Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consulta sobre lamina de riego por goteo para zacate mombasa

Publicado: 12 de julio de 2015
Por: Axel Castellanos
Estimados panelistas, les envio un saludo y a la vez les comento que estoy evaluando la opcion de sembrar un par de manzanas con zacate mombasa, como area de corte, y aplicarle riego por goteo. La tierra a sembrar es franco arenosa, sector caliente a 800 msnm, con poca precipitación pluvial y no de la mejor calidad, pero es con lo que se cuenta. La consulta que tengo, previo a iniciar el proyecto y confirmar que el agua disponible es suficiente, es si alguno de uds cuenta con información sobre la lamina de riego que se requeriría para mantener este zacate, o confirmar que cantidad de agua (galones o litros) se requiere por manzana y la frecuencia de riego sugerida, ya sea para esta variedad o alguno que sea similar. Anticipadamente gracias por su apoyo e información suministrada.
Temas relacionados:
Autores:
Axel F Castellanos
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Soliz
20 de julio de 2015
Mucho gusto, su iniciativa es muy buena, la experiencia que yo tengo es solo en sistemas de riego por goteo para verduras, en donde el dato que utilizamos es que cada gotero nos proporciona un litro de agua en una hora de riego. Al abrir la llaye durante este tiempo, sabemos que la planta tendra suficiente humedad para poder absorver, adicionalmente, el riego se hace durante horas de la mañana y/o durante horas de la tarde y noche. Utilizamos una covertura de mulch para mantener la humedad durante el dia. Al ver el cultivo podemos determinar si la humedad es suficiente o hace falta. Para determinar cuanta agua se necesita, decimos que hay que multiplicar la cantidad de goteros que se tienen por el area a regar y asi podemos determinar el agua necesaria.
Recomendar
Responder
Copalitos
12 de enero de 2017
Amigo depende to almente de las condiciones climaticas dinde esté su terreno ubicado. Me imagino que el consumo pico por hectarea andará hasta en unos 60m3 en epoca mas caliente. calcule usted con eso.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.