Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de terneros

Publicado: 12 de diciembre de 2003
Por: Jeannette Rojas Ulloa
Hola. De verdad me encantaría que alguien me pudiera orientar sobre qué es lo ideal para partir con el tema de la crianza de terneritos. Se que es una pregunta muy amplia, pero de verdad me gustaría poder entrar en este plan.
Desde ya, gracias.

Janny
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gilberto Olivero Granillo
Gilberto Olivero Granillo
23 de diciembre de 2003
Jeannete: me gustaría poder ayudarte a analizar el punto, pero sí es necesario ir conociendo algunas respuestas tuyas, ok? Cuando uno piensa en una actividad, es porque se supone que además de que te gusta, tienes algunas ventajas, como pueden ser: primero tener capacidad económica para invertir, tener terreno, equipo, mano de obra, conocimiento del negocio, comercio para el producto, o algo por el estilo, pues de otro modo hay infinidad de negocios que puedes emprender. ¿Por qué piensas en terneros?
Espero tus comentarios. Saludos.

Gilberto
Recomendar
Responder
Bernardo Aguilera
Bernardo Aguilera
2 de marzo de 2004
Jeannette: yo también estoy iniciándome en la crianza de terneros en corral. Creo que a futuro tiene buenas expectativas, pero es necesario el asesoramiento técnico del profesional para evitar errores que pueden desanimarte.
Recomendar
Responder
hector felipe lopez villa
hector felipe lopez villa
20 de abril de 2005
lo unico que te puedo decir es que lo ideal es que los terneros si los quieres para engorde tienen que estan en un area no muy grande, por que asi se mueven menos y engordan mas, les tienes que dar alimentos balanceados de preferencia esquilmos para que todo sea mas natural, y empesaras a ver resultados en poco tiempo
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
22 de abril de 2005
Seria de mucha ayuda saber en realidad que tipo de explotacion posee su hato si se manejan animales de carne o leche que por lo general tienen un cuidado totalmente diferente. Con esto nos referimos en primera instancia al ganado tipo leche donde sus terneros siempren van ha estar estabulados lejos de las madres despues del quinto dia de su nacimento esto conlleva a la utilizacion de lactoreemplazadores hasta obtener un peso pr0medio de 100kg, manteniendoles a voluntad durante toda la etapa de cria pasto henificado, ahora si nos referimos ha ganado de carne es un manejo diferente por la razon de que la madre para estimular la oxitocina hormona encargada de la bajada de la leche tiene que tener presente el becerro esto implica que la cria y la madre permaneceran unidos hasta su destete teniendo en cuenta para este tipo de produccion la disponibilidad de pasto al igual que para el tipo leche.
Recomendar
Responder
usuga
usuga
17 de marzo de 2006
Por favor, especifica en qué punto necesitas orientación, nutrición, patologías, manejo o sistemas de alimentación, y qué tipo de explotación estás considerando crear.
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
27 de marzo de 2006
Jeannette: Sería importante que especifiques qué tipo de explotación es la que vas a montar, es decir, si son para carne o leche los terneros que quieres criar, y cuáles son las condiciones con las que cuentas para iniciar la explotación. Saludos. Francisco
Recomendar
Responder
lucas raschetti
lucas raschetti
23 de agosto de 2006
Hola. Yo también me estoy dedicando a crianza de terneros. Pero se necesita la mano de técnicos especializados para no cometer errores que, al final de crianza son letales, y también una muy buena administración ya que los números son muy justos.
Recomendar
Responder
Solis Gomez Jose Ramon
Solis Gomez Jose Ramon
19 de abril de 2009
Hola buena tarde!!lo primero que se tendría que hacer es enfocarse sobre el tipo de ganado y raza que se desea criar,después manejar una crianza de formula en los inicios y ya después manejar unas mezclas enfocados a sus capacidades económicas
Recomendar
Responder
Solis Gomez Jose Ramon
Solis Gomez Jose Ramon
5 de mayo de 2009
BUENA TARDE!! ME GUSTARIA QUE ME APOYARAN CON su COMENTARIO RESPECTO al FORRAJE QUE SELES PUEDE MANEJAR A UNOS BECERROS DE ENGORDA DE un PESO APROX. 100 A 120KG. ASI COMO un CONCENTRADO PARA QUE su ARRANQUE DE ENGORDA SEA RAPIDO Y MUY EFECTIVO. SIN MAS POR el MOMENTO ME DESPIDO, ESPERO su APOYO, LES DECENO UNA EXCELENTE TARDE
Recomendar
Responder
Julio González
6 de mayo de 2009
La crianza de terneros es un tema muy interesante y delicado desde el punto de vista que son animales muy indefensos, seria bueno en realidad saber exactamente que es lo que usted pretende hacer, por el echo de que muchos de estos proyectos no son bien planificados y fracasan en medio del camino. Entre los aspectos más importantes: Saber hasta que punto pretende criar los terneros La forma de criarlos: si es en establos o en forma extensiva de pastoreo, si es esta ultimo debe poseer un área que le brinde albergue para los cambios climaticas adversos (lluvias, radiación solar). El manejo que se le debe dar debe ser muy eficiente y muy seguido, que evite cualquier accidente ya que son pequeños. La alimentación es indispensable y de buena calidad, ya que son animales en desarrollo y necesitan una dieta muy balanceada. Manejo sanitario que debe reunir todos los requisitos de vacunas, desparasitantes y vitaminas y minerales inyectables, como orales. Deben tener acceso a agua limpia y fresca. Gracias si puedo ayudarle en algo más me puede enviar un correo.
Recomendar
Responder
Raúl González Santos
7 de mayo de 2009
Buenos días José Ramón, tus terneros ya deben comer más de 2 kg de alimento concentrado por día, si no es así inicia stimulando el consumo poco a poco, además en esta etapa es el heno fresco de buena calidad el lo mejor, pero en pequeñas cantidades para iniciar desarrollo del rumen, generalmente se le mezcla un poco de heno con el concentrado. La calidad del heno la da el tipo de forraje de donde procede. El mejor concentrado es el que se formula para becerros con proteína cercana a 20[percent] y, busca el de aquellas empresas con mejores antecedentes, no olvides mantenerles agua abundante y fresca siempre. Sería bueno que describas al foro el tipo o raza de animales que tienes, eso da mejores luces a los participantes. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.