Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desarrollo y Engorde a Corral: efecto de las dietas en la calidad de carne y el rendimiento de las medias reses

Publicado: 14 de abril de 2008
Resumen
El crecimiento y desarrollo, necesariamente deben ocurrir antes del engorde de los animales; de esta manera se genera una media res con buena conformación lo que influye, entre otros aspectos, en un buen rendimiento al gancho. La evolución del tejido muscular, la grasa y el hueso ocurre en función de la edad del animal. Teniendo en cuenta sólo los principales tejidos que nos interesan a nive...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Fernandez
Francisco Fernandez
1 de julio de 2008
Me parece que se debe deusar la experiencia de los otros engordadores, como en mi pais se esta usando la alimentacion combinada de pasto de corte, napie gigante por lo general, caña de azucar y gallinasa en especial depollo de engorde, el resultado de cuatro lotes que he visto y seguido su desarrollo en seis meses se logro un incremento de 600 lib, a 1050, con un rendimento alto (no cuento con el dato). Creo que es una buena alternativa
Recomendar
Responder
Tomas Lopez
3 de julio de 2008
interesante los conocimientos y la diversidad de opiniones y criterios sobre el engorde de novillos en feed lot, estabulados, semi estabulados o como se quiera denominarles. Unos puntos básicos para mis preguntas: En El Salvador el tamaño promedio de las fincas dedicadas a la ganadería es bastante pequeño y la produccion o engorde en feed lot o estabulado, nunca fue desarrollado ni estudiado debidamente. Estoy realizando un proyecto de engorde con entradas en el mes 0 y salidas mensuales a partir del 4to mes, de 30 animales con ganancias finales de 100 kilos por animal. Las materias primas: Sorgo Forrajero, Mombaza para corte, Maíz en varios estadios (verde en elote o grano tierno, grano molido, materia seca molida). Mis preguntas: Cual es la edad mínima ideal (fisiológicamente) para que un torete o novillo pueda ser estabulado, suponiendo ya un rumen desarrollado y listo para aprovechar al máximo el alimento. O cual es la etapa (en edad no en peso) en que su rendimiento o conversión es mejor. Cual es la óptima utilización de la pollinaza y en que tipo de mezclas debe de hacerse con los pastos verdes En nuestro pais el maíz tiene un costo en plaza de US$0.19 la libra de grano de maíz y US$0.17 la libra de grano de sorgo. Es factible su utilización con el afamado sistema de Forraje Hiónicos???
Recomendar
Responder
Diego C. Mariani
Diego C. Mariani
7 de julio de 2008
Estimado Miguel, las conversiones son indirectamente proporcionales con la edad es decir a mayor edad son menores las conversiones. Siempre hablando en líneas generales, ya que el estado corporal tiene incidencias importantes en la conversión, y por lo tanto los animales flacos convierten mas que los gordos. Con respecto a la edad, a partir de los 6 meses podemos decir que es una edad buena para tratar el ternero como un rumiante y administrar dietas de digestión y balance ruminal. Para opinar sobre los alimentos que usted menciona debería tener datos de la composición química de los mismos, ya que son ingredientes con los que no hemos trabajado. Saludos. Diego.
Recomendar
Responder
Gerardo Murillo Solorzano
Gerardo Murillo Solorzano
1 de septiembre de 2008
Estimado Dr. Diego, su artículo muy interesante, considero que a nivel técnico no se la puesto atención al balance nutricional en el rumen, situación muy valiosa. Podría explicarme los efectos y beneficios que se obtienen con las bacterias ruminales y que dietas recomienda para novillos de 400 Kgs. gracias
Recomendar
Responder
Diego C. Mariani
Diego C. Mariani
2 de septiembre de 2008
Estimado Gerardo, los bovinos por ser rumiantes, viven del rumen y es por eso que debemos aportar sustrato para el desarrollo de los bacterias ruminales. En cuanto a la dieta, debemos considerar los ingredientes disponibles en el establecimiento y/o los que se puedan conseguir según logística y demás. Saludos, Diego.
Recomendar
Responder
Ivan Uribe
12 de enero de 2009
hola soy ivan tengo interes en la engorda de vacas algien me podria ayudar o dar una pequeña orientacion sobre la alimentacion que deben de llevar des de pequellas. lo que tengo pensado es comprar vacas pequeñas para engordarlas y venderlas como carne, soy totalmente nuevo en esto y megustaria que algien me pudiera ayudar muchisamis gracias y se los voy agradecer muchisimo
Recomendar
Responder
Norberto Feliciotti
7 de abril de 2009
HOLA AMIGOS: Soy nuevo en esta pagina, ultimamente estoy viendo la posibilidad de invertir en vacunos para engorde, quien pueda transmitirme su experiencia en cuanto a que tipo de vacuno es conveniente caracteristicas, que es mas conveniente hoy un feed -lot o el pastoreo en campos. Si bien hoy las condiciones tal vez no sean del todo propicias para un empredimiento de este tipo, pero nunca dejo de pensar que es un tema que me interesa y mucho, ¡con cuanto dinero debe comenzarse para este emprendimiento inicialmente? Biien son preguntas que para muchos de ustedes que ya tienen esta experiencia deben ser claras. Para quien poco conoce del tema cualquier aclaracion que me puedan proporcionar me seria muy grato. Vivo en el Gran Bs. As., y estoy a disposicion para escucharlos. Desde ya gracias por leer estas lineas
Recomendar
Responder
Diego C. Mariani
Diego C. Mariani
7 de abril de 2009
Estimado Norberto, los interrogantes que usted tiene deberan tener respuesta deste el púnto de vista de un análisis económico-financiero, que tiene que ver con lo que llamamos PROYECTO DE INVERSIÓN. En este tipo de trabajos analisamos el valor del dinero en realción con el tiempo y la parte económica de la actividad, que lo podemos llamar ligeramente margen. Despues de hacer este ejercicio, es que decidimos realizar la inversión o descartar el proyecto, cabe aclarar que contamos con la gimnasia necesaria para poder ayudarlo en estas desiciones difíciles. Un abrazo. Diego.
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
3 de mayo de 2009
Como estan.. Soi reciente registrado en engormix... solo para corroborar para engordar unas buenas reces, sera de buena calidad aplicar un balanceado de nutricion con forrajes como es la Alfalfa, sudan o zorgos asi como los granos de trigo y Maiz, solo par finlizar un animal.
Recomendar
Responder
Silvia Cadenillas
Silvia Cadenillas
29 de mayo de 2009
Buenas noches me gustaria saber si un novillo de engorde que no alcanzo su peso a los 18 meses de edad este mejorando su nutricion puede aun aumentar su peso gracias
Recomendar
Responder
Cecilio Gomez Hernandez
7 de marzo de 2010
interesante articulo publicado... pero la inquietud que tengo es encontrar informacion referente a la engorda de novillo y su dieta con concentrados para iniciacion y finalizacion... no he encontrado alguna que me despeje un poco de la duda... estoy cursando mi carrera de agronomia y llevo nutricion animal.... pero quiero iniciar un negocio postermente... por favor envienme alguna referente a lo anteiror... me gustamucho informarme de este tema...saludos a todos....
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.