años y la demora en la toma de decisión de trasladar los animales a otro Eo. con comida, llegó la parición en situación indescriptible. El resultado a mi criterio fue un éxito, por la cantidad de animales, el peso y edad de los terneros, piensen que los vientres antes de la parición estaban en bajísima CC, es decir que los fetos y posteriormente ternero nacieron con bajo peso, posiblemente muchos partos prematuros, la extensión del Eo., sin personal capacitado: era la 1° vez que se hacía destete hiperprecoz o precoz.
Sintetizando fue muy bueno el resultado.
En relación al resultado de preñez (82%), aun con antecedente en el Eo. de resultados del 88 al 90%, fue muy bueno. Los toros también sufrieron la sequía y hambruna, entraron en muy malas condiciones a servicio, y durante el servicio la lluvia fue escasa, en consecuencia, ningún animal logró recuperarse rápidamente en condiciones de servicio. Al tacto mucho rodeos continuaban en una CC inadecuada.
La muerte de terneros, pensé sería mucho mayor. Por eso coincido y felicito a Matías por los resultados y su labor
Responder
Gonzalo Poodts Gonzalo Poodts
Médico Veterinario
12 de Septiembre de 2014
Algo mas para explicar la situación, en el período de parición de este caso, son los momentos de temperaturas mas altas (34° a 45° C°) los vientres parían echados o se caían después, es decir que los terneros no podían mamar o HIDRATARSE, el personal de campo era escaso en relación a la tormenta que llegó, es decir que los terneros estaban extremadamente débiles y en condiciones inadecuadas para un planteo de destete (hiperprecoz, precoz o lo que fuera) muchos requerían terapia intensiva.
Responder
Darío DC Darío DC
Ingeniero. Zootecnista
13 de Septiembre de 2014
Hola Colegas yo ya trabaje con este con destete hiperprecoz alimentandolo con pellet y fardo de calidad para abaratar costos ,y aún con menos días en terneros holando y los resultados son muy buenos a nivel indices reproducción .
Según el tiempo meteorológico es el tratamiento lo más importante es vacunar contra neumonias , saludos
Responder
Matías Medina Matías Medina
Medico Veterinario
CONECAR Nutrición CONECAR Nutrición
Santa Fe, Argentina
15 de Septiembre de 2014
Estimado Colega Gonzalo Poodts, te agradezco por el aporte y una lastima que no coincidimos en los viajes realizados al establecimiento. Como comentas, y me sumo plenamente, no alcanza con solo escribir para describir la situacion vivida en la zona, habia que vivirla y ver la condicion no solo de las vacas sino del ternero/ra y su expectatirva de vida que era en la previa muy baja y por suerte se pudo salir adelante.
Saludos y estamos en contacto para un futuro encuentro.
Responder
15 de Septiembre de 2014
Excelente experiencia la que nos comenta el señor Medina, creo que esto será lo que vamos a realizar este año en Centroamérica ya que no hay agua. Especialmente en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Gracias por ese aporte.
Responder
1
print
(2437)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Destete Hiperprecoz con Preiniciador?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina