Discusion creada el 24/10/2014

Cual es la forma correcta de medir el nivel de nitrógeno en un termo de inseminación.

Buen día a todos; poseo un termo de inseminación artificial de referencia MVE SC 20/20, su capacidad es de 20 litros de nitrógeno, quisiera saber cual es la constante por la que debo multiplicar después de medir con la regla, ya que mis proveedores de nitrógeno determinan el nivel de el termo de formas muy diferentes, cual es la mas acertada? Algunos me dicen que divida por 2 la medida de la regla y que el resultado es el numero de litros que posee el termo, pero yo deseo saber la recomendación real de el fabricante. De antemano mil Gracias por sus aportes.

remove_red_eye 7597 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Hugo Roman Hugo Roman
Dr Veterinario Especialista en Reproducción y Genética Bovina
24 de Octubre de 2014
Buen día... la forma de medir el nivel de nitrógeno de un termo es utilizando la regla que estå en centímetros. Se introduce dentro del termo hasta tocar el fondo dejando por 10 segundos aprox. Luego se retira y se agita suave y lentamente en forma vertical.
Cuando los centímetros están cerca de 15 cms tenés que ver la forma de recargar
Responder
24 de Octubre de 2014
Doctor Hugo muchas gracias por responder, mi pregunta básicamente es por cuanto debo de multiplicar el valor que me muestre la regla después de medir dentro de el termo, para así saber exactamente cuantos litros me están faltando.
Responder
Ruben Bautista Santes Ruben Bautista Santes
LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
24 de Octubre de 2014
BUENOS DIAS, PARA SABER CUANTOS LITROS NECESITA DEBES DE HACER UNA REGLA DE TRES DONDE 20 LTS. (TANQUE LLENO) ES AL NUM. DE CMS. QUE MARCA O SEA EL 100%, Y LA CONSTANTE SERA EL NUM. DE LITROS FALTANTES, LOS 15 CMS. QUE MENCIONA EL COLEGA. HABER SI TE SIRVE. ESTA RESPUESTA.
Responder
24 de Octubre de 2014
BUENAS TARDES, EL TANQUE LLENO SON 20 LITROS, QUE EN LA REGLA SERIAN 32 CENTÍMETROS, SI DESEA MEDIR Y CONVERTIR LOS CENTÍMETROS A LITROS, LO HACE DE LA SIGUIENTE FORMA, (EJEMPLO)TOMA LA MEDIDA DE SU TANQUE CON LA REGLILLA Y LE MUESTRA 24 CENTÍMETROS, ESTOS 24 CENTÍMETROS LOS MULTIPLICA X 0.625 (24 CMT X 0.625 = 15 LITROS), ES MUY IMPORTANTE QUE EL TANQUE NUNCA BAJE DE 12 CENTIMETRO, DE SER ASI PONDRIA EN RIESGO EL MATERIAL GENETICO ALLI ALMACENADO, ESPERO LA INFORMACIÓN SEA DE UTILIDAD
Responder
José Carlos Coelho José Carlos Coelho
Médico Veterinario
24 de Octubre de 2014
Estimado Ramón, si en la página web de MVE no encuentras la correlación entre litros y cm de la regla, entonces puedes proceder como sigue, tal como lo haces para cualquier termo donde ignoras lo anterior:
1) El termo MVE SC20/20 lleno según el fabricante contiene 20.5lt. Si no sabes esto, o tienes dudas, mide cuantos litros le caben para llenarlo.
2) Mídelo cuando está lleno con la regla y anotas los cm.
3) Aplicas la siguiente fórmula: total de Cm con el termo lleno dividido el volumen de litros para llenarlo = los cm en la regla que corresponden a 1lt. de nitrógeno.

Ejemplo: 32cm / 20.5 lt. = 1.56cm que es lo que corresponde en ese termo a 1lt. de nitrógeno
Cuidado: esto no es exacto debido a la forma del termo y además porque para ser exactos con el nitrógeno, no deberíamos manejar volumen sino peso!.
Cordial saludo
Responder
24 de Octubre de 2014
Mil gracias a todos por los comentarios, me han sido de mucha utilidad. Saludos cordiales.
Responder
Carlos Chacon Carlos Chacon
Ingeniero Ejecucion Agricola
24 de Octubre de 2014
Estimado Ramón
Nosotros usamos la siguiente fórmula para calcular los litros que tiene
Lo q mide(15 cm)x la capacidad del termo (20 lt), esto dividido en 35 cm que son el total de centímetros que hace el termo lleno.
Responder
25 de Octubre de 2014
Que buen aporte carlos, saludos cordiales para ti en Chile. Gracias.
Responder
Carlos Chacon Carlos Chacon
Ingeniero Ejecucion Agricola
25 de Octubre de 2014
Gracias Ramon
Saludos para ud también
Responder
Jorge Echeverri Jorge Echeverri
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2014
Quisiera anotar que la medida mínima establecida de 10 cm para proceder a la recarga obedece más a un hábito saludable de tener margen de maniobra en la consecución del Nitrógeno que al hecho de que el semen como por arte de MAGIA Y DE MANERA SÚBITA se vaya a descongelar y a perder. Ocurren allí dos cosas a tener en cuenta: Si la medida esta en 10 cm aproximadamente o por debajo de ello y estamos retirando pajillas de manera intensa (seguida) como por ejemplo en el día de inseminación de una programa grande de IATF y no damos espera a que al retornar la canastilla al fondo se estabilice de nuevo regresando a - 196°C después de retiradas algunas dosis, lo cual ocurre cuando se deja de escuchar el sonido de "hervir“; el semen podría sufrir procesos de microdescongelaciones los cuales de manera permanente, progresiva y acumulativa terminarían deteriorando la calidad espermatica original. Sin embargo un termo es capaz de mantener la temperatura adecuada arriba señalada por UNAS HORAS AUNQUE LA REGLILLA MARQUE 0 cm sin que se deteriore la calidad pero siempre y cuando no retiremos nada.
Por supuesto que a nadie le gusta andar en el filo de la navaja!
Responder
Gerardo Vargas Gerardo Vargas
Licenciado en Veterinaria
26 de Octubre de 2014
La capacidad de un termo 20/20 es de 16 kg de nitrógeno y yo acostumbro a mantenerlos con un nivel superior de. 20 cms
Responder
Pedro Mogrovejo Loaiza Pedro Mogrovejo Loaiza
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2014
La manera exacta sería con una báscula, pero no es de mucha utilidad, porque el nitrógeno no es el negocio si no un servicio... me explico, a ningún proveedor le va ha interesar llevarle nitrógeno y discutir si es uno o dos kilos menos, lo que le interesa es venderle las pajuelas. Personalmente considero 2 cm = 1 Kilo, y hay desperdicio, riesgo en los termos, etc. Yo recomiendo que cuando la regla marque 20 cm, se ponga en contacto con su proveedor, porque no siempre hay disponibilidad de nitrógeno.
Saludos!!!
Responder
29 de Octubre de 2014
Estimado Ramón, creo que respecto a tu consulta ya muchas personas te han dado diferentes maneras de calcular el nitrógeno remanente en el termo luego de medir con la regla. En realidad un dato interesante es que el fabricante normalmente incluye con la garantía y manual de usuario, una tabla de equivalencias entre medida de la regla y nitrógeno que tiene el termo. Esto es muy útil guardarlo en el lugar donde almacenamos el termo. Con respecto al umbral mínimo que debe tener el termo es difícil de decir ya que quizás solo con un par de centímetros puede estar asegurada la temperatura, pero cuanto menos nitrógeno en el termo mas rápido se consume debido a que debe refrigerar mayor cantidad de espacio. Mi experiencia es de rellenar cuando tiene 10cm (esto no significa que se hecha a perder el material almacenado) ya que por debajo de ese nivel se consumirá mas rápido el nitrógeno y corremos riesgos de que se seque. Saludos
Responder
29 de Octubre de 2014
Que buenos aportes mil gracias.
Responder
Alvaro Soto Alvaro Soto
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Noviembre de 2014
LA FORMA CORRECTA ES UTILIZAR UNA REGLA DE UN METRO, CUYAS MEDIDAS SEA EN CM, EL NIVEL MÍNIMO PARA ESTE TIPO DE TERMOS, ES 15 CM, ESTO INDICA QUE DEBES RELLENAR EL TANQUE, COMO LO DEBES HACER, INTRODUCES LA REGLA LIMPIA Y LA SACAS INMEDIATAMENTE, LAS AGITAS POR 10 SEGUNDO COMO AGITAR UN TERMÓMETRO CUANDO REQUIERES BAJAR LA TEMPERATURA, Y VES CUANTOS CENTÍMETROS TIENE, EL MÍNIMO QUE DEBE DE TENER ES DE 15 CM, EL CUAL TE PERMITE 24 HORAS PARA QUE RELLENES EL TERMO CON NITRÓGENO. EN NICARAGUA HAY UNA RUTA DE NITRÓGENO, LA ATIENDE ALBAGENETICA, LO QUE ANTES ERA CENAMEGE. PARA LA ZONA DE CHINANDEGA HAY DÍAS ESPECÍFICOS PARA ATENDER ESA RUTA.
Responder
5 de Noviembre de 2014
Alvaro mil gracias por tu aporte. Saludos desde Colombia.
Responder
Gustavo Casulá Gustavo Casulá
Agrónomo Con Formacion en Economia Empresarial
3 de Junio de 2016
Solo una pregunta ¿a 15 cm cuantos litros se estiman?
Responder
Gustavo Casulá Gustavo Casulá
Agrónomo Con Formacion en Economia Empresarial
3 de Junio de 2016
Perdón repito la pregunta: ¿Para un termo MVE de 20 litros a 15 cm del fondo cuantos litros se estiman?
Responder
Wilson Marcelo Mendieta Wilson Marcelo Mendieta
VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
25 de Octubre de 2017
Gustavo Casulá 0.625*15=9.37 litros
Responder
18 de Octubre de 2018
Hola ! Soy nuevo en esto y quiero saber algo. Usaré el termo para cocina molecular. Si se queda sin nitrógeno, que le puede suceder al termo? Puede fisurarse? Gracias !
Responder
1
print
(7597)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cual es la forma correcta de medir el nivel de nitrógeno en un termo de inseminación.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved