Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cratylia Argentea, Experiencias

Publicado: 31 de diciembre de 2005
Por: fredy aliaga galindo

Hola a todos, busco información sobre CRATYLIA ARGENTEA, forma de sembrarla y que experiencias tuvieron.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio González
29 de noviembre de 2009
Saludos cordiales: El hábito de crecimiento de C. argentea es arbustivo en formaciones vegetales abiertas, pero puede convertirse en liana de tipo voluble cuando está asociada con plantas de porte mayor, las utiliza para enredarse. La especie se ramifica desde la base del tallo y se han encontrado hasta 11 ramas en plantas que tienen entre 1.5 y 3 m de altura. Los estudios han determinado que cratylia produce hasta un 23[percent] de proteína, siendo ligeramente superior al matarratón. La cratylia produce en su primer corte hasta 800 gramos de materia verde. En su mayor producción se corta hasta 2 kilogramos de materia verde. Su producción es menor a la del matarratón, pero la ventaja de la cratylia es que es más resistente a plagas, rebrota en el verano, pudiéndose cosechar dos veces en la época de sequía. La cratylia es productiva durante todo el año. Hasta ahora no se han encontrado plagas ni enfermedades importantes en C. argentea. En algunos sitios se han observado ataques moderados de chiza. Durante la fase de establecimiento, así como también ataques de algunos grillos comedores y hormigas cosechadoras de. Se sugiere que C. argentea tiene problemas de adaptación en sitios con suelos ácidos y temperaturas bajas, siendo los de mayor adaptación los suelos ácidos, baja fertilidad, bien drenados y temperaturas altas. GRACIAS
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
1 de enero de 2012
Es tipo de pasto por así llamarlo me parece que tiene buenas caracteristicas en cuanto a proteinas y que adaptable a nuestros suelos de poca fertilidad. Solo que la producción de masa me parece un poco baja...no se que opinan ustedes; ya que el boton de oro producen mucho más.
Recomendar
Responder
Franz Gutiérrez Ferrufino
1 de enero de 2012
Cratylia argentea es una leguminosa arbustiva que se se adapta suelos ácidos de baja fertilidad, como indica el colega Julio Gonzales de Panamá, en Bolivia en la región tropical de Cochabamba se utiliza principalmente como banco de proteína para utilizar en pastoreo directo o en sistema corte acarreo, la siembra se la realiza a densidades altas una planta por metro cuadrado, el método de siembra que se utiliza es de siembra directa colocando dos a tres semillas por golpe. En la fase de establecimiento, el crecimiento inicial es lento por lo que es importante el control de malezas en esta etapa, luego la planta se desarrolla con rapidez.
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
1 de enero de 2012
Hola Franz tiene usted tiene alguna experiencia sobre el pastoreo directo; ya que quiero tener alguna referencia sobre esta forma. Tengo planeado hacer una parcela para usarla como banco de proteina. La misma la quiero pastorear en el época de lluvias y picarla en verano para combinarla con caña de azúcar.
Recomendar
Responder
Franz Gutiérrez Ferrufino
4 de enero de 2012
Hola Eladio, lo que se ha observado en la zona donde hemos establecido la especie es que en la época de lluvias los vacunos prefieren las gramíneas principalmente, por lo que si estamos suplementando a los animales en el momento de la ordeña mezclando con graineas forrajeras de corte y caña de azucar inclusive en la época de lluvias. En la época seca si los animales la consumen mejor en pastoreo que en la época lluviosa.
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
5 de enero de 2012
Gracias Franz. Si te entendí bien el pastoreo seria exitoso son en la época seca. Bueno haré silo de ella en el época de lluvias y la mezclare con maralfalfa o caña de azúcar en el verano. En Panamá aun no alimentamos los vacunos con forraje picado en época de lluvia sino que ellos pastorean....pero muy pronto comenzaremos hacerlo, muchos productores con la finalidad de aumentar nuestros rendimientos. Saludos
Recomendar
Responder
Jonatanan Gomez
25 de mayo de 2013
La Cratylia argéntea, es un arbusto que alcanza entre 1,5 m de altura en forma lianas volubles las hojas son trifoliadas y estipuladas, los foliolos membranosos o coraceos con los dos laterales ligeramente asimétricos, la inflorescencia es un seudo racimo noduloso con seis a nueves flores por nódulos las flores varían entre 1,5 cm y 3 cm con pétalos de color lila y el fruto es una legumbre dehiscente que contiene de 4 a 8 semillas en forma lenticular, circular o elíptica El hábito de crecimiento de cratylia argentea es de tipo arbustivo en formaciones vegetales abiertas, pero puede convertirse en liana de tipo voluble cuando está asociada a plantas de porte mayor Es un arbusto nativo de la Amazonia, de la parte central de Brasil y de áreas de Perú, Bolivia y nordeste de Argentina. El género Cratylia pertenece a la familia Leguminoseae, subfamilia Papilionoideae, tribu Phaseoleae y subtribu Diocleinae; Se caracteriza por su amplia adaptación a zonas bajas tropicales con sequías hasta de 6 meses y suelos ácidos de baja fertilidad del tipo ultisol y oxisol. La Cratylia se considera como un género neotropical de origen reciente, cuya distribución natural se sitúa al sur de la cuenca del río Amazonas y al este de la cordillera de los Andes, abarcando partes de Brasil, Perú, Bolivia y la cuenca del río Paraná al nordeste de Argentina Sus características agronómicas le confieren la facilidad de integrarse a sistemas mixtos de producción y mayor versatilidad en el uso, en comparación con las especies no arbustivas, como bancos de proteína, rompe vientos, cercas vivas, maderas, frutas.
Recomendar
Responder
Harold Vacca González
18 de junio de 2013
quisiera saber donde se consigue semilla, soy colombiano
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de junio de 2013
En Internet hay varios avisos (http://www.olx.com.co/q/cratylia/c-210) , pero ojo no es semilla certificada. La certificada se produce en Brasil.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
18 de junio de 2013
En Costa Rica se consigue, favor consultar con bancos termo plasma de la UCR
Recomendar
Responder
José Miguel Alejandro Domínguez Escudero
18 de junio de 2013
Se puede establecer fácilmente por semillas, previa escarificación para acelerar su germinación y también por medio de tallo al igual que la siembra de pastos de corte o del genero Pennisetum. Se adapta muy bién a suelos ácidos, pero la mayor limitante es que se defolia para los meses más secos en Panamá (Marzo, abril y mayo) que es el periodo cuando más se requiere, además que mantiene una alta concentración de taninos en sus hojas, que puede ocasionar intoxicación luego de un periodo de consumo de 3-5 meses consecutivos y/o con un 40% de la ración... Saludos y en espera que mi conocimientos le sirvan
Recomendar
Responder
José Páez R.
19 de junio de 2013
Buenos días... estoy residenciado en venezuela, he visto mucha información sobre Cratylia Argentea y tengo mucho interés en experimentar este cultivo. Necesito información sobre los medios de conseguir semilla en este pais. gracias. Atte. JOSE PÁEZ R.
Recomendar
Responder
Jose Enrique Ararat
19 de junio de 2013
En experiencias del Grupo DESPROGAN-Universidad Nacional de Colombia,Sede Palmira,se encontró entre otros:1.usar semilla obtenida de vainas que no tengan demasiado tiempo de madurez en la planta. 2.Desgranar las vainas lo mas pronto posible despues de su cosecha del arbusto.3.Evitar la deshidratacion de la semilla manteniendola en un lugar fresco.4.Preferir la siembra por trasplante antes que la siembra directa.5.Acondicionar la semilla haciendo una pequeñísima incisión , a manera de un poro,sobre la cubierta de la semilla antes de la siembra.6.La obtención de plantas en el VIVERO fue mayor del 90 por ciento. La semilla inicial se obtuvo de colaboración del CIAT,Centro Internacional de Agricultura Tropical,Palmira. Posteriormente,a partir de un arbusto seleccionado para tal finalidad.
Recomendar
Responder
Criadero La Juanita Senepol
5 de enero de 2014
El Criadero La Juanita, de Tauramena, Casanare, Colombia, existe una experiencia de más de 10 años con cratylia argentea en la alimentación de ganados ovinos y cerdos, resumo los siguientes aspectos: 1. cortes cada 60 días, último en el verano, mes de diciembre. 2. NO SE DESFOLIA EN EL VERANO, HAY ALTA RETENCION FOLIAR, la leguminosa que se desfolia es el Matarratón. 3. NO TIENE ALTOS CONTENIDOS DE TANINOS, COMO SE DIJO ANTERIORMENTE, los taninos se encuentran en el MATARRATON 4. La siembra es UNICAMENTE POR SEMILLA, se hace en bolsa o directa. 5. La cosecha primera se hace a los seis meses de sembrado, con producción de 400 a 800 gs por planta. Las cosechas posteriores se hacen cada sesenta días, obteniéndose las mayores producciones a partir del año, de 1.2 a 1.5 kg por planta. 6. Hemos realizado siembras con densidades de 50 cm x 50 cm y 50 cm x 1 metro con buenos resultados, producción de 30 toneladas por corte en la primera y 20 toneladas por corte en la segunda. 7. Es ALTAMENTE RESISTENTE A LA SEQUIA, en Casanare, Colombia, la sequia comienza en Diciembre y termina en Marzo, con temperaturas de 30 a 38 grados C y 0 precipitaciones. Rebrota en esta intensa sequía, gracias a que tiene una raiz profunda de cerca de 3 metros de profundidad. 8. No hemos tenido enfermedades de NINGUN TIPO 9. Fertilizamos con humus de lombriz, a pesar de requerir poca fertilidad, recordemos que le estamos extrayendo nutrientes cada 60 días y hay que reponerlos. Pueden fertilizar con químicos 10.Aprovechamos en fresco, ensilaje, heno y harinas. Con la UNIVERSIDAD DEL TROPICO AMERICANO, UNITROPICO, de Casanare, estamos en ensayos para la producción de PELLETS, con excelentes resultados. 11. Lo damos a los bovinos y a los cerdos. En el Criadero La Juanita, Senepol Puro, producimos semillas de cratylia para la venta y hemos publicado un excelente manual COMO MEJORAR LA ALIMENTACION DEL GANADO: SIEMBRE MATARRATON Y CRATYLIA: Paso a Paso técnicas para su siembra y aprovechamiento, Pueden consultarnos y buscarnos en el face y la web, Estaremos atentos a seguir aportando.
Recomendar
Responder
Dayro Cortes Martinez
17 de enero de 2014
Cordial saludo. Los invito a visitar : http://ventadesemillasdecratylia.blogspot.com/2013/02/cratylia-argentea.html Cratylia constituye la mejor alternativa forrajera para la alimentacion bovina en el tropico bajo colombiano, especialmente en suelos complejos con altos contenidos de acides. Quedo atento
Recomendar
Responder
Epifanio Rocha Rivera
31 de octubre de 2014
Hola, ¿alguien sabe si en México alguien vende semilla de Cratylia?. mi correo es epifanio_rocha@hotmail.com Gracias de antemano Epifanio Rocha
Recomendar
Responder
Francisco del Rancho
14 de febrero de 2016
hola soy de mexico me urge conseguir semilla de cratilia si algien me puede ayudar gracias mi correo es franciscoavalos1717@gmail.com
Recomendar
Responder
Dayro Cortes Martinez
14 de febrero de 2016
He dado respuesta al correo en mencion. Estre atento a dar respuesta. Exitos
Recomendar
Responder
patrice lannou
30 de mayo de 2016
necesito comprar 400 kgs de semillas de cratylia para importar a colombia , se podran comunicar conmigo quien me puede suministrar semillas plannou@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
OSCAR MARTIN SERRANO GARCIA
16 de junio de 2016
ESTOY BUSCANO SEMILLA DE CRATYLIA EN MEXICO ALGUIEN QUE TENGA A LA VENTA? MI CORREO OSCAR.SERRANO.GA@GMAIL.COM
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.