Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CRUCE DE BRAHMAN CON SENEPOL Y/ O BRAUNVIEH

Publicado: 13 de mayo de 2015
saludos quisiera saber cual es la mejor opcion para la produccion de ganado de carne partiendo como base el ganado cebu comercial si haciendo cruzes con senepol puro o con braunvieh puro, en una zona tropical humeda con tenperaturas entre 30 y 35 grados con pastos de baja y mediana calidad saludos cordiales N A
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Miller Alfonso Briñez
13 de mayo de 2015
Tienes que tener encuentra lo que estas buscando si es leche o es carne y así le vas dando el porcentaje adecuado tendrás algunos problemitas de estrés calórico y parásitos pero se pueden manejar. Si deseas una asesoría mas directa escribeme
Recomendar
Responder
Jaime
13 de mayo de 2015
Lo primero que tiene que tener en cuenta en un progrma de cruzamiento, es la adaptacion al medio ambiente de la raza que quieres introducir,entre las dos el senepol tiene excelente adaptacion se concidera como un bos taurus adaptado es un animal precoz, muy fertil, padroniza muy bien a la bezerrada desde la experencia que tengo te recomendaria el senepol teniendo encuanta que puedes seguir havoendo cruzamiento por absorción y no vas a tener problemas de adaptacion
Recomendar
Responder
Roberto Carranza
13 de mayo de 2015
En cebu es una raza adaptada a las condiciones que usted describe. Los experimentos en el trópico húmedo han hecho que los productores regresen y se olviden de sangres Europeas. Mi consejo busque un buen Brahaman
Recomendar
Responder
Marlon Parra
13 de mayo de 2015
Personalmente recomendaría el cruce con senepol las características de los animales son espectaculares para el trópico y para el negocio de la carne arrojan muy buenos rendimientos en canal y mejora notablemente la terneza de la carne
Recomendar
Responder
MV Jaime Vásquez Molina
13 de mayo de 2015
Primero define a donde quieres ir. Que es lo que quieres? Carne más magra o tierna,rápida ganancia de peso? Destetar a casi 300 kilos de peso a los 8 meses. Eso te lo dan Senepol y Simbrah,aún en esas condiciones que refieres. Partiendo de esa base,puedes usar tus mejores vacas comerciales como receptoras en transferencia de embriones para así ir realizando cruces que te permitan llegar al cruce idóneo,teniendo en cuenta las diferencias esperadas de progenie de los toros que uses.
Recomendar
Responder
José Libardo Soto Henao
13 de mayo de 2015
El Senepol es de las mejores carnes del mundo y está para adaptarse a las condiciones del trópico, luego creo que por tus condiciones ambientales es la mejor opción. Agregaría que las bondades del Senepol por mis experiencias lo hacen el cruce ideal para tus sueños ganaderos.
Recomendar
Responder
 Ricardo Eliseo Sibilla
14 de mayo de 2015
Estimado: Si para obtener carne se refiere, el cruce de brahman con senepol imagino que funcionará muy bien. Supongo que será más fácil para Ud conseguir hembras brahman y pienso que tal vez lo mejor sea toro senepol sobre hembra brahman para evitar distocias. Cuanto más alejadas genéticamente sean las razas llamadas parentales (los padres), más vigor híbrido obtendrá en la descendencia. A esa descendencia (F1 o media sangre) podrá cruzar con otra raza cualquiera como cruza terminal. Un consejo: Tenga siempre bajo control el tema de las distocias, para evitarlas, y en ese sentido es mejor el vientre brahman y el padre senepol, que supongo (no tengo experiencia específica con senepol) le dará terneros más pequeños al nacer. A veces por querer tener unos kilos más se pierden terneros en el parto.
Recomendar
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales
14 de mayo de 2015
La utilización de vientres de la raza CEBU (Bos índicus) para cruzarlos con una raza cárnica (Bos taurus) como Usted pretende hacerlo, es la forma más apropiada para incrementar la productividad en un programa de GANADO DE CARNE, pues en este caso, la heterosis especial denominada “Vigor híbrido” produce mejores individuos al combinar las virtudes de sus progenitores. Es de anotar que para mantener el “Vigor híbrido” durante todo el proceso de producción de animales para carne, es necesario utilizar el método de (CRUZAMIENTO ALTERNO) entre el Bos taurus y el Bos índicus. Así mismo, el proceso requiere de una mejora sustancial en el aspecto nutricional, pues con el forraje de mediana o regular calidad que tiene la finca, no es posible que los animales manifiesten completamente el potencial genético que se logra en este proceso. Tanto el Senepol como el Brawnvieh van muy bien en este tipo de programa de producción de carne al cruzarlos alternamente con el CEBU. Para una mejor información sobre el tema, puede escribir al correo wsalazargri@yahoo.com
Recomendar
Responder
Mario Jose Donato Romero
14 de mayo de 2015
Sin temor a equivocarme le sugiero los cruces con Senepol atendiendo al hecho que esta raza está muy bien adaptada a las condiciones tropicales. Se encontró en un rastreo genético que la misma posee un 65 % de romosinuano. E$s decir es un romo mejorado. Además tiene un 5 % de N'Dama una raza africana adaptada a las adversas condiciones tropicales y resistente a tripanosoma. Los resultados obtenidos con el senepol en la Costa Colombiana son muy buenos.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
14 de mayo de 2015
muy agradecidos por sus comentarios, mi objetivo es llevar ala balanza un animal con mas kilos en menor tiempo, ya que los machos los mejoro, mi desicion siempre ha estado del lado del senepol, por la condicion de la finca, pero un colega me esta diciendo las maravillas del braunvieh y de los kilos q produce minimizando el senepol diciendo que son animales pequenos que sus crias se mueren , que el tuvo senepol en su hacienda y no le resulto, que en cambio el braunvieh es el ganado del futuro aqui en rep. dominicana que el esta destetando becerros de 200y 250 kilos que esa es la mejor opcion, pero yo digo como dijo un famoso"LA MEJOR RAZA ES AQUELLA QUE MEJOR SE ADAPTE AL MEDIO" gracias a todos le dare seguimiento con la asesoria directa con los que me pueda comunicar TEOFILO WELLER (REP. DOMINICANA)
Recomendar
Responder
jorge harley camacho silva
14 de mayo de 2015
buenas tardes, si su proyecto es producir carne de excelente calidad y con altos rendimientos y mansedumbre le recomiendo el cruzamiento de cebu x senepol, son animales muy rústicos y soportan elevadas temperaturas y su rendimiento en canal es muy bueno, además tienen una buena resistencia a los ectoparásitos debido a que su pelaje es muy corto, le puedo decir por experiencia propia en climas con temperaturas que oscilan de 32 a 38 °C,.
Recomendar
Responder
jorge harley camacho silva
14 de mayo de 2015
buenas tardes, si su proyecto es producir carne de excelente calidad y con altos rendimientos y mansedumbre le recomiendo el cruzamiento de cebú por senepol, son animales muy rústicos y soportan elevadas temperaturas y su rendimiento en canal es muy bueno, además tienen una buena resistencia a los écto-parásitos debido a que su pelaje es muy corto, le puedo decir por experiencia propia en climas con temperaturas que oscilan de 32 a 38 °C,.
Recomendar
Responder
jorge harley camacho silva
14 de mayo de 2015
buenas tardes, si su proyecto es producir carne de excelente calidad y con altos rendimientos y mansedumbre le recomiendo el cruzamiento de cebú por senepol, son animales muy rústicos y soportan elevadas temperaturas y su rendimiento en canal es muy bueno, además tienen una buena resistencia a los écto-parásitos debido a que su pelaje es muy corto, le puedo decir por experiencia propia en climas con temperaturas que oscilan de 32 a 38 grados.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
15 de mayo de 2015
Mi raza preferida es el Senepol, sin embargo usted está pidiendo mayor cantidad de peso diario, en este casó lo obtendría con el Braunvieh, pero utilizando Inseminación Artificial ya que los toros Braunvieh no van a adaptarse a un empadronamiento como sí lo hace el Senepol que es una raza adaptada al medio tropical. Yo utilizaría inicialmente semen de Braunvieh obtendría F1 los machos me darán excelente peso se venderían al matadero las hembras F1las conservo y las cruso con Senepol y realizo lo que se denomina un cruce Industrial o Terminal, donde estas crías hembras y macho hijitas del Senepol y las F1 se venden al matadero saludos y éxitos Nota:hay pensar en el futuro no solamente en el primer cruce
Recomendar
Responder
Yesit  Rodado
15 de mayo de 2015
Los estudios y trabajos realizados en Colombia han mostrado al Senepol como una raza resistente a las adversidades del trópico bajo, por lo cual se ha comportado de gran manera en la producción lactea y carne, con buenos pesos al destete y de gran adaptación.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
15 de mayo de 2015
buenas tardes lo lamentable es que en mi pais estamos en panales, a nivel de tecnologia , en ganaderia, en el pais solo hay 3 laboratorios de ganaderia y no todos trabajan al 100% el 99% de los ganaderos realiza ganaderia tradicional, rustica con monta natural no insemina, no realiza transferencia de embrones, en su hato se produce un becerro al ano y nada mas apenas desparasitan o banan su ganado. a diferencia de brazil , colombia , mexico y otros paises que nos llevan 50 anos de adelanto
Recomendar
Responder
Cesar Cifuentes
16 de mayo de 2015
Partiendo de la base Brahmán, el cruce con Senepol, sería mejor frente al Braunvieh, ya que tiene mejor comportamiento en el medioambiente que plantea tener los animales. Lo que debe tener en cuenta es la selección de las novillas de vientre y vacas brahmán, para evitar partos distócicos, toda vez que va a tener crías con muy buen peso al nacimiento. Al seleccionarlas observe la amplitud del canal del parto dado por el espacio entre isquiones y entre coxales. Cualquier inquietud estoy atento. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
6 de mayo de 2016
Hola amigos foristas , cualquier cruce con Senepol en el trópico mejora el hato productor. Mejora la fertilidad, la precocidad sexual, la habilidad materna, la adaptación y rusticidad, pero sobre todo mejora la eficiencia. En Australia el cruce Braman x Senepol produce 100$ adicionales por cría, en Brasil el cruce Nelore x Senepol es el más exitoso. En Nueva Zelanda se usa Senepol para cruzar con Holstein y Jersey y adaptar la descendencia al trópico. Senepol contiene una combinación única como raza de Genes dominantes. El gen de pelo corto garantiza adaptación a climas calientes, el gen acorne dominante garantiza un descendencia 75% o más sin cuernos. Los Genes de terneza garantizan calidad de carne. Senepol es el Rey del pasto.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
6 de mayo de 2016
Saludos Totalmente de acuerdo con su comentario, y con relación a cruces estuve dando seguimiento a la raza beef máster y vi q tiene muchas características parecidas a las del senepol, solo q el beef máster le lleva en talla, amplitud y conformación, lo que me pregunto como seria un cruce entre novillas o vacas senepol con toro beefmaster o viceversa Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
6 de mayo de 2016
Asi es Señor NUMA, el gen del pelo corto del Senepol es completamente dominante, y las cria F1 tienen la misma adaptabilidad que el mismo Senepol, Los F1 de senepol/Hereford o Senepol/Angus tienen la misma adaptabilidad al clima y a las garrapatas que al Senepol pero con un extenso marmoleo gracias a su genetica Taurus Tropical/Taurus Europeo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.