Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo diario de pastura

Publicado: 20 de octubre de 2003
Por: MIGUEL ANGEL HERRERA SANTIAGO
¿Qué cantidad de pastura se le debe dar al ganado estabulado, específicamente a toretes de 300kgs., independientemente de su ración balanceada?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Maria Sanchez Arciniegas
Pedro Maria Sanchez Arciniegas
28 de octubre de 2003
Un animal consume forraje verde en una cantidad equivalente al 10-12% de su peso vivo. Si se suplementa con alimento extra (concentrados, suplementos, etc.), por cada kilogramo de éstos, disminuye en cinco kilogramos aproximadamente el consumo de forrajes verdes.
emmnauel arece carrillo
emmnauel arece carrillo
10 de enero de 2004
En México, he finalizado toretes de 500 kg, con maíz molido, rastrojo de maíz, pasta de canola, pasta de soya, pollinaza y suplementos de Vimifos.
Numa Castro
13 de enero de 2004
Un bovino de 300 kg en engorda estabulada no debe de consumir gran cantidad de forrajes, o sea que la engorda debes basarla en los granos o concentrados, o sea alimentos balanceados, debido a que estos últimos forman ácidos grasos volátiles del tipo del propiónico, el cual hace que se produzca más cantidad de carne. Entonces debes de darle aproximadamente unos 3 kg de forraje seco.
Suerte.
jose arango
jose arango
9 de febrero de 2004
Dales el 8-10% de su peso vivo en pastura y el alimento balanceado. La pastura es más económica que el alimento concentrado. Debes buscar que el concentrado balanceado se convierta en un suplemento de las pasturas, y no al contrario, ya que se te puede romper el bolsillo.
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
15 de febrero de 2004
Con un 30% de forraje, la energía de la ración es baja. Se recomienda no dar más de un 10% de rastrojos (el otro 20% debe ser un forraje de calidad), ya que limita el consumo al permanecer mucho tiempo en el rúmen, traduciéndose en un pobre desempeño. Además, hay que recordar que los forrajes en general (sobre todo los rastrojos), contienen una energía muy pobre, y por lo tanto son caros, al considerar el costo por punto de energía.
Lenin David Pardo
Lenin David Pardo
10 de octubre de 2008
lo MAS ACONSEJABLE, RESPETANDO LOS CONSEJOS DE LOS QUE ESCRIBIERON, es SEGÚN LA CURVA DE CRECIMIENTO DE LOS BOVINOS el RENDIMIENTO DE GANANCIA DE PESO IDEAL es en el PRIMER AÑO DE VIDA, POR ESTO ACONSEJO SUMINISTRAR UNA ALIMENTACION BALANCEADA RICA en PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS Y ENERGÍA, PARA ESTO es IMPORTANTE OBSERVAR CUANTO DE ESTOS ELEMENTOS es APROVECHADO POR LOS ANIMALES Y el MEJOR APROVECHAMIENTO lo HACEN SUMINISTRÁNDOLE MATERIA SECA(MATERIAS PRIMAS QUE le SEAN FÁCILES Y ECONÓMICAS DE CONSEGUIR) el FORRAJE POR BUENO QUE SEA CONTIENE MUCHA AGUA PERO POCA MATERIA SECA, SUMINISTRE SOYA, MAÍZ , POLLINAZA, Y SI le es POSIBLE VIERAS DE PESCADO( ENSILADO) NO OLVIDE la MELAZA, Y SIN EMBARGO DEJE QUE PASTOREAN Y DE ESA MANERA OBTENGAN la FIBRA.
Fernando Garivai
Fernando Garivai
11 de octubre de 2008
El consumo de alimento va a depender además de el peso inicial de la materia seca y la densidad energética de la ración que se está ofreciendo, a mayor densidad energética,menor consumo de alimento,mayor consumo de energía , mayor tasa de ganancia , mayor eficiencia alimenticia y mayor rendimiento de canal,a menor densidad energética mayor consumo de alimento,menor consumo de energía , menor tasa de ganancia , menor eficiencia alimenticia y menor rendimiento de canal.
Hernan Correal
28 de noviembre de 2008
los bovinos, consumen entre un 10-15[percent] de su peso vivo en forraje verde, pero es mas importante saber que cantidad de materia seca se les aporta y así es mas fácil saber la ración del día, esto conociendo su peso vivo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de noviembre de 2008
Cordial saludo apreciado Miguel Herrera, Me he dedicado casi de manera exclusiva a programas de ganadería intensiva, entre ellos la estabulación, desde hace poco más de seis años y tengo poco más de diez de estar trabajando con ganadería como tal. He venido capacitando ganaderos en múltiples regiones de mi país (más de 2500 en todo Colombia y más de 100 provenientes del extranjero), y atendiendo consultorías en casi todo Colombia y varios ganaderos del exterior. Mi experiencia me permite afirmar que el ganado estabulado tiene consumos de pasto verde freso recién cosechado alrededor del 15[percent] de su peso vivo, lo cual coincide con la apreciación del MV Hernán Correal. Esto es, que un bovino de 300 Kg de peso vivo tendría consumos aprox. a 45 Kg de pasto verde fresco, bajo condiciones normales y buen confort, además de disponibilidad de pasto permanente en los comederos. Sin embargo, quienes hablan en este foro sobre materia seca y contenidos nutricionales (energía y proteína básicamente), tienen mucha razón. Pues la clave más allá de saber cuanto pasto requiere un bovino, está en suministrar una dieta correctamente balanceada que le permita al animal lograr su máxima capacidad de producción. Entonces su punto de partida debe ser analizando los contenidos nutricionales del pasto que va a ofrecer y luego complementar con una ración de alimento concentrado que le permita garantizar el cubrimiento total de los requerimientos nutricionales de los animales que componen su hato productor y conforme a su meta de producción, que deberá estar por encima de los 2000 gr por día. Usted debe proponerse una meta alta y tratar de cumplirla, pues si usted se complace con 700 gr por día, muy seguramente no logrará siquiera cubrir los costos de su ejercicio ganadero estabulado. Cualquier inquietud adicional, no dude en proponerla y trataremos de resolverla. Hasta muy pronto y que Dios los bendiga!!!
Humberto Cruz Castellanos
Humberto Cruz Castellanos
3 de mayo de 2011
Hola un saludo. Estoy por iniciar un proyecto de engorda de toretes de manera estabulada en el sureste de México, el clima es cálido húmedo con temperatura media de 27ºC, humedad relativa de 70 hasta 90% y precipitaciones mayores de 2500 mm anuales. Para este proyecto pretendo iniciar con un lote de 30 toretes de 250 kg y llevarlos hasta los 500 kg. Los animales seran parte de la producción que tengo en el mismo rancho ya que tengo ganado de doble propósito en cruzas de suizo/cebú, simbra/suizo y simbra/cebú/suizo. Además de completar el lote con algunos comprados. Mi idea es incrementar poco a poco hasta llegar a 80 o 100 toretes por ciclo. Para la alimentación tengo en proceso de establecimiento 10 hectareas de King Grass que en promedio segun algunos estudios maneja un rendimiento por hectarea de 20 a 28 toneladas por ha de materia seca al año y entre 6 y 7% de Proteina. Anexo al zacate verde de corte pretendo agregar melaza y urea a la dieta. Por desgracia no tengo granos disponibles y los existentes estan sumamente caros por lo que me estoy programando para sembrar en lo posible unas 5 hectáreas de maíz y/o sorgo forrajero. Pues amigos ese es mi proyecto en puerta. Me gustaría que con sus valiosas opiniones y consejos me ayudaran a concretar este proyecto y con él lograr el mejor éxito posible. Si tienen alguna opinión sobre la forma de elaborar la dieta con estos ingredientes o si consideran algún cambio que con su experiencia me pueda ayudar será muy agradecido de mi parte. Les dejo un gran saludo y mi mas sincero agradecimiento por las aportaciones que puedan hacerme al respecto.
ROGER ANTONIO
21 de octubre de 2016
Buenos días a todos, el presente es solicitarles asesoría en relación a como realizar el calculo para determinar el costo de consumo de pasto verde de un toro al día, soy empleado y nuevo en la industria ganadera, una de mis tareas es calcular los costos de producción, en este caso estoy un poco trancado en darle una cifra al valor del kilogramo de pasto...! si alguien me podría orientar al respecto lo agradecería mucho.
chris
4 de julio de 2017
PUES YO VOY A EMPESAR POR PRIMERA VEZ CON 3 CEBUS DESEENME SUERTE E INVESTIGADO MUCHO Y CREO VOYA ASRETAR CON MIS OVJETIVOS. SALUDOS DESDE TULA HGO . Y ARRIVA LA ( MB )- LOS MERO BERGAS.
Cristobal Figueroa Angulo
26 de julio de 2017
una opinion para una respuesta si alimento con caña pasto y concha de naranja solamente q puedo optener
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate