Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consulta sobre prolapso Vaginal en vaquilla preñada

Publicado: 27 de agosto de 2016
Por: ildebrando quintero rivera

Hola señores: Tengo problema en dos vaquillas de 4 meses de preñadas que tienen prolapso vaginal, necesito me sugieran el medicamento mas eficaz para rescatarlas y no perderlas como reproducoras porque tengo la idea de dejarlas para la criansa,

Temas relacionados
Autores:
ildebrando quintero rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Herman
2 de noviembre de 2016
He leído los diferentes comentarios acertados de los colegas. Coincido con el colega Di Maria sobre la existencia de Zearalenona como causa de prolapsos: cervico-vaginal y rectal. Tuve muchos casos hace unos 10 años y se determinó que la Zearalenona eea la causante dichos casos. Saludos foristas.
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
2 de noviembre de 2016
Una de las causas puede ser una alimentación deficiente. Y el tratamiento debe ser primero ja reducción manual y utilizar una anestesia epidural baja para eliminar el pujo y la aplicación de vitaminas y minerales.coincido que hace falta más información papá poder llegar a un diagnóstico y saber si es caso único
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
2 de noviembre de 2016
Además aplicar progesterona papá tratar de que llegue a término la preñez
Recomendar
Responder
Omar Sandoval
3 de noviembre de 2016
Hola. El cuadro que presenta la vaca es inflamación en el utero por la infección que esta presenta. Yo limpio la parte expuesta con antiséptico la lubrico bien. Hasta que logró que regrese a su lugar. Procedo a costurarle la vulva y le aplicó dexametasona(antiinflamatorio) y penicilina( para contrarrestar la infección) si el cuadro es severo la mantengo de pie en las trampas una cuántas horas hasta que los medicamentos hacen efectos y ella deja de intentar expulsarlas. Más sin embargo no he encontrado un médicamente que me ayude. Hace poco me hablaron del Hematopan B 12. Me dijeron que era debilidad en el utero. Pero mis vacas están bien alimentadas ( el mejor concentrado, melaza, sales minerales, desparasitante, vitaminas ADE, pasto. Etc. Alguien sabe algo efectivo
Recomendar
Responder
ildebrando quintero rivera
3 de noviembre de 2016
Ahora mis estimados colaboradores necesito saber como identificar Zearalenona en mis pasturasy como controlar este hongo.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
3 de noviembre de 2016
Sr Quintero Rivera, cualquier laboratorio capacitado para micotoxinas puede hacer el estudio de Zearalelona. El resultado es variable en cada Pais.. Aqui en Uruguay son 250 ppm. Tiene que asesorarse muy bien para sacar la muestra.¡¡¡¡¡ Cuando ya está en el alimento puede colocar secuestrantes APROPIADOS para Zea y que funcionen.¡¡¡ Si quiere hice un manual de Micotoxinas en gdo lechero, mande su mail y se lo envio Sds Pablo
Recomendar
Responder
Maria Cristina Morales Tapia
4 de noviembre de 2016
El señor Sandoval, dice que le aplica dexametasona para la inflamación, pero si esta preñada, no le hace daño a la cria?, o a cuantos meses de gestación no es recomendable usar corticoides, teng o esa duda.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Barradas Gonzalez
4 de noviembre de 2016
Buenas tardes ildebrando, acá en mi zona es frecuente el prolapso cervico- uterino por deficiencias nutricionales y el prolapso vaginal se relaciona más con una infección vaginal . Si tus vaquillas tienen prolapso vaginal yo te recomiendo lavar perfectamente con agua y después preparas en 1 litro de agua le agregas 50ml de oxitetraxiclina y se lo untas a la vagina la introduces le suturas los labios vulvares y le aplicas 1- oxitetraxiclina LA 10ml por 100kg repetir al tercer dia. 2- Flunixin megludine aplicas 4ml por 100kg diario por 3-4 días. Espero te sirva eso es para que le des solución a tu problema ya la etiología te recomiendo buscar en MVZ
Recomendar
Responder
Manuel Macero
4 de noviembre de 2016
Buenas tardes amigos foristas, el presente caso clínico es bastante complicado para recomendar dejar este ejemplar para cría, debido que se ha determinado que esta patología es genética y carencia de suplementacion de minerales en la dieta, ademas una vez que es exteriorizada la estructura en cualquier momento vuelve a ser expulsada; Los ejemplares que he tratado como este caso es terminar la gestación y posterior que amamante al becerro (a) hasta su destete cuidando que no sea montada nuevamente. luego a descarte, la Manipulación para resolver este problema de forma local es, 1. anestesia epidural 2. lavar con agua helada (con hielo ) y azúcar para disminuir la presión osmótica de la estructura expuesta.(disminuye tamaño) 3. Antes se introducir estructura hacia el interior lavar con oxitetraciclina para desinfectar 5. Cocer labios vulvares, con la precaución para cundo venga parto quitarle los puntos para facilitar la salida del becerro. Lamento amigo Quintero el pronostico pero recuerda que la ganadería no se puede perder tiempo en errores que puedan perjudicar tu produccion y rentabilidad. Saludos para todos.
Recomendar
Responder
Cesar Rosette Garcia
4 de noviembre de 2016
De acuerdo con las opiniones de los colegas , solo que en mi zona esto lo relacionamos con algunas plantas de la región; que por lo general contengan altas cantidades de estrógenos, usamos mucho también el aceite mineral para lubricar en combinacion con el azúcar y algún antiespasmódico.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
4 de noviembre de 2016
buenas colega yo he tratado varios prolapsos el tratamiento que he aplicado es el sguiente, desinfecto bien , con hielo le voy pasando por todo el prolapso, hasta introducir las partes prolapsadas, le pongo una botella de ron por el fondo en la vagina, y pongo brochetas Flessa, y cada 24 horas reviso y lo mas que he tenido la botella a sido 48 horas, aplico antibioticos para evitar infeccion, y anestesia epidural, mi correo es : isidropereda46@gmail.com saludos
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
6 de noviembre de 2016
No debes de introducir ningún objeto para mantener el cervix dentro porque eso provoca pujo
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
6 de noviembre de 2016
he tratado varias vacas introduciendo la botella y todo a seguido normall y no a habido pujo
Recomendar
Responder
Leon Gonzalez
6 de noviembre de 2016
Buenas tardes colegas, solo quiero agregar algo al respecto, a parte de lo que se ha dicho que me parece muy acertado. Las defiencias de minerales vitaminas en nuestras pasturas y en nuestros suelos son el detonante principal de estas patologia pero hay un detalle que agrava este cuadro y es el pastoreo de estas vacas con avanzada preñez en potreros accidentados donde tengan necesidad de subir cerros, esto hace que el peso del feto presione y tienda a polapsar el tracto reproductivo, les parecera extraño pero por experiencia propia en mi zona de trabajo esto es muy comun por lo que siempre recomiendo que estos animales sean colocados en potreros planos hasta el parto, saludos colegas
Recomendar
Responder
Alberto Zapata Castro
6 de noviembre de 2016
La deficiencia de minerales, en espacial el calcio.
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
7 de noviembre de 2016
Buenos días compañeros foristas, existen muchos tratamientos para un prolapso vaginal, tanto científicos como empíricos, los cuales pueden tener diferentes grados de éxito, dependiendo de la idiosincrasia del paciente y el tempo transcurrido; sin embargo, desde mi punto de vista, lo mejor es prevenir o evitar que suceda este problema, que es común en ganadería tropical. La ETAPA MAS CRITICA de la vaca es el peri-parto, desde el secado de la vaca hasta el momento del parto (en promedio 2 meses). En esta etapa, la vaca tiene que recuperarse de la ultima lactancia, además tiene una cría de aproximadamente 7 meses de edad, con alrededor de 20 kg de peso, que tiene que incrementas a 35-40 Kg (dependiendo la raza); y todavía a esto aunamos que a la vaca seca se manda a los potreros malos y en en la mayoría de las ocasiones sin suplemento alimenticio y de minerales, por lo que hay un deterioro severo en la condición física del animal, causando una mala finalización de la cría (bajo peso, debilidad, etc.) y de la vaca (prolapsos uterinos, etc.). Por lo tanto, la mejor medida de prevención de estos padecimientos es una buena suplementación alimenticia, vitaminas y minerales (macro y micro-minerales) en esta etapa; de los micro-minerales personalmente le doy mucha importancia al potasio (K); acordémonos en la fisiología celular de la bomba de sodio y potasio, entra sodio y sale potasio, formando un potencial de acción que es lo que le da tono a los músculos, principalmente a la musculatura lisa, lo cual hace que los músculos se mantengan firme; sin menospreciar la importancia de los demás minerales, vitaminas y nutrientes. Se pueden utilizar productos tomados y/o inyectados. En el caso de tomados se recomienda que vengan quelatados. Tener buenos pastos, potreros fertilizados, un buen programa sanitario. En la zona donde estoy (sur de Veracruz, México) se usa mucho los silos, alimentos balanceados, alimentos concentrados, pacas y zacates de corte. Saludos
Recomendar
Responder
Abrahan Mora
7 de noviembre de 2016
He tenido éxito para evitar recidivas aplicando un dispositivo fe progesterona CDR unos dias hasta q el prolapso disminuya el tamaño
Recomendar
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
8 de noviembre de 2016
Hola amigos: Desde la capital mundial del tomate y la tierra de las mujeres hermosas les saludo. Es de gran importancia conocer el estado de salud de las vaquillas, ya que en nuestra región es muy común que se presente ese fenómeno por causa de la deficiencia de minerales contenidos en la alimentación; los casos que en lo personal he atendido son animales en pastoreo de agostadero osea que se alimentan de lo que encuentran en la sierra o en los terrenos muy áridos. Cada caso en lo particular se atiende hasta que el propietarios de la vaquilla te llama y te llama cuando ya no sabe que hacer, o ya le metió un fregadaso de medicamentos des-inflamatorios analgésicos y lo que el amigo le recomienda, hasta que decide llamar al veterinario... al atender esta área de oportunidad se inicia con sujetar al animal y colocarlo de tal manera que te valla a golpear, enseguida se le hace una limpieza muy detallada, se limpia y se seca todo el útero y se inicia con un masaje manual agregándole un poco de aceite de cartamo (aceite de gizar), dando el masaje fuerte mezclando el aceite y a medida de que el útero se ablanda debes introducir de manera invertida de como se salió hasta lograr que haya pasado todo , no creas que es fácil se tiene que utilizar mucha fuerza ya que la vaquilla intentará sacar de nuevo ese objeto extraño que le provoca dolor y obstrucción ademas de la molestia. Ya logrado con éxito que el útero se descolgó en la base interna de la cavidad pellica se procede a hacer una pequeña sutura con hilo de nylón fuerte y aguja atando bien las paredes del cuello del útero que evitará la salida en caso de que la vaquilla se eche a haga mucha fuerza abdominal. Como medida preventiva se colocan algunos bolos intrauterinos y se pone por vía intramuscular estreptomicina con dosis que se indica en la presentación del frasco.
Recomendar
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
8 de noviembre de 2016
Hola amigos: Desde la capital mundial del tomate y la tierra de las mujeres hermosas les saludo. Como segundo comentario le agregó al anterior que deberá adicionar mas minerales a la ración alimenticia y tratar estas vaquillas con suplementos minerales y convinacion de vitaminas ADE después de 10 días de la colocación del utero.
Recomendar
Responder
ildebrando quintero rivera
10 de noviembre de 2016
Estimado Pablo mi correo es waldor82@yahoo.com para que me comparta su informacion.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.