Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruzar angus negro o rojo con normando

Publicado: 23 de marzo de 2007
Por: Juan Carlos Arias Duque
poseo un hato pequeño de ganado normando y cruce con criollo, que ventajas o desventajas me traeria introducir sangre angus rojo o negro, sabiendo que me encuentro en una altitud de 2600msnm, zona quebrada, y temperaturas entre 10 y 16 grados centigrados, y presentacion de heladas durante el año y mi pasto predominante es el kikuyo? gracias por la participacion.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Weillman Garavito
Weillman Garavito
25 de marzo de 2007
RECUERDE QUE LO MAS IMPORTANTE EN UNA PRODUCCION ES EL ALIMENTO, MAS AÚN CUANDO ESTAMOS HABLANDO DE UNA RAZA QUE EN UN PRINCIPIO ES DE DOBLE PROPOSITO (NORMANDO) QUE SE ENCUNTRA ADAPTADO AL TROPICO ALTO Y RUSTICIDAD PARA LA LADERA. ESTO. MAS EL CRUZAMIENTO CON ANGUS (CARNE) EL RPODUCTO DE ESTE CRUCE TENDRA GARN DEMENDA DE ALIMENTO DE BUENA CALIDAD. ANALICE EL AREA Y CALIDAD DE PASTO KIKUYO PARA DETERMINAR SI ES PREFERIBLE DISMINUIR LA CARGA ANIMAL PARA GARANTIZAR LA DEMANDA DE ALIMENTO. LOS CRUCES SON EFECTIVOS SI SE GARANTIZAN LAS VARIABLES PARA QUE SE PRODUZCA UNA BUENA EXPRESION.
Juan Carlos Arias Duque
Juan Carlos Arias Duque
Autor
27 de marzo de 2007
Doctor Weillman muchisimas gracias por tu orientacion, tendre en cuenta dichos factores para analizar el paso a seguir gracias por tu participacion. Juan Carlos Arias Duque.
Nelson García
Nelson García
27 de agosto de 2008
bueno,la raza Normando proviene de Francia, es una raza de doble proposito para producir leche y carne de alta calidad el cruze con la raza angus es bien interesante ya que el angus tiene muchas caracteristica como lo son habilidad materna, longevidad, topos de nacimiento, rápido crecimiento, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parto y excelente producción lechera, la cual nos permite obtener magníficos pesos al destete.En verdad pienso que se deberia cruzar para ver q clase de semental sale.tambien se puede mejorar la produccion en fincas si eso es lo que se desea. Nelson Garcia. Estudiante de Ing.Agronoma Zootecnista
Juan Carlos Arias Duque
Juan Carlos Arias Duque
Autor
28 de agosto de 2008
Respetado Nelson Muy interesante tu aporte, te comento que ya se comenzó el proceso de cruzamiento con dos toretes angus negro y a la espera de resultados. Gracias por tu aporte Juan Carlos Arias Duque, Zootecnista, California. Caldas, Colombia
Raul Jose Rangel C
11 de septiembre de 2009
Conozco algo de este cruce que usted sugiere, quiero decir que son animales que se desempeñan muy bien en las condiciones de medio ambiente que usted plantea aunque su desarrollo es un poco lente pero son animales que llegan a tener buen peso, al nacer si son de buen tamaño. El angus aunque no se crea aporta mucha rusticidad y es muy bueno para aprovechar pasturas que no sean propiamente de alta calidad. Muy buena elección para el cruce lo recomiendo.
Ray Londero
11 de septiembre de 2009
Es un buen cruce,porque los destetos salen con un peso de 280 a 300 kilos,pero cuando la madre es normando,ademas la carne de las crias tiene buen marmóreo al final gracias al angus..¡¡
Ivan Polanco
11 de septiembre de 2009
Hola , como casi todos mencionan , hay que esperar a ver que sale . En Europa se cruza el normando x fleckvieh , dos razas doble propósito , si nace una hembra ya se sabe que sera buena productora de leche y si es un macho con gran rendimiento cárnico , esto porque otros ya lo probaron y no hay que esperar a ver que sale .
Said Trillos
8 de abril de 2010
hola.saludandolos cordialmente, que bien la informacion que an dado en estos momentos estoy mirando por la via de la raza de angus para implementarla en la finca con braman rojo y blanco espero temner un buen resultado
Carlos Pardo Suazo
24 de febrero de 2012
YA HAN PASADO UNOS ANOSME GUSTARIA SABER COMO TE FUE CON EL CRUCE NORMANDO CON ANGUS, ATTE CARLOS
Nicolás Sierra
27 de mayo de 2013
Ya han pasado 6 años, compártanos si es tan amable su experiencia
Nicolás Sierra
27 de mayo de 2013
Yo hace algún ntiempo lo hice y los crias (todos eran machos) se desarrollaron muy bien, mejor que el normando puro, lo que más me llamó la atencion fue la mansedumbre de estos animales, demasiado mansos; otra cosa es que el color del normando es muy dominante y salían terneros de color normando con cuerpo rollizo del angus. Había utilizado pajillas de angus rojo.
Juan David Rios
15 de septiembre de 2015
Saludos Amigos. Estoy empezando un proyecto en un lote de 15000 mts2 a 2600 mts SNM. Me llama mucho la atención la ceba en establos con ganado doble propósito y este cruce entre Normando x Angus me parece interesante. Alguien tiene experiencias con este cruce en Estabulación ??? o que otros cruce me pueden recomendar para este proyecto , con el fin de sacar el mayor provecho ya que la idea es sacar leche y aprovechar las crías machos para carne.
Carlos Pardo Suazo
15 de septiembre de 2015
Hola amigos! Les cuento que ese cruce tienes muchas ventajas! Los terneros se desarrollan mejor obteniendo un precio superior al puro normando con edad igual. Acá en Bogotá hay una demanda insatisfecha por este tipo de terneros. Los cebadores tienen que traer terneros de muy lejos por lo general cruzado con cebu. Otra ventaja son las normandas muy dóciles y maternales! Yo he tenido casos en que una lactancia me han alimentados 2 o 3 terneros. Respecto al color si las normandas son oscuras o coloradas con angus negro salen mayoritariamente negro con algunas machas blancas en la barriga o cabeza pero desaparecen con el f2. También es importante el tamaño moderado del cruce lo que lo hace más eficiente en convertir el alimento en carne.
Pablo Antonio
7 de agosto de 2018
Muy interesante los comentarios aquí expuestos, voy a empezar un cruce de normando con Angus para ver cómo me va, teniendo en cuenta sus conceptos. Gracias
Benito jaramillo
30 de enero de 2024
Quisiera conocer experiencias sobre este cruza a 2800 metros de altura en quito ecuador;ganancias de peso facilidad de parto salud integral del animal
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate