Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consulta sobre abortos por la aplicación de ivermectina

Publicado: 1 de agosto de 2015

Quisiera saber si existe algún inconveniente en la aplicación de ivermectina en vaquillonas preñadas, se hizo un trabajo de rutina en un establecimiento donde se realizo tacto rectal, y se aplico ivermectina, cobre y un complejo mineral. hubo un porcentaje de vaquillonas que abortaron (8) y 9 murieron. los animales presentaron abortos de distintos tamaños, y se acostaban tipo caballo (de costado completo) como si le doliera el abdomen. He consultado con literaturas de distintos tipo sobre el efecto de la ivermectina en vacas gestantes y no hay ningún inconveniente. Quisiera saber sobre algún dato de este tipo que haya ocurrido, desde ya muchas gracias.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Eduardo Martinez Castañeda
13 de agosto de 2015
Asi es medico alfredo
Antonio Cardenas
14 de agosto de 2015
hola yo no me riesgo, yo desde el 5 mes en adelante no se usa ivermectina, ricobendazoles para parásitos internos y baño para los externos. La presencia de abortos en la segunda parte de la gestación mejoro bastante. Al parto se desparasita con ivermectina o doramectina
Ascalio Muñoz Albornoz
16 de agosto de 2015
Hola buenas tardes apreciados colegas Médicos Veterinarios, aunque la pregunta es sobre la aplicación de Ivermectinas, primero; creo que se ha debido informar de cada uno de los productos utilizados; la concentración de cada uno de ellos y en el caso de los minerales aplicados cuales son los componentes de dicho producto. Segundo; de los animales afectados por lo menos datos de la necropsia, que debió hacerse a uno de ellos y tomar las muestras para enviar al laboratorio. Para apreciaciones superficiales surgen muchas incognitas, un buen diagnóstico surge de todos los datos fidedignos encontrados tanto clínicos como de laboratorio que puedan aportarse. Coincido en la sugerencia que quien ha podido probablemente causar los abortos y muerte de esas vaquillonas sea la aplicación del mineral Cobre, de lo que estoy en total acuerdo con los foristas de igual opinión. . Debe haber bases solidas que sugieran la causa del problema tanto clínicamente como de laboratorio. Sin buenos aportes clínicos el diagnóstico puede ser errado. No somos adivinos.
Horacio Comba
16 de agosto de 2015
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS, ME PARECE NO HABER LEIDO EL TIEMPO DE PRESENTACIÒN DE LOS SINTOMAS Y ABORTOS DESDE LA APLICACIÒN DE LOS PRODUCTOS Y CUAL FUE EL TIEMPO ENTRE LA PRESENTACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA Y LA MUERTE , DATOS IMPORTANTES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A ACERCARNOS A CUAL FUÉ EL PROBLEMA.
Anne Dodera
17 de agosto de 2015
Buenas, quisiera aclarar: a veces la anamnesis ambiental es importante. estaban pastoreando ray-gras o avena? habían fertilizado con UREA? a veces los animales pasan los nitratos a nitritos y los NITRITOSA se combinan con la hemoglobina, produciendo METAHEMOGLOBINA,. Algunos animales son más sensibles que otros. DESCONOZCO el lugar del país donde están las vaquillonas! Algunos animales mueren dentro de las 12 a 48 h, y los signos aparecen hasta 8 días luego de consumir las pasturas. Algunas de las vaquillonas que sobreviven pueden abortar, pero siempre se acompaña de un % de animales muertos. Los signos son muy agudos lo que a veces pasa desapercibido. RECORDAR que las intoxicaciones MENOS SEVERAS (animal menos sensible) causan ABORTO. Los síntomas zse desencadenan cuando son sometidos a esfuerzo como arreo o trabajo en las mangas. NO DIGO QUE ESTA SEA LA CAUSA...PERO sería una posibilidad. Saludos
Alejandro Agustin Flatt
17 de agosto de 2015
Saludos amigos foristas ,pregunto lo mismo que el otro colega : ¿cuales fueron los tiempos de presentación de los signos y síntomas? Ademas ,se requieren datos de necropsia en caso haberla hecho , me pregunto : que ivermectina inyectaste? ¿que marca? ¿ al 1% o al 3,15%? que y cuanto suplemento mineral usaste? . Tengo en mi mente todavía un rodeo afectado por ivermectina al 3,15% y nunca lo encontré en ninguna bibliografía . Ademas recordemos que todos los encierros producen estrés y tal vez algún que otro golpe ,asi que no me extrañaria que os abortos y mortandad tengas causas múltiples ,ya ven amigos ,al haber datos insuficientes o difusos ,el presuntivo va a ser de la misma manera ,un abrazo!!
Profile picture
Autor
17 de agosto de 2015
EL TIEMPO EN QUE APARECEN LOS SINTOMAS ,FUE AL DEJAR LOS ANIMALES ENCERRADOS PARA CAMBIARLOS DE CUADRO (SE ACOSTABAN SOBRE EL TOTAL DEL FLANCO COMO SI LES DOLIERA EL ABDOMEN) ,LUEGO A LA SEMANA EL PRODUCTOR INFORMA DE LOS ABORTOS Y LAS MUERTES DE LAS VAQUILLONAS.
Horacio Comba
17 de agosto de 2015
DISCULPAS COLEGA PERO NO ES CLARA TU EXPLICACIÒN, DESDE QUE APLICASTE EL TRATAMIENTO Y APARECIERON LOS SINTOMAS CUANTO TIEMPO TRANSCURRIÒ? Y CUANTO DESDE LOS SINTOMAS HASTA LA MUERTE?
Alejandro Agustin Flatt
18 de agosto de 2015
Disculpe que sea reiterativo Colega ,tiene algun dato mas ? sobre los productos usados o una necropsia?
Profile picture
Autor
20 de agosto de 2015
COLEGA,A LA HORA DE APLICAR LOS PRODUCTOS SE VIERON LOS ANIMALES QUE SE ACOSTABAN DE FORMAS IRREGULAR,LOS ANIMALES MUERTOS SE ENCONTRARON DURANTE LA SEMANA ,QUIERO ACLARAR QUE LAS EXTENSIONES EN QUE TRABAJAMOS SON CUADROS DE 2500HS Y ES MUY DIFICIL VER LOS ANIMALES MUERTOS ,SI NO ES POR LOS CUERVOS QUE SOBREVUELAN EL LUGAR
Daniel Jimenez Vergara
30 de agosto de 2015
Comparto la opinion que el problema puede ser que aplico la ivermectina en los últimos meses de gestación y ello dio como resultado el aborto. Pero la aplicación del cobre esta demas. Ácido folico suficiente
Dr. MV. Juan Carlos Valdivia Cruz
31 de agosto de 2015
Comparto la opinion del Sr. daniel Jimenez, ya que en el ultimo tercio de la gestación es cuando mas facil abortan las novillas, abría que ver que si en el cambio de cuadro como se refieren los animales pasan sed o estan muy asinados
Diego Parreño
9 de septiembre de 2015
Esitimados amigos muy buenas tardes coincido con alginos de ustedes yo he aplicado ivermectina cuando a las vacas les mando al seco es decir cuando eestan en su septimo mes de gestacion;cabe indicar ademas que este proceso lo vengo haciendo desde hace siete años y jamas mis vavas han abortado ; pienso que la necropsia es lo mas acertado para saber por que abortaron esos amimales graciaa
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate