Descripción de las preñeces en bovinos.

Publicado el: 23/07/2007
Autor/es: Carlos Canabal Narvaez, DMV.

30 DÍAS: El signo positivo  es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede percibir desde los 28 días. Para ello, usando la técnica de palpación con  cambio de posición de la mano, desplazaremos los dedos a través de los cuernos uterinos, sintiendo una tercera estructura, como cuando  nos tocamos en la pierna,  la piel, el interior y el pantalón, la piel es la equivalente a la membrana ...

remove_red_eye 71507 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
23 de Julio de 2007
Estimado Dr. Carlos Canabal Narvaez:
El tema es muy médico. Es bastante interesante. Espero que para los que no son profesionales en el ramo, no provoque empirismo. Mi formación en dicha área fue basada en el Dr. ZEANJANIS U.S.A
No cabe duda que el diagnóstico precoz de 28 días es más fácil realizarlo en novillas o vaquillonas, por el tamaño de los cuernos versus los de una vaca multípara. Debemos tener cuidado con la muerte embrionaria temprana por lesión de la vesícula amniótica, principalmente para las personas con poca experiencia.
En principio lo felicito por su gran esfuerzo técnico.

Gonzalo Carmona Solano DMV
Responder
23 de Julio de 2007
Es una explicación muy buena, que sirve como guía de referencia para realizar el diagnóstico de gestación en vacas, aunque se me hace aventurado citar que se puede diagnosticar preñeces a los 25 y 27 días en novillas y vacas respectivamente. Conozco a especialistas en la reproducción de Canadá, E.U. y México que no lo hacen antes del día 30. Me gustaría saber cómo lo ha logrado usted. Gracias.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
23 de Julio de 2007
Estimada Colega ANA MARQUES: Su acotación es valedera, en cuanto a que no es muy conveniente la palpación antes de los 30 días de no retorno, para evitar malos diagnósticos, cuando no se tiene la práctica y experiencia necesaria para realizarlo; fundamentalmente por este motivo, porque cuando las circunstancias así lo ameritan, es perfectamente realizable y sin consecuencia. Por ejemplo: en un Jurado de Exposición de Admisión, hay que realizarlo ya que influye el dato para el Jurado de Clasificación. Pero no obstante es un dato, en la práctica a diario hay casos en los que es importante realizarlo, por ejemplo: en vacas con problemas, o repetidoras, para evitar los celos fuera de ciclo, que es común que aparezcan y si ya está preñada, la hacemos abortar al darles servicio artificial. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Responder
23 de Julio de 2007
Buenas noches, Dr. Carnabal: ¿me podría describir qué significan las siglas VNT, VNC Y VNS?
Cordiales saludos.
Jesús Morales

P/D: Su técnica es posible, mi experiencia llega a los 30 días con un margen de error de 10% y conozco DMV en Venezuela que Dx preñez por debajo de los 30 días con margen de error menor del 10%. Déjeme interpretar su técnica de Dx de preñez menor de 30 días. Los elementos que se necesitan deben ser, la voz del guía, la concentración que va más allá de la inspiración, y tercero su alma debe salir a través de los dedos y navegar por el tracto génital examinado y visualizar el Dx de preñez o estar vacía (no preñada); ambos son importante para mantener los números de rentabilidad y eficiencia reproductiva. Ud. me puso a pensar y soñar, imaginémonos todo lo que podemos mejorar y ganar tiempo en los rebaños lecheros, se debe traducir en unos kilos de leche y carne más.
Responder
23 de Julio de 2007
Estimados colegas Arrieta y Morales, como lo menciono anteriormente conozco a especialistas en la reproducción, entre ellos a Peter Eldsden, yo poseo un Doctorado en reproducción en E.U. e insisto: como experimento está bien pero realizarlo de forma rutinaria no es posible antes de los 30 días. Trabajé durante 6 años en un hato lechero en E.U. con 6.000 vacas y conocí a muchos colegas especializados y no lo practican de rutina, es arriesgado y poco confiable, les sugiero leer más sobre las consecuencias sobre el palpar antes de los 30 días y reitero, yo también lo hago de vez en cuando pero NO de rutina. Gracias.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
23 de Julio de 2007
Dra. Ana MARQUEZ: ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO EN CUANTO A LA POSIBILIDAD DE LA PALPACIÓN ANTES DE LOS 30 DIAS (EN CASOS ESPECIALES COMO LO INDICO) SI LEE EN DETENIMIENTO MI COMENTARIO LO VERA, MUCHAS GRACIAS. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
24 de Julio de 2007
Estimados Foristas:
Estoy seguro que con unas cuantas intervenciones más, se generará de nuevo una polémica entre los que dicen que palpan muy temprano, con base a la experiencia y práctica, y los que son más conservadores y prefieren hacerlo más tarde. Unos tienen una sensibilidad especial y otros no creen que exista esta supersensibilidad. Unos confían en el ecógrafo, otros dicen que no lo necesitan... etc.
En fin, les quiero decir que el aporte del Dr. Canabal es muy interesante, desde el punto de vista médico y ofrece un resumen muy importante en la diferenciación de los distintos estadios de la preñez, y a la vez se convierte en una guía resumida para los que nos dedicamos a la reproducción, sin necesidad de ir a algún libro específico.
Por otro lado, tal como lo expresé en foros anteriores donde ya se ha tocado lo de la palpación temprana, opino que ésta se debe realizar lo más pronto posible pero sin arriesgar la viabilidad del concepto. Esto dependerá mucho de la experiencia que se tenga en la manipulación de útero y ovarios. Temprano para mí significa hacerlo a los 30 días en novillas y vacas de un parto y a los 35 días en vacas de dos partos en adelante. Para otro profesional temprano será hacerlo a los 40-45 días y esto también está bien. Lo que queremos en realidad, sin importar quien lo está haciendo, es determinar lo más rápido posible y sin provocar daños, el estado reproductivo del paciente.
En lecherías es importantísimo saber cuando una vaca no solamente NO esta preñada, sino que pudiese tener algún problema que ocasiona el anestro. Este es nuestro rol de veterinarios.... saber que la vaca no tiene preñez para poder recomendar la terapéutica a seguir y no solamente detectar la preñez en sí.
Responder
24 de Julio de 2007
Qué tal colegas, definitivamente dos veterinarios nunca van a estar del todo de acuerdo, cada quien hablará de su experiencia. En mi caso tengo 36 años dedicado a la reproducción en todos sus aspectos. En la práctica, durante mi trayectoria profesional, he manejado la reproducción de hatos importantes, actualmente atiendo dos de los más importantes del país (México) con alrededor de 2500 vacas en ordeño cada uno. Mi humilde opinión apoya a la Dra. Ana, quien hace incapié en no andar aventurándose a tratar de diagnosticar preñeces antes de tiempo. Seamos realistas: antes de los 30-35 días hay muchas probabilidades de error y/o de provocar muertes embrionarias. Los ganaderos no quieren MAGOS que adivinen, quieren toda la certeza posible, pero sin costos extras, como puede ser dar como gestante un animal que tal vez ni siquiera ha empezado a ciclar o provocar una reabsorción embrionaria. Entonces no nos engañemos ni tratemos de engañar a nadie, yo puedo palpar algunas preñeces de 29 días, pero no por eso lo voy a hacer una rutina.
Responder
24 de Julio de 2007
Totalmente de acuerdo Dr. Vazquez,
Pienso que lo mejor es tener la seguridad en nuestros diagnósticos para mostrar resultados confiables a los ganaderos que ya están confiando en nosotros, y olvidarnos un poco del ego y el orgullo de poder escribir en éste foro que palpamos antes de 30 dóas y que no nos equivocamos.
Seamos honestos y pongámos los pies en la tierra usted menciona que lo puede hacer a 29 y yo estoy de acuerdo pero también me gusta su apunte que dice que no por eso lo va a hacer de rutina entendiendo que la fisiología de cada vaca se comporta de manera diferente nunca vamos a encontrar las estructuras internas del tracto reproductivo exactamente iguales, por lo tanto podemos estar muy seguros de la gestación o no en algunas vacas pero nunca del 100 por ciento.

Un saludo para el foro.

Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Gerente de Asistencia Técnica
24 de Julio de 2007
Quiero referirme a las observaciones del Dr. Jose Roberto Vasquez, que me parecen muy atinadas. Considero que el servicio de reproducción animal en un Hato o Rancho Lechero no estriba en la habilidad de diagnóstico temprano. Obviamente es una herramienta importante en la meta de reducir los DIAS ABIERTOS en un hato con problemas. Durante 19 años tuve la experiencia de realizar TURISMO RECTAL y no era tan consciente de tomar en cuenta aspectos como CONDICIÓN CORPORAL, Balance Energía / Proteína en la dieta. Ahora soy un profesional más integral. Luego de cada visita a una lechería introduzco los datos en un programa VAMPP de Salud de hato y realizo una evaluación de los principales indicadores productivos y reproductivos mensuales y los comparo con los del año pasado.

El artículo me parece un buen esfuerzo del colega que lo subió a ENGORMIX. Me preocupa el empirismo en las personas no profesionales, que creen que 2+2 es 4 y en ciencia la única constante es la variable y a veces 5 es un resultado correcto.

Algunos colegas realizan un diagnóstico a mi juicio muy tardío entre 45 y 60 días. Debemos utilizar la teoría del punto medio. Pero lo más importante es velar por un programa Reproductivo integral, que contemple un programa de vacunación integral, un monitoreo serológico, la realización de un balance nutricional, la interpretación de los registros reproductivos, la producción de leche, etc.

Gonzalo Carmona Solano

Responder
24 de Julio de 2007
Polémico tema el de los diagnósticos llamados tempranos, que no son muy tempranos que digamos, dentro de la explotación lechera es importante constatar que las vacas están preñadas, pero es mas importante poder determinar que vacas están vacías, porque en ellas se van a tomar decisiones rápidas como para poder servirlas nuevamente y eso muy pocos ganaderos lo saben, por lo menos en mi pais el común de los ganaderos cree mucho en la mortalidad embrionaria por manipulación temprana, de manera que solicitan la constatación de la preñez a 45 dias o mas, muchos ya se han convencido que con con este sistema pierden tiempo, y ahora están solicitando diagnósticos mas tempranos, yo me remito a un estudio retrospectico de los 90 realizado en california que contemplaba 1500 registros, este trabajo reveló que los hatos en dodnde se hacía diagnóstico entre 30 y 35 dias tuvieron menos dias abiertos y por tanto mejores índices de fertilidad que los que hacían el diagnóstico por encima de los 45 dias. Por ello yo ofrezco al ganadero hacerlo entre 32 y 35 dias pos servicio, y la sensibilidad y la especificidad son altas, y las pérdias embrionarias se justifican ampliamente por la reducción de los dias abiertostomando en cuenta una campaña de un año. Un apunte sobre el artículo, y ess que a 28 dias DMF es imperceptible, esto lo podemos encontrar sobre los 32 dias como para firmar un certificado de preñez, a 28 dias es mejor buscar la vesícula amniótica, y otro punto sólo de forma, cuando el artículo menciona cotiledones, me imagino que se refiere correctamente a los placentomas, por lo demás es un buen aporte, y quien quiera tomarlo para el empirismo que asuma sus consecuencias, esto siempre lo he tenido claro y a la luz de lo escrito, quien lea este artículo y se ponga a trabajar conciensudamente, logrará ubicarse en un punto razonable, sea profesional o no, porque como dije antes este es un trabajo más técnico-mecánico, y no requiere mayor criterio profesional. Saludos
Responder
Omar Bellenda Omar Bellenda
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Julio de 2007
Estimado colega Canabal y demas integrantes del foro:
Coincido con varios comentarios emitidos: por un lado, en lo interesante del artículo en cuanto a datos anatómicos y resumen de aspectos clínicos y médicos. Felicitaciones al colega Canabal por su aporte en este sentido.
Por otra parte, y como ya se comento, creo tambien que no es recomendable la maniobra rutinaria de palpación muy temprana y el deslizamiento de membranas, ya que si el técnico no es muy experiente,...como dice el dicho...es peor el remedio que la enfermedad .
Como usuario cotidiano en el uso del ecógrafo, soy un defensor de esta buena herramienta tecnológica, aunque soy conciente que por su costo, sólo se amortiza en tiempo y forma cuando se trabaja con un buen número de animales. Pero considero que este equipamiento nos permite realizar el diagnóstico muy temprano, en forma más rápida y menos peligrosa para el conceptus, logrando reconocer en forma mucho mas clara y objetiva lo que estamos palpando, y por lo tanto, sumar los sentidos del taco y de la visión. Para el ganadero, lo más importante es saber cuanto antes cual es la vaca que NO esta gestante, para poder así, realizar lo antes posible una correcta toma de desiciones y no perder más dás abiertos.
No me voy a extender en todos los beneficios y aplicaciones complementarias que tiene la ecografía, pero me parece que los veterinarios de hoy día, que nos dedicamos en forma especial al área reproductiva, deberíamos contar con esta herramienta para dar un servicio más completo y eficiente a nuestros clientes.
Un cordial saludo desde Uruguay a todo los participantes del foro,
Omar
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
24 de Julio de 2007
No me explico porque tan importante articulo donde se resalta la eficiencia profesional haya personas en contrade el .
Al desarrollo de alta destreza y de conocimientos prácticos se llega con muchos años de ejercicio, disciplina y estudio, esto conlleva a un nivel de destreza en el diagnostico reproductivo transrectal del 100 [percent], llegar con responsabilidad a este nivel profesional es un gran logro en otras ramas de la ciencia como en medicina humana por lo contrario este tipo de profesionales son los mas respetados o sino echemos una mirada a los cirujanos de cerebro o de corazón abierto o donde se donde se utilicen técnicas a la medicina de precisión esta tipo de profesional son muy valorados y cuando el talento humano supera a la maquina es la verdadera revelación de la capacidad humana .
No creo ni siquiera que el 10[percent] de los veterinarios latinoamericanos estemos en capacidad de pagar alrededor de 8.000 mil dólares por un ecógrafo de los menos costosos y ¿si se justificaría que una herramienta tan valiosa, No estará subutilizada solamente para diagnostico de preñez?
¿Para todos los productores será competitiva?
¿Cuánto hay que cobrar por vaca palpada para librar dicha herramienta?


En sistemas extensivos la aplicación de ecografía seria dispendiosa y costosa solamente y se que este concepto va polemizar pero sin desmeritar el ecógrafo conozco muchos veterinarios que compiten en el diagnostico temprano de preñes con el ecógrafo y ni se diga de preñeses mas avanzadas.

Se que para muchos esto de la eficiencia humana esta pasado de moda, pero que bien le ase este articulo a los profesionales de campo que quieren ser eficientes palpadores a esos que están haciendo técnica, patria y por que no en algunos casos ciencia.

Ase años vi a mi padre que en sus tiempos fue un palpador muy respetado diagnosticar una vaca con 4 quistes ováricos, cuando se trabajo con el ecógrafo resulto que no eran cuatro si no 5 quistes.

El solo echo que se posea un ecógrafo no quiere decir que este profesional pueda hacer buen uso de e,l conozco un diagnostico echo por un experto en una feria de un animal valiosísimo que resulto errado. (Que paso no me atrevo a opinar pero el factor ético y humano es difícil medirlo con un ecógrafo)
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
25 de Julio de 2007
Estimado Dr. Miguel Mariano GOMEZ GALEANO:
Estoy de acuerdo en un 100% con sus concepto vertidos en el Foro.
1- Por el costo del Equipo, los años que debemos de trabajar para amortizarlo en nuestros paises. 2- Cuando uno trabaja hace muchos años haciendo la práctica, se toma seguridad y rapidéz en la misma. 3- Hay lugares donde nos toca trabajar y las instalaciones son un desastre, tenemos que andar haciendo equilibrio cuidando nuestra humanidad; considero que es un sitio imposible de utilizar este equipo (por su valor y lo impráctico). 4- Muy lento las maniobras que se deben realizar más cuando en los corrales tenemos encerradas 1000 o 1500 vacas para palpar en el día no tengo la práctica pero con ese equipamiento cuanto demoro? mientras que palpando, se que, se terminan para la tarde y al otro día hay que ir a otro establecimiento. Con todo esto quiero aclarar que no estoy en contra de los adelantos tecnológicos de gerarquiizar la profesión de humanisarla, etc.etc. Pero a nosotros los viejitos nos cuesta arrancar de nuevo con estos aparatos caros, nos cuesta manejar una simple computadora sentados muy cómodos en nuestras casas, cuanto más ese aparato en el campo en medio de la nada, ¿no? Espero no ser mal interpretado, soy pro en muchas cosas, en esta, si me dejan ser sincero, EN ESTA NO.
Responder
25 de Julio de 2007
Sr. Miguel Mariano Gómez

Muy respetable su punto de vista pero no necesariamente compartido por todos.
Especialmente en mi opinión creo que debemos olvidarnos de ganar respeto y generar competencia egocéntrica entre colegas, la competencia debe ser por resultados palpables y no por lo arriesgado que sea cada veterinario para diagnósticar antes o después una gestación, o para demostrar que un embrión de 28 días no se muere si lo presionamos al hacer diagnóstico.
Lo más importante éticamente, para nosotros y para los ganaderos a quienes prestamos el servicio, es el tener los mejores resultados posibles sin importar a qué tipo de herramientas tengamos que recurrir, mientras se demuestre la rentabilidad en cada inversión nada es costoso, pero si nosotros como veterinarios preparados le cerramos las puertas a éste tipo de herramientas por miedo a ser desplazados, entonces nuestra capacidad y nuestra ética está por los suelos.

Un saludo.

Rubén Arellano
Responder
25 de Julio de 2007
Estoy, totalmente de acuerdo con los colegas, estos diagnósticos muy tempranos de preñes son un arma para saber qué hacer rápidamente con los animales vacios, pero en realidad al no poseer un ecógrafo que nos permita realizar esto sin ningún tipo de problemas con el embrión es recomendable realizarlo a los 40 - 45 días de realizado el servicio. La causa principal de muerte embrionaria por manipulación, es por realizar diagnósticos muy tempranos de preñez, en mi experiencia en campo el ganadero en Venezuela programa las revisiones ginecológicas a los 45.
Responder
25 de Julio de 2007
AL ESCRIBRIR EL ARTICULO "DESCRIPCION DE LAS PREÑECES EN BOVINOS" CREI RESUMIR 32 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTA AREA, MAS EN GANADO DE CARNE Y DE LECHE CRUZADOS CON CEBU, LO CUAL FACILITA MAS ESTE METODO. ESTOY DE ACUERDO EN LOS RIESGOS DE REABSORCION A TEMPRANA EDAD, PERO HAY ESTUDIOS QUE ENFRENTAN LA PALPACION RECTAL, EL ECOGRAFO Y NINGUNO DE LOS DOS EN NOVILLAS Y VACAS DE 26 27 DIAS DE SERVIDAS, NO HABIENDO EXPLICACION VALEDERA QUE CONDENE NINGUNO DE ESTOS ASPECTOS COMO CAUSA DE ESTE HECHO, SIN EMBARGO LA ERSONA QUE UTILICE ESTA METODOLOGÍA DEBE TENER MUCHA SENSIBILIDAD EN SUS DEDOS.

ENVIE OTRO ARTICULO DONDE DESCRIBO UN NUEVO METODO DE PALPACION EN HEMBRAS VACIAS, EL CUAL NO SE SI YA LO PUBLICARON, PERO LO RESUMO DICIENDO QUE PALPAR LOS OVARIOS COMO HERREMIENTA DE RUTINA PARA EL DIAGNOSTICO DE VACAS VACIAS, ES UN ERROR MUY GRANDE POR LA ALTA INCIDENCIA DE CUERPOS LUTEOS INTRAESTROMALES, PERO QUE LA PROGESTERONA Y LOS ESTROGENOS PRODUCIDOS POR EL CUERPO LUTEO Y LOS FOLICULOS, ACTUAN A TRAVES DE LA SANGRE POR TODO EL ORGANISMO, MANIFESTANDO SU ACCION EN LOS CUERNOS UTERINOS,ASI: VNC: VACIA NORMAL CON CONTRACTILIDAD, VNS: VACIA NORMAL SERPENTEANDO, CODIFICAN AQUELLOS CUERNOS SOMETIDOS A LA ACCION DE LA PROGESTERONA SIN IMPORTAR SI EL CUERPO LUTEO ES INTRA O EXTRAESTROMAL VNT : VACIA NORMAL CON TONICIDAD, CODIFICA LA ACCION DE LOS ESTROGENOS PRODUCIDOS POR UN FOLICULO INTRA O EXTRA ESTROMAL Y QUE TORNA LOS CUERNOS COMO UN GANCHO O UN ANZUELO.
Responder
25 de Julio de 2007
SALUDOS AL FORO,SOY MEDICO VETERINARIO ECOGRAFISTA, CONSIDERO QUE EL DIAGNOSTICO CLINICO TIENE SUS LIMITACIONES, TENEMOS QUE HACER USO DE LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS SIEMPRE QUE EXISTA LA NECESIDAD Y POSIBILIDAD (RADIOGRAFIA, ECOGRAFIA, HEMATOLOGIA, CULTIVOS) HAN SIDO DESARROLLADOS PARA APOYO DIAGNOSTICO Y DIRECCIONAR DESICIONES PARA EL BIEN DEL CLIENTE, ECOGRAFICAMENTE HACEMOS DIAGNOSTICO DE GESTACION TEMPRANA AL 100% COSA QUE POCOS COLEGAS PUEDEN CLINICAMENTE, ADEMAS CONFIRMAR/DESCARTAR ALTERACIONES EN CUERNOS, TROMPAS, OVARIOS, MESOVARIO, MESOSALPING, PIOMETRA, SIN CONSIDERAR LAS INMENSAS UTILIDADES DIAGNOSTICAS EN OTROS ORGANOS COMO UBRE, PERICARDITIS TRAUMATICA.
Responder
25 de Julio de 2007
Pocas veces nombro a personas que opinan en este foro, es por simple respeto a esta página, pero hago la excepción, porque coincido con el Dr. Gómes Galeano, y en otro foro de ganado lechero, he opinado que la plicación de la ecografía en el diagnóstico de preñez, no costituye un gran avance, ya que los expertos en ecografía tienen 100 % de certeza de preñez, lo están obteniendo alrededor de los 25 dias, 7 dias mas tarde por palapción rectal se tiene ese mismo porcentaje de certeza, quien no haya desarrollado esta capacidad está todavía en camino a convertirse en experto en diagnóstico de preñez, de otro lado la adquisición de ecógrafo no se amortiza nunca porque la ética, con todo respeto, no repone lo gastado en la compra del aparato, esto en clínica de campo. Estoy de acuerdo que quien quiera hacer uso del ecógrafo, por tanto lo pueda adquirir, en horabuena que lo haga que progrese, que se adelante, pero los que manejamos los sentidos siempre vamoa a ser los mejores, modestia aparte. Otro cantar es el uso de la ultrasonografía en la evaluación del estado reproductivo y las patologías utero-ovárcas, en donde las imágenes con apropiada interpretación en donde entra mucho de criterio técnico, porque hay establecer correlaciones y dar explicaciones si constituye un aporte a la ganadería, mientras que la determinación de la preñez es palpar encontrar o no el fundamento de la preñez, que en poco tiempo los técnico y profesionales no veterinarios lo van a hacer y muy bien, por lo mismo de que se trata de afinar una habilidad y punto. Para que tanto salto si el suelo está parejo. Saludos.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
26 de Julio de 2007
Estimado Dr. ALFREDO DELGADO: Con mis más caros respetos, apoyo lo que Ud. expresa, respecto que a corto plazo los Técnicos y Paratécnicos sin ser Veterinarios van a comprar los famosos Equipos y van a salir hacer diagnósticos de Preñés sin ningún fundamento ya que no tienen la base de ginecología, simplemente la práctica de utilizar un aparato que le dice que el UTERO está ocupado y va a estar con diagnóstico positivo de grávido o preñado... Pero puede ser un feto momificado, u otra noxa que al no tener base científica sobre el tema van a incurrir en muchos errores. Yo no reniego de los avances para mejorar nuestra calidad Profesional, todo lo contrario, pero me parece que para ciertos establecimientos ganaderos donde las instalaciones son apropiadas, puede funcionar, pero por lo menos en nuestro país en las instalaciones de los pequeños y medianos productores va a ser imposible aplicar esta técnica. Y por otra parte creo que volvemos a años atrás, ya que cuando yo comencé a ejercer mi querida Profesión teníamos que competir contra los paratécnicos que ejercían la profesión por práctica simplemente, hasta que al crearse los Colegios Profesionales, se creó el mecanismo Legal para evitar el EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN, y terminamos con esa lucha desigual y me parece que hoy después de treinta años se vuelve a repetir la historia. Aunque para los que tenemos años de profesión y un prestigio profesional, esto no nos va a afectar pero los muchachos nuevos que se incorporan al campo laboral, pobrecito de ellos, creo que nuestra obligación como mayores es allanarles el camino profesional y dejarles un mejor campo laboral que cuando nos tocó a nosotros iniciarnos.
Responder
print
(71507)
(69)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Descripción de las preñeces en bovinos.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved