Discusion creada el 04/02/2014

Descorne mal realizado, infección que no se soluciona.

Hola, desde Santo Domingo Suchitepéquez quisiera exponer un problema que se me ha presentado en cuernos de novillas lecheras, al parecer el descorne estético fue tardío o mal practicado, y ha provocado una fuerte infección en el tronco del cuerno, al grado de que al hacer una limpieza se logra sacar el resto del cuerno cortado pero totalmente putrefacto y con fétidos olores, dejando un agujero que supura en algunos casos pus y en otros un liquido aceitoso transparente; henos aplicado penicilina G Procaina de 300,000 unidades,(Norocillin) también Oxitetraciclina Cloridrato (Ganazoo Plus) y finalmente Penicilina 6000,000(Agripen), entre otros tratamientos, y han dado resultado en la mayoría de los casos, sin embargo existen varios casos que aun no han sido resueltos, quisiera ver si alguien sabe de este problema y cual es la solución,
vale la pena mencionar que en época de lluvia se agudiza mas la situación. el problema lo sufrieron al rededor de 55 animales y se han logrado superar 35, del restante grupo de enfermos se sacrificaron unos 10 y siguen con el problema nos 10.
agradecerte sus consejos.
Atte. Cristóbal de Guatemala.

Cristobal Monzon
Productor Lechero
remove_red_eye 5257 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Abril de 2018
descorne una vaca hace 2 meses y hace 20 dias le aparecio infeccion soy de Colombia le he aplicado penicilina y oxitetraciclina trato de combatirla pero reincidio todos los dias le limpio y le tapono con gasa . por favor indiquenme que debo hacer mas para sanarla la vaca ha bajado de peso gracias por su pronta respuesta
Responder
25 de Abril de 2018
En estos casos me ha funcionado muy bien Tylan aplicar por tres o cuatro días seguidos y limpiar con agua oxigenada y al final echar un poquito de específico. Y si se quiere taponar con Jabón Rey, se lo humedece y se le y tapona el orificio y el ruedo del mismo.
Responder
Nelson Berrio Zapata Nelson Berrio Zapata
Propietario de predio rural y ganado
1 de Julio de 2020
Gloria Fanny Peñuela , una buena limpieza con yodo mezclado con agua limpia a chorro con jeringa, luego secar, aplicar negasunt, curagan o algun otro aerosol para gusanera y dejar secar o ayudar con paños limpios y por ultimo aplicar pomada Alfa 3 que sirve para desinfectar, cicatrizar y alejar la mosca. No tapar el orificio, porque la herida debe respirar, revisar diario, donde se ve que esta secando la herida, solamente aplicar nuevamente la pomada, donde no, otra vez lavado y aplicar la pomada, se puede hacer una combinacion de la pomada con panela rayada que es buen cicatrizante. Nunca, descornar en invierno, siempre en verano y cuando esta en el momento mas seco, en cuatro menguante y antes de hacerlo aplicar un antibiotico (oxitetracilcina o algun otro) de amplio espectro y larga duración.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
2 de Julio de 2020
Gloria Fanny Peñuela PRIMERO LAVAR Y LIMPIAR RETIRANDO TODO EL TEJIDO MUERTO QUE ENCUENTRE LUEGO : puedes mezclar vaselina con penicilina hacerla la pomada y aplicar sobre el descorne poner un apósito (no apretado) que cubra la lesión y en los alrededores aplicar repelente de mosca dos veces al día mañana y tarde, INYECTAR ESTREPTOMICINA INTRAMUSCULAR DOS DÍAS, el apósito se cambia todos los días se lava con solución FISIOLÓGICA, A PARTIR DEL TERCER DÍA PASANDO UN DÍA PARA DAR LUGAR A LA REGENERACIÓN DEL NUEVO TEJIDO EL ANIMAL DEBE ESTAR ENCERRADO BAJO SOMBRA CON SUFICIENTE FORRAJE Y ADUA.- CUALQUIER NOVEDAD AVISE.
Responder
Shelby Molina Shelby Molina
Ing. Agrónomo
22 de Abril de 2018
Las infecciones son comunes especialmente cuando no se desinfecta el area al momento del descorne.y esta area se humedece por las lluvias. El descorne se debe de realizar preferiblemente a edades menores de un año, no es recomendable descornar animales adultos en la mayoria de casos se tiene el problema que ustedes estan enfrentando. En algunos casos funciona desinfectar el area del cuerno y colocar un tapon en cada cuerno para evitar la contaminacion causada por las moscas y otros insectos, el tapon puede ser de propoleo de abeja o cualquier otro material que selle bien, y evite la filtracion de agua.
Responder
Ciro Traverso Arguedas Ciro Traverso Arguedas
Doctor en Biologia
24 de Abril de 2018
BUENO,,,SE REQUIERE EL USO CORRECTO DE LA ASEPSIA, EL CUAL NO ACARRFEA CON INFECCIONES,,,,,, LAS SUTURAS PRIMARIAS DEBEN SER CON EL USO ADECUADO DE LOS HILOS. ASI SE EVITA PROCESOS INFECCIOSOS.
Responder
Nelson Berrio Zapata Nelson Berrio Zapata
Propietario de predio rural y ganado
23 de Abril de 2018
Tuve unos casos similares y se resolvieron combinando un antibiotico con una crema cicatrizante, secante, desinfectante y repelente de insectos denominada Alfa 3, no es cara y debe estar aplicandose minimo una vez a la semana o en la medida que se vea que se cae, aunque es espesa y tiende a mantenerse. No aplicarla con ningun otro producto mas liquido, porque diluye la crema y se cae y lo que se busca es que se se seque y ayude a tratar la infección, espantar las moscas y tape el orificio, se puede mezclar con vaselina para que resista la acción del agua lluvia. En general no es conveniente descornar en epoca de lluvia sino en los veranos. Espero que les sirva.
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
24 de Abril de 2018
Estimados foristas, encuentro muchos errores en los procedimientos descritos, tanto en la parte quirúrgica como del manejo de la terapia antibiótica.
Siempre y cuando el descorne se realice con la técnica adecuada y correcta, no importa si hay invierno o época lluviosa, porque el orificio nunca queda expuesto, siempre se cubre quirurgicamente con la piel de la base del cuerno.
Con relación al manejo antibiótico nunca se deben administrar simultaneamente tetraciclinas y penicilinas porque se inactivan entre si; si se utiliza penicilina benzatinica se mantienen niveles antibióticos por 7 a 10 días aproximadamente dependiendo de la dosis administrada y cuando se utilizan tetraciclinas con vehiculos de larga acción o acción prolongada los niveles terapéuticos se mantienen hasta por 120 horas (5 días), este detalle se debe tener en cuenta cuando se cambia de un antibiótico al otro.
Para este tipo de infecciones en los senos frontales desencadenada por un mal procedimiento, es preferiblente utilizar antibióticos macrolidos, o el Florfenicol, o la asociacion sulfa con trimotoprim o las quinolonas.
Un mal manejo quirúrgico, con un inadecuado tratamiento antibiótico, desencadena problemas crónicos de salud muy limitantes para la productividad del animal y que pueden comprometer la vida del mismo.
El descorne en animales jóvenes, (dependiendo de la raza, podemos hablar aproximadamente de menos de 4 meses de edad) lo puede realizar el personal de la finca entrenado o capacitado para hacerlo, debemos anotar que mientras mas joven el bovino es mejor y mas fácil de realizar este procedimiento. Para bovinos de mas edad y/o bovinos jóvenes con cuernos mas desarrollados, se debe realizar la cirugía estética por un profesional Veterinario, para evitar todos esos inconvenientes que ustedes mencionan.

A continuación les recomiendo leer esta completa e importante publicación sobre este tema:
https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/descorne-zootecnico-quirurgico-bovinos-t39752.htm
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
24 de Abril de 2018
El mejor y más barato remedio es PREVENIR de acuerdo desinfectar el área de descorne, y aplicar aceite agrícola()COMO VEHÍCULO DE ADHERENCIA ) mezclarlo con penicilina (en polvo) y aplicarlo en el sitio de descorne, al rededor aplicar (spray) repelente de moscas, se requiere revisar y de ser necesario volver a aplicar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
24 de Abril de 2018
Sigifredo Briones Mejia Estimado Dr, Briones, si està expuesto o existe abertura u orificio de entrada hacia el seno frontal, esos "remedios" propuestos por usted, son de poca utilidad; para que dimensione la magnitud del problema le recomiendo leer esta completa e importante publicación:
https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/descorne-zootecnico-quirurgico-bovinos-t39752.htm
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
25 de Abril de 2018
Juan Carlos Londoño Estrada En la modesta opinión que expuesto puntualizo la desinfección previa, y la prevención a "posible" infección que se podría producir en los senos nasales, paranasales arcos orvitarios, pero si Usted considera que lo aguerrido no es adecuado respeto su apreciación.- cordialmente gracias por su atención
Responder
25 de Abril de 2018
Buenas noches.
Si hay una infección en el seno paranasal debido al descorne y el seno frontal esta expuesto, la soluccion es realizar una sinusentesis del seno frontal, dejar en el seno a través de la sinucentesis una sonda uretral de caninos #3 para realizar lavados con solución salina todos los días y cerrar el descorne retirando todo el tejido muerto he infectado. También se debe hacer tratamiento antibiótico y lo mejor sería con cefalosporina por 5 días.
Espero haber podido colaborar.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
26 de Abril de 2018
German.- Para evitar la infección de los senos nasales y para nasales que darían lugar a la sinusitis y que podría derivarse en realizar sinusentesis es que he sugerido primero asepsia del área y la aplicación terapéutica (aceite agrícola+penicilina liofilizada ( polvo)+repelente de moscas en su alrededor) revisar el proceso de evolución. y de ser necesario repetir la misma terapia El descorne se puede hacer también con cautil eléctrico llamado descornador eléctrico en los terneros que a la vez de descornar cauteriza la herida disminuyendo el riesgo de infección
Responder
25 de Mayo de 2018
Para el huco sele puede aplicar cal con clara de huevos
Responder
30 de Junio de 2020
hola este tratamiento puede ser usado en descorne de cabras infectado ??
Responder
1
print
(5257)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved