Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Rosamaría Hernández Sandoval
Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Otoniel Guillermo Vizcaíno Gerdts
Grupo Limor
27 de mayo de 2015
Cuernos Huecos en Ganado Bovino Criollo Apreciada Rosamaría y demás Foristas participantes. Las "Fiebres de Garrapatas" en Colombia (Anaplasmosis y Babesiosis), conocida también en América del Sur como "Tristeza bovina", para su tratamiento, algunos ganaderos practican erroneamente el descorne drástico con la creencia que con esta práctica se consigue una mejoría de los animales.La verdad, ocurre solo una mejoría temporal porque al seccionar la apófisis cornual, incidiendo hasta intervenir el corion vascularizado, el animal sangra y con esto, disminuye la presión sanguínea y se elimina sangre que contiene toxinas parasitarias las cuales deprimen afectando la condición clínica del animal. Pero mas adelante, la mejoría finaliza cuando los nuevos glóbulos rojos en la circulación por la hematopoyesis inducida, se infectan por la rickettsia Anaplasma y en ocasiones por Babesia bovis la cual se ubica especialmente en capilares del cerebro y los animales entran nuevamente en una crisis clínica que generalmente finaliza con la muerte. El cuadro clínico se complica mas, porque al seccionar el cuerno, queda expuesto el seno frontal a infecciones bacteriales que producen una especie de sinucitis la cual requiere de terapia antibiótica. El tratamiento indicado sin recurrir al descorne, es el uso de la Oxitetraciclina si el diagnóstico es anaplasmosis a una dosis de 10mg/kg de peso y Diaminazene si el problema es babesiosis, 3 a 3.5 mg/kg de peso. O la aplicación del Imidocarbo(Imizol), 1ml/100kg de peso en casos de babesiosis y de 2.5ml si el caso es anaplasmosis.(Consultar VADEMECUM).Adicionalmente suministrar una terapia sintomática si es requerida.
Recomendar
Responder
Juan Roque Gonzalez
28 de mayo de 2015
REALIZANDO DESCORNE EN GANADO CRIOLLO EN LA ZONA ALTOANDINA DEL PER, ESPECIFICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH, HE ENCONTRADO VARIOS INDIVIDUOS CON LOS CUERNOS HUECOS, EN ANIMALES MENORES A UN AÑO. ESTA OPERACIÓN NO HA CAUSADO NINGUNA PERTURBACIÓN NOTABLE EN LA SALUD DE ESTOS.
Recomendar
Responder
Juan Roque Gonzalez
28 de mayo de 2015
DISCULPEN ME REFIERO AL PERU
Recomendar
Responder
Otoniel Guillermo Vizcaíno Gerdts
Grupo Limor
29 de mayo de 2015
Modificación a la terapia de la Anaplasmosis bovina con Oxitetraciclina:"10mg/kg de peso"(=10ml/100kg de peso).
Recomendar
Responder
Emmanuel Verboonen
22 de julio de 2015
Productores y colegas, esta patología es muy común sobre todo en los meses mas calurosos, sin mas preámbulos estamos hablando de pasteurelosis bovina, esta se caracteriza por una depresión general, sinusitis, las vacas parece caminar con la cabeza agachada, la manera para liberar la presión de la sinusitis es cortar los cachos y drenar el fluido provocado por la bacteria. también se le conoce como fiebre de embarque... espero sus comentarios
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
22 de julio de 2015
La fiebre de embarque es otra cosa, el agente etiológico es Pasterelosis; mientras NO SE CORTEN desde la base los cuernos no se produce ninguna INFECCIÓN; fisiológica y anatómicamente los cuernos son huecos y contiene travéculas por las que circula aire, lo recomendables es DESPUNTAR los cuernos para evitar accidentes.
Recomendar
Responder
Elkin Raú Ruiz R.
23 de julio de 2015
Muy buenos días En efecto la afección y consecuente muerte de los cuernos de los bovinos está muy relacionada con procesos parasitarios o infecciosos que involucran la irrigación/perfusión distal/periférica por anemia crónica e hipovolemia. Enfermedades hemoparasíticas como babesiosis, anaplasmosis y tripanosomiasis son en Colombia las mas reconocidas por producir este cuadro que comunmente se lo llama "huequera o secadera".
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
23 de julio de 2015
POR FAVOR LES SUGIERO A TODOS LOS COLEGAS REVISAR LA ANATOMIA Y LA FUNCIÓN FISIOLÓGICA DE LOS CUERNOS.-
Recomendar
Responder
francisco gimenez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
27 de julio de 2015
Estimada Rosamaria recibe un cordial saludo, Concuerdo con varios foristas, en Venezuela se presenta el cacho hueco generalmente por un sindrome conformado por deficiencia nutricional en combinacion con hemoparasitos( babesia, anaplasma y principalmente trypanosoma) asi es que deberias tomar en cuenta ademas del tratamiento adecuado, la presencia de vectores (garrapatas, tabanos entre otros. ) para porceder a diseñar un plan de control del cacho hueco.
Recomendar
Responder
shirley ramirez garcia
21 de agosto de 2015
Tópice una ternera y me le dio huquera pero no le a dado gusanos Que debo hacer??? Gracias
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
25 de agosto de 2015
Hay varias partes de tu comentario shirly que no entiendo, estas mezclando diferentes situaciones y conceptos podías ser más específica, edad de la ternera, tiempo del descorne, curaciones y a los cuantos días diagnosticaron "huequera" o ya la tenía?, en fin se más clara.
Recomendar
Responder
shirley ramirez garcia
27 de agosto de 2015
Mi ternera tiene 5 meses y la topize pero se lastimó y se le ve el hueco. Mi pregunta es q debo hacer para curarle o rellenarle para que le sane Eso se le ve con flema
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
28 de agosto de 2015
Lo mas urgente y como medida de emergencia inyectable 2 ml de ivermectina y 2 ml de Vitamina A MA sus tratamiento de hierro dextran con complejo B, por lo menos 5 ml diarias por t días. Hierro dextran (10ml) lo mezclan en un frasco de 100 ml de complejo B.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
28 de agosto de 2015
Perdón por 5 días. Con esto evitas los gusanos (ivermectina). Estimular la cicatrización con el crecimiento y regeneración de la piel y pelo (Vit-a) y además estimular el sistema hematopoyetico para sacarlo de la anemia.(Fe - complejo B)
Recomendar
Responder
luis wilfredo rivas guevara
28 de agosto de 2015
Quiero saber que medicamento o cuales puedo utilizar para curar la peste del cacho (cacho Hueco). Quiero los nombre de los medicamentos, son vacas que quiero curarlas y salir de ellas.
Recomendar
Responder
shirley ramirez garcia
28 de agosto de 2015
Gracias por su respuesta. Me preocupa aplicarle ivermetina pues el 22 de agosto la desparasite con fennel, espero 8 días y tengo un multivitaminico para darle. O usted que dice Gracias
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
29 de agosto de 2015
Aplicable lo el resto sin la ivermectina y eso de esperar 8 dias no se para que.
Recomendar
Responder
shirley ramirez garcia
29 de agosto de 2015
Los 8 días son q después de que le di el desparasitante le doy las vitaminas multivit
Recomendar
Responder
shirley ramirez garcia
2 de septiembre de 2015
Es verdad que se le puede tapar con yeso o cemento blanco. Gracias
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
2 de septiembre de 2015
No,
Recomendar
Responder
1...456...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.