Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cual es la forma correcta de medir el nivel de nitrógeno en un termo de inseminación.

Publicado: 24 de octubre de 2014
Por: Ramón Orlando Orozco Jimenez
Buen día a todos; poseo un termo de inseminación artificial de referencia MVE SC 20/20, su capacidad es de 20 litros de nitrógeno, quisiera saber cual es la constante por la que debo multiplicar después de medir con la regla, ya que mis proveedores de nitrógeno determinan el nivel de el termo de formas muy diferentes, cual es la mas acertada? Algunos me dicen que divida por 2 la medida de la regla y que el resultado es el numero de litros que posee el termo, pero yo deseo saber la recomendación real de el fabricante. De antemano mil Gracias por sus aportes.
Temas relacionados:
Autores:
Ramón Orlando Orozco Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Roman
24 de octubre de 2014
Buen día... la forma de medir el nivel de nitrógeno de un termo es utilizando la regla que estå en centímetros. Se introduce dentro del termo hasta tocar el fondo dejando por 10 segundos aprox. Luego se retira y se agita suave y lentamente en forma vertical. Cuando los centímetros están cerca de 15 cms tenés que ver la forma de recargar
Recomendar
Responder
Ramón Orlando Orozco Jimenez
24 de octubre de 2014
Doctor Hugo muchas gracias por responder, mi pregunta básicamente es por cuanto debo de multiplicar el valor que me muestre la regla después de medir dentro de el termo, para así saber exactamente cuantos litros me están faltando.
Recomendar
Responder
Ruben Bautista Santes
24 de octubre de 2014
BUENOS DIAS, PARA SABER CUANTOS LITROS NECESITA DEBES DE HACER UNA REGLA DE TRES DONDE 20 LTS. (TANQUE LLENO) ES AL NUM. DE CMS. QUE MARCA O SEA EL 100%, Y LA CONSTANTE SERA EL NUM. DE LITROS FALTANTES, LOS 15 CMS. QUE MENCIONA EL COLEGA. HABER SI TE SIRVE. ESTA RESPUESTA.
Recomendar
Responder
Jhon Jaider Garcia Gonzalez
24 de octubre de 2014
BUENAS TARDES, EL TANQUE LLENO SON 20 LITROS, QUE EN LA REGLA SERIAN 32 CENTÍMETROS, SI DESEA MEDIR Y CONVERTIR LOS CENTÍMETROS A LITROS, LO HACE DE LA SIGUIENTE FORMA, (EJEMPLO)TOMA LA MEDIDA DE SU TANQUE CON LA REGLILLA Y LE MUESTRA 24 CENTÍMETROS, ESTOS 24 CENTÍMETROS LOS MULTIPLICA X 0.625 (24 CMT X 0.625 = 15 LITROS), ES MUY IMPORTANTE QUE EL TANQUE NUNCA BAJE DE 12 CENTIMETRO, DE SER ASI PONDRIA EN RIESGO EL MATERIAL GENETICO ALLI ALMACENADO, ESPERO LA INFORMACIÓN SEA DE UTILIDAD
Recomendar
Responder
Juan Uramunguira Sandoval
12 de abril de 2020
Jhon Jaider Garcia Gonzalez Concuerdo con usted mi estimado.
Recomendar
Responder
José Carlos Coelho
24 de octubre de 2014
Estimado Ramón, si en la página web de MVE no encuentras la correlación entre litros y cm de la regla, entonces puedes proceder como sigue, tal como lo haces para cualquier termo donde ignoras lo anterior: 1) El termo MVE SC20/20 lleno según el fabricante contiene 20.5lt. Si no sabes esto, o tienes dudas, mide cuantos litros le caben para llenarlo. 2) Mídelo cuando está lleno con la regla y anotas los cm. 3) Aplicas la siguiente fórmula: total de Cm con el termo lleno dividido el volumen de litros para llenarlo = los cm en la regla que corresponden a 1lt. de nitrógeno. Ejemplo: 32cm / 20.5 lt. = 1.56cm que es lo que corresponde en ese termo a 1lt. de nitrógeno Cuidado: esto no es exacto debido a la forma del termo y además porque para ser exactos con el nitrógeno, no deberíamos manejar volumen sino peso!. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Ramón Orlando Orozco Jimenez
24 de octubre de 2014
Mil gracias a todos por los comentarios, me han sido de mucha utilidad. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Carlos Chacon
ABS Global
24 de octubre de 2014
Estimado Ramón Nosotros usamos la siguiente fórmula para calcular los litros que tiene Lo q mide(15 cm)x la capacidad del termo (20 lt), esto dividido en 35 cm que son el total de centímetros que hace el termo lleno.
Recomendar
Responder
Ramón Orlando Orozco Jimenez
25 de octubre de 2014
Que buen aporte carlos, saludos cordiales para ti en Chile. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Chacon
ABS Global
25 de octubre de 2014
Gracias Ramon Saludos para ud también
Recomendar
Responder
Jorge Echeverri
26 de octubre de 2014
Quisiera anotar que la medida mínima establecida de 10 cm para proceder a la recarga obedece más a un hábito saludable de tener margen de maniobra en la consecución del Nitrógeno que al hecho de que el semen como por arte de MAGIA Y DE MANERA SÚBITA se vaya a descongelar y a perder. Ocurren allí dos cosas a tener en cuenta: Si la medida esta en 10 cm aproximadamente o por debajo de ello y estamos retirando pajillas de manera intensa (seguida) como por ejemplo en el día de inseminación de una programa grande de IATF y no damos espera a que al retornar la canastilla al fondo se estabilice de nuevo regresando a - 196°C después de retiradas algunas dosis, lo cual ocurre cuando se deja de escuchar el sonido de "hervir“; el semen podría sufrir procesos de microdescongelaciones los cuales de manera permanente, progresiva y acumulativa terminarían deteriorando la calidad espermatica original. Sin embargo un termo es capaz de mantener la temperatura adecuada arriba señalada por UNAS HORAS AUNQUE LA REGLILLA MARQUE 0 cm sin que se deteriore la calidad pero siempre y cuando no retiremos nada. Por supuesto que a nadie le gusta andar en el filo de la navaja!
Recomendar
Responder
Gerardo Vargas
26 de octubre de 2014
La capacidad de un termo 20/20 es de 16 kg de nitrógeno y yo acostumbro a mantenerlos con un nivel superior de. 20 cms
Recomendar
Responder
Pedro Mogrovejo Loaiza
28 de octubre de 2014
La manera exacta sería con una báscula, pero no es de mucha utilidad, porque el nitrógeno no es el negocio si no un servicio... me explico, a ningún proveedor le va ha interesar llevarle nitrógeno y discutir si es uno o dos kilos menos, lo que le interesa es venderle las pajuelas. Personalmente considero 2 cm = 1 Kilo, y hay desperdicio, riesgo en los termos, etc. Yo recomiendo que cuando la regla marque 20 cm, se ponga en contacto con su proveedor, porque no siempre hay disponibilidad de nitrógeno. Saludos!!!
Recomendar
Responder
Mariano Etcheverry
Cámara Argentina de Biotecnología de le Reproducción e Inseminación Artificial - CABIA
29 de octubre de 2014
Estimado Ramón, creo que respecto a tu consulta ya muchas personas te han dado diferentes maneras de calcular el nitrógeno remanente en el termo luego de medir con la regla. En realidad un dato interesante es que el fabricante normalmente incluye con la garantía y manual de usuario, una tabla de equivalencias entre medida de la regla y nitrógeno que tiene el termo. Esto es muy útil guardarlo en el lugar donde almacenamos el termo. Con respecto al umbral mínimo que debe tener el termo es difícil de decir ya que quizás solo con un par de centímetros puede estar asegurada la temperatura, pero cuanto menos nitrógeno en el termo mas rápido se consume debido a que debe refrigerar mayor cantidad de espacio. Mi experiencia es de rellenar cuando tiene 10cm (esto no significa que se hecha a perder el material almacenado) ya que por debajo de ese nivel se consumirá mas rápido el nitrógeno y corremos riesgos de que se seque. Saludos
Recomendar
Responder
Ramón Orlando Orozco Jimenez
29 de octubre de 2014
Que buenos aportes mil gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Soto
4 de noviembre de 2014
LA FORMA CORRECTA ES UTILIZAR UNA REGLA DE UN METRO, CUYAS MEDIDAS SEA EN CM, EL NIVEL MÍNIMO PARA ESTE TIPO DE TERMOS, ES 15 CM, ESTO INDICA QUE DEBES RELLENAR EL TANQUE, COMO LO DEBES HACER, INTRODUCES LA REGLA LIMPIA Y LA SACAS INMEDIATAMENTE, LAS AGITAS POR 10 SEGUNDO COMO AGITAR UN TERMÓMETRO CUANDO REQUIERES BAJAR LA TEMPERATURA, Y VES CUANTOS CENTÍMETROS TIENE, EL MÍNIMO QUE DEBE DE TENER ES DE 15 CM, EL CUAL TE PERMITE 24 HORAS PARA QUE RELLENES EL TERMO CON NITRÓGENO. EN NICARAGUA HAY UNA RUTA DE NITRÓGENO, LA ATIENDE ALBAGENETICA, LO QUE ANTES ERA CENAMEGE. PARA LA ZONA DE CHINANDEGA HAY DÍAS ESPECÍFICOS PARA ATENDER ESA RUTA.
Recomendar
Responder
Ramón Orlando Orozco Jimenez
5 de noviembre de 2014
Alvaro mil gracias por tu aporte. Saludos desde Colombia.
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de junio de 2016
Solo una pregunta ¿a 15 cm cuantos litros se estiman?
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de junio de 2016
Perdón repito la pregunta: ¿Para un termo MVE de 20 litros a 15 cm del fondo cuantos litros se estiman?
Recomendar
Responder
Wilson Marcelo Mendieta
25 de octubre de 2017
Gustavo Casulá 0.625*15=9.37 litros
Recomendar
Responder
CRISTIAN MÁRQUEZ
11 de octubre de 2021
Gustavo Casula (Agrimensor)9 litros de nitrógeno
Recomendar
Responder
Diego Novel
18 de octubre de 2018
Hola ! Soy nuevo en esto y quiero saber algo. Usaré el termo para cocina molecular. Si se queda sin nitrógeno, que le puede suceder al termo? Puede fisurarse? Gracias !
Recomendar
Responder
Juan camilo
19 de noviembre de 2019
Buenas noches tengo un termo de 10 ltsde boca amcha, el cual lleno son 20cm. Me gustaria saber cual seria un consumo normal por evaporación? Y me gustaria saber cual es la cantidad minima de nitrogeno que debe tener?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.