Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control del SALIVAZO

Publicado: 28 de febrero de 2014
Por: Julio Francisco Lainfiesta Rimola
Buen dia, necesito su ayuda para el control del SALIVAZO: Me encuentro ubicado en Peten, En el norte de Guatemala. El salivazo es un insecto plaga conocido con los siguientes nombres comunes: “salivita” (Nicaragua), “mión de los pastos” (Colombia), “cigarrinha” (Brasil), “candelilla” (Venezuela), “salivazo”, “baba de culebra” (Costa Rica), “salivazo”, “mosca pinta” (México), “Spittlebugs” y “Froghoppers” (USA), “chinche salivosa” (Guatemala). He escuchado que se puede hacer biologicamente con metarrizium, con insecticidas (cipermetrina) y con asociaciones entre pastos Toledo (xares) con Decumbens (no se en que porcentaje. Necesito de su conocimiento y experinecia, mil gracias
Temas relacionados
Autores:
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis E Benejam
Corteva Agriscience
15 de octubre de 2014
Realizar pastoreo intensivo en el potrero que presenta esta plaga (cuando se observen daños). Una vez saques los animales del potrero realizar apliaciones de un insecticida sistemico o translaminar que controle esta plaga y luego dar 20 a 30 dias de descanso. La idea de la aplicación es realizarla en circulo de afuera hacia adentro para encerrar la plaga de esa forma. Rotar los siguientes IA: Clorpirifos / Thiametoxan
Recomendar
Responder
Tomas
23 de julio de 2020
Luis E Benejam yo aplicó urea en agua directo al salivazo
Recomendar
Responder
Cesar Alberto Pineda Saldarriaga
15 de octubre de 2014
Me parece correcta la apreciacion del colega Benejam, pero reforzaria a los 20 dias una segunda aplicacion, para romper completamente el ciclo
Recomendar
Responder
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
17 de octubre de 2014
Agradezco su respuesta. dejenme comentarles que cada año que lo comentan, pero parece que no esta funcionando adecuadamente, esta plaga se propaga mas y mas y al parecer nadie le da la importancia que requiere. efectivamente se ha realizado el tratamiento con cipermetrina de la manera que me comentan pero no parece dar resultado. Si mis vecinos no me apoyan, es de mas que intente acabar con esto. saludos
Recomendar
Responder
Luis E Benejam
Corteva Agriscience
17 de octubre de 2014
Don Julio, que pena pero Cipermetrina no funciona bien. Debes utilizar productos que penetren en la planta Ejemplo Thiametoxan (Engeo / Actara) y rotar a los 5-7 dias con Clorpyrifos (Lorsban). Adicionalmente podrias mirar variadades de pastos más resitentes que te ayuden disminuir la alta incidencia.
Recomendar
Responder
Luis chacon mora
10 de junio de 2017
Necesito saber con que la puedo combatir que insecticida es mas eficas y cada cuanto lo aplico gracias
Recomendar
Responder
Orlando Habet
19 de septiembre de 2017
comos e aplica el control biologico? metharizium? por apersion?etc.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Sr Orlando, las recomendaciones para el control del Mión de los pastos son las siguientes: 1. Control cultural: o Cortamalezas o guadañeo: Bajar altura del pasto. o Sobrepastotreo: Aumentar capacidad de carga del potrero, parsa bajar altura del pasto. o Quema de focos de infección: Quema del área afectada por el Mión. 2. Control químico: o Utilización de insecticida como Lorsban (Clorpirifos): destruyendo el insecto, pero es posible intoxicar el ganado sino se da el periodo pertinente de espera. 3. Resistencia genética: Utilización de pastos y variedades resistentes. 4. Control biológico: realizada por: o Hongo Metarizhium anisopliae, de nombre comercial Metatrópico WP. o Se utiliza la mosca Salpingogaster nigra. 5. Rotación de potreros: Que permita romper el ciclo del parasito, a mi juicio este es el mejor método para controlar la infestación del Mión de los Pastos. El Control cultural y el químico me parecen ideales para solucionar el problema inmediatamente, pero el método que permite el control real es la rotación de potreros. Después de manejar la rotación de potreros en donde pueda controlar efectivamente el Mión de los pastos, le recomiendo que siembre un pasto que sea tolerante al Mión de los pastos; o puede sembrar el pasto tolerante, si en realidad va a hacer la rotación de potreros, porque sembrar un pasto y seguir dándole el mismo manejo, conlleva a la desaparición del pasto sembrado tanto por sobre-pastoreo, como por ataque del Mión de los Pastos y/o infestación por malezas. El control biológico con Metarizhium anisopliae o Salpingogaster nigra, podría realizarse con el fin de mantener el control biológico, pero esto no implicaría que se usase de manera permanente. Yo le recomiendo que se consiga el profesional que vaya a su explotación y determine las acciones a tomar para que usted vaya a lo seguro en su inversión.
Recomendar
Responder
Orlando Habet
15 de noviembre de 2017
Antonio Osorio Llach Muchas gracias por sus recomendaciones. Por ahora he utilzado Lorsban en areas bastante afectadas y Metharrizium en los alrededores. Tambien utilizo la rotacion de potreros. El problema con el control biologico es la aplicacion. no puede ser en tiempos de sol y en las tardes hay muy poco tiempo antes de anochecer. el pasto afectado es Tanzania y Mombasa. Intentare en mezcla con pasto mas resistente..
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
12 de diciembre de 2017
Orlando Habet , Cordial saludo. la tierra donde usted tiene sembrado la Mombaça y Tanzania, deben ser tierras altas y de buena calidad y seguramente una época seca y otra de precipitaciones, por lo cual creo que difícilmente para esa tierra consigue un pasto similar en ese tipo de condiciones. Los únicos que podrían de alguna forma servirles para sembrar, son: Mulato (el primero), el segundo no me gusta para nada y la Brizantha Marandu, pero no son de la misma calidad nutricional, es decir, las vacas no le producirán en las mismas condiciones la misma calidad de leche que le producen los Panicum (Tanzania y Mombaça), pero si toleran el Miòn de los pastos, así que concluyo diciéndole: + Siembre pastos nuevos en los potreros que están por establecer, no destruya un pasto para sembrar otro si requiere hacer otros potreros en su predio. + Es necesario diseñar una buena rotación de potreros, porque si usted lo esta haciendo y no le ha resultado, existe algo que no se esta haciendo bien. (con todo el respeto se lo digo).
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
12 de diciembre de 2017
Coordinemos visita a su predio, así es como un medico que receta por teléfono.
Recomendar
Responder
Bisai Fernandez Delgado
7 de mayo de 2018
Problemas en pasto brachiaria. Rdebo cambiar tipo de pasto. cual seria el mas tolerante o resistente
Recomendar
Responder
Isabel Naranjo
8 de mayo de 2018
gracias por las orientaciones tratare de ponerlas en practica.pensaba aplicar cal viva que consecuencias tiene
Recomendar
Responder
Luis Quina
6 de junio de 2018
La fertilizacion con sulfato de amonio ayuda mucho ya que el azufre actuma como repelente para salibazo
Recomendar
Responder
jorge alejandro lópez lópez
28 de julio de 2018
Florencia, Julio 27 de 2018 Para controlar el salivazo, se deben seguir los seguir los siguientes pasos: 1.Sobrepastorear el pasto afectado y a continuación; 2.Quemar el pasto. Así vuelve a rebrotar muy lindo. Espero haber podido colaborar, Atentamente, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ
Recomendar
Responder
jorge alejandro lópez lópez
28 de julio de 2018
Florencia, Julio 27 de 2018 Para controlar el salivazo, se deben seguir los siguientes pasos: 1.Sobrepastorear el pasto afectado y a continuación; 2.Quemar el pasto. Así vuelve a rebrotar muy lindo. Espero haber podido colaborar, Atentamente, JORGE ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ
Recomendar
Responder
FABIÁN GARCIA CARRILLO
14 de marzo de 2019
yo tengo problemas con el salivazo en nogal, alguien pudiera recomendarme el control biologico?, se los agradeceria muchisimo
Recomendar
Responder
Marcela Caviedes
25 de marzo de 2019
Que insecticida podría utilizar para controlar el salivazo en caña de azúcar
Recomendar
Responder
Eric Rivero
3 de julio de 2019
Cuando hablan del manejo de la rotación de los potreros a que se refieren, que frecuencia es la adecuada para el control del salivaso
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Bruckner Arce
9 de enero de 2020
En estos momentos estoy con un ataque del Salivaso en pastos brachiaria, bastante macollos se están muriendo, pero pienso que lo mas practico y económico es el de sobrepatorear los potreros y luego prender fuego controlado en el área afectada, eso lo aplicare de inmediato después le hago conocer como me fue......
Recomendar
Responder
Carlos Gonza
24 de mayo de 2020
La quema sólo se debe hacer una vez al año además de cada 2 años o menos vitaminizar ó abonar los potreros
Recomendar
Responder
Edison Cuadros
15 de agosto de 2022
Amigos saludos les escribo de Ecuador Tengo problema con salivazo en brachiaria, zona subtropical amazónica. me han recomendado aplicar agua sal, (dejar sal en grano en agua durante la noche, cernir en la mañana y aplicar a plasto, de preferencia al tallo) cual es su opinión referente al tema?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.