Descifrando la cria, ¿vacas gordas o flacas? producción física y económica

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1341 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
5 de Mayo de 2021
El Ingeniero Alejandro San Román nos presenta un panorama que es común en nuestro medio colombiano, en cuanto a campos con muy escasa oferta forrajera y vacas en mal estado corporal.
A lo largo de mi carrera profesional como Médico Veterinario asesor en ganadería bovina de carne y leche, he insistido en que el mayor problema con que cuenta nuestra ganadería es el (NUTRICIONAL). Gran cantidad de ganaderos se esfuerzan en incrementar el progreso genético del hato, en mantener planes sanitarios apropiados a las condiciones y exigencias de la zona en donde se ubica su ganadería, y en implementar una infraestructura correcta, y muchas veces lujosa para el manejo de los animales; sin embargo, encuentran que indicativos como tasas de concepción, tasas de preñez, porcentajes de natalidad, intervalo entra partos, edad al sacrificio entre otros, se mantienen por debajo del promedio y en la mayoría de los casos, muy bajos.
Cuando investigamos las causas de estos bajos rendimientos, generalmente hemos encontrado que la principal falla se encuentra en la nutrición de sus animales. En las épocas de lluvia en zonas como la Costa Atlántica, Valle del rio Magdalena y Llanos Orientales existe abundancia de pastos y el estado general de las vacas se ve bastante bueno (vacas ciclando, altos porcentajes de preñez y terneros en buen estado), pero en las épocas de verano (escases de lluvias), observamos los potreros en pésimo estado, lo que conlleva a un estancamiento en el incremento del peso del ganado e incluso a rebajas sustanciales (anestros prolongados, vacas vacías, terneros flacos, sebas prolongadas).
Este problema podemos remediarlo en nuestras ganaderías. (PREPAREMONOS PARA LAS EPOCAS DE ESCASES DE FORRAJE. UTILICEMOS LOS PROCESOS DE CONSERVACIÓN DE FORRAJES).
Muchos ganaderos ya lo hacen y los resultados han sido excelentes.
Responder
Alejandro San Román Alejandro San Román
Ingeniero agronomo
5 de Mayo de 2021
Muchas gracias Wilberth de J. Salazar Grisales por el comentario.

Por lo visto la situación de la ganadería en Colombia y en Uruguay no es muy distinta!
Responder
Oskar Bonilla Pardo Oskar Bonilla Pardo
Productor Ganadero
9 de Junio de 2021
Wilberth de J. Salazar Grisales:
El comentario es pertinente.
Me permito sugerir que una forma adicional de disminuir los efectos del verano está en organizar potreros pequeños que faciliten la rotación de los animales en el área que se tiene disponible para pastoreo y se aproveche mejor todo el pasto disponible.
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
11 de Junio de 2021
Naturalmente amigo Oskar. Dividir zonas de pastoreo es multiplicar su rendimiento. Dividir el área forrajera de pastoreo para una rotación programada, y manejar correctamente el pasto, de acuerdo con su estado vegetativo, son prácticas de comprobada eficacia para incrementar el rendimiento, tanto en volumen como en calidad, del forraje verde por unidad de superficie; sin embargo, es indispensable primero que todo asegurar la comida de los animales en regiones donde los veranos son largos y fuertes. Si no contamos con forraje en el potrero, ¿Qué vamos a manejar?
Es un hecho igualmente comprobado que producir la comida en el predio es más rentable que comprarla, ya se trate de heno, ensilaje, henolaje u otro tipo de pienso.
Responder
Oskar Bonilla Pardo Oskar Bonilla Pardo
Productor Ganadero
11 de Junio de 2021
Wilberth de J. Salazar Grisales:
Gracias por su comentario.
Complemento mi opinión aclarando que hay que considerar suministro de agua fresca, sales mineralizadas y la pradera ojalá con pastos de buena calidad.
Mi predio está localizado en el municipio de Yopal, Casanare, región con temporadas largas de verano e invierno. Gracias.
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
14 de Junio de 2021
Hermosa y prometedora tierra. El Casanare tiene las mejores tierras del Llano colombiano.,
En las zonas donde se puede lograr un buen abastecimiento de agua, se puede establecer una ganadería de extraordinaria productividad.
Responder
27 de Julio de 2021
Oskar Bonilla Pardo. Cordial saludo. En cualquier proyecto ganadero basado en pastoreo directo,
Responder
27 de Julio de 2021
Bernardo H. Correa_DISCULPEN NO SE PUDO CONTINUAR PORQUE EL INTERNET PRESENTA PROBLEMAS, AL MENOS EN ESTA PARTE DE VENEZUELA.
Responder
5 de Junio de 2021
El problema de la suplementación creo que es general. En tiempo de astio utilizamos rastrojo molido con todo su maíz y utilizando suplemento gacho a base se proteína. El animal llena el rumen con el zacate seco que levanta en los potreros. De esa manera hemos logrado conservar el ganado en buenas condiciones en espera del temporal de lluvias.

Un saludo
Responder
8 de Junio de 2021
Muchas gracias Alejandro por resaltar una situación que se nos repite año tras año pero en algunos casos de pronto en la mayoría se debe a los altos costos que resultan la implementación de preocesos como el ensilaje o el silvopastoreo y terminan llevándonos con tristeza a tomar la decisión de presindir de algunos animales para descargar la finca y así sobrevivir con el resto
Responder
liza liza
Estudiante
8 de Junio de 2021
Es muy cierto que los ganaderos no sabes aún cómo enfrentar adecuadamente la falta de alimento en temporada de sequía y es que en el caso del departamento de Cundinamarca en donde predomina el kikuyo como especie forrajera y en donde debemos enfrentar altos costos en productos suplementario, mano de obra y maquinaria se nos hace todo el proceso de establecimiento, mantenimiento y conservación de forrajes básicamente impensable. Aún conociendo lo necesario y las ventajas que esto nos traería.
Responder
Oskar Bonilla Pardo Oskar Bonilla Pardo
Productor Ganadero
14 de Junio de 2021
En las sábanas casanareñas en regiones que no disponemos de ríos o cañadas veraneras el abasto de agua para el ganado no es un problema grave pues los acuíferos son relativamente superficiales (20-50 metros) y con molinos de viento, hoy con bombas solares, extraer agua saludable es muy viable.
La dificultad a mi juicio radica en dos aspectos : 1- Instalación de torres mínimo de 6 metros de altura ,tuberías de conducción de aguas y extensión de cercas electrificadas para potreros alejados y 2- La falta de créditos con tasas y plazos de fomento .



Responder
1
print
(1341)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved