Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuál es la Mejor raza de carne para el trópico?

Publicado: 19 de diciembre de 2002
Por: Fernando Grandez veintemilla
Hola amigos, Las zonas tropicales como la Región San Martín en el Perú, con temperaturas que oscilan entre los 28 y 34 grados centígrados, carecen de una raza definida para la producción de carne. La idea de realizar diferentes cruzamientos no me parece muy afortunado, al final no se pueden manejar los cruces.
Hace mas de 20 años aquí en Saposoa, se ha introducido la Raza Santa Gertrudes, de buen resultado, lo que pasa es que se ha perdido la raza por falta de refrescamiento y la manera de conseguir reproductores.
- Qué les parece la Raza?, - Existe todavía? - Se puede conseguir semen? Gracias. Ing. Fernando Grandez V.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Robinsson Almeida
27 de noviembre de 2008
Ing. Fernández: antes que nada, un saludo desde México y en respuesta a su pregunta, le podría decir que sin duda, las mejores razas que se pueden utilizar en la región donde trabaja son las cebuinas sin embargo, sabemos que no son grandes productoras lecheras y que además son de difícil manejo. Por otro lado, si lo que usted desea es ganado de doble propósito, convendría empezar probablemente con cruzas de cebuinos y jersey o holstein. lo que definitivamente no se debe perder de vista es que no se van a obtener grandes resultados en la primera introducción del ganado, ya que deben aclimatarse primero y esto tarda al menos un año, sin embargo, caracterizando el clima de su región y tomando en cuenta los propósitos que persigue y sobre todo considerando los recursos tanto técnicos como humanos y económicos con que cuenta, entonces podra definir qué raza es la más adecuada. De hecho, yo le sugeriría que aunque suene un poco raro, contrate la asesoría de algún profesional capacitado que viva cerca de su empresa y que pueda asesorarle al menos por un período de un año, a fin de optimizar la producción. Piense que :EL PAGO DE LOS SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ES UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO Y AUN CUANDO UNO SEA PROFESIONISTA, NO LO SABE TODO Y SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE SEPA MÁS O TENGA MAYOR EXPERIENCIA...
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
27 de noviembre de 2008
Estimados colegas,para mi no existe Raza ni técnica mejor que otra para cruzamiento,lo importante es saber manejar cualquier cruce que se haga buscando minimizar el efecto del factor mas determinante del éxito y productividad que es el medio ambiente y este a su vez muy afectado por el hombre que con su buen saber hace que el medio ambiente sea mas o menos determinante del éxito o metas trazadas. La Genética solo influye en un 5 [percent] ,comparado con un 95 [percent] de lo ambiental y el hombre. Claro esta que hay razas o cruces entre las diferentes razas mejores unas que otras,pero los cruces entre razas puras son mejores que el promedio de las razas cruzadas debido al vigor híbrido -Heterosis. Una raza bastante abandonada e importante es la Red Poll ,raza excelente para leche y carne a la vez,yo personalmente tuve una experiencia con un toro de esta raza que se me entro a la finca y me preñò unas novillonas Holstein,yo eche dicho toro de la finca hacia la carretera porque no me aguantaba sus perjuicios con mis novillas y el vecino no hacia nada por estar encarcelado,no tenia mayordomo ,que gran problema y yo todo triste con ganas de vender mis novillas porque las quería puras,pero al fin las deje por concejo del fundador de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional sede Medellín,y ríase los excelentes animales que durante varias generaciones me dieron dichas crías,eran bastante grandes,nunca se enfermaban y eran de mucha producción de leche pues llegaban hasta 48 litros dia en dos ordeños,esto en trópico Alto,pero si lo trasladamos a trópico bajo la producción de leche bajará un poco y la ganancia diaria de peso sera mayor que el Brahman puro. Esto solo es una experiencia ,un indicio para estudiar con mas detalle a futuro,considero que vale la pena hacerlo en trópico bajo. Otra raza como alternativa de cruce con el Brahman es la Holstein Roja ,considero que tiene mas adaptabilidad a condiciones extremas de trópico bajo que la holstein tradicional ( Medio Luto). El Lemosín,Angus ,las Cebuinas,Hereford,Blanco Azul Belga,Simental, Pardo Suizo,Búfalo,Brahman,Brangus,Normando,Senepol, son entre otras Razas buenas para programar una explotacion,La genética sola repito no me garantiza buenos resultados económicos,lo primero debe ser planear en manejo y tipo de explotacion de cada finca,y cuando se determine que hacer y se haga hasta el punto de ver disponibilidad de recursos forrajeros, agua ,luz,insumos a costos racionales ,ya pensemos en la parte genética,de lo contrario fracasaremos.
Recomendar
Responder
Dr.Max Kehne C. MVZ
Dr.Max Kehne C. MVZ
27 de noviembre de 2008
Ingeniero Cordial saludo. En Colombia se están realizando los cruces brhaman x simmental obteniendo asi un F1 50[percent] brhaman y 50[percent] simmental conocido como simbra, los cuales han arrojado excelentes resultados en cuanto a ganancia de peso en el ternero al nacer, respecto de la cebuina y una muy buena conversión de peso, ademas de ternero x año promedio, lo que le permite a usted obtener ganado para su comercialización en menor tiempo. Este cruce le permite a usted sacar animales de carnes magras y apetecidas para el comercio especializado. En Colombia existe la asociación simmental de Colombia, con quienes podría obtener informacion, para la obtención de toretes puros de dicha raza o si existe en su pais dicha asociación similar a esta, le recomiendo se ponga en contacto con ella. Mucha suerte.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
27 de noviembre de 2008
Hola, Brahman x Simmental [equal] F1(50[percent] Brahman y 50[percent] Simmental) Esto no es un Simbrah , el Simbrah puro es 5/8 de Simmental y 3/8 de Brahman, que se da por el cruce de ambas razas por algunas generaciones no al primer cruce
Recomendar
Responder
Nahum Antonio Rivera Valverde
Nahum Antonio Rivera Valverde
27 de noviembre de 2008
Definitivamente hablar de razas de ganado de carne se torna un problema porque conozco de muchos productores que buscan precisamente este rubro, amenos en mi pais Nicaragua se presenta esta necesidad pero lo que yo considero que ha sido muy difícil es que son muy pocos los productores que cuentan con los recursos necesarios para luego que consiguen los genes deseados urge darle condiciones de alimento, sanidad, infraestructura y asistencia técnica que eso viene a aumentar el costo de produccion que para la mayoría de los productores es una limitante debido que solo existe una Banca privada que sus intereses son muy altos y las condiciones climaticas muy inestables y tediosas, las cuales se convierten en un riesgo para el productor mismo. Ing. Agrónomo Zootecnista
Recomendar
Responder
ivan correal medinar
ivan correal medinar
28 de noviembre de 2008
Indudablemente las razas con mayor adaptación y capacidad de producción a nivel tropical son aquellas pertenecientes al grupo de la razas cebuinas, sin embargo la tendencia del mercado es la comercialización de carne magra, la cual debe tener una distribución uniforme de la misma dentro de la fibra muscular,lo que no es posible obtener únicamente con el manejo de las razas cebuinas, de otra parte el vigor híbrido obtenido por cruzamiento con razas altamente especializadas en la producción de carne, tipo bous taurus en F1, generan individuos con mayor rendimiento de producción en menor tiempo, lo que hace no solo mas rentable la ganadería la cual trabaja con márgenes estrechos de rentabilidad y por otro lado ajustándose a las exigencias del mercado ya que en estos cruces si se obtiene esta calidad de carne. Finalmente los cruzamientos deben darse con individuos pigmentados a nivel de mucosas,lo que los hace mas adaptables a los climas tropicales cálidos.
Recomendar
Responder
Francisco Escobar Fernandez
28 de noviembre de 2008
analizar las características principales del medio ambiente en el cual seba a desarrollar el animal y no olvidemos el lado fisiológico, en el cual el animal regula el calor NELORE Y SIMENTAL
Recomendar
Responder
Víctor Julio Esquivel Valverde
28 de noviembre de 2008
Cuando se intenta dar respuesta a esta interesante pregunta Cual es la mejor raza de carne para el trópico? uno de los aspectos a considerar es las condiciones climaticas predominantes en esta región geográfica definida como trópico y ampliamente conocida. En mi opinión es necesario trabajar con un material genético que manifieste una marcada tolerancia a la temperatura y a las plagas normales del trópico (mosca paletera, stomoxys calcitrans, garrapatas etc) este tipo de animal puede ser brahman o nelore por mencionar un par de razas. ahora bien, es necesario incorporar genes de productividad en parámetros como: ganancia diaria de peso, producción láctea,pesos al destete adecuado y algunas variables relacionadas con la calidad de la carne. Algunas razas con estas características podrían ser el simental y el senepol. lo anterior por mencionar un par de razas. sin embargo, de hecho existen otras razas con excelente potencial. En Costa Rica el cruce de simental con brahaman ha dado excelentes resultados. Se trata de cruzar animales bous indicus con bous taurus o europeo para aprovechar sus características deseables. No bastante lo anterior es necesario entender y comprender que el tipo de animal en cada finca, solo es una variable a tomar en cuenta. lo anterior desde el punto de vista de la productividad.
Recomendar
Responder
Rolando Rincon Luna
Rolando Rincon Luna
29 de noviembre de 2008
buenas noches estimados panelistas, yo quisiera saber, como se comportan en Colombia razas como la bigmaster, que según entiendo son de origen americano mejoradas para carne y cual es su verdadera proyección en peso en nuestro pais.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
30 de noviembre de 2008
La pregunta de este foro queda a la imaginación. Que es la vida?,o cual es el mejor lugar para vivir?, cada uno tiene miles de respuestas pero difícil de tomar una respuesta como la idónea
Recomendar
Responder
Daniel Tomei
Daniel Tomei
2 de diciembre de 2008
La mejor raza para el trópico, es aquella que se adapte al nivel de manejo del establecimiento, cantidad y calidad de los recursos forrajeros, instalaciones disponibles, aguadas, tipo de explotación, mercado a donde va dirigido el producto final. El uso de una u otra raza dependerá casi exclusivamente a aquella que responda en mayor medida a todas ó por lo menos la mayor parte de estas variables en forma adecuada. Bos taurus ó Bos indicus ó sus cruzas mal manejados dan igual resultado, una pérdida económica.
Recomendar
Responder
José Darío Pizano W.
4 de diciembre de 2008
No podemos volvernos románticos y pensar que las razas criollas colombianas son la solución para una mayor producción de carne, si antes por el contrario el ente encargado en nuestro País de hacer la selección y mejoras de dichas razas (llámese ICA), nunca se preocupó, por el contrario se dedicó a hacer cruces sin fundamentos dizque para ver cual daba mejores resultados. Sabemos que nuestras razas criollas están muy lejos de producir la cantidad de carne que pueden aportar las razas especializadas en cruce con el Brahman o cebú comercial en nuestro medio, pero con buenos criterios de selección pues la genética no aporta solo el 5[percent] si no más y si no tenemos esa buena base genética para expresar en carne esa excelente alimentación que debemos suministrar, estamos perdiendo el tiempo. La base de cualquier programa ganadero, carne, leche o doble propósito, está en el mejoramiento genético y la selección.
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
4 de diciembre de 2008
Respetados foristas, me permito contestar , que la mejor raza para carne en el trópico es la Romosinuano,es tan grande su ventaja que los americanos, la crían hace tiempos y la usan en cruces para mejorar sus ganados en zonas subtropicales,ellos han reconocido que su adaptación de 500 anos no es casualidad,la tienen hace mas de 30 anos ,sus cualidades de resistencia, a deficientes practicas de manejo y ambientes adversos de nuestro trópico, es proverbial,aconsejo a los interesados, comunicarse con aso criollo para mas informacion.
Recomendar
Responder
Jorge Anaya Guerra
Jorge Anaya Guerra
7 de diciembre de 2008
Indiscutiblemente cruces con base en brahaman, el beefmaster posee un 50% de este Si hacemos cruces usando novillas brahaman con semen de beefmaster, muy seguramente vamos a obtener una f1 con 75% pero que aun me va a conservar un vigor hibrido de shorthorn y hereford lo que me va a conservar habilidad lechera y rusticidad europea en aprox un 25%. De esta f1 selecciono las mejores hembras y el mejor semental, usted selecciona evitando animales con despigmentacion en lomo y cara que es in factor de descarte. Aun asi este animal le va a dar platica por su peso en el canal al matadero. La idea es mantenerse cruzando machos con hembras f1 y si algun dia se quiere aportar un poco de leche cruce unas cuantas vacas que tengan 75% pardo y 25 brahaman con estos machos f1 y vera los resultados. estoy en este proceso, no me intereza publicidad solo quiere compartir con los colegas, esto lo hago en Cordoba, Colombia. En las pasturas y suplementación solo con sorgo forrajero y un poco de kudzu deshidratado y eso si, buena agua y buena sal mineralizada.
Recomendar
Responder
Jose Oliva
8 de diciembre de 2008
La mejor raza para el trópico dependiendo de la humedad relativa es el cebu (Bos Indicus) encerrando en esta raza los diferentes cruces que han dado origen a razas puras y una de estas razas es el brahaman , resistente al calor , rustico buen productor de carne, buenos aplomos, buena masa muscular y y un invaluable factor de conversión. le siguen los f1 de cruces de brahaman simental, y con razas criollas cebuinas pocas productoras de leche pero con una fuerza genética cárnica impresionante.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
20 de diciembre de 2008
En el trópico la mejor raza es la cebuina, pero también tenemos unas razas adaptadas hace mucho tiempo como en romo sinuano, que hoy dia se ha perfeccionado mucho en los estados unido y se conoce como senepol, y de mejor es relativo ya que debe tener un paquete tecnológico para que pueda expresarse.
Recomendar
Responder
vladimir vargas
30 de diciembre de 2008
Indudablemente las mejores razas para el trópico son las cebuinas, como ser el brahaman, nelore y otras, especialmente si la crianza es de tipo extensivo, ya que son razas que disipan la calor muy fácilmente y presentan una rusticidad que muy pocas razas las tienen.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
19 de febrero de 2009
Sñr Ángel Rafael Garrido, que pena pero lo dicho por ud anterior mente no es cierto, la raza ROMOSINUANO, es catalogada como tal, y es diferente a la raza SENEPOL, que es otra raza. aunque son parecidas en algunos aspectos, son diferentes la una a la otra. el ganado Romosinuano es de origen colombiano, mientras el senepol es de las islas de san croix al sur de la florida
Recomendar
Responder
Alvarez Manuel
8 de marzo de 2009
mi pregunta porque no se pueden cruzar los hijos de los f1 tengo la idea de cruzar holstein con gyr lechero quiero empezar con 10 vaquillas holstein y cruzarlas con gyr a los crias las f1 les quiero poner suizo europeo pero tal parece que los hijos de las f1 no sirven o eso es lo que se da ha entender alguien me podria explicar si funcionan
Recomendar
Responder
Shimon Mautner
25 de marzo de 2009
Estimado Manuel Alvarez Cuando hablamos de cruzamiento y heterosis,aumentan ciertas características como por ejemplo tamaño del animal peso,etc Existen otras características genéticas como produccion de leche que la cruza o heterosis no aporta un mejoramiento en su descendencia debido a su heredabilidad (media a baja). Por eso para mejorar la produccion de leche se emplea la SELECCION y no cruzamiento. Le recomendaría elegir semen de toro probado que tenga gran produccion de leche sus crías . Gracias y suerte
Recomendar
Responder
1...56789
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.