Discusion creada el 01/08/2015

Consulta sobre abortos por la aplicación de ivermectina

Quisiera saber si existe algún inconveniente en la aplicación de ivermectina en vaquillonas preñadas, se hizo un trabajo de rutina en un establecimiento donde se realizo tacto rectal, y se aplico ivermectina, cobre y un complejo mineral. hubo un porcentaje de vaquillonas que abortaron (8) y 9 murieron. los animales presentaron abortos de distintos tamaños, y se acostaban tipo caballo (de costado completo) como si le doliera el abdomen. He consultado con literaturas de distintos tipo sobre el efecto de la ivermectina en vacas gestantes y no hay ningún inconveniente. Quisiera saber sobre algún dato de este tipo que haya ocurrido, desde ya muchas gracias.

Consulta anónima
Argentina
Médico Veterinario
remove_red_eye 2419 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Gregorio Riina Olivares José Gregorio Riina Olivares
Médico Veterinario
6 de Agosto de 2015
Hola, por que la aplicación de cobre adicional al complejo mineral, si ambos tienen cobre estaríamos sobredocificando y por ende intoxicando por exceso de cobre. coincido con los colegas al respecto.
Por que tanto mineral inyectado, realmente lo necesitan estos animales, "tengan cuidado". Saludos.
Responder
Consulta anónima
Argentina
Médico Veterinario
6 de Agosto de 2015
FELIZ DIA PARA TODOS LOS COLEGAS VETERINARIOS E INGENIEROS AGRONOMO EN SU DIA
Responder
Anne Dodera Anne Dodera
Dr. en Veterinaria
8 de Agosto de 2015
Buenas, quisiera puntualizar:

Los síntomas de intoxicación por IVERMECTINA son: NERVIOSOS.

Ellos son el resultado del excesivo aumento de su concentración en SNC lo que provoca un aumento de la actividad GABA . La IVERMECTINA estimula la liberación de GABA en las hendiduras presinápticas.
Los síntomas se relacionan con ataxia, incoordinación, temblores, ceguera y coma.
Los animales jóvenes son más sensibles a la intoxicación.
El error más frecuente es la injección I/M o I/V en lugar de subcutánea, lo que hace aumentar rápidamente la disponibiidad en sangre.

NO se cuál es la causa de los abortos porque NUNCA logré DIAGNOSTICAR por internet SIN ver al o los pacientes.

Sugiero a mis colegas que relean los diagnósticos diferenciales de ABORTO y verán que las IVERMECTINAS, que son lactonas macrocíclicas, NO producen aborto !

Saludos

Responder
8 de Agosto de 2015
Buenas colegas. Mi opinión sobre la causa de la muerte y los abortos en los animales me iclino mas por la aplicación del cobre. Lo mejor es no aplicar tanto productos en un mismo momento y aún más en hembras preñadas pues hay mayor susceptibilidad.
Responder
Alfredo Garcia Ruizagarci Alfredo Garcia Ruizagarci
MEDICO VETERINARIO
8 de Agosto de 2015
Eso es claro es producto de una reaccion anafilactica.casi seguro al cobre . En lo personal me ocurrio lo mismo en animales que 10 dias previos habian sido dosificados contra aftosa. Esta sensibilidad se da hasta un mes luego de aplicado dicha vacuna.
Responder
9 de Agosto de 2015

yo si he visto intoxicacion con ivermectina y presentan postracion en algunos he visto abortos dificultad en la respiracion en la necropsia presenta hemorragias multiples en higado principalmente y al aplicarles sueros la aguja de tapa seguido porque forma microtrombos a veces hay babeo y algunas se mueren hay que dar mucha agua y antistaminicos para poder salvarlas.

Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
9 de Agosto de 2015
LA dada del complejo mineral y los síntomas a los cuantos minutos aparecieron ? se aplicó algún antihistaminico en los primeros sintomas ? el producto mencionado tiene en su fórmula Twinn 80 ?

Pues si es rápido me inclino por el shock anafiláctico
Responder
Alfredo Garcia Ruizagarci Alfredo Garcia Ruizagarci
MEDICO VETERINARIO
9 de Agosto de 2015
Eso es casi seguro una reaccion anafilactica del cobre con algun otro producto que hayas aplicado .no tiene porque ser el mismo dia. A mi me paso con uns vacunacion quince dias antes de aftosa y al inyectar cobre los animales a los 10 minutis comenzaron con sintomatologia nerviosa y se me murieron dis vacas de un total de 30 que inyecte.el resto se salvo porque me dio el tiempo de dsr antihistaminico.
Responder
Luis Albornoz Luis Albornoz
Profesor Agregado de Patología y Clínica de rumiantes y Suinos - Facultad de Veterinaria - UDELAR Dr. en Ciencias Veterinarias, Magister en Salud Animal, PhD en Metabolismo Animal
10 de Agosto de 2015
Estimados colegas, por lo que lei creo que la causa de los abortos y muerte fue una reacción anafilactica, no se comenta si por ejemplo se aplico algún antihistaminico. Ahora, si fue una reacción anafilactica, no veo porque descartar la ivermectina, que en el mercado hay cientos y todas con diferente calidad y posiblemente adyuvantes, también puede ser el suplemento mineral, la dosis que uso de Cu fue la correcta y sinceramente creo que este no haya sido el origen de la reacción, por lo menos yo lo uso habitualmente aunque no en vacas en gestación sino en ganado de carne tendiente a mejorar el índice de conversión y uso la marca que fue descrita por uno de los participantes anteriores del foro. El Cu al ser un solo mineral es dificil que el adyuvante cause reacciones o sea me inclinaría mas por el suplemento mineral o la ivermectina. De cualquier manera estaría bueno volver a inyectar algunos animales con un producto por vez, tener antihistaminicos como curativos y así determinar cual fue la causa. Saludos.
Responder
Dolores Perez Sarao Dolores Perez Sarao
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Agosto de 2015
en mi experiencia como medico veterinario he aplicado el cobre y las ivermectinas y no ha pasado nada pero lo he realizado a la dosis recomendada pero si tuve una experiencia muy grande con una yegua con problemas podales y si tuvo una reacción de intoxicación quizá por que estaba baja de peso por su problema y yo mas bien si comparto que el problema de las novillas se debió a la aplicación del cobre no se dosifico correctamente el producto.
Responder
José Eduardo Martinez Castañeda José Eduardo Martinez Castañeda
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Agosto de 2015
En ocasiones eso pasa por aplicar lo que el organismo no necesita yo considero que la ivermectina no fue yo la he utilizado por muchos años y nunca me a producido abortos, el cobre posiblemente fue la causa de las muertes estos elementos deben ser suministrados únicamente cuando exista una deficiencia.
Responder
Jose Luis Hernandez Olan Jose Luis Hernandez Olan
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Agosto de 2015
hola buenos días la ivermectina no ocasiona aborto y los minerales pues tampoco de viste realizar necropsia. y mandar a laboratorio no será un problema de ántrax
Responder
10 de Agosto de 2015
Para el caso de la ivermectina no hay ninguna contraindicación de utilizarlo en vacas o vaquillas gestantes. El laboratorio de la droga original ha realizado trabajos experimentales aplicando 3x y no se ha observado ningún tipo de problema, ya sea muerte embrionaria, abortos o problemas de teratogenesis. En mi experiencia estoy en conocimientos de gran cantidad de dosis aplicadas a estas categorías y jamas hubo un efecto secundario. Como comentó otro colega, yo mi inclinaría por el cobre o los complejos minerales, habría que ver la composición de esos complejos minerales y las concentraciones reales de los minerales.
Definitivamente descarto que la ivermectina esté involucrada en un insuceso de esta caracteristica.
Responder
11 de Agosto de 2015
Hay una cultura inusitada de aplicar inyectables a diestra y siniestra, no me refiero a las ivermectinas, sino a los famosos complejos minerales, vitaminas, reconstituyentes, tónicos etc. etc., en la gran mayoría de los casos sin saber si requieren estos elementos o no. El cobre es esencial en el desarrollo y como promotor de la producción, y no encuentro la razón que se lo den de forma parenteral, cuando la via oral es absolutamente manejable, y menos aún entiendo que se administre estos productos a vaquillonas preñadas, cuando se sabe por un aspecto hormonal estos animales se mantendrán bastante bien. Si revisamos las discusiones sobre este tema, siempre vamos a encontrarnos con situaciones que lindan con problemas de sanidad o muerte. En fin es una tendencia que está cambiando poco a poco, hasta llegar a lo lógico de administrar lo que el animal necesita y por la vía natural, como lo hacemos los humanos, a no ser que haya ganaderos que anden inyectándose minerales, vitaminas y tónicos. Saludos.
Responder
Hielich Ser Colina Eizaga Hielich Ser Colina Eizaga
MEDICO VETERINARIO
11 de Agosto de 2015
Saludos mis estimados colegas, sabemos que una vaca al estar gravida, su sistema inmunitario se encuentra deprimido, la administracion de polivitaminicos y otros farmacos se recomienda cuando las vacas estan con el grupo escotero, ya en estado de preñez se le suministra buena oferta de pasto y forraje restringido dependiendo del valor biologico de los mismos, particularmente administro diamino y minerales a voluntad(bloques multinutriconales). la pregunta a mi manera de ver, los farmacos tenian buen almacenamiento? se tuvo criterio de inocuidad y estabilidad de los productos pecuarios? se reviso la fecha de vencimiento? hablando del historial clinico, refiriendose a eventos de enfermedades hemoparasitarias, se estimo la carga parasitaria antes de servir a las vacas? lo menciono ya que dejan secuelas a nivel hepatico. M.V Hielich Colina. COORDINADOR INSAI ZULIA VENEZUELA.
Responder
Jose Javier Cortez Castro Jose Javier Cortez Castro
Medico Veterinario y Zootecnista
11 de Agosto de 2015
saludos estimados colegas coinsido con la mayoria de ustedes en especial con la Opinion del colega Alfredo Delgado que la aplicacion de minerales es mas manejable por via oral en forma de complejo de sales minerales en cualquiera de las marcas reconocidas y probadas, tambien desearia saber si para la aplicacion del cobre se hizo examenes de laboratorio de minerales totales en el suelo, planta y en la sangre de las vaquillonas para saber si en verdad estas necesitaban y carecian de este mineral como es el cobre para haberlo aplicado de manera parenteral enn cuanto a la ivermectina como cualquiera de los farmacos para algunos animales puede ser alergico y producir anafilaxia y en otros no yo le atribuyo tambien al cobre y mas no a la ivermectina. COORDIALES SALUDOS!!!
Responder
Angel Ciro Cano Jaimes Angel Ciro Cano Jaimes
Médico Veterinario
13 de Agosto de 2015
Buenas noches amigos foristas comenzare por decirles que uso de la ivermectina es extremadamente segura su uso en bovinos adultos,donde se nos puede presentar es en becerros,pero es por sobre dosis producto de la errada dosificación del producto al ser aplicado por un trabajador sin entrenamiento,RESUMIENDO:NO FUE LA IVERMECTINA LA CAUSANTE DE LOS ABORTOS Y LAS MUERTES,con respectos a la aplicación de cobre y el resto de los minerales su dosificación es medida en trazas que son medidas demasiadas pequeñas Y POR LO TANTO NO FUE EN LO ABSOLUTO EL CAUSANTE DEL CUADRO QUE SE PRESENTO, LO QUE YO CREO EN LO PROFESIONAL Y PERSONAL QUE SUCEDIÓ, FUE UNA SIMPLE REACCIÓN DE HIPERSENSIBILIDAD TIPO 1 OSEA "UN SHOCK ANAFILACTICOS"EN RESPUESTA AL VEHÍCULO PORQUE ELLOS DE ALGUNA MANERA MODIFICAN LA ESTRUCTURA ORIGINAL DEL PRINCIPIO ACTIVO Y EN CONSECUENCIA SE DAN ESTAS RESPUESTAS EXACERBADAS QUE NOS DEJAN DESORIENTADOS CUANDO SE NOS PRESENTA,.......ESPERO NOS SIRVA DE ALGO MI HUMILDE OPINIÓN......GRACIAS.
Responder
13 de Agosto de 2015
Sigo pensando que la administración de estos tónicos o tonificantes es errado y conduce a situaciones como la presente, de no haberse usado estos compuestos de minerales no estaríamos discutiendo el tema. Saludos.
Responder
Angel Ciro Cano Jaimes Angel Ciro Cano Jaimes
Médico Veterinario
13 de Agosto de 2015
De acuerdo Dr.alfredo,estos complejos mineralizantes y vitaminicos, NO SIRVEN PARA NADA,YO EN LO PERSONAL E MONTADO ENSAYOS y la respuesta de los dos grupos evaluados es EXACATAMENTE LA MISMA........OSEA NO SIRVEN PARA NADA.....ESO ES PURA MERCADOTECNIA Y LOS COLEGAS Y GANADEROS CAEN EN LA TRAMPA QUE LE PONEN LOS LABORATORIOS.
Responder
13 de Agosto de 2015
Vaya que es reconfortante leer un comentario tan franco y valiente, que no se deja avasallar por el tema comercial que es como avanzan estos productos, por si mismos y por los vehículos. saludos.
Responder
print
(2419)
(53)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved