Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cria ganado gyr puro

Publicado: 26 de agosto de 2007
Por: Fernando Manjarrres
un saludo a los foristas de engormix, me gustaria que ustedes ganaderos de mas experiencia o medicos veterinarios profecionales que me instruyeran sobre el siguiente tema: estoy ubicado en el Departamento de la Guajira, Colombia donde ya deben saber que nos enfrentamos a fuertes condiciones climaticas y de lluvias cada largos periodos de tiempo teniendo veranos de hasta 5 meses en ocasiones extremas y nuestro clima alcanza a llegar a 40 grados centigrados. En mi zona los ganaderos estan acostumbrados a la crianza de ganado criollo y cruces de pardo cebu y holstein cebu. Yo estuve interesado hace mas de dos años en experimentar con el ganado gyr puro gracias a la fama que tiene este ganado por su resistencia a altas temperaturas y a pastos de baja calida e incluso se adaptan muy bien a terrenos montañosos, pero hoy que acabo de adquirir una ternera por transferencia de embriones gyr pura hija de un famoso toro llamado Astro te de kubera y una vaca llamada Parranda de origen brasilero hija de otro famoso toro llamado impresor te de brasilia, la cual compre para usar como donadora de embriones para hacer una ganaderia pura. En mi departamento no estamos acostumbrados a criar ningun tipo de ganado puro y me enfrento a una gran controversia entre mis amigos ya que unos pocos hablan muy bien de la raza y la gran mayoria hablan muy mal de ella diciendo que son animales descarnados de cuello delgado, de anca caida y de ubre no bien conformada. A partir de lo que les planteo quisiera que ustedes con mas experiencia me digan como se puede manejar este tipo de ganado para que de mas productividad hacia el doble proposito, y en las condiciones que anteriormente les explique. Quiero saber si cruzar o no mi ganado con otras razas para mejorara la produccion, pues se que existen muchos cruces de los que hablan muy bien como el gyr-montbeliarde o el gyr-flekvieh o para leche gyr-holstein o pardo, pero en realidad no se como se pueda comportarse este tipo de cruce en mi zona, esa es mi preocupacion espero que todos me ayuden. gracias a las que atendieron a mi pregunta espero que entre todos podamos encontrar el cruce perfecto para el doble proposito. fernando manjarres. bogota d.c
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Manjarrres
Fernando Manjarrres
Autor
28 de agosto de 2007
señor saul emerson de nuevo reitero los agradecimientos a usted por sus comentarios tan enrriquecedores atendere sus consejos pero todavia tengo una duda clara ¿es conveniente cruzar gyr con montbeliarde para doble proposito? ,pues tengo un amigo que tiene cruces de motnbeliarde con gyr y obiene buenos resultados pero no me he basado en estos resultados por la diferencia de las coniciones de la finca de el y mi finca ya que la de el engorda machos f1 gyr-montbeliarde en semiestabulacion con silo de maiz y frijol y pasto maralfalfa aparte de estar en condiciones climaticas optimas, quiero saber si en una finca con pastos de calidad media como puede comportarse este cruce para obtener carne muchas gracias fernando manjarres.
Saúl Emerson Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
28 de agosto de 2007
DR Gustavo Peña, con el respeto a tu replica y todos los participantes, espero que mis siguientes comentarios añadan educacion y si alguien puede definir a su leal saber y entender lo que es una raza clasificada zootecnicamente como Doble Proposito no de doble intencion. Segun la zootecnia general, la bovinotecnia y un sin numero de autores a nivel mundial (MA Einsminger, DR. Thomas Grup/Alemania, DR Joseff Kucera/ Checoslovaquia Dn C. Peter Massman/Sur Africa, DR Allan Fraga/ Brasil, MC G. Sereballli Bravo/ Costa Rica. Fernando A. Nunes Caravalho/A Saga do Simmental no Brasil ) confirman la existencia de las razas de doble proposito como la Simmental ( Con todos sus nombres) ademas de otras como , Normando, Gelvbieh, Pinzaguer, Branvieh , las cuales originalmente se utilizaban como triple proposito , trabajo para la agriucultura, produccion de leche y sus derivados quesos y capacidad muscular para soportar el trabajo diario a traves de los años ( de esto hace mas de 300 años) al llegar la revolucion industrial ( Tractores agricolas) ya no requirieron el trabajo y gracias a la seleccion y cruces con razas auctotonas se logro lo que hasta hoy son la razas de doble proposito. Estas razas tienen la particularidad de producir BAJO SISTEMAS DE PASTOREO ( No en confinmiento aunque es factible pero no funcional por su seleccion ) de ahi su popularidad entre otros valores agregados y gracias a su capacidad de transformacion pueden producir una cantidad loable de leche y carne a la ves, si bien no en un 50 - 50 pero si en un 40 de leche 60 de carne o 60 de carne y 40 porciento de leche . Su cuerpo cilindrico ( Profundidad) con excelentes masas musculares ( compiten aun con las Continentales especializadas en carne y con las especializadas en leche en calidad de la leche, de ahi que se buscan cruzar con lecheras por la alta cantidad de proteina y grasa para la produccion de excelentes quesos de grumete), sobre todo en la region cara cuarto posterior,excelente capacidad para caminar y transformar los forrajes , alto libido y fertilidad, las hembras son por excelencia de alta habilidad materna. destetes pesados a los 6 -7 meses de edad entre 260 a 340 kgs ( Dependera de la altitud, humedad relativa, y disposicion de produccion de forraje de moderada a alta calidad.) excelentes sistema mamario comprendido solo entre los gluteos no sobre los gluteos. etc. etc ) con una capacidad de ganancia de 1.300 kg por dia ( excelente desempeño) los becerros producidos siempre tienen precio ( Son un cheque al portador) comparandolos a otras razas . La raza Simmental como raza de doble proposito provee las siguientes caracteristicas: 1.- PERMANENCIA PRODUCTIVA Y ALTA TAZA DE FERTILIDAD. 2.- PUBERTAD A TEMPRANA EDAD ( Factor tiempo tiene costo) 3.- EQUILIBRADA ACENTUACION EN EL RENDIMIENTO LACTEO Y DE CARNE ( Alto desempeño en produccion y caliadd de leche, gracias a su alto contenido graso y proteico, y poca presencia de celulas somaticas, Capacidad de ototgar UTILIDADES SECUNDARIAS a un hato productor de leche tiene la habilidad de transmiir el perfeccionamieno en caracteristicas carnicas. Excelente produccion de carne , bastante competitivo por las cualidadesde que posee ,crias con mejor temperamento carnico , rentable a temprana edad.) 4.- EXCELENTE CALIDAD Y FUNCIONABILIDAD DE SUS UBRES ( Bien implantadas, sanas menor incidencia a problemas de mastitis, menor conteo de celulas somaticas, tamaño del pezon, suavidad al ordeño) 5.- TEMPERAMENTO DOCIL AL MANEJO DEL RANCHO 6.-PROGRAMA GENETICO EFICIENTE ( Base de datos completa, confiable proporcionandole al gandero una herramienta util en la seleccion y la toma de desiciones) 7.- PROGRAMAS DE PRODUCCION ORGANICA ( Gracias a su habilidad, capacidad de pastoreo y transformación puede utilizarse en este sistema de produccion eficientemente) 8.- HETEROSIS ( Gracias a su capacidad ( Vigor Hibrido puede emplearse en cruzamientos tanto en boos indicus ( Simbrah) para el desempeño tropical y bos taurus mejorando rasgos secundarios que benefician economicamente al ganadero.) 9.- SISTEMAS DE EXPLOTACION ( El ganado simmental o simbrah tiene la adapltabilidad nata que puede desempeñarse productivamente en sistemas extensivos y semiextensivos , gracias a su capacidad ruminal con tracto digestivo moderado en su tamaño que le permite ser eficiente y rentable en sistemas de pastoreo rotativo.) 10.- ETC. ETC. Estimados colegas foristas como pueden apreciar una Raza de DOBLE PROPOSITO DISTA MUCHO DE UNA DE DOBLE INTENCION . LAS DE DOBLE INTENCION PODRAN PRODUCIR BUENA CANTIDAD DE LECHE PERO NUNCA PRODUCEN UN BECERRO(A) COMPETITIVO PARA EL MERCADO DE LA CARNE Y ALGUNAS VECES NO ALCANSAN MAS QUE LA BUENA INTENCION DE PRODUCIR LECHE NI PARA EL CAFE. Y NI LA BUENA INTENCION DE DESTETAR MAS QUE UN BECERRO DE 120 A 140 KGS. A LOS 8 - 9 MESES ¿ WUAOO? QUE MERCANCIA ? . Con el debido respeto espero que mis comentarios sean propositivos y bienvenidos sus retribuciones a este foro de educacion Nota: Existen a nivel mundial razas auctotonas muy respetables que les a faltado la atención de sus paises de origen y que han querido olvidar por la influencia del mercado global, abusados no las pierdan de vista no las olviden, denles el seguimiento que corresponde , utilizenlas tanto como patrimonio como resguardo nacional, seleccionen por productividad mas que belleza fisica. gracias por su atencion. Atentamente MVZ Saul E. Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
28 de agosto de 2007
Sr Fernando Manjarres estoy a su disposición en el correo que Ergomix tiene como receptor; quiero hacer de tu conocimiento que en tu país se han importado excelentes embriones simmental fleckvieh; puedes consultar con la Asociación Colombiana Simmental Simbrah (Asosimmental de Colombia). En cuanto a tu pregunta, como has visto el desempeño de las medias sangres machos montbelliard ? ahora imaginate un 30 porciento mas eficientes los fleckvieh en musculatura,eficiencia y ganacia de peso, sigue el mismo desarrollo de tu compañero esta optimo , pastoreo intensivo todo el dia, por las tardes complementa con algo de grano si es que se tiene acceso a el como mais hojelado o quebrado, sorgo, cascara de algodon, cascara de solla etc. produce y almacena silio de mais si es posible, produce leguminosas entre el pasto,maralfalfa que comentan maravillas de su aptitud nutritiva y forrajera etc. ( Consulta con un nutriologo respetable, el te sugerira una excelente dieta para sacar los mejores pesos en el menor tiempo y al mas bajo costo posible y si no trata la opcion de produccion de carne orgánica que esta obteniendo en el mercado precios muy atractivos con la variante de mayor tiempo de espera. utiliza todos los recursos forrajeros que dispones en tu rancho o finca y trata de rotarlos, cosecha el pasto en su mejor moneto nutricional. por tu atencion gracias continuo a tus apreciables ordenes . MVZ Saul Emerson TW
Deiby De Jesus Vergara Rivera
Deiby De Jesus Vergara Rivera
30 de agosto de 2007
señor fernando lo felicito por obtener el hembrion de GYR mi recomendaciòn sobre su duda es decidirce si quiere ganado doble proposito o canado lechero si se decide por lechero solo mantengales una buena alimentaciòn balanceada con pasturas de su tropico o suplementaciòn de pasto de cortes, ensilajes , consentrados, caña forrajera.etc el ganado gyr es màs lechero como dicen los demàs foristas le recomendaria el cruce gyr x brahama rojo se obtendria una buenas cria para produccòn de carne.
Miguel De La Espriella Burgos
Miguel De La Espriella Burgos
30 de agosto de 2007
Fernando, lo primero que tienes que precisar es que el ganado gyr no es un productor de carne, por cuanto se seleccionó precisamente para que dada su rusticidad pudiera producir leche en las condiciones adversas del trópico bajo, es por eso que su estructura es decarnada, más sin embargo, entre las razas cebuinas, es la de mejor temperamento lechero. No obstante lo anterior, si bien sus crías machos tienen un menor desarrollo, si las comparas con terneros de recruces que también hayan sido ordeñados, te darás cuenta que al llegar a la edad de 30 meses han adquirido mejor desarrollo y por lo tanto, son animales que adquieren un buen precio cuando su destino es el matadero. Ahora bien, como el ganado gyr es de menor tamaño que el brahman e incluso que el hostein, sus requerimientos nutricionales tambien son menores y por lo tanto cuando escasea la comida no se desmejoran tanto, como los de meyor tamaño. No te olvides que el gyr es una razapura y por lo tanto cuando lo cruzas con otras razas, holstein por ejemplo, por efectos de la heterosis (vigor híbrido) las crías expresan de mejor maneras sus cualidades. Por último, es importante tener en cuenta sobre todo en las regiones de intenso verano, que la génetica entra por la boca, es decir que por muy buena sangre que tenga el animal si no se nutre bien, jámas podrá expresar adecuadamente su potencial genético. No se te olvide, haz como José en Egipto, prepara en invierno la comida para la época de vacas flacas. Espero que te sirvan estos comentarios.
Max Molina
Max Molina
30 de septiembre de 2007
Max Molina, Ing. Agrónomo/Ganadero: Mis saludos a todos los participantes del foro. Tengo una inquietud. Yo estoy interesado en obtener la raza gyr lechero por absorción. Por por ahora tengo 10 vacas F1, obtenidas por IA pero me ha sido imposible conseguir mas semen. El ano pasado compre un toro gyr lechero y lo estoy apareando con esas vacas. Otro amigo compro otro toro medio hermano del mio. Mi pregunta es, si no encuentro otro toro que venga de otro hato, ¿cuál es el riesgo por la consanguinidad si intercambiamos los toros y los cruzamos con las sobrinas? ¿Cuál es el margen de distancia entre parientes para aparearlos y no tener problemas de consanguinidad?
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
16 de octubre de 2007
Max Molina, el utilizar animales que tengan un grado de parentesco tiene sus ventajas y sus grandes desventajas. Dentro de las desventajas tienes la posibilidad de que algunos genes letales que no se expresan lo comienzan a hacer y puedes tener animales que nacen muertos, con alteraciones morfológicas, animales con poca o ninguna viabilidad de sobre vivencia al post-parto etc. A demás la consanguinidad reduce la fertilidad, la producción de leche no siempre. Dentro de las ventajas tienes la posibilidad de fijar características en la descendencia que sean de gran importancia. En lo personal yo no soy muy amigo de la consanguinidad y en lo posible intento no trabajarla. Sin embargo hay algunos casos en que lo hemos trabajado.
Arturo Magaña
16 de octubre de 2007
SEÑORES FORISTAS: QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN LA CRUZA ABSORBETE DEL GYR LECHERO SOBRE EL GYR PURO, QUE NO HA TENIDO MUCHAS CARACTERÍSTICAS LECHERAS, TÍPICO DE CENTRO AMÉRICA Y MÉXICO. TENGO UN HATO DE 70 VIENTRES GYR PURAS Y REGISTRADAS COMPRADAS EN COSTA RICA, GUATEMALA Y SUR DE MÉXICO (ESTE GANADO NO ES LECHERO Y NO ES DE CARNE). ESTOY INSEMINANDO CON TOROS COMO SANSAO, JARRO DE ORO, XERIFE Y DIEGO ( HIJO DE SANSAO) PARA LOGRAR CONSTITUIR UN HATO DE GYR LECHERO DE VERDAD Y PODER DEMOSTRAR EN EL BALDE QUE EL GYR ES LECHERO YA QUE SE LE HA CREADO UNA MUY MALA FAMA... LA MAYORÍA de REPRODUCTORES GYR QUE SE HAN IMPORTANDO A MI PAÍS NO HAN SIDO LECHEROS Y LOS GANADEROS COMERCIALES NO LO CONSIDERAN OPCIÓN PARA LA LECHE YA QUE HAN HABIDO DEMASIADOS EJEMPLOS DE ELLO. CREO FIRMEMENTE en el GYR LECHERO PERO en mi PAÍS HAY QUE DEMOSTRAR QUE es LECHERO. Y POR ELLO ESTOY HACIENDO UNA INVERSIÓN GRANDE en GENÉTICA SOBRE ESTA VACADA GYR QUE no PASA de 5 A 6 LITROS A PESAR de SER PURAS Y REGISTRADAS en SUS PAÍSES de ORIGEN. QUISIERA SABER SI ALGUNO DE LOS AMIGOS FORISTAS ESPECIALMENTE LOS COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS QUE CONOCEN A FONDO EL GYR LINAJE LECHERO, ME PODRÍA DECIR QUÉ ES LO QUE PODRÍA ESPERAR DE ESTAS CRÍAS, PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN CONDICIONES DE SEMIESTABULACIÓN. DE ANTEMANO, GRACIAS.
Edgard Aguilar Gevara
Edgard Aguilar Gevara
17 de octubre de 2007
Señor Magaña: El Gyr no es de leche es una raza de carne que en nuestro país a probado tener un mal comportamiento por lo cual le sugiero que para leche lo cruce con holstein y si quiere líneas cárnicas para sacar reproductores de buena musculatura lo hago con brahman rojo de los cuales hay algunos toros sardos disponibles como el 088 Color Me Smart de Dethering brahmans que tiene características de gyr en la cabeza. El gyr será de leche en brasil pero lo que hay en Centro América no conozco ninguna ganadería que tenga el gyr en ordeña, dicen que son de elche pero no conozco ninguna que tenga el gyr puro en ordeña. Saludos y cualquier consulta me puede contactar profesionalmente.
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
18 de octubre de 2007
Una cuestión que es muy importante a tener en cuenta para montar un hato o un rebaño de gyr lechero es la selección. Yo trabajo con gyr lechero y cruces con otras razas para producción. Me parece que toros como Xerife, Nobre, Modelo entre otros aportan genes interesantes por su comprobada aptitud lechera. Ingresar genes lecheros en cebú no es fácil, todo lo contrario y demora mucho tiempo. Un consejo muy importante es no olvidar estructura de nuestros animales, armónicos, fuertes de buenas masas muscular y de buen potencial lechero. ¡¡¡Hacer genética no es fácil y espero que nuestros amigos centroamericanos no pierdan el ánimo!!! Buena suerte.
Francisco Ortega Arriaza
24 de marzo de 2008
Amigos del foro, ando buscando información de fincas que vendan gyr lechero en el pais de Guatemala les agradecería que me manden esa información fortega@bellsouth.net Francisco Ortega Peten, Guatemala
Aristides Papahiu
Aristides Papahiu
12 de junio de 2008
Somos una crianza especializada en Gyr Lechero en Guatemala. La crianza empezó a formarse mediante el cruzamiento por absorción usando como base el Brahman rojo registrado seleccionando las mejores vacas para leche. Hemos tenido excelentes resultados. Actualmente tenemos una vaca de media sangre Brahman con Intrépido que nos esta produciendo 18 litros a un ordeño y sin ternero (pues se murió). Nos están empezando a parir vacas de cruces mas avanzados como 3/4 y 7/8, de las cuales esperamos obtener resultados en 1 año. Hemos usados solo toros probados en el test de progenie de Brasil. Los toros que hemos usado son Fabuloso de Brasilia, Caju de Brasilia, Intrépido de Brasilia, Bemfeitor Raposo da Cal, Embriao de Epamig, Sansao, Andaka dos Pocoes, Tucano, Oasis Hábil, Cadarso, Lácteo, Espelho, Puno, Paraíso da Silvania entre otros. Ya tenemos 5 productos de embriones y tenemos mas embriones por colocar. Estos embriones han sido comprados directamente a Brasil de las mejores fincas productoras de Gyr Lechero. Contamos también con la venta de toretes Gyr Lechero y de semen de Gyr Lechero de toros puros producidos en la finca que están registrados en el Registro Genealógico de Guatemala. Para nosotros producir Gyr Lechero es una cuestión de pasión. Nosotros estamos firmemente convencidos de que el Gyr Lechero es una buena opción para producir leche en el Trópico. Como leí en un lugar: Si Dios creo una raza lechera para producir leche en el clima frío también debe haber creado una para producir leche en el clima cálido, y ésta es el GYR LECHERO Cualquier duda se pueden comunicar con nosotros a: alejan_25@hotmail.com con Alejandra Chávez. La cuestión de mejoramiento genético implica mucha paciencia, nosotros tenemos en esto ya 20 años y estamos firmemente convencidos que si vale la pena el esfuerzo
Jaime Elizondo Braun
9 de noviembre de 2009
BUENAS TARDES, TENGO UN HATO DE AFS ( MEDIA SANGRE SAHIWAL) PERO VEO QUE SE HA PERDIDO EL VIGOR HÍBRIDO, Y ME RECOMIENDAN INSEMINAR CON GYR LECHERO PARA DESPUÉS ALTERNAR CON HOLSTEIN. CREEN QUE SEA BUENA IDEA. GRACIAS JAIME
Fabio Ojeda
25 de abril de 2010
En Brasil también los criadores de ganado gyr padron o puro de orígen se están pasando hacia el lechero ,por cuestión principalmente de bolsillo($) ,y mientras el año 2009 se vendieron cerca de 600000 dosis de semen gyr lechero,solamente vendieron 3500 de gyr padrao. Un dato interesante:Colombia importó el 2009 33000 dosis de semen gyr lechero(legales) y 3500 de girolando(primer cliente de Brasil.
Yuri Isaac Barquero González
15 de mayo de 2011
Estimado productor lo felicito por que es un emprendedor, Yo tengo mucha experiencia con ganado gir, en un tropico muy dificil, donde en invierno el ganado resiste el fango en pasadas y corrales lodosos con pasadas que les llega casi a las tetas, con muchas plagas y en verano altas temperaturas, alrededor de los 30 gr centigrados con veranos de 6 a 7 meses, con pastos secos, con problemas de transumancia. Cada finca con su medio ambiente, su entorno es diferente a la otra, mi experiencia en cruces con ganado gir crusado con Pardo Suizo Americano o con Hostin me a dado muy buenos resultados, el ganado con un poco mas de media sangre, 5/8 de Hostin o de Pardo Suizo es mas lechero en verano pero pierde fertilidad, en sanidad y en resistencia, aunque siempre hay algunas que producen muy vien. Si el ganado tiene entre 3/8 y 1/2 de gir tiene mas resistencia, mas sano, mejor fertivilidad, una vida productiva mas larga dentro del ato, una produccion lactea mas estable, mejor angulosidad. Siempre es nesesario la seleccion y llevar registro el la empresa.
Jose Luis Leal
27 de junio de 2011
SALUDOS A TODOS : PARA EL ING FABIO OJEDA SALUDOS: EN VENEZUELA TENEMOS DOS RAZA QUE PARA MI SON MUY BUENAS QUE SON . LA RAZA CARORA , EL CRIOLLO LIMONERO. Y SE QUE AL GANADO CARORA LO ESTAN CRUZANDO CON EL GYR . QUE CREE USTED DE ESE CRUZE ,Y SI SE PODRIA HACER CON EL CRIOLLO LIMONERO PARA BUSCAR MAYOR ESTATURA . ESTA ES MY INQUIETU D Y SUERTE A TODOS
Jaime Elizondo Braun
27 de junio de 2011
BUENAS TARDES, LES RECOMIENDO QUE NO BUSQUEN MAYOR ESTATURA PUES EL ANIMAL AL LLEGAR A LA PUBERTAD DEJA DE PRODUCIR HORMONA DE CRECIMIENTO PARA PRODUCIR HORMONA DE REPRODUCCION. ESTO ES EN MACHOS Y HEMBRA, POR LO QUE UNA ANIMAL MAS ALTO SIGNIFICA QUE TARDO MAS PARA LLEGAR A LA PUBERTAD ( BAJA PRECOCIDAD) LO QUE INFLUYE MUCHO EN LA PRODUCTIVIDAD POR VIDA. APARTE UN ANIMAL MAS ALTO REQUIERE DE MAS ALIMENTO PARA LOGRAR UNA BUENA CONDICION CORPORAL CONDUCENTE A UNA MEJOR FERTILIDAD. SALUDOS JAIME
Fabio Ojeda
27 de junio de 2011
Jose Luis, el Carora y el criollo limonero son dos tesoros de Venezuela, (que ojalá no los acabe el convaleciente), vea los interesantes toros que tiene Bullsemenjr, alguno puede ser su solución.No me parece apropiado cruzar las vacas con cebu de manera indiscriminada, mas bien buscar la solución dentro de las respectivas RAZAS.
Jose Luis Leal
28 de junio de 2011
SALUDOS Y GRACIAS POR SU ODSERVACION ING FABIO: YO SABIA QUE YO NO ESTOY EQUIVOCADO CON ESAS RAZAS , QUE TIENEN TANTAS BOMDADES PARA NUESTRO TRÓPICO QUE NO LAS TIENEN OTRAS GRACIAS Y SUERTE
Jose Luis Leal
29 de junio de 2011
SALUDO ING. FABIO : TENGO UNA INQUIETUD EN COLOMBIA AL MINERAL PARA GANADO LO LLAMAN SAL MINERALISADA , ES ELABORADO CON LA SAL EL MINERAL PARA SER DESPACHADO AL GANADO TODO EN UN SOLO DESPACHO O ES QUE ES UN NOMBRE COMERCIAL , AQUIE EN VENEZUELA EL MINERAL ES ELABORADO CON UN MARGEMN MUY PEQUEÑO DE SAL , Y ES SULTIDO AL GANA DO EN EL ALIMENTO,EL PASTO PICADO , EN LA SAL CON MELAZA . MI RESPETO A TODOS Y SUERTE
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate