Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descorne de ganado

Publicado: 4 de junio de 2004
Por: ARMANDO CABRA PALMA
¿A qué edad es recomendable el descorne, y qué método es el mejor?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
jesus contreras castillo
jesus contreras castillo
8 de junio de 2004
La experiencia me dice que mientras más jóven mejor, porque es menos traumático, y al poco tiempo se puede corregir alguna posible falla.
Recomendar
Responder
Rafael Ortiz
Rafael Ortiz
8 de junio de 2004
Por experiencia lo aconsejo a los tres días de nacer. En los almacenes veterinarios venden una pomada especial, para aplicarla en la zona donde nacen los cuernos. En novillas adultas, cuando tengan su primer parto, se les pueden cortar los cuernos.
Recomendar
Responder
virgilio antonio echeverri cuellar
virgilio antonio echeverri cuellar
8 de junio de 2004
El descorne oportuno del ganado -tanto de carne como de leche- es una práctica que los ganaderos no deben pasar por alto. Si ésta se realiza en los primeros días de vida del animal (ternero), es mucho menos traumática. Si por alguna razón ésta se pasa de tiempo, a los terneros se les puede topizar usando un descayador o navaja bien afilada, y colocando el termocauterio. Este tipo de práctica -aunque un poco sangrienta- es muy efectiva; por lo general se realiza cuando ya han salido las puntas de los cuernos, sin pasar no más de un 1cm de largo. El descorne en animales más adultos puede presentar problemas de huequera; incluso la muerte del animal por dolor.
Recomendar
Responder
juanpablocruz
juanpablocruz
22 de junio de 2004
Lo más importante es evitar en lo mínimo el traumatismo. He conocido fincas en la sabana de Bogotá, donde vacunan, castran y descornan el mismo día, 'sin importar la edad'.
Recomendar
Responder
Claudia Perez Gonzales
Claudia Perez Gonzales
30 de abril de 2006
Quisiera saber la técnica quirúrgica de descorne en bovinos.
Recomendar
Responder
hernan mata
hernan mata
28 de junio de 2006
Claudia: la técnica no es para nada complicada, y se necesita sólo de un descornador adecuado al tamaño del animal, o simplemente un cuchillo, ya que al ser la mejor opción descornar a los terneros no más allá de los 20 días, sólo tenes que cortar el cuerno lo más al ras posible, y después de esto pasar un producto que podes conseguir en la veterinaria con el nombre de tiza de descornar.
Recomendar
Responder
Julio Martinez
Julio Martinez
25 de septiembre de 2006
hola amigos yo soy un graduando de agronomia y tengo un a pequeña experiencia en lo que es el descorne, conosco varios metodos entre ellos el quirurgico, el del hierro caliente, etc. a mi criterio el mas adecuado es el del hierro caliente, y que el animal este entre 3 y 4 meses de edad para causarle menos estres al mismo, en mi pais y en mi region precisamente utilizan 2 hierros para descornar uno en forma de cuchara con filo en la punta y el otro se le llama sellador es como un mazo o bola de hierro, primero se pasa la cuchara cortando la tapita del cuerno teniendo la precaucion de no profundisar mucho y luego se quema con el sellador para quemar la raiz de cuerno evitando que este vuelva a crecer y por si hay alguna hemorragia este tambien la corta..
Recomendar
Responder
Ernesto Pacheco
Ernesto Pacheco
4 de diciembre de 2006
Qué maravilla que haga usted esa pregunta. Tomar la decisión de descornar al ganado, además de significar un medio para resguardar la seguridad del personal humano, también lo es para los animales en sí mismos. La experiencia indica que mientras más joven se haga, mucho mejor. Sin embargo, habría que esperar la aparición del botón córneo que indique el nacimiento del cuerno, que es completamente evidente más o menos al mes de nacido. La forma de hacerlo es lo de menos, mientras lo haga bien y haya vigilancia luego de la labor. Sin embargo, mi recomendación es que lo haga a hierro candente, con instrumentos adecuados para la labor. Las pomadas son muy cáusticas, y cuando se tiene descuido, no sólo quema el botón del cuerno, sino también la ubre de la madre, los ojos del ternero, etc.
Recomendar
Responder
Jose H. Barbosa
Jose H. Barbosa
27 de marzo de 2008
Entre mas joven es mejor, y la edad va depender del tipo de descorne que quiera utilizar, si utiliza sosa puede hacerlo a partir de los 3 dias de nacidos, si utiliza cautín alrededor del dia 45 y si lo hace con segueta o sierra liss a partir de los 5 meses de edad.
Recomendar
Responder
Jose Vargas Garcia
Jose Vargas Garcia
24 de noviembre de 2008
que hago cuando al descornar una ternera de 4 meses he pasado el hueso, que complicaciones puedo tener y que solucion hay
Recomendar
Responder
Shelby Molina
22 de abril de 2018
Jose Vargas Garcia , por lo general no hay mayor complicacion, tenga el cuidado de desinfectarla todos los dias con yodo y evitar que que le caiga agua en el area del descorne.
Recomendar
Responder
Gabriel  Arturo Avila Alvarez
Gabriel Arturo Avila Alvarez
24 de noviembre de 2008
lo mejor en este caso en un orden de ideas es: 1) realizar una limpieza de la zona afectada con una solución yodada evitando que la solución se introduzca en el seno frontal colocando antes de este procedimiento una torunda de gasa y se retira después de realizar el aseo .2)aplicar polvo cicatrizante (negasun) en la herida durante una semana 3)aplicar un antiinflamatorio no esteroidales ej: (findine) una dosis en la practica de 2 ml por cada 45 kg de peso vivo en vacunos 4) en caso de existir una infección secundaria aplicar una penicilina de larga accion a una dosis de 11000 a 22000 unidades internacionales por cada kg de peso vivo ( en la practica 1ml por cada 15 kg de peso vivo.)
Recomendar
Responder
jose perez medina
27 de marzo de 2018
Gabriel Arturo Avila Alvarez guis
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
25 de noviembre de 2008
Hola a todos, lo importante en el manejo de becerros es saber para que es importante lo que se hace, los diferentes tipos de descorne hacen que uno pueda elegir el de su preferencia , lo más recomendable a menor edad posible , lápiz cáustico , sierra y cauterizador,pomadas,son las principales que hay en el mercado , de métodos sencillos y seguros. Saludos
Recomendar
Responder
Romulo Sanchez F
Romulo Sanchez F
23 de octubre de 2010
Al descornar una novilla de un año con una sierra y hierro caliente corté a mas de 4 cm de la punta consiguiendo el cacho hueco , el sangrado lo elimine con cauterización y el hueco ,por recomendación de un veterinario lo rellene con yeso mezclado con clara de huevo, a los 3 dias el animal botó el relleno con aguasangre, e inclina la cabeza mostrando molestia y quizás dolor , aconséjenme por favor ,que debo hacer ?
Recomendar
Responder
Shelby Molina
24 de octubre de 2010
Para Romulo Sanchez F. El cuerno por lo general es hueco especialmente cuando el animal va avanzando en edad. Se ha comentado mucho acerca del cacho hueco por la mayoria de profesionales: Médicos,zootecnistas y demas profesionales del area pecuaria y muchos se lo han atribuido a la anaplasmosis y babiosis que no tiene que ver nada con el vacio del cuerno porque es normal.Tambien se lo adjudican a deficiencias especialmente de minerales y a un estado anemico del animal, ambas tienen un buen material para discutir pero en realidad no hay nada comprobado.Mi recomendación es que el cuerno que usted ya corto superficialmente es necesario cortarlo un poco mas hacia la base para liberar la sangre descompuesta en su interior y que pueda realzar una limpieza con una toalla o una tela suave absorvente quitar toda la suciedad y luego terminar con un algodón y un antiséptico a base de Iodo o con violeta de genciana y dejar el cuerno lo mas seco posible.Por el momento la regeneración de los tejidos no han comenzado por la infección asi que no se vaya a sorprender si observa sangre saliendo por la nariz porque ese orificio se comunica con las fosas nasales y cualquier liquido que se infiltre por el orificio del cuerno va salir por las aberturas nasales si es que estas no estan obstruidas o el tejido no ha comenzado a regenerar.Tambien es necesario que el animal este en buenas condiciones nutricionales asi que es necesario vitaminarlo darle una buena alimentacion y un tratamiento para anemia por lo tanto es necesario consultar a su medico veterinario.algo de mucha importancia es cubrir el cuerno con un protector que lo proteja de la lluvia o agua que se le infiltre en el cuerno y lo proteja de las moscas. El protector debe de ser algo que sea facil de quitar y poner. La recomendación que le dio el medico del yeso y la clara de huevo es indicada al momento y bien fija que no se le salga pero seguramente usted no la puso al momento y hubo una contaminación o el tapón se le salio y en ese momento se contamino y usted no se lo volvió a poner.Bueno espero que esto le sea de mucha ayuda , yo he tenido éxito con este tratamiento.
Recomendar
Responder
Shelby Molina
25 de octubre de 2010
Jose Vargas Garcia .No se si usted ha tenido experiencia en descorne y talvez por eso es su preocupación, Hay una gran variedad de descornadores no se que tipo uso usted ,pero si uso un descornador apropiado y siguió las recomendaciones no hay de que preocuparse. Si usted uso un descornador en frió este debe penetrar hasta cerca del cráneo para cortar la raíz del cuerno o a menos que usted haya observado el pedazo de hueso en la pieza cortada.Si corto el hueso puede haber una recuperación mas lenta o una posibilidad de que se produzca una infección en el cráneo o una sinusitis y es necesario consultar a su medico veterinario .Por el momento desinfecte los cuernos operados con yodo o violeta de genciana. La desinfección es indispensable después de todo tipo de descorne sea en caliente o en frió. El método de la pomada es el único que no necesita mucho cuidado excepto al momento de aplicarlo y media hora después pues el contacto con otros animales les puede ocasionar quemaduras y si tienen contacto con la madres les puede hasta cortar las tetas. en mi experiencia personal el mas apropiado es el descornado en caliente hay electricos y también calentados en las llamas o brasas que es el que yo uso.Todo es cuestión de gustos pero para mi este es el preferido y es hecho de una aleación de cobre que mantiene el calor suficiente para descornar un animal con una sola calentada.Espero mi informacion le sirva si hay algo en que le pueda servir estoy a la orden
Recomendar
Responder
Henry Palma
Henry Palma
26 de octubre de 2010
El sistema de descorne sea cual sea deberíamos implementarlo todos los ganaderos y estar pendiente del animal por su reaccion después de el descorne,,,ademas el descorne favorece tanto al animal como al que los maneja...Gracias por su excelente y claro articulo.
Recomendar
Responder
Alvaro Estupiñan
Alvaro Estupiñan
16 de marzo de 2011
la mejor edad para esta practica es apartir de que se pueda palpar la salida de el cuerno esto gerneralmente secede entre los 3 y 5 dias de nacidos
Recomendar
Responder
Cristian Gonzalez
Cristian Gonzalez
7 de abril de 2011
YO TENGO UNA INQUIETUD COMPAÑEROS YO NECESITO DESCORNAR UNA TERNERA DE 2 MESES Y MEDIO RECOMIENDE ME UN PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA MI ANIMAL . EL CACHITO DE LA TERNERA YA TIENE UNOS 2 CENTÍMETROS DE LARGO . ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Alejandro De Los Santos
11 de abril de 2011
alejandro de los santos tengo una pregunta que pasta me recomiendan para descornar vi una que se llama hs plus no se si sea la megor y si no tenga tanto riesgos
Recomendar
Responder
Christhian Ortega
13 de abril de 2011
hola amigos foristas les recomiendo usar acidos para descornar es mas facil y economico
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.