Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cuantas vacas es lo ideal en un rodeo para cada toro

Publicado: 14 de mayo de 2015
Por: juan moncho
en un rodeo cuantos toros se colocan cada 100 vacas y si se paran las vaquillas de primer servicio cual es lo aconsejabble
Temas relacionados:
Autores:
juan moncho
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Ovidio Garcia ortega
25 de agosto de 2020
Yo opino q 25 vacas es lo ideal para un toro
Recomendar
Responder
Andres Barrera
8 de septiembre de 2020
30
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
10 de septiembre de 2020
Luis que opina 25 vacas por toro y Andrés que opina 30 vacas por toro, respeto sus opiniones pero están perdiendo mucho dinero pues por muchos trabajos realizados les aseguro que 50 a 60 vacas es el número ideal de vacas para 1 toro de Alta o Muy Alta Capacidad de Servicio (CS). Para no ser tan reiterativo pero con la libertad que cada uno tiene de expresar lo que piensa los invito a visitar mi página www.chunivet.com.ar y en más de 25 artículos podrán leer muchos ejemplos de lo que afirmo. Los saludo a todos con un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
15 de septiembre de 2020
Eduardo insisto que con toros evaluados en su CS y si son de Alta y Muy Alta CS se pueden utilizar 1 toro cada 50 vacas sin ningún tipo de problemas y de esa manera ser más eficiente en el uso de los toros. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Isidro Miranda Méndez
Universidad de San Carlos - Guatemala
25 de septiembre de 2020
Interesantes comentarios, si es para manejos muy tradicionales si vamos en buena línea de opiniones, pero en la actualidad en busca de mejoramiento animal se cuenta con IATF.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de septiembre de 2020
Isidro Miranda Méndez sin lugar a dudas donde queres incorporar genética de alta calidad la IATF es una manera de hacerlo.Pero de lo que se venía hablando en este foro es de la utilización de toros activos y que en la relación 1:50 (2%) se comporten perfectamente con las vacas. Si te interesa profundizar el tema podes entrar en mi página y tendrás innumerables artículos y trabajos para leer. Es www.chunivet.com.ar Te mando un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Alexis Peralta S
2 de octubre de 2020
la capacida de preñar vacas de un semental depende de muchos factores endogenos y exogenos . estas evaluaciones o mediciones son constantes .
Recomendar
Responder
Alejandro Clutterbuck
29 de octubre de 2020
Como dice el Dr. Acuña, es cierto, un toro con alta capacidad de servicio sirve tranquilamente 50 vientres. Yo lo he comprobado personalmente, haciendo 2 grupos de 65 vacas x toro. Uno dio el 92% preñez y el otro 89% en servicio estacionado de 3 meses. Menos gasto de toros y más cabeza de parición.-
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
29 de octubre de 2020
Alejandro te felicito por los resultados de preñez con el 1,5% de toros. Es realmente muy bueno y la mayoría de los mortales hubieran echado 2 toros a cada rodeo . Conclusión echaste la mitad de los toros y obtuviste un excelente resultado final. El otro tema sería que hayas invertido el doble de calidad y hubieses pagado como ejemplo $ 300.000 por toro y el otro hubiese echado 2 toros normales de $ 150.000.= cada uno. Hubiesen invertido lo mismo pero vos con mucho más calidad genética. Desde todo punto de vista no hay con que darle. Te mando un gran abrazo y gracias por tu aporte. Chuni
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
3 de noviembre de 2020
El número de vacas por toro, dependerá de varios factores entre los que podemos indicar son: Raza y tipo d etoro, condición corporal, manejo, genética.....etc. etc. Pero puede ser de 30 a 40 vacas por toro en condiciones naturale s de una Unidad de Producción Animal...
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
3 de noviembre de 2020
Alejandro Córdova Izquierdo me gustaría más que de 50 a 60 vacas se le pueden echar a un toro en condiciones ideales, que ya lo hemos hablado hasta el cansancio. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
3 de noviembre de 2020
Carlos Martín Acuña Esta bien....Salud9s
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
4 de noviembre de 2020
Alejandro Córdova Izquierdo Alejandro no me gustó ser tan terminante en mi respuesta. Te invito si es de tu agrado entrar a mi página y sabrás los motivos de mis respuesta. La misma es www.chunivet.com.ar un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
4 de noviembre de 2020
Muchas gracias Saludo
Recomendar
Responder
Oskar Bonilla Pardo
25 de noviembre de 2020
En la ganadería moderna, siglo XXI, con la sncronización ovulatoria para inseminación artificial y demás técnicas reproductivas y de nutrición, manejo y sanidad me parece que asignar un número X es muy relativo. De todas formas cada hato, cabaña, rebaño o cómo se denomine la cantidad de hembras disponibles para reproducción requiere por supuesto toros de soporte en la metodología de la inseminación artificial y dependiendo el % de éxito de hembras preñadas artificialmente, asignar el # de reproductores de repaso se vuelve incierto. Empíricamente me inclino por un toro por cada 30 vacas vacías luego de la inseminación artificial. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Leonor Hernández
2 de mayo de 2021
Tenemos experimentado en nuestro Rancho de 25 a 30 vacas por un toro y los resultados muy buenos 100% Resultados.
Recomendar
Responder
Oskar Bonilla Pardo
2 de mayo de 2021
Tengo la misma experiencia pero he implantado la inseminación artificial que garantiza calidad y buen % de preñez ; los toros reproductores los dejo para que monten a las hembras no preñadas en la inseminación y asegurar que un lote de 120 o más novillas sea servida con uno o dos toros ..
Recomendar
Responder
Fernando Leal Salcedo
28 de mayo de 2021
¿¿UN TORO PARA CUANTAS VACAS?? Hablar sobre este tema en pleno siglo XXI, llama la atención, sobre todo porque es muy relativo, cuando las circunstancias actuales de la ganadería han cambiado paradigmas y mitos, a raíz de la sincronización ovulatoria, para la inseminación artificial, transferencia de embriones; uso de tecnologías como la ecografía para la aspiración folicular, semen sexado y monta controlada. Como vemos las herramientas para la reproducción bovina se han multiplicado, pero no por ello debemos olvidar lo esencial: el toro y la vaca. Pregunto, algo básico: ¿Han determinado en sus reproductores, la circunferencia escrotal? ¿Sabían que debe ser superior a 30 cm? ¿Han hecho examinar por un Veterinario el tono testicular? Porque ello conlleva a una mayor producción de semen y por ende mayor capacidad de servicio y fertilidad. ¿Han realizado espermogramas?, porque hay situaciones en que se compran toros infértiles, y solo cuando se detectan todas las vacas vacías, es que le prestamos atención a lo que ocurre en el hato. ¿Hemos realizado las pruebas para detectar la gran cantidad de enfermedades que repercuten en la reproducción? Ahora, en cuanto al número de toros o al porcentaje de toros por vacada, los estudios realizados especialmente en Argentina y Australia, indican que debe ser el tres por ciento en potrero libre o ganadería extensiva y un dos por ciento en monta controlada ( un toro por 50 vacas). Un porcentaje mayor conllevaría peleas entre los padrotes y un porcentaje menor es posible se agoten los toros para lo cual hay que darles descanso y tener reemplazos. Situación que en la mayoría de los casos no se le presta atención, pero que si tiene consecuencias reproductivas. Pero como lo indique en la introducción, esto es muy relativo, porque hay que tener en cuenta también, factores como, la aptitud reproductiva, esto es si, el toro, es un atleta sexual o no; la edad de los toros: no mezclar toros jóvenes con adultos, porque los adultos maltratan a los jóvenes y no los dejan reproducir. Otros factores para tener en cuenta son: la zona con sus factores climáticos, altitud, las pendientes. La raza: los bos Taurus son mas fogosos y eficientes que los bos indicus, que son mas discretos y tienen menos desgaste. También hay que tener en cuenta el tamaño de los potreros, porque los bovinos son muy gregarios y tienden a estar siempre con sus amigos, lo que puede dificultar el ejercicio reproductivo de los toros. Es mi opinión, espero sus comentarios y más aportes.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
29 de mayo de 2021
Fernando concuerdo en casi todo. Por eso te aclaro que si en algo estoy en desacuerdo es mi opinión que no es la verdad revelada, diría que es fruto de mi trabajo. Cuando decís que la CE y la consistencia testicular te lleva a un toro con mayor producción de semen y mas alta CS, es correcto lo de la producción de semen pero no lo de la capacidad de servicio, ya que esta es genética y responde a un centro sexual que el toro tiene en su cerebro y no porque circule más testosterona su CS va a ser más alta. Por último recomiendo el uso del 2% de toros en ganadería extensiva y el 0,5% de suplentes, o sea el 2,5% de toros total es decir 1toro cada 40 vacas, pero usar el 2 % y reemplazo del 0,5%. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Hugo
24 de septiembre de 2021
Estimados, desearía si me podrian compartir que porcentaje de toros seria conveniente con vacas sincronizadas, solamente monta natural. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Jose de Urrengoechea
24 de septiembre de 2021
Hugo seria despues de una IATF o solamente toros sin inseminacion?
Recomendar
Responder
Hugo
28 de septiembre de 2021
Juan Jose de Urrengoechea es Sin inseminación. Solamente con toros Muchas gracias
Recomendar
Responder
Alexis Peralta S
28 de septiembre de 2021
Bueno mi experiencia cuando mucho 2 en una semana si lo hacemos en periodos de un mes cuando mucho unas 8 . Hay una serie de condicionales . Es un tema muy debatible que tiene muchas aristas.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.