Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es el requerimento de afrecho de yuca para alimentación?

Publicado: 16 de marzo de 2004
Por: luisa fernanda ramos castro
Estoy elaborando una dieta alimenticia para ganado de carne, y voy a utilizar afrecho de yuca como fuente energética. Pero no conozco los contenidos nutricionales de ella, al igual que de la mancha de yuca. Muchas gracias por la atención.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Otto Dìaz
Otto Dìaz
8 de abril de 2004
Luisa, realmente es interesante mirar hacia nuestros recursos disponibles, como lo es la yuca en las raciones, en lugar de continuar copiando. Yo desconozco la proporción, mas toda la yuca que consigo a precio económico porque no puedo competir con el uso humano, se la doy a mi ganado por igual, y en estado fresco. Consigo veinte sacos de 30-40 Kgs, y la troceo y entrego a vacas lecheras, escoteras, mautes y becerros.
Recomendar
Responder
Albert Jose Sivira Gonzalez
Consultora Agromar1015
22 de abril de 2004
Hola. La yuca te puede dar 50% de la fuente energética de tu alimento, y consigues una ganancia de peso de hasta 2.66. Espero que te sirva.
Recomendar
Responder
EDUARDO MARTINEZ CHAVEZ
6 de mayo de 2004
Hola a todos! ¿Cuál es el procesamiento que debe darse a la hoja de yuca para eliminar la toxicidad en bovinos?
Recomendar
Responder
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
5 de julio de 2004
El tratamiento para la hoja de yuca consiste en secarla muy bien, para disminuir los niveles de ácido cianhídrico. La humedad se baja hasta un 10 - 12 %. Luego molerla, para pasarla a harina.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de julio de 2004
Luisa: Estos dos subproductos que son resultantes de la fabricación de almidón agrio o dulce, son buenas alternativas alimenticias para bovinos, la Mancha por sus características de polvosidad, ya que es muy similar al talco, tiene un contenido energético muy similar al sorgo, ambos son bajos en proteína. La Mancha se debe combinar con melaza para evitar problemas respiratorios. El afrecho es más bajo en energía que la anterior. Toda la información respecto al contenido de nutrientes, la puedes consultar en un libro que editó el CIAT, sobre la yuca en la alimentación animal. Hay información del tubérculo, follaje, mancha, afrecho y cáscara de yuca. Suerte.
Recomendar
Responder
Jorge Martin
3 de febrero de 2009
Los subproductos obtenidos en la extracción de almidón (peladura, mancha y afrecho) ofrecen una alternativa interesante para la alimentacion animal. Para nuestro caso, alimentacion para bovinos de ceba . Sin embargo surgen dudas sobre la mejor forma para su administración. Por ejemplo la mancha disponible se encuentra en estado liquido, el afrecho con una humedad de mas del 40[percent] al igual q la peladura. Lo anterior genera problemas de logística y manejo del producto ( altos costos de transporte, reducción capacidad almacenamiento, etc). Si bien se puede reducir el [percent] de humedad para estos subproductos, muchas rallanderias no estan dispuestas ha asumir los costos adicionales para el secado ( construcción de hornos, ampliación áreas de secado al sol, molido, empacado, etc). La ? es como aumentar la vida útil de estos subproductos con un [percent] de humedad alto. Gracias
Recomendar
Responder
John Sandoval
John Sandoval
3 de febrero de 2009
Ante todo un saludo . La yuca es un producto alimenticio muy economico y bueno pero como todo alimento tienes ciertas consideraciones de cuidado , Te recomiendo que si tienes un molino que la muelas para evitar el desperdicio ya que si la cortas en trozos puedes dejar algunos muy grandes que los animales al no poder masticarlos los dejan caer al suelo y se pierden. Por otro lado tienes que tener cuidado de que no te vendan yuca asoliada o que se te asolee porque al exponerse por mucho tiempo al sol produce niveles de selenio tóxicos para los animales . espero que esta informacion te sirva hasta luego
Recomendar
Responder
Luis Tirso Garcia Peña
1 de marzo de 2011
yo tengo afrecho de yuca 9 tn diarias con las siguientes caracteristicas proteina cruda 16,3 materia seca 22.3, FDN 63,1- FDA39,1- CENIZAS 2,6-DIGESTIBILIDAD IN VITRO DE MS 68,4- CALCIO 0,38 FOSFORO 0,53-ESTRACTO ETEREO QUIER SAber como puedo trabajarlo en vacas holstein de alta produccion. gracias quien me quiera ayudar
Recomendar
Responder
Jorge Martin
7 de julio de 2011
Dr Tirso, las caracteristicas del afrecho q tiene disponible son hechas cuando este se encuentra humedo? porque los niveles de proteina cruda cuando el afrecho esta seco son entre el 6 y el 8%. Gracias En el cauca donde se concentra el 70% de las rallanderias del pais usan el afecho humedo para consumo directo en las lecherias intesivas en una racion q no supere los 2 kg para evitar conplicaciones digestivas. saludos
Recomendar
Responder
Adrian Quijano
2 de noviembre de 2011
soy un pequeño productor de leche con ganado criollo en el departamento del cauca Silvia y estoy utilizando afrecho de yuca seco el cual remojo con melaza diluida en agua y adiciono cien gramos de sal mineralizada la cual esta revuelta con harina de pescado(10 kilos de sa x 1 kilo de harina de pescado) la racion conciste en 2 kilos de afrecho, 100 gms sal mesclada y 2 litros de aguamiel. Deseo saber si esta racion es correcta o estoy herrado, hasta ahora me ha sostenido las vquitas en el verano . le agradezco muchisimo a quien pueda colaborarme...... Adrian quijano...... Silvia cauca ----Colombia.
Recomendar
Responder
Duvis Luzardo
2 de noviembre de 2011
SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR DEL ESTADO ZULIA.VENEZUELA QUIERO SABER COMO UTILIZAR LA YUCA PARA ALIMENTAR MIS VACAS EN PRODUCCION PARA SUSISTIR LOS VERANOS, Y COMO FABRICAR CILOS MANUALES Y COM QUE LOS PUEDO PREPARAR...
Recomendar
Responder
Luis Carlos Tapias Chaverra
26 de noviembre de 2011
deseo saber como se prepara la mancha de yuca para cria de cerdos
Recomendar
Responder
Noe Pineda
3 de septiembre de 2018
Deseo saber como utilizar el afrecho de yuca, humedo para cerdas en gestación, y lactancia Gracias
Recomendar
Responder
Evangeiri Londres Martinez
22 de noviembre de 2018
deceo saber cual es el manejo del afrecho de yuca para la alimentacion de cerdos
Recomendar
Responder
Jose Castro
3 de enero de 2019
La fundacion Granjas Productivas en Colombia ha trabajado enrequecimiento proteico de afrecho de yuca utilizando un hongo ( por desarrollo de la investigacion de momento nos reservamos el tipo de hongo ) . Logramos llegar a un 13% y pretendemos seguir aumentando el %. Asi mismo hemos ofrecido afrecho humedo en cantidad superior a los dos mil gramos por animal sin derectar problemas digestivos. Sin lugar a dudas secar esa materia y agregar ciertos aditivos es una interesante opción. Hemos, igualmente , agregado al afrecho de yuca humedo una leguminosa silvestre ensilada y fresca con interesantes resultados en ganancia de peso y producción de leche. Seguiremos avanzando , corrigiendo y ajustando estos ensayos.
Recomendar
Responder
Asdrubal Riascos
30 de junio de 2019
Compañeros . Quisiera saber en conclusion qué es mejor suministrar. Mancha O Afrecho de yuca o si debo agregar ambos y en que porcentaja a la Dieta para pára producir leche y carne. Pues en mi región en el Cauca se encuentran Unicadas varias Rayanderias y quisiera poder aprovechar esta gran ventaja. De Antemano Agradezco la Atención y valiosa colaboración de quien pueda y quiera colaborarme con Está información . Quedó atento gracias a todos los integrantes de foro por compartir sus conocimientos.
Recomendar
Responder
MARIO ANDRES SALCEDO CABAL
19 de noviembre de 2021
Asdrubal Riascos favor llamarme 3155605000
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de noviembre de 2021
Asdrubal Riascos Los dos buenos para la alimentación de rumiantes, la mancha básicamente es almidon, se debe usar con precaución por que si no esta bien balanceada la dieta puede provocar acidosis ruminal, las proporciones de ambos en una dieta los da: peso promedio de los animales, base forrajera, nivel de producción en litros/vaca/dia y % de grasa en la leche y en ceba, ganancia promedio de peso que esperas obtener.
Recomendar
Responder
Alvaro Manuel Tirado Durango
2 de julio de 2019
El afrecho de yuca se puede mezclar con salvado de arroz más sal mineralizada y proporcionar a gusto ya sea para bovinos o porcinos
Recomendar
Responder
MARIO ANDRES SALCEDO CABAL
19 de noviembre de 2021
Alvaro Manuel Tirado Durango en que proporciones??, Gracias
Recomendar
Responder
George Gomez
24 de septiembre de 2022
Hola a todos cordial saludo quisiera que me ayudarán estoy formulando una dieta alimenticia para cerdos y quisiera incluir el afrecho de yuca pero desconozco su valor nutricional agradezco su amable colaboración
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de septiembre de 2022
George Gomez 2.4% de proteina cruda, 17.% de fibra cruda, valor energetico 11.1 MJ/kg para cerdos en crecimiento, su inclusión lo da el valor/ kilo y las otras materias primas disponibles para balancear la dieta.
Recomendar
Responder
George Gomez
6 de octubre de 2022
Muchas gracias ingeniero Oscar Arroyave Sierra
Recomendar
Responder
José Lisandro Chimá
1 de septiembre de 2023
Ofrezco afrecho con una humedad aproximada del 40% , escurrido, en bultos de 42 kg al momento del cargue, disponibilidad inmediata
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.