Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descripción de las preñeces en bovinos.

Publicado: 31 de mayo de 2007
Resumen
30 DÍAS: El signo positivo  es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede percibir desde los 28 días. Para ello, usando la técnica de palpación con  cambio de posición de la mano, desplazaremos los dedos a través de los cuernos uterinos, sintiendo una tercera estructura, como cuando  nos tocamos en la pierna,  la piel, el interior y el pantalón, la piel es la equivalente a la membrana feta...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Omar Arrieta
15 de octubre de 2009
ESTIMADO GILBERTO MARTINEZ PRIEGO: He leído con detenimiento tú comentario, mira el tema de poder detectar preñeces tempranas por tacto rectal y diagnósticos de alteraciones en el tracto genital, es totalmente posible y con mucha certeza, lo que pasa que para lograrlo, es necesario que se tenga la posibilidad, de realizar el trabajo en forma intensiva en establecimientos fundamentalmente lecheros, donde el diagnóstico debe ser certero ya que de nuestra interpretación depende todo el manejo productivo y económico del Establecimiento, ya que si no tenemos preñeces no tenemos producción por lo que el diagnóstico debe ser totalmente seguro y eso se logra con práctica y años de ejercicio de la profesión en ese ámbito, ya que las dosis de semen, si son mejoradores, son muy caros, para desperdiciarlo, haciendo la inseminación en condiciones no adecuadas, y cuando hacemos el balance del establecimiento y tenemos el promedio de dosis ocupadas por vaca para lograr preñez es donde el propietario del establecimiento, nos reclama nuestra profesionalidad en el tema, y al no haber terneros no hay lactancias y por lo tanto no hay ingresos y las erogaciones no cierran con la producción, me comprendes, es decir que la obligación del profesional es ser muy competente, de lo contrario, atrás tuyo siempre hay una cola de Colegas que están esperando tú lugar para trabajar, eso por un lado y por el otro, que para mí es el más importante, vos has estudiado y ejerces la profesión que has elegido, lo que significa que es lo que te gusta y por lo tanto, todos los días te tienes que esforzar para ser mejor persona y profesional. Quizás sea un poco largo mi comentario, pero lo que pasa que para poder tener este tipo de reflexiones hay que tener muchos años de profesión y peinar canas y como vivimos en países donde el dólar es muy caro lo es y siempre lo fue, nos hace muy dificial al veterinario rural acceder a este tipo de tecnología, que yo no critico, pero como comenzamos mucho antes de que aparezcan este tipo de diagnóstico, tuvimos que esmerarnos por ser excelentes tocólogos y por allí pecamos por viejo, defender nuestras virtudes, que tantos años nos han llevado lograrlas, pero vuelvo a recalcar que yo no reniego de la tecnología, todo lo contrario, solo defiendo las prácticas veterinarias. Y agrego solo lo siguiente para terminar, esto como lo dije con anterioridad, se logra con años y en establecimientos de leche porque es donde se llevan los registros más ciertos, no así en el rodeo de carne ya que en este ganado solo se realiza para hacer diagnóstico de vacía o preñada, porque las vacía van a otra oportunidad o directamente se venden, por eso el manejo es distinto y no hace falta tanta prolijidad en cuanto al diagnóstico de la vaca vacía.- Bueno perdonen lo extenso pero quería dejar bien claro las distintas posiciones y no renegar contra nada, ni NADIE, atte. Dr Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Jorge Noriega Marquez
Jorge Noriega Marquez
29 de noviembre de 2009
Doctor canaval lo felicito por su excelente lavor en el campo de la reproduccion, de verdad que son dignos de apreciar cada uno de sus articulos, ademas me han hablado muy bien de usted, ya que fuy alumno de palpacion de luis buelvas ojala algun dia tenga la oportunidad de resivir acesorias suyas, ya que la reproduccion es la parte que mas me gusta en el campo de la veterinaria.
Recomendar
Responder
Magaly
Magaly
2 de febrero de 2011
Estimados señores, el articulo habla de como detectar el tiempo de preñez en el vacuno, a través de la palpación rectal. Me gustaría saber cuales son las características de los embriones del vacuno, mes a mes, como son: tamaño, peso, presencia de pelos, cascos, desarrollo de órganos vitales, etc. De antemano GRACIAS
Recomendar
Responder
Julian Alfonso Molina
Julian Alfonso Molina
8 de abril de 2011
Dr Carnaval como estudiante quiero felicitarlo por este material didactico que es de muchisima ayuda para nuestra labor en campo ya que la teoria o literatura a veces no son muy claros en sus definiciones la cual nos llevan a cometer errores de apreciacion o diagnosticos equivocados
Recomendar
Responder
Edison Bladimir Velasquez Bautista
17 de julio de 2012
Muy buen articulo felicitaciones gracias por el conocimiento impartido, definitivamente es una herramiente para controlar parametros reproductivos.
Recomendar
Responder
Jorge Mario Londoño Baena
9 de febrero de 2014
Un maestro y una leyenda por poseer ese don tan escazo, mis respetks y mi admiracion.
Recomendar
Responder
Carlos Armando Canabal Narvaez
1 de septiembre de 2015
Estoy proximo publicar un articulo sobre el significado de los ovarios planos.
Recomendar
Responder
Derek
17 de abril de 2018
Me gustaría empaparme más del tema de reproducción y m gustaría m apoyen con las medidas del feto según la edad y relación a la mano Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.