Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuidados a tener en cuenta con los toros

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
En la mayoría de los establecimientos de cría del Noa nos encontramos en la mitad del período de servicio. Es sumamente importante prestarles principal atención a los toros. ¿Cuál es la relación toro-vaca en estos momentos? Lo normal a esta altura del servicio es que los vientres debieran estar entre el 60 al 70% preñados, en cons...
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Poodts
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rudy Espinal
30 de agosto de 2017
muy bueno este articulo gracia Dr. Gonzalo
Fernando Pampillo
30 de agosto de 2017
Un abrazo Gonzalo, veo que estas vivo allá por el NOA....!!! Esperemos vos puedas trabajar sin barro por aquellas mangas, pues por acá en la Cuenca del Salado, entramos en bote a los campos... Abrazo, Fernando.
Gonzalo Poodts
30 de agosto de 2017
Hola, Fernando. También gran alegría de tu contacto. También seguís en la huella. Si es realmente lamentable la gravísima situación de esas zonas... No sabía que se había vuelto a publicar en El Tribuno, es un artículo viejo, pero si sigo al pie del cañón. Abrazo
Lucia Reguillo Granados
30 de agosto de 2017
Muchas gracias por el artículo. Me pregunto si el manejo comentado en el siguiente párrafo hace referencia a un manejo inteligente de los toros de manera que la proporción de toro/vacas varía en función de las hembras que van quedando cubiertas a lo largo del periodo de cubrición: "¿Cuál es la relación toro-vaca en estos momentos? Lo normal a esta altura del servicio es que los vientres debieran estar entre el 60 al 70% preñados, en consecuencia la relación toro-vaca es ahora 2,5 a 3 veces mayor que al inicio del servicio. Por ejemplo, si iniciamos con 5 % de toros, ahora la relación oscila entre 12,6 a 16,6 % de toros." Muchas gracias
Gonzalo Poodts
30 de agosto de 2017
Hola Lucía, no alcanzo a entender bien tu inquietud. Respondo lo que te entendí: El porcentaje de toros a utilizar en servicio depende de la cantidad de vientres a recibir servicio en un período determinado. En general hay dos criterios: 1. Colocar el total de los toros (%) considerados necesarios desde el inicio del servicio hasta el final del mismo, sin cambiarlos o agregando otros. 2. El otro planteo es poner unos toros al inicio del servicio y a la mitad del mismo (o en períodos de 30 días),reemplazarlos por otros nuevos. Haciendo descansar los primeros para luego volver al servicio. Personalmente, de acuerdo a distintas experiencias y a lo planteado en el artículo la relación vaca/toro varía en la medida que avanza el servicio, por lo cual no debería ni aumentar o cambiar los toros. Si realicé la correcta selección de estos, debieran estar perfectamente capacitados para ello. Aunque existen muchos defensores de este planteo. Obviamente hay excepciones: Si hubiera falta de alimento y los toros decayeran en la condición corporal, si existieran enfermedades (principalmente venéreas) o accidentalmente se enfermasen o murieran muchos toros, se debe replantear la situación. Por último la intención del artículo mas que para plantear la cantidad o porcentaje de toros a utilizar, estaba dirigido a la importancia del manejo, atención y dedicación hacia los toros durante este período. Continuamente veo toros en servicio con afecciones leves, los siguen tratando de curar junto con las vacas, terminan agravándose y no sirven mas; es un animal con instintos de manera que habiendo vientres ciclando, sigue intentando montar hasta que el dolor o la afección lo impida totalmente justamente para que puedan cumplir con su función durante todo el período de servicio y por muchos años. Hay que recordar que en la actividad cría los toros representan el insumo mas caro, por toda la importancia que tienen; trabajan 3 meses y los 9 restantes molestan y hay que mantenerlos, tener donde ponerlos, seguir cuidándolos, etc.
Oswaldo González
31 de agosto de 2017
Muy interesante el artículo. Muy claro el concepto de la variación de la relación Toro-Vaca con el correr de los días en la temporada lo que nos da la posibilidad de periodos de descanso de toros de 7 días a partir de los 30 días de temporada para asegurar su eficiencia hasta el final de la temporada
Marcelo Rojas Panelo
3 de septiembre de 2017
muy bueno Gonzalo. creo que lo que queres decir es que si a esta altura del servicio , se ven toros en malas condiciones directamente sacarlos y tratar de curar los que se puede y no hace falta reponer con mas
Gonzalo Poodts
4 de septiembre de 2017
Hola Marcelo, correcto. No haría falta reemplazarlo. Salvo las consideraciones que realicé, o que por alguna causa haya tenido la casuística de tener muchos toros afectados. En relación a tu comentario Oswaldo, si los toros están en condiciones, NO es necesario y hasta contraproducente ese descanso. Te hago una simple comparación (mas para aquellos productores o intervinientes en este foro): Que pasa con los deportistas: football, rugby, etc. (que son hombres donde influye en gran medida el aspecto psicológico) se la pasan entrenando, jugando y compitiendo muchos meses seguidos, en torneos, campeonatos, competencias muy exigentes, con golpes, corren cientos de kms, al día siguiente igual, etc. y logran mantenerse en condiciones. Un animal (toro) en correcto estado, sanitario, anatómico y nutricional, con todo su instinto natural por reproducir, está totalmente capacitado para cumplir su rol reproductor durante todo el período de servicio sin necesidad de reposo. Incluso estando activo (ocurre lo mismo con los deportista de alto entrenamiento) la recuperación de las lesiones o afecciones leves es mucho mas rápida que en estado sedentario. Ovbiamente hay excepciones, esta son las que hay que atender durante el servicio y tratar individualmente acorde a su afección individual, justamente para que pueda seguir compitiendo en esta y muchas competencias mas. No soy toro pero si muy deportista y entiendo (en esto Marcelo lo debes saber por tu socio.....) y estoy totalmente seguro que es así. Perdón a los colegas si mi explicación no es nada técnica....
Marcelo Rojas Panelo
4 de septiembre de 2017
Jajaja. Y estudie en la facultad, con algun apunte tuyo, hace muchos años, pero no lo digamos
Carlos Martín Acuña
5 de septiembre de 2017
Hola Gonzalo me gustó el artículo. Para mi en el manejo de los toros en SN es muy importante el sentido común que es el menos común de los sentidos. Sin querer extrapolar lo que pasa en la pampa húmeda y de tu realidad en el NOA, nosotros por lo general tenemos menos contratiempos climáticos que ustedes. En años llovedores sobre todo en primavera los pastos vienen y la vaca cicla, algo tan simple y sencillo, que muchas veces escuchas que quieren torcer a la sabia naturaleza y reemplazar a los pastos con hormonas algo que no se puede. Por lo tanto en un rodeo sano y bien alimentado cada 21 días se deberían preñar el 60 % de las vacas cíclicas (un dato bien estandard) o sea que a los 42 días de echar los toros ya se preño el 84% o sea que si comenzaste con el 2% de toros a los 21 días esos 2 toros con las 100 vacas iniciales ya se transformó en un 5 % y a los 42 días en un 12,5 %. Eso acá en la pampa húmeda y en un año excelente. Obviamente en años malos todos estos datos van a parar al diablo.De todas maneras me parece un poco exagerado usar el 5 % de toros, nosotros con Marcelos en M;ayor Buratovich en potrero de 2.500 a 3000 has. en años buenos donde llovían 800 mm usamos el 3,5 % con preñeces excelente, en años malos con 200 MM de lluvias anuales esas preñeces a veces bajaban a la mitad. Es decir la ciclicidad de la hembra es la que define. Los toros aptos y sanos preñan todo lo que cicla y no hay que preocuparse por elevar los porcentajes de los mismos, es mejor usar menos toros y de mejor calidad siendo una frase que la repito hasta el cansancio en las charlas y cursos. Se los digo a los criadores ahorren en cantidad de toros pero no en la calidad de los mismos ya que el 50 % de lo que producen son las futuras madres del rodeo. Por último y como lo veo en los criadores por eso lo comento NUNCA echen más toros en los últimos días de servicio si ven una vaca alzada pues terminan con porcentajes de toros siderales si tomamos en cuenta las vacas vacías existentes que en alguno casos superan el 50 % o más y es en ese momento que ocurren las lesiones de los toros por disputas ante una hembra en celo. Espero haber aportado algo a la discusión. Me despido Gonzalo con un gran abrazo Chuni
Gonzalo Poodts
12 de septiembre de 2017
Hola Chuni comparto tu comentario, pero no es posible generalizar. En otra época trabajando con media sangre o toros con alta hibridación he tenido buenos resultados con el 3 y 2,5% de toros. Aquí el problema no es la lluvia, hay períodos donde la temperatura a la sombra supera los 45 o 46°C (incluso me ha tocado 50°C) y por período largos. Hoy con biotipos mas britanizados o menor hibridacion (con índico), esto estas temperaturas afectan la capacidad fecundante del semen (seguramente en algunos toros mas y otros menos). Por otro lado aquí, si bien trabajamos con pasturas (en la mayoría de los casos), no son campos límpios hay de todo y exigen mucho mas al toro. También tenemos las garrapatas y los brotes de tristeza (que afectan aún a los animales inmunizados), es decir que hay muchos motivos que a fin de asegurarse buenos resultados de preñez (todos esos factores también afectan a las hembras, con mayores mortalidades embrionarias, etc). En síntesis y como comenté antes los toros son uno de los insumos mas importantes de la cría, y lo debemos asumir. No podemos correr el riesgo de que por algún imponderable se reduzca significativamente de forma efectiva la función del toro, estando en pleno servicio y jugados totalmente. Otro punto es también que ocurren en pleno servicio períodos de sequía importante variando totalmente la calidad de los pastos. Y por último no me referí a utilizar el 5% de toros en servicio como norma. También depende del tamaño de los rodeos, la superficie de los potreros y las características del mismo. Hay partes con mucha serranía. Por eso mi artículo principalmente era para recomendar la atención y cuidados de los toros en servicio. Te conozco y por eso repito que coincido totalmente con tu criterio en la pampa húmeda o establecimientos cuya infraestructura y clima lo permitan. Un fuerte abrazo
Alejandro Clutterbuck
1 de octubre de 2019
Gonzalo Poodts , te faltaron los Desmodus rotundus!!! un Abz , tengo el gusto de conocer a los 2 , unos fenómenos!!
Gonzalo Poodts
1 de octubre de 2019
Alejandro Clutterbuck Hola Alejandro cómo estás tanto tiempo. Reflotaste ese artículo, al que BA había vuelto a entrar desde septiembre 2017. Desmodus Rotundus??????, Aún te acordas de ellos....????
Gonzalo Poodts
31 de enero de 2020
Gonzalo Poodts Hola Alejandro. Yo no fui, lo hace Engormix. Y respondí a una pregunta q hizo un participante. Ya paso la sequía x esa???
Carlos Martín Acuña
13 de septiembre de 2017
muchas gracias Gonzalo por tus comentarios los cuales los comparto totalmente. Te mando un gran abrazo Chuni
Ramon Noseda
Laboratorio Azul
13 de septiembre de 2017
Muy razonable y fundamentado ,todo lo opinado por Gonzalo
Daniel Acevedo Chaves
24 de septiembre de 2017
buenas a todos los que opinaron y muchas gracias por los aportes de calidad . Tuvimos la oportunidad de poder traer a Uruguay y escuchar a chuni con una conferencia sobre el tema de los toros en rodeos de cría ; la misma fue realizada en ciudad de treinta y tres por el Centro Médico Veterinario del departamento de Treinta y tres en las instalaciones de INIA . Quedamos muy satisfechos por lo que pudimos aprender al escuchar un experto del tema , por la claridad y sabiduría de tantos años de trabajo y estudio sobre tantos toros , desde acá siempre agradecidos . Acá en Uruguay es frecuente que muchos productores roten los toros dentro de los diferentes rodeos del establecimiento cada 20 días o más , yo discrepo con tal medida de manejo por muchos motivos , pero me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto por tal medida de manejo , ya que vuestra experiencia a merita ser compartida . Muchas gracias y abz al Chuni Daniel
Carlos Martín Acuña
24 de septiembre de 2017
Muchas gracias Daniel, estuvo muy lindo nuestro viaje a ·· y conocer muchos colegas uruguayos, muy hospitalarios. Par no ponerme a escribir para aquel que le interese conocer mi opinión acerac de la rotación de toros pueden entrar a mi página www.chunivet.com.ar y leer un artículo: "Rotación de toros, basta de vueltas".Muchas gracias de nuevo Daniel y un abrazo para Todos Chuni Acuña
Daniel Acevedo Chaves
24 de septiembre de 2017
muchas gracias Chuni , lo miraré . saludos
Silvio Fiori Centurión
24 de septiembre de 2017
Hola muy bueno el articulo y es muy bueno refrescar siempre que el Toro es un atleta sexual y que si falla perdemos entre 20 a 25 terneros y es mucho para lo difícil que esta hoy el clima en diferentes campos del Norte Argentino un abrazo y éxitos Silvio Fiori Centurión MV
José Arturo Bueno Pérez
14 de enero de 2019
Para agregar un comentario a este tema: Hace algunos años en un trabajo realizado en las pampas argentinas si mal no recuerdo hecho por el departamento de Reproducción de la facultad de Veterinaria de la Universidad de la Plata, evaluaron un rebaño de toros en monta (multi-toros), y determinaron que el 84 de los toros al mes de servicio no tenían capacidad espermática para concebir, y solo los toros jóvenes que no habían podido servir por competencia y dominancia de los mas experimentados eran los que disponen capacidad espermática. A raíz de esa publicación yo he venido recomendando, con éxito, el uso de la mitad de los toros que corresponden a un rebaño durante los 1ros 20 días y sustituirlos por la otra mitad, manteniendo esa rotación durante la temporada de monta, con excelente resultado en Preñeces, y en condición corporal de los toros. logrando solo por ese manejo incrementar 10 a 12
Carlos Martín Acuña
14 de enero de 2019
José A. Bueno Pérez Estimado José si bien el autor del artículo es Gonzalo Poodts gran amigo mio no se va a enojar que me ponga a responder. En 46 años que llevo ejerciendo la profesión a campo y fui compañero de Gonzalo en la Facultad personalmente nunca he realizado como rutina el examen seminal en toros para SN a campo. Hemos trabajado con toros al 1% sin rotación y les puedo asegurar que el semen no se agota. Si la vaca está bien alimentada es decir come bien y por eso está ciclando con el 2% de toros en 75 días de servicio no se precisa más. No sé de donde habra salido ese estudio pero no es lo que yo pienso pero acepto que puede haber otras ideas al respecto. Un gran abrazo a todos Chuni Acuña
Fernando Pampillo
14 de enero de 2019
Coincido totalmente Dr.Acuña, y agrego además, el "peligro" de ROTAR toros entre rodeos con el sistema de trabajar con el 50 % según comenta el colega José Bueno , cuando existan posibilidades de venéreas..
Roberto Arce
22 de mayo de 2019
Saludos. Un toro ciclan, con solo un testículo visible, sirve o sea preña?.
Gonzalo Poodts
1 de octubre de 2019
Roberto Arce Hola Roberto Arce. Si el único testiculo visible está sano, el toro puede preñar. La pregunta sería, porque tiene un solo testiculo. Si es monorquido de nacimiento, aunque pudiera preñar, no está indicado Si no sabemos porque tiene uno solo, tampoco indicaría poner en servicio. Si perdió uno por golpes o un accidente. No tendría proble. Y por último teniendo en cuenta lo dicho arriba salvo. Salvo que fuera un toro excepcional. Lo descartaría y cambiaría x otrotoro sano.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate