Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consulta sobre tratamiento de efluentes para ganado lechero

Publicado: 3 de marzo de 2018
Por: José Leonardo

Estimados, estoy haciendo un proyecto desde cero para estabular 210 vacas Holstein que serán ordeñadas por tres robots de ordeño voluntario VMS De Laval y alimentadas con un sistema Optimat DeLaval totalmente automático, el proyecto está pensado para comenzar a operar a fines del 2019 y estamos próximos a iniciar la planta de tratamiento de efluentes pensada con el clásico sistema de las tres lagunas pero realmente NO ME GUSTA, alguien conoce algún otro sistema mas moderno y cuales serían las capacidades de los depósitos?. El sistema de limpieza es por flushing y entre las instalaciones de ordeñe y las calles de robots y de alimentación y sala de espera son aproximadamente 1000 m2 de piso. aguardo sus consejos, agradeciendo desde ya. saludos José

Temas relacionados:
Autores:
José Leonardo
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Chiappero
C.C. y P. Tecnica SA
6 de marzo de 2018
Jose: El sistema de lagunas no es ni antiguo ni moderno. Es un sistema de alto costo de instalacion y de bajo costo de operacion. Hay otros de menor costo de instalacion y alto costo de operacion, como el sistema de lodos activados. Generalmente en los tambos se dispone de superficie, entonces se usan las lagunas. Lo que NO PUEDE FALTAR, es la separacion de solidos de ese efluentem Vienen equipos especiales que te permiten extraer el estiercol bastante seco, y que puede desparramarse en el campo.No son caros. Luego de eso, casi seguro que podes REUTILIZAR parte del agua, para lavar los pisos menos comprometidos.Si no te gusta, luego enjuagas con agua limpia.No se lo que es flushing. Yo pondria cañerias perforadas cerca del piso (que tenga MUY BUENA PENDIENTE) y el lavado lo haces automatico. Tambien podes agregar lluvia superior con picos de pulverizadora para mejorar el confort de los animales. Con los robots y lo anterior, jugas en la CHAMPIONS LEAGUE. Saludos
Recomendar
Responder
marcela rodriguez
6 de marzo de 2018
Jose, La gestión de efluentes mediante el concepto de uso de lagunas de tratamiento ha quedado obsoleto. Sí es correcto y necesario contar con una laguna o pileta de acumulación de efluentes dimensionada según resulte el balance hídrico del suelo y la ubicación (régimen pluviómetro y ETP), ya que se necesita un "pulmón" para almacenar el efluente mientras este no pueda ser aplicado a terreno. La lógica es realizar en primer lugar una separación de sólidos groseros mediante un desarenador o trampa de arena (fracción mineral), luego, según como se quiera realizar el posterior manejo de los efluentes se puede hacer o no la separación de los sólidos y de esta manera aumentar la eficiencia en su utilización. La fracción sólida resulta un excelente fertilizante orgánico (ademas de un mejorador de suleos natural) y podrá ser distribuido con estercolera en forma uniforme en el campo. La fracción líquida podrá ser en parte re-utilizada para el lavado del corral de espera mediante el flushing y por otra parte ser aplicada a terreno con aspersores especiales para efluentes (travelling irrigation/carro autoenrrollable o similar) que asegura una distribución uniforme en la aplicación y por ende una respuesta vegetal acorde. La gestión de efluentes en tambos, sea cual sea el sistema (convencional, VMS) debe involucrar el concepto de reciclaje de nutrientes. Los nutrientes que entran al sistema a traves de granos, silos, otros suplementos, fertilizante, etc., en parte salen como leche. Lo que queda dentro del sistema debemos aprovecharlo y re-utilizarlo, de esta manera se vuelve cada vez mas sustentable el sistema global y trae consigo disminución sustancial en los costos de producción. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Groppelli
6 de marzo de 2018
Estimado Jose Como ya comentaran ... Es importante hacer una sistema que permita recuperar y reciclar nutrientes como también reutilizar parte del agua tratada para la limpieza diaria .. Si las vacas dentro del Tambo Estabulado estarán sobre cama de arena ,, es fundamental separar la arena, antes de cualquier tratamiento de separación y/o tratamiento de los sólidos orgánicos.. Los sistemas que utilizan excavaciones, con recubrimiento de membranas de PEAD , son los mas accesibles en cuanto a costo de inversión y manejo posterior .. Con estos recursos de puede hacer en primera etapa un Sistema de Biodigestion por "Contacto Anaeróbico" , con Desplazamiento Horizontal, tal que permita decantar y recuperar sólidos, como también tener un efluente mas clarificado para seguir con un tren de lagunas aireadas y/ o facultativas.., Posteriormente se puede filtrar el agua para reusarla . Como se trata de un proyecto de tambo estabulado, la cantidad de biogas que se puede recuperar sera significativa .. Cordialmente . EG
Recomendar
Responder
Sebastian Boggiano
6 de marzo de 2018
Incorpora un Biodigestor para convertir tus desechos orgánicos en Biogas / energia www.biosoluciones.com.ar
Recomendar
Responder
Elio Castro
13 de marzo de 2018
Sebastian Boggiano Sería más ´práctico utilizar Enziclean Agropecuario, y no pensar en otros productos mas costosos. La descripción la pueden encontrar en www.enziclean.com
Recomendar
Responder
Gustavo Ochoa
6 de marzo de 2018
Estimado José, comparto muchas de las soluciones que se mencionan en los otros comentarios, pero también quiero agregar que no dejes de considerar algunas otras opciones. Respecto a la infiltración al terreno, es una solución excelente si estás en zona de baja pluviometría anual. De lo contrario, vas a generar escurrimientos que terminarán contaminando igual las cañadas de tu predio o predios vecinos. reutilizar el agua para el flushing es una muy buena idea, pero corrés riesgos de trasladar patógenos al establo, contaminar animales sanos, etc. Ambos problemas pueden tener diferentes soluciones, yo te propongo una, que es la que he estudiado y continúo investigando, aunque en una bodega, no en un tambo. Lamentablemente aquí en Uruguay no he podido entusiasmar a nadie para realizarla, a pesar de haber escrito dos artículos en El País Agropecuario, un suplemento muy leído en mi país por la gente de campo. Me estoy refiriendo a los humedales o wetlands, sobre los cuales hay infinidad de bibliografía en internet. Te invito a descubrirla googleando sobre esas palabras. Verás que para pequeños animales hay gran experiencia en Centro America como en el sudeste asiático. ( cría de aves y cerdos y también piscicultura en Vietnam) Los humedales te permiten depurar el agua a niveles por debajo de lo exigible para infiltrar a terreno y por tanto, poder verter a curso de agua, con los debidos recaudos de un buen diseño de ingeniería. Son el final del proceso, el pulimento al efluente y no discuten las etapas anteriores que se han mencionado aquí y que son necesarias. Pero el final, antes del reservorio de agua para reuso en flushing, debería contar con un humedal. El humedal tiene una eficacia de más del 90% para la eliminación de coliformes, por lo que la eficacia para eliminar patógenos es aún mayor. Tambien es excelente para bajar la DBO, los SST y el fósforo. Y si usás finalmente lirios de agua o simplemente cosechás lenteja de agua ( Lemna minor) , podés incorporar esta biomasa a tu ración, ya que tiene una concentración proteica superior al grano de soja. Todo esto lo podés verificar googleando. slds Gustavo
Recomendar
Responder
José Leonardo
6 de marzo de 2018
Muchas gracias Gustavo, estuve leyendo un poco sobre el tema y es muy interesante, seguiré investigando porque me reuso al sistema de las tres lagunas. saludos José
Recomendar
Responder
paola neubert
6 de marzo de 2018
José Leonardo hay sistemas de biodigestión de baja complejidad! Dime, cuántas vacas tienen?
Recomendar
Responder
Eduardo Groppelli
6 de marzo de 2018
Si efectivamente, como comenta Gustavo Ochoa, para re-uso del agua un Humedal es una muy buena alternativa .. para "pulir" un efluente pre-tratado ya sin sólidos .. .
Recomendar
Responder
Humberto Jaramillo M.
6 de marzo de 2018
Sr. José Mi recomendación es un biodigestor de campana flotante no se colmata es de fluido continuo,el tiempo de retención del infuente es de mas o menos 35 días dependiendo de la temperatura de operación, ambiental el BOD y COD cumplen con la norma ambiental, se produce efluente rico en nutrientes con muy buena rata de mineralización lo que lo hace un excelente abono .Producción de BIOGAS para mover motores a diesel o gasolina.La produccion se hace de forma anaeroica por lo que no hay malos olores.
Recomendar
Responder
paola neubert
6 de marzo de 2018
Ahí ya vi, 210, voy a hacer un cálculo!
Recomendar
Responder
Carlos Hugo Toro Acosta
6 de marzo de 2018
jose el manejo de un biodigestor y una laguna con lechugas , lirios y azolla es un buen sistema para manejo de las aguas residuales y a la vez reutilización del agua por que estas plantas acuáticas son excelentes filtros y purificadores del agua con la ventaja que se reproducen. con la ventaja de que sus costos de inversion no son tan altos y si de gran utilidad desde e punto vista ambiental cumpliendo con la norma de producción limpia ademas de cumplir con los parámetros permisibles en el proyecto
Recomendar
Responder
Matías Liloia
7 de marzo de 2018
Carlos Hugo Toro Acosta es verdad! antes con los primeros biodigestores que se instalaron en sistemas de laguna cubierta, las lagunas artificiales que se encuentran aguas abajo se formaba naturalmente algas, "jungos", repollitos , lentejas de agua, etc, y quedaba un efluente casi totalmente depurado útil para recircular y hacer limpieza o riego.
Recomendar
Responder
Matías Liloia
7 de marzo de 2018
Hola José, bajo mi criterio todos los comentado en esta consulta es correcto en mayor o en menor medida. Pero, teniendo en cuenta que estas llevando una inversión importante, no solo a nivel económico sino también a nivel tecnológico (la cual merece mis felicitaciones) te recomendaría que lo más importante que yo tendría en cuenta si estaría en tu lugar es que el sistema elegido para el manejo de los efluentes sea "DE CONCEPTO MODERNO" (eficiencia alta con alto grado de innovación y muy confiable) acorde a un establecimiento estabulado robot. Yo me inclinaría en primer medida a un sistema de Biodigestión anaeróbica de alta eficiencia para generación de Biogás y con este combustible podes tener energía calórica (similar al gas natural) y/o energía eléctrica mediante un generador. Ademas como resultado de la digestión anaerobia se obtiene cantidades importante de biofertilizante (líquido y sólido) el cual tiene propiedades muy interesantes. La ventaja de este método para el manejo de estiércol es que no solo se logra la depuración del efluente sino que se recupera la inversión por el auto-abastecimiento de energía (calor y electricidad) y la recuperación de macro y micro nutrientes reduciendo considerablemente las necesidades de fertilizantes del establecimiento. Luego, en etapas siguientes, este sistema permite acoplar otras tecnologías de concepto moderno que permiten al productor autoabastecimiento como el FVH (forraje verde hidroponico) que en poco espacio se logra producir una gran cantidad de materia verde de alto poder nutritivo reutilizando el fertilizante liquido que se produce en el biodigestor. En fin y volviendo a reforzar mi recomendación... elegir una tecnología de concepto moderno acorde al nivel tecnológico del establecimiento... Espero que te sea útil y cualquier consulta que tengas no tengo problemas en darte una mano. Saludos y mucha suerte!
Recomendar
Responder
Benjamin Garcia Rodriguez
7 de marzo de 2018
Matías Liloia De acuerdo al comentario anterior, sera indispensable checar ; Costo de la energia Costo del moto generador Costo del mantenimienti del generador Costo del biodigestor En algunis paises, incluyendo Mexico el gobierno ha apoyado estas inversiones, pero no han tenido el exito esperado Segun tengo entendido, solo alemanialo esta haciendo bien, pero tienen un subsidio del gobierno
Recomendar
Responder
Matías Liloia
7 de marzo de 2018
Benjamin Garcia Rodriguez Es cierto todo lo que decís, justamente en Argentina este es un momento de inflexión para las tecnologías con un concepto sustentable (que permitan un producción intensiva con un mínimo de impacto en el entorno y su bio-diversidad)
Recomendar
Responder
José Leonardo
7 de marzo de 2018
Carlos Hugo Toro Acosta, te agradezco por el consejo y veo que entendiste bien la esencia de mi proyecto, tal vez porque no soy productor lácteo y el dinero a invertir proviene de otra actividad, es que pretendo privilegiar la tecnología de punta si analizar el retorno económico. si dispones de algún modelo en particular de biodigestor o video con información te lo voy a agradecer. ilfabbro@coop-oliva.com.ar muchas gracias nuevamente saludos
Recomendar
Responder
Andrew Torres
8 de marzo de 2018
Éxitos José! Allí arriba tienes un montón de soluciones posibles y descartas los lagunazos, procura establecer una combinación de ellas de forma modular, es decir, vas construyéndolas una tras otra como ejemplo: 1) Puedes instalar un Separador de sólidos y líquidos para darle un uso a dichos sólidos para compostaje y los líquidos los usas para riego de campos de pastoreo. 2) Montas un biodigestor de túnel para aprovechamiento de esos efluentes, así obtienes estos beneficios de gas y líquido que también puedes usar para riego agrícola. 3) Si no puedes o quieres usar dichos líquidos en riego y los quieres drenar a una corriente de agua natural, instala un canal con Lemna, lirios, macrofitas, etc. las cuales depuran de forma alta el agua y los renuevas cada cierto tiempo (analiza primero la composición de estas si las quieres usar para alimentación bovina ya que podrían contener metales contaminantes que se transmiten en la cadena de consumo). Por allí perfeccionas,
Recomendar
Responder
Sergio
9 de marzo de 2018
hola soy productor tambero chico y hice un biofigestor con con de bolsa de silo de 14 mts de largo y tengo dificultad q no ingresa la materia sólida, me gustaría saber cómo es el biodigestor de túnel.muchas gracias
Recomendar
Responder
enriquemalcuori
9 de marzo de 2018
Sergio para que ingrese la materia orgánica la pendiente de acceso debe ser del 2 por ciento o mas
Recomendar
Responder
Andrew Torres
9 de marzo de 2018
Sergio compañero, es más conocido como Biodigestor de Flujo Contínuo, seguro ese si lo reconoces no. AT
Recomendar
Responder
Vícto Antonio Mosqueira Castañeda
10 de marzo de 2018
Andrew Torres Señor José, lo saludo y felicito por tan ambicioso proyecto.- En cuanto a las recomendaciones que se le sugiere estoy de acuerdo con ellas, sin embargo tome en consideración que para mejorar la producción de los vacunos debemos preocuparnos en darle una buena alimentación y para ello le recomiendo, hacer uso DE LOS MICROORGANISMOS EFICACES, que mejorarán la digestión de los animales, evitando la contaminación del medio ambiente a través del eructo, la presencia de moscas y los malos olores; igualmente se pueden usar para el tratamiento de aguas residuales, así como para la elaboración de abonos orgánicos utilizando los desechos que se obtenga en la explotación.- Está tecnología es recomendada por un investigador japones el Dr. Teruo Higa; pudiendo tener una mayor información a través de la página www.emrojapan.com ó bioem.com.pe Saludos y éxitos.
Recomendar
Responder
paola neubert
17 de marzo de 2018
Sergio Lo mas probable es que le falte agua. Creo que el biodigestor túnel se refiere a ese mismo que tu tienes. Puedes escribirme al face o a paolaneubert@gmail.com con un video de tu biodigestor y te ayudo con mucho gusto para encontrar el problema. Saludos!
Recomendar
Responder
José Leonardo
10 de marzo de 2018
Víctor Antonio, ya había escuchado de estos productos, voy a tratar de contactar la empresa Muchas gracias por su aporte saludos José
Recomendar
Responder
Elio Castro
10 de marzo de 2018
Como otra opción PE resolver elproblema sería utilizar productos ENZICLEAN, bacterias benéficas y Enzimas que degradan la materia orgánica y elimina los malos olores. Página: www.enziclean com En mi país, El Salvador lo utilizamos y obtenemos excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Molina Jurado
13 de marzo de 2018
Estimado amigo Para ese tipo de efluente no es necesario hacer tantas piscinas, hay tecnologías mas modernas como equipos combinados que son DAF y sistemas biológicos aerobios nosotros lo podemos ayudar saludos Guillermo gomolina0788@gmail.com
Recomendar
Responder
paola neubert
17 de marzo de 2018
Jose Leonardo, escribeme si quieres y vemos un presupuesto lo más económico posible!!! paolaneubert@gmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.