Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuidados a tener en cuenta con los toros

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
En la mayoría de los establecimientos de cría del Noa nos encontramos en la mitad del período de servicio. Es sumamente importante prestarles principal atención a los toros. ¿Cuál es la relación toro-vaca en estos momentos? Lo normal a esta altura del servicio es que los vientres debieran estar entre el 60 al 70% preñados, en cons...
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Poodts
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Rojas Panelo
1 de octubre de 2019
por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dicen Gonzalo y Chuni Acuña. creo que Gonzalo lo escplico muy bien. no rotación, no aumentar mas toros. simplemente sacarlos de servicio para que no empeoren , pero no agregar más.
Gonzalo Poodts
1 de octubre de 2019
Marcelo Rojas Panelo Hola Marcelo, recién te veo.
Gonzalo Poodts
1 de octubre de 2019
Hola Chuni y Fernando. Que bueno tenerlos. Recién cómo le dije a Alejandro vuelvo a entra aquí, no había leído sus comentarios del 14/01/19. Coincido con ambos. No considero útil realizar análisis de semen de rutina en toros de campo. Con una correcta revisacion manual, comprobando el correcto estado de testiculos, Tono y conformación. Sería suficiente. Por otro lado Chuni agradezco tu oportuna intervención respondiendo a José Bueno Pérez, ya que no lo hice por no haber vuelto a entrar.
Nelson De Jedsus
24 de octubre de 2019
Buenas noches,interesantes comentsrios pero tengo u caso bastante extraño,tengo un toro de madre media sangre holstein con pajilla gyr tipo leche tiene algo mas 30 meses al ponerlo a la vacas selecciona las lactantes y las succiona hasta agotarles la leche ,esta de muy buen tamaño y porte pero no se si esto sea un problema para la monta o fertilidad pues aparante mas interes por la leche que por las vacas
Gonzalo Poodts
25 de octubre de 2019
Nelson De Jedsus . Hola. Por ser un foro abierto no me animo a responder lo que mi mente imaginó, como hombre apenas leido su pregunta........ El inconveniente lo veo, primero por competir con la leche que debiera consumir el ternero al pie, y la mayor exigencia nutricional que acasiona en la madre a fin de ciclar (celos verdaderos) y quedar preñada. Y para responder mejor, debiera saber como se comporta el toro en el momento que la/s vaca/s están en celo. Esto es si tiene líbido, las monta y pega la estocada correctamente, es decir si cumple fehacientemente su rol de toro para el cual Uds. lo quiere. SI Uds. ve que eso lo hace correctamente, mi preocupación no estaría en el toro, sino en la vaca que el mama y lo que a ella y la posibilidad de preñarse, la pudiera afectar.
martin bernardo garciarena
19 de mayo de 2020
Ante estas circunstancias, un poco en serio y un poco en chiste, mi padre siempre dice que esos defectos los curan en el matadero. Mas si tienes posibilidad de contar con otro toro. A no perder el tiempo!
Nery teo
26 de octubre de 2019
Si tengo una pregunta yo tengo una ternera 3/4 y mi siguiente paso que pienso dar es preñarla con un toro gyr puro con registro o me aconseja que le aparee con un Holstein gracias
Francisco Gabriel Denogean Ballesteros
Universidad de Sonora (México)
4 de noviembre de 2019
Nery teo ¿Cual Camino tomo¨? dime para donde vas¡¡¡ ...Acualquier parte... ¡Toma cualquier camino!!!
Elbio Froylan Bustamante Flórez
12 de diciembre de 2019
Simplemente creo yo no me atrevería a criarlo y menos como semental simplemente la descarto y la llevo a camal,,,, habiendo un sin numero de opciones de nuevos reproductores,,,, tómenlo en cuanta...
Fabio Cristobal Quintero Gomez
13 de diciembre de 2019
eso se llama criptorquidia puede tener un grado de problemas para preñar eso depende de la causa- 1-si fue por trauma o ruptura el grado de esterilidad aumenta -si no descendió tambien puede haber esterilidad y 3-si se torsió en el vientre puede tener hijo pero tambien grado de esterilidadse debe d hacer ecografia abdominal y de descartar porq y si es buena genetica porq
Yazmín Felipe
18 de diciembre de 2019
Buen día, Desde mi humilde punto de vista, los dos casos planteados en cuanto a la proporción de toros es correcta y cada una con su razón de ser. Cuando los toros son de calidad probada, con excelente libido, y se encuentran en buena condición corporal, los espermatozoides siguen produciéndose en oleadas, por lo que es poco común el agotamiento. Sin embargo, cuando alguno de los sementales presenta algún problema, que le impida dar monta a las hembras, o bien, no se tiene la certeza de su capacidad fecundante, es cuando se recurre a incrementar el número de sementales, a fin de asegurar el cubrimiento y fecundación de las vacas. Lo cual, también ocasiona cierta problemática, pues como bien lo han mencionado, existirá mayor competencia entre machos, y las peleas entre ellos, provocan que se encuentren sometidos a cierto grado de estrés, lo cual, también, inhibe la adecuada producción espermática, porque se encuentran secretando elevadas cantidades de corticosteroides, que inhiben la adecuada producción espermática. Por lo que la recomendación sería, mejor pocos sementales, pero bien evaluados, tanto fenotípicamente, con buena condición corporal, como a nivel de la producción espermática. Y recordar que una buen desempeño reproductivo, requiere la adición de minerales en la dieta, lo cual es necesario iniciar, al menos dos meses antes de la temporada de empadre. Tres espermatobioscopías, en un intervalo de tres días de diferencia, podrían sugerirnos la calidad seminal de cada toro. Y sería menos costoso, pagar por ese servicio, que mantener a machos de dudosa calidad en el rodeo. Saludos y gracias por compartir sus experiencias.
Diogenes Losada Bonilla
22 de diciembre de 2019
Yazmín Felipe Yo como ganadero, tengo mis reglas. 1) toros con un perfecto pedigrí. 2) vacas con ecelente, calidad. 3) y tercero, una alimentación, bien valceada. Por si se falla en esto, todo el trabajo. Se pierde.
Yazmín Felipe
21 de enero de 2020
Diogenes Losada Bonilla Estimado colega, coincido con usted, y agregaría mi planteamiento con un punto más: "El estatus sanitario" para complementar el cuadro. Saludos cordiales
Jorge Hernandez
12 de abril de 2020
Tengo un torete de 20mess lo estoy semitabulando y tiene un peso aproximado de 700 libras es un Brahma puro como puedo saber si es apto para la reproducción.
Wilberth de J. Salazar Grisales
13 de abril de 2020
Indudablemente el toro reproductor es el protagonista principal en toda empresa de cría bovina; naturalmente, sin restar importancia a la nutrición, la sanidad, el manejo y demás componentes muy conocidos en la ganadería bovina; por lo tanto, los cuidados a tener en cuenta con ellos, son de primerísima importancia cuando se quiere mejorar la productividad final de las explotaciones. Cuando el reproductor ha sido elegido y puesto en servicio, suponemos que se trata de un animal GENÉTICAMENTE SUPERIOR, al que es necesario evaluar constantemente en cuanto a su efectividad reproductiva, pero no esperemos encontrar esa efectividad cuando dejamos avanzar los problemas hasta encontrar casos como los expuestos por el Dr. Gonzalo Poods en sus interesantes y acertadas observaciones. Desafortunadamente, estos casos siguen siendo frecuentes en gran número de explotaciones bovinas.
Kevin gonzalez
8 de marzo de 2023
Disculpen con una consulta tengo un toro gyr de año y medio lo compre y me dijeron que ya saltaba y resulta que ahora no quiere trabajar al meterle una vaca que este dispuesta no les hace caso, aque se severa el problema y como podría solucionarlo o que vitaminas me recomiendan aplicarle de ante mano muchas gracias
Carlos Martín Acuña
8 de marzo de 2023
Kevin gonzalez tenes que tener paciencia y no creo que nada inyectable le pueda solucionar la falta de interés por las vacas. También te digo que una oportunidad que no demuestre interés no es determinante. Los toritos vígenes en su primer contacto con hembras en celo necesitan un buen estímulo sexual. Encerra una vaca bien en celo y echa el toro junto a ella en un corral y observa bien lo que hace y luego me lo cuentas y vemos como sigue la historia. Te mando un abrazo Chuni Acuña
Kevin gonzalez
9 de marzo de 2023
Carlos Martín Acuña que tal amigo viera que ya lo hice y lo que hace es pegarle a la vaca pero lo raro que el muchacho que me lo vendió dice que a él le dejó unos terneros
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate