Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce de cebú con razas europeas

Publicado: 26 de agosto de 2003
Por: luis carlos morales
Buen día, queridos amigos. Vivo en el trópico. Tenemos novillas cebú y queremos inseminar con razas europeas para doble propósito. Preguntas: ¿Es el F1 siendo cebú-raza europea? ¿Qué toro me recomendarían para el F1 y así obtener el F2... con condiciones de obtener leche-carne y resistencia? (y así sucesivamente).
Les agradezco su colaboración.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
diomedes abrego
28 de agosto de 2005
Dr: Emilio Gonzalez gracias por su atención, y por compartir con el Dr. Emerson, es muy importante cuando las opiniones vienen compartidas de dos o más profesionales. y aclararme la aplicación de medicamentos en los animales. De verdad que sufren mucho cuando hay que reunirlos seguidamente para hacer estas labores. Mi finca está en Panamá. Dr. me gustaria tener más información de los aplicadores biológicos (needle-free). Además estoy haciendo las gestiones para conseguir un ternero de la raza, simmental puro. Saludos hasta la próxima.
Rafael Andres Navarro Quintero
5 de septiembre de 2005
Señor Luis Carlos: el F1 no es europeo, porque es una mezcla de dos razas, por lo tanto segun la genética mendeliana el f1 contiene genes del padre en un 50 y de la madre 50, por lo tanto es 1/2 del padre y 1/2 de la madre. Para obtener el F2 tiene que tener en cuenta qué animales utilizo para la F1 y así poder realizar los diferentes tipos de cruces que existen, si el F1 es 1/2 de cebú x 1/2 de Holstein, ese F1 crúcelo con un Holstein para que obtenga un F2 3/4 h x 1/4 cebú y así obtendrá todo lo que usted tiene. Puede seguir cruzando estas dos razas para las siguientes progenies. También te recomiendo que utlices ganado criollo, como por ejemplo el romosinuano que es un animal bueno para carne y muy resistente; también el cruce del bon x Holstein. Si utilizas estas razas criollas te aseguro que tus rendimientos serán muy buenos y tu fertilidad subirá casi en un 85 si das un buen manejo. Te recuerdo que tú puedes utilizar los mejores toros y las mejores vacas, pero si no le das el ambiente apropiado no se te expresará la genética; el fenotipo de un animal está influenciado tanto por la genética como por el ambiente.
Miguel Melais
Miguel Melais
6 de septiembre de 2005
Amigo Abrego, en el área de Churuquita Chicquita, existe una finca dedicada a la cría de Toros Simmental; pienso que allí pudiera obtener un buen ejemplar.
diomedes abrego
9 de septiembre de 2005
Señor Melais, saludos, agradecido por la valiosa información que me hizo llegar. De seguro que estaré visitando la finca que me indicó, y si logra conocer el nombre de el dueño, me lo hace llegar. Con todo respeto. Atte. Diomedes Abrego
vladimir uribe
vladimir uribe
20 de marzo de 2006
Hola amigos!! Tengo unas novillas Gyrolando próximas cargadas de Angus. Quisiera saber cómo hago para obtener una línea de doble propósito, sin que se me altere la calidad del cruce. En otras palabras, qué propósito obtengo teniendo unas crías de Gyrolando con Angus, y cómo puedo seguir utilizando esas crías para doble propósito, ya que me dijeron que esas crías después de nacer no me servirían para nada porque serían animales de una calidad muy mala. Las tierras donde estoy son La Dorada Caldas. Gracias por sus respuestas; soy nuevo en el medio.
mauricio albarracin
mauricio albarracin
22 de marzo de 2006
Vladimir, creo que es un error lo que usted piensa hacer. En mi concepto, a esas novillas Gyrolando que usted tiene -y si fueran mías- estando en La Dorada pensaría en un retrocruce con lo siguiente: a/.las insemino con semen de Gyr puro. b/.compro un torete que venga de la línea del toro 880 Saratoga, que es el toro de mejor registro en los Estados Unidos en Brahman puro. c/.compro un buen toro Gyr. Si usted le mete más bos taurus a sus novillas, efectivamente esas crías no le sirven para nada.
diomedes abrego
26 de marzo de 2006
Señor Bladimir, saludos. Pienso que el señor Mauricio está en lo cierto, al seguir cruzando con ganado europeo (bos taurus), va a obtener animales con gran porcentaje de sangre europea, y seguro que no va a obtener lo que está buscando con este cruzamiento. La alzada en los animales no la va a conseguir. He trabajado con el Angus rojo, con hembras, cruzándolas con Indu Brasil, obteniendo buena alzada en las novillas, los resultados son excelentes. Al Angus rojo lo he cruzado con hembras bos indicus, y los resultados son muy buenos. Yo en su lugar, con la Gyrolando, estaría pensando en introducir un reproductor bos indicus: cebú, o Brahman, Guzerat, que también da buena leche y es dócil; Nelore y por qué no un Gyr. No olvide que el Indu es un animal resistente, soporta las inclemencias del tiempo, se desplaza con facilidad en busca de alimento, y es de rápido crecimiento; en el trópico el bos indicus se ha defendido muy bien, y los cruzamientos con gyrolando también han sido buenos. Saludos atte. Diomedes Abrego
diomedes abrego
27 de marzo de 2006
Señor Bladimir, genéticamente hablando, el vigor híbrido se obtiene al cruzar dos razas diferentes, variedades o especies de animales en los animales bovinos. El máximo vigor híbrido se obtiene al cruzar dos razas completamente diferentes. El Brahman de especie bos indicus al cruzarse con el ganado europeo bos taurus se obtiene el F1 con calidad extraordinaria. Estas crías son consistentemente superiores en peso por día y eficacia en línea. Así mismo heredan muchas características Brahman, como son resistencia a la sequía, tolerancia a temperaturas altas, resistencia a las enfermedades y longevidad. Las hembras F1 son consideradas por los ganaderos comerciales como extraordinarias, ofrecen una producción mayor de leche, fertilidad más elevada, resistencia al calor y enfermedades de los Brahman; sus crías tendrán más peso por día que los animales puros, y tendrán una vida más larga, produciendo más kilos de carne a lo largo de su vida. Creo que si cruza sus vacas Gyrolando con las razas bos indicus anteriormente señaladas, va a obtener lo que está buscando, animales de doble propósito, siempre y cuando mantenga cierto porcentaje de Gyrolando. Saludos. Atte. Diomedes Abrego
mauricio albarracin
mauricio albarracin
29 de marzo de 2006
Saludo cordial señor Diomedes. Me gustaría saber si usted ha tenido alguna experiencia sobre las novillas f1 de Limousin por Brahman. Mil gracias por sus futuros y oportunos comentarios.
diomedes abrego
9 de abril de 2006
Señor Maurico, saludos. La raza Limousin, Limoges de donde deriva su nombre, puede considerarse tan antigua su historia como el continente Europeo. Esta región se caracteriza por tener suelos difíciles, por lo que le permite obtener rusticidad, salud y adaptabilidad. Son buenas productoras de carne, buen rendimiento en canal y carne de calidad, precoces y buenas madres. Por lo que puedo deducir en los animales F1que usted tiene, si los cruzo con Brahman, es lo que podríamos llamar BRAHMOUSIN, que es la alternativa rentable en la producción de carne de calidad en zonas tropicales bajas. La experiencia a nivel mundial ha demostrado que la forma de aumentar el potencial genético del ganado, y para incrementar la rentabilidad económica en la producción de carne, es el cruzamiento entre las especies Bos taurus productividad (Limousin) y Bos- indicus- rusticidad (razas cebuinas), permitiendo que se manifieste el vigor híbrido, obteniendo animales comerciales que son más productivos que sus progenitores. Como hemos señalado, las razas cebuinas son resistente al medio, a los parásitos y enfermedades, tienen capacidades de desplazamiento y habilidades para pastar. Unido a las bondades del Limousin con resistencia, adaptación a climas difíciles, y condiciones extremas, su habilidad materna, facilidad de parto, y por su potencial de producción cárnica debido a su fina calidad y rendimiento en canal, permite obtener terneros de mayor vigor al nacimiento, resistente, precoces sexualmente, con aumento de la vida productiva, mejor habilidad materna en las vacas, mayor rapidez en el crecimiento, y la canal más rendidora de el mercado. Pienso que éstas son las características que usted tiene en sus novillas F1, y no tiene nada que pedir. A todo esto, las hembras Brahmousin F1son muy fértiles, siendo muy solicitadas en programas de transferencia de embriones para reposición de vientres o para cruzamiento absorbentes. Los terneros tienen pesos a los 7-8 meses de 220 a 260 kg. Espero esto pueda ayudar a tomar una buena desicion. Que Jehova lo ilumine.
mauricio albarracin
mauricio albarracin
9 de abril de 2006
Diomedes: Cordial saludo. Ha sido usted muy amable en tan importante y enriquecedora respuesta. En estos momentos estoy trabajando 8 toros Limousin puros, y estoy muy pero muy contento con la adaptablidad que están mostrando en el trópico. Espero los primeros becerros para octubre del 2006. Definitivamente, el ganadero que no cruce el ganado está perdiendo plata. Mil gracias.
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
10 de mayo de 2006
Saludos señores. Les escribo para que me orienten con qué cruce ganaría más peso al destete y al sacrificio, sólo para ganado de carne, nada de leche. Como sabrán, en Panamá, en la península de Azuero, estamos prácticamente al nivel de mar, y es la zona más calurosa de Panamá. Tengo pensado cruzar Brahman rojo, pero no se qué animal me daría el mejor resultado, me inclino por el Senepol, ya que el Simmental puro y el Angus puro no creo que soporten el calor. Les agradecería me dieran su opinión.
 Emilio Gonzalez
10 de mayo de 2006
Hola Paisano (Moisés): Quizás le extrañe mi respuesta, pero conociendo el área de Azuero, me atrevería a sugerirle el cruce de sus Brahman con Charolais. Fue lo que hicimos en un área idéntica Azuero (Sinaloa de Leyva, Sinaloa, México), y ellos tenían lo mismo. Hoy estamos destetando animales de 160 -180 Kg a los 5 meses, que es lo que pagan mejor a ese peso en estas áreas. Recuerde nuestro negocio en estas fechas son Kg+Calidad=$ en el menor tiempo posible. Saludos. Emilio
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
10 de mayo de 2006
Muchas gracias Emilio. La verdad no me sorprende mucho, en realidad pensé en esa raza ya que un amigo mío la recomendó, y en verdad no se mucho de ella, pero mi socio que es mi hermano, vio un toro Senepol y le encantó el cruce de Brahman rojo con Senepol, por eso descartamos esa raza. Pero ya que me dices que da buenos resultados, y en realidad si sabes cómo se mueve nuestro mercado, tal como dijo, ganamos más al destete que cebando, lo tomaré muy en cuenta. Y si tienes algunos otros datos que me puedan ayudar, te lo agradecería infinitamente.
Jose Tafur
Jose Tafur
12 de mayo de 2006
Estoy iniciando una pequeña (por ahora) explotación doble-propósito en el Departamento del Tolima-Colombia, clima cálido y temperatura promedio de 26°C. Tengo 10 novillas cebú blancas, y estoy inclinándome por cruzarlas con un toro Normando, buscando leche, pero como lo expresé, también buen peso en la descendencia... Deseo me colaboren con sus opiniones, sobre si este cruce es rentable a corto y mediano plazo, qué puedo esperar, las hijas resultantes, cómo debo cruzarlas. Muchas gracias.
 Emilio Gonzalez
13 de mayo de 2006
Moises: Si me envía su correo le enviaré algunos fotos que le puedan dar una idea, y quizás algunos datos. Saludos. Emilio
norbey pinzon
norbey pinzon
13 de mayo de 2006
Dn. José Tafur, Con ese pie de cría puede hacer una muy buena ganadería para esas novillas, las puede cruzar perfectamente con razas tipo Holstein, Normando, Jersey, pero eso sí, siempre que sean toros puros certificados, por lo tanto tendrá que recurrir a la inseminación artificial, ya que los pequeños y medianos ganaderos no tenemos poder adquisitivo para comprar toros importados, de momento, con estas razas tendrá un buen porcentaje de éxito. Mucha suerte.
mauricio albarracin
mauricio albarracin
14 de mayo de 2006
Amigo Tafur, soy ganadero desde hace 30 años, y le cuento que el cruce de ganado más grande y de mejor producción de lechche y carne que he conocido es el cruce de Normando por Cebú. Le recomiendo ir a la Asoc. Normando, y comprar semen del mejor toro, e insemine sus novillas.
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
15 de mayo de 2006
Emilio: En verdad te agradezco mucho que te tomes esas molestias. Saludos y mil gracias, Moises
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
16 de mayo de 2006
Ahh, disculpa Emilio, mi mail es editado por Engormix.com
Saludos,

Moises
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate